Autor Tema: Iluminación con Leds. Estudio  (Leído 32682 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #60 en: 24 de Junio de 2012, 14:40:05 »
Bueno, las piezas van encajando por fin y esto empieza a tener sentido para mi.

Vuelvo al punto de partida, con los datos del amigo Manolo:


Distancia entre leds (a): 50mm
Distancia a fotolito en su punto más cercano (b): 18mm
Distancia a fotolito en su punto más lejano (c): 53mm

La relación entre el punto de luz con respecto a los puntos D y L es de 2.95 con estas medidas. Aplicando la ley inversa del cuadrado de la distancia obtenemos que un 100% de luminosidad en D supone un aproximado 7% de luminosidad en L.



Tomo en cuenta que sería 1/9 si la relación fuera de 3 y la radiación luminosa de un 100% en todo el arco, pero decae al 50% a su máxima abertura, y de ahí ese aproximado 7%.

Para obtener ese deseado 50% en L la relación entre b y c ha de ser lo más cercana posible a 1 (uno). Para ello podemos jugar con la altura (b) o con la distancia entre leds (a), pero teniendo presente que es fisicamente imposible una distancia entre leds menor que aquella que determina su propio encapsulado y por tanto -en este caso- una altura inferior a 30mm.

A modo de ejemplo, y tomando como referencia un ángulo de 120º:
Distancia entre leds (a): 35mm
Distancia a fotolito en su punto más cercano (b): 60mm
Distancia a fotolito en su punto más lejano (c): 69mm
Relación: 1.15

Si fueran leds de 20º, a 80mm tendríamos una relación de 1.015 para una distancia entre leds de 14mm, por eso esta configuración suele funcionar bien...

A pesar de que hasta ahora siempre he visto que los gráficos toman el punto central como referencia para la unión creo que es mejor invadir ligeramente el haz del led contiguo (líneas rojas).



De esta forma (creo) se compensan las diferencias entre distintos leds y la imposibilidad de una relación de 1.

En cuanto a la matriz de leds optaría por un sistema de este estilo:



Después de leer algunas cosillas sobre iluminación de interiores veo que para determinar la distancia de los focos con respecto a la pared se toma como referencia un tercio de la altura. Esto nos dejaría una distancia entre los leds exteriores y la caja de 20mm para una altura de 60mm.



Los leds no dejan de ser bastante direccionales de manera que usar superficies reflectoras tendrá poco o ningún efecto. Dependerá del ángulo y la altura.

un saludo

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #61 en: 24 de Junio de 2012, 15:16:49 »
Tomé medidas con el luxómetro usando un cristal de 3mm, un metacrilato transparente de 5mm y sin tapa. Idénticos resultados en todos los casos. Desconozco la incidencia que pueda tener el material sobre la radiación UV pero en cuanto al nivel de luminosidad no hay una influencia apreciable.

He creado y probado unos difusores en plan casero usando diferentes gramajes de papel vegetal pero sin resultados aceptables. Sigo pensando que el motivo está en la corta distancia entre punto de luz y fotolito.

Lo he insertado a mitad de camino entre los leds y la tapa de la caja. A partir de los 10-12cm mejora radicalmente así que seguiré investigando...

En la imagen, usando papel de horno:



un saludo

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #62 en: 24 de Junio de 2012, 15:44:55 »
Se prodria probar para + difracción de la luz con un lente de Fresnel que son muy económicos y están echos de acrílico muy chato.
Lo veo complicado de mecanizar, enfocar, etc...

He visto soluciones comerciales tanto a nivel de led individual como para grupos pero en cualquier caso se alejan de mi intención y de mi bolsillo.

El tema del difusor es algo bastante experimental, para pasar el rato y en la búsqueda de algo que funcione pero, realmente, cuando me veo con el cúter cortando pelotas de ping-pong ni por asomo os imagino haciendo otro tanto ahí, con las pelotillas... y mañana toca experimentar con lija y acetato  :shock:

un saludo

pd: aprovecho y dejo un enlace a una de esas lentes Multi-Led


Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #63 en: 24 de Junio de 2012, 19:06:03 »
Me he lanzado a hacer otra insoladora. Voy a utilizar 18 leds para una superficie de 160x100 en triángulos isométricos.

La insoladora está hecha también sobre una placa de 160x100.

Mañana terminaré de soldar resistencias y posteo las fotos.



Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #64 en: 24 de Junio de 2012, 19:08:59 »
Se prodria probar para + difracción de la luz con un lente de Fresnel que son muy económicos y están echos de acrílico muy chato.
Lo veo complicado de mecanizar, enfocar, etc...

He visto soluciones comerciales tanto a nivel de led individual como para grupos pero en cualquier caso se alejan de mi intención y de mi bolsillo.

El tema del difusor es algo bastante experimental, para pasar el rato y en la búsqueda de algo que funcione pero, realmente, cuando me veo con el cúter cortando pelotas de ping-pong ni por asomo os imagino haciendo otro tanto ahí, con las pelotillas... y mañana toca experimentar con lija y acetato  :shock:

un saludo

pd: aprovecho y dejo un enlace a una de esas lentes Multi-Led



El problema con las lentes Fresnel es que deberían ser cuadradas o hexagonales para que encajen entre sí sin dejar huecos. Si dejan huecos, por los huecos no iluminan.

Saludos.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #65 en: 24 de Junio de 2012, 20:09:04 »
quizás digo una locura, pero en algunas oportunidades, he gastado la parte superior del led, con piedra esmeril (amoladora), y cambia totalmente el angulo de iluminación.. no tengo luxometro, pero a simple vista veo que es más difuminada...  tal vez esta sea una posible solución
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #66 en: 25 de Junio de 2012, 06:56:23 »
Si aumenta la luminosidad Norberto, pero los resultados son impredecibles. Ya sin tocar nada cada led parece hijo de padres diferentes. Fíjate en la imagen:



En los de luz blanca hay dos leds en el margen izquierdo (abajo y centro)  diferentes al resto, incluso en su temperatura de color. Los UV hablan por sí sólos  :?

La solución, tanto al tiempo de exposición cómo al área iluminada, ya la apuntó Picuino en su momento: Aumentar el número de leds.

Por mi parte, ya sea porque soy muy terco o muy ignorante, siendo viendo la necesidad de un difusor para tener una luz uniforme. La luz del led es como un spot, con círculos muy definidos en distancias tan cortas y de alguna forma hay que 'romper' eso.

un saludo

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #67 en: 25 de Junio de 2012, 07:15:50 »
He colocado filas de 3 leds en la insoladora y al medir la tensión que sumaban y la corriente por ellos estos son los resultados:

Fila 1: tensión=10.00v   corriente= 83.3mA   100%
Fila 2: tensión=10.14v   corriente= 77.5mA    93%
Fila 3: tensión=10.23v   corriente= 73.7mA    84%
Fila 4: tensión=9.94v     corriente= 85.8mA   103%

Cada led da una cantidad de luz diferente con la misma corriente, pero es que además cada led tiene una caída de tensión distinta, por lo que pasa una corriente diferente por cada uno.
Sumando ambos problemas, al final la cantidad de luz difiere mucho.

La solución que se me ha ocurrido es colocar una resistencia de ajuste de corriente en paralelo con las resistencias de limitación de corriente.
La idea es aumentar la corriente de cada rama en función de la luz que emite cada led, de manera que se puedan igualar.
Para eso es necesario hacerse un sensor de luz UV rápido y sencillo. Voy a intentar fabricar uno con un led UV y dejo los resultados.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #68 en: 25 de Junio de 2012, 15:11:55 »
Ya tengo una foto de mi nueva insoladora funcionando.
He colocado una hoja con una plantilla impresa para saber dónde están los leds y poder medir mejor.
El recuadro de 100x160 está marcado sólo por las esquinas. El recuadro exterior es aún mayor.

La distancia de led a led es de 36mm.
La altura desde PCB hasta fotolito es de 40mm.
Esto significa que la altura desde el punto de luz del led hasta el fotolito es de 30mm.

La foto está recortada y suavizada dentro de los círculos para medir mejor. los valores RGB están sin tocar.

 
Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #69 en: 25 de Junio de 2012, 15:15:54 »
La misma imagen posterizada (con el número de colores reducido) a 8 colores.

Saludos.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #70 en: 25 de Junio de 2012, 15:16:35 »
He rescatado la insoladora tipo señorita pepis del baúl, con sus 54 leds de 5mm a una distancia del fotolito de 80mm aproximadamente.



Pruebo los difusores a una altura aproximada de 70mm y en mayor o menor medida (según papel vegetal usado) funcionan perfectamente con estos leds.

Las medidas tomadas con el luxómetro son bastante mayores en este caso. Decididamente, 9 leds no son una opción.

Esto se está convirtiendo en un divertimento inesperado jaja...

salu2


Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #71 en: 25 de Junio de 2012, 15:22:24 »
La misma imagen posterizada (con el número de colores reducido) a 8 colores.

Saludos.

Ahora voy a balancear las columnas de leds. Voy a añadir una resistencia diferente a cada fila para aumentar la corriente. Por ahora todas las columnas están con 83mA o menos, de manera que tengo un margen de unos 20mA.

Las filas de la derecha está claro que necesitan más corriente. Para conseguirlo, en las rutas he incluido una resistencia en paralelo a las de limitación de corriente. Voy a añadir dos pines de zócalo en cada posición para poder insertar resistencias e ir probando.

A ver si de esta sacamos una buena receta que cualquiera pueda copiar. Esto de los leds UV simplifica muchísimo las cosas respecto a otras insoladoras, y la última vez que planché un circuito se me quitaron las ganas creo que para siempre.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #72 en: 25 de Junio de 2012, 15:28:09 »
He rescatado la insoladora tipo señorita pepis del baúl, con sus 54 leds de 5mm a una distancia del fotolito de 80mm aproximadamente.

Pruebo los difusores a una altura aproximada de 70mm y en mayor o menor medida (según papel vegetal usado) funcionan perfectamente con estos leds.

Las medidas tomadas con el luxómetro son bastante mayores en este caso. Decididamente, 9 leds no son una opción.

Esto se está convirtiendo en un divertimento inesperado jaja...

salu2



En mi caso con la insoladora anterior con 7 leds de alta luminosidad insolaba en 17 minutos un área de 120x200mm con separación de 60mm.
Ahora con 18 leds en un área de 100x160 y menos separación espero poder insolar en mucho menos (unos 4 minutos)

Los 54 leds imagino que son de baja luminosidad, porque sino será rapidísima.

Saludos.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #73 en: 25 de Junio de 2012, 15:31:08 »
¿Puedes probar a subir la altura 2-3 centímetros?

Es decir:
Punto de luz > fotolito de 30 a 50mm
Punto de luz > fotolito de 30 a 60mm

y ver los resultados...

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #74 en: 25 de Junio de 2012, 15:31:26 »
Otra idea que he tenido.

Voy a aprovechar que cada led es diferente:

Los leds más luminosos los voy a colocar en las esquinas.
Los leds menos luminosos los colocaré en el centro, que se nota menos.

Después balanceo la corriente.

Saludos.


 

anything