Autor Tema: Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.  (Leído 30409 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.
« Respuesta #15 en: 19 de Diciembre de 2012, 15:35:49 »
Me acuerdo una vez que a mi vieja no le andaba el lavaropas, justo estaba de visita en la casa de ella y me animé a tratar de arreglarlo.
Como no queria lola entre a desarmarlo, hasta que en una parte para llegar a las conexiones de la placa de control necesitaba luz focal, por lo que busqué un velador tipo spot que al conectarlo en el enchufe de la pared descubri que ese enchufe no tenia tensión.

La falla era, si bien estaba enchufado el lavarropas, el enchufe no tenia tensión.
Una etapa mas del checklist:

Verificar que la fuente de alimentación sea correcta, en tensión y potencia.

Una vez hice un tutorial para contruir una placa controladora USB, para varios ejes y botones, orientada principalmente al armado de controles de simuladores de vuelo o de autos. La mayoria de las preguntas eran por no haber leido detenidamente el tutorial.
Otro punto del checklist:

Si está construyendo un kit, prototipo o dispositivo a base de un tutorial, leer detenidamente las instrucciones mas de una vez. Generalmente la respuesta a las preguntas estan en el mismo tutorial.

Cuando encaro un nuevo proyecto con un PIC hasta el momento desconocido lo primero que busco es la información del fabricante y trato de leerla al menos por arriba. Luego profundiso en algún tema en particular. La mayoria de las veces las preguntas son por no haber estudiado bien la documentación.
Otro punto del checklist:

Cuando se trabaja con un microcontrolador especifico, o cualquier integrado, es fundamental disponer de la hoja de datos (datasheet) actualizada.

Despues fijate si estan repetidas y acomodalas si te sirven  ;-)
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.
« Respuesta #16 en: 20 de Diciembre de 2012, 10:37:24 »
Actualizado:

Búsqueda de fallos

He incluido verificar la fuente de alimentación, pero no leer el manual (RTFM). Eso lo doy por supuesto y es una solución muy genérica del tipo "revisa todo desde el principio". Lo que intento es dar pautas directas y sencillas para encontrar el 80% de los fallos, que suelen ser fallos elementales.

Saludos.

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.
« Respuesta #17 en: 31 de Diciembre de 2012, 04:13:25 »
La mayoría relacionados con leer el datasheet: intentar usar una salida open drain sin resistencia pull up.

e^(i·pi)+1=0

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.
« Respuesta #18 en: 31 de Diciembre de 2012, 09:00:28 »
Ese me ha gustado:

¿Esta conectada la resistencia de pull-up?

Saludos

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.
« Respuesta #19 en: 31 de Diciembre de 2012, 09:19:14 »
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2012, 11:35:02 por Picuino »

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.
« Respuesta #20 en: 07 de Marzo de 2013, 22:09:31 »
¿qué hacer cuando se ha probado exitosamente un circuito en protoboard y luego al montarlo en pcb comienza a fallar?

tengo una falla en una etapa del rs232, desde hace varios dias y ya he revisado pistas y voltajes y todo "parece estar ok", pero no transmite nada

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.
« Respuesta #21 en: 08 de Marzo de 2013, 11:07:54 »
Están los pines Tx y Rx conectados bien o al revés?

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.
« Respuesta #22 en: 08 de Marzo de 2013, 12:15:19 »
Están los pines Tx y Rx conectados bien o al revés?

anoche hice otras pruebas, tomé otro cable y conecté al puerto serial de la PC, y sip, el pic está transmitiendo correctamente, entonces el fallo debe ser el cable con el que conecto el pic al modem (es un modem gsm)

ese cable ya lo he revisado muchas veces, pero debe ser que no logro ver la falla; voy a revisarlo otra vez

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.
« Respuesta #23 en: 08 de Marzo de 2013, 23:06:17 »
Es aconsejable colocarle a los pines del Rx y el TX unos leds para asi saber de manera rapida si el dispositivo esta enviando o recibiendo datos.
Es raro lo del cable, pero supongo que podria ser revisa bien los puntos 2, 3 y 5 del conector DB9.
Como sabes el TX del pic debe estar conectado al pin 2 del DB9 y el pin Rx del pic al pin 3 del DB9 a y mosca con el pin 5 que es el comun  :shock: y debe estar conectado del gnd del pic al pin 5.

Prueba en vez de usar el Moden usa el hyperterminal por ejemplo para ver si el pic envia y recibe datos, y asi descartas el problema en el pic   :mrgreen:

Saludos

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.
« Respuesta #24 en: 10 de Marzo de 2013, 22:36:36 »
hola Raul, hice las pruebas que mencionastes y funciona bien, pero cuando conecto el pic al modem, no hace lo que debe hacer.

yo estoy que agarro el PCB y lo boto por la ventana, yo creo que es mejor mandar hacer el pcb de nuevo (que por cierto tuve que reparar una docena de pistas porque no salieron bien)



 :? :? :?
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.
« Respuesta #25 en: 11 de Marzo de 2013, 13:35:46 »
Parece que lo que no te funciona es el modem GSM.
¿Hay alguna forma de que puedas probarle para asegurarte?

Saludos.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.
« Respuesta #26 en: 11 de Marzo de 2013, 17:06:38 »
Parece que lo que no te funciona es el modem GSM.
¿Hay alguna forma de que puedas probarle para asegurarte?

Saludos.

el módem está OK, cuando el montaje estaba en protoboard funcionaba al pelo, lo conecto al PC y excelente, el rollo está en el pcb, debe ser que hay una pista que está ofreciendo una alta resistencia o un ruido debe estar colándose por allí.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.
« Respuesta #27 en: 11 de Marzo de 2013, 18:18:23 »
Si funcionaba en protoboard y no funciona en PCB es que hay alguna conexión mal.

¿Has probado a medir con polímetro la señal que le llega al modem GSM?

Prueba conectando masa del polímetro en el propio modem, no sea que falte la masa.


Saludos.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.
« Respuesta #28 en: 07 de Junio de 2016, 22:55:03 »
Hace mucho tiempo teneis este hilo abandonado.
Voy a contaros una de tantas aanecdotas que me han sucedido:
En una ocasion fui a reparar un cargador de baterias de traccion en la empresa de un cliente. La averia estaba mas que clara nada mas abrir el cargador: la placa estaba totalmente oxidada y sulfatada a causa de haberse mojado, ya que el dia anterior habia llovido intensamente y el cargador estaba justo debajo de una ventana que habian dejado abierta. Agarre una placa de repuesto y la cambie, quedando solucionado el problema. pero a las pocas horas volvio a llamar el cliente quejandose de que aquello estaba otra vez igual. Volvi a abrir el cargador, revise fusible y conexionado y todo estaba bien, pero no habia tension de 230 Vac. Siguiendo el cable de conexion de red, me lo encontre botado en el suelo justo detras del cargador. Una vez conectado, todo volvio a funcionar.
Por curiosidad investigue un poco el caso y resulta que un empleado necesito un enchufe y no habiendo ninguno libre, desconecto lo primero que agarro y boto el cable, dejandolo despues asi. Nadie se preocupo de revisar si estaba conectado, simplemente me llamaron.
Bueno a ver si seguimos con el tema, que me parece interesante. Otro dia pondre algunas cosas que se me ocurren, pero ya es muy tarde y me voy a dormir.

Saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Tutorial: No funciona ¿Qué le pasa?. Cómo buscar fallos y encontrarlos.
« Respuesta #29 en: 08 de Junio de 2016, 08:57:25 »
Hola AcoranTf, si querés reírte o llorar, lo que paresca más adecuado, escuchá lo mio!!

Tengo una empresa cliente a 60Km de conde vivo, esta posee varias secadoras de ropa que funcionan con electricidad y gas, para control y calentamiento. Ellos poseen un "técnico" para el mantenimiento, el cual, entre otras cosas es matriculado gasista.
Pues resulta que un día, a la máquina no había forma de hacerla funcionar, no calentaba. Me llaman, muy preocupados por la falla de la máquina y el gran caudal de trabajo que tenían en el momento. Sacando tiempo de donde no había, realizo el viaje para la "supuesta" reparación. Cuando llego, me doy cuenta que la llama piloto (clásica llama que calienta la termocupla) no esta encendida, como corresponde la enciendo, y como por "arte de magia" la máquina sale funcionando correctamente.

En definitiva, el gasista, muy buen hijo de su buena madre, me hizo comer un viaje de 120 Km por ser tan cabezotas de no darse cuenta de lo más evidente a realizar.

Para llorar o reír, dependiendo como uno desee tomarlo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.