Autor Tema: Filtro 50hz por Toroide.  (Leído 7832 veces)

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
Re: Filtro 50hz por Toroide.
« Respuesta #15 en: 09 de Julio de 2012, 11:27:21 »
Lo de la alimentación de filamentos ,no vas a mejorar nada si la alimentás en contínua .Sobre la malla ,lo que debés conectar es las 2 entradas de audio y la malla en ambos lados ,pero teniendo cuidado que en el lado de los conectores montados al chasis ,estos no se vayan a masa del chasis.-
otro TIP es como montas el trafo ,de manera tal que el núcleo no genere campos magnéticos perpendiculares a los cables de entrada.-
Sds.
Jorge

Desconectado D.Konstantin

• PIC16
« Respuesta #16 en: 09 de Julio de 2012, 15:48:45 »
Encontré un documento sobre bobinas de reactancia que según entiendo es lo que necesito, allí me explica como calcularlo. Intentare comprender y luego pasarlo a una tabla de exel a ver que sale.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #17 en: 09 de Julio de 2012, 16:01:48 »
  ¿Hiciste las pruebas que mencionamos?  El filamento en alterna y ver que todas las masas partan de un mismo punto. No es bueno que por una linea de GND que tiene relación con la señal de audio también circule la corriente de alguna alimentación.... sobre todo si es una corriente considerable.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

• PIC16
« Respuesta #18 en: 09 de Julio de 2012, 16:11:43 »
Lo pruebo a la tarde/noche, pongo los filamentos en alterna y quito la massa de la señal de la plaqueta dejándola unicamente en un solo extremo del lado de la PC. No puedo poner todas las masas al mismo punto porque tengo un circuito impreso. Arriba subí una foto del circuito.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 09 de Julio de 2012, 16:18:45 »
Lo pruebo a la tarde/noche, pongo los filamentos en alterna y quito la massa de la señal de la plaqueta dejándola unicamente en un solo extremo del lado de la PC. No puedo poner todas las masas al mismo punto porque tengo un circuito impreso. Arriba subí una foto del circuito.

No tienes que quitar la GND de tu plaqueta porque sino no existe referencia entra tu fuente de audio (en este caso PC) y tu ampli. A lo que se refiere Jansuini es que tu GND en el ampli sólo toque en un punto de tu placa y no en varios.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

• PIC16
« Respuesta #20 en: 09 de Julio de 2012, 16:28:56 »
Bueno, si, del puente rectificador sale solo un graund y es el único que va a la plaqueta.... pero por supuesto los componentes estan en diferentes lugares formando una "red" que a su vez confluye en ese único cable.

Ahi probé sin el diodo en los filamentos y el zumbido es 3 veces peor.... Con el diodo hay que prestar atención para oír el zum.

Otra consulta, en el word que subí menciona en el calcula de ejemplo como 50hz en alterna, pero yo lo que tengo es el rizo de 50hz en continua ya que el trafo estaría después del puente de diodos.

"Por ejemplo, suponiendo una inductancia de 0,5H y una resistencia de 5ohms a la que le
aplicamos 100V de CA con una frecuencia de 50Hz:

I = E / (RAIZ (R^2 + (2 Pi x f x L)^2))    (I = E / Z)

En la que I = corriente en Amperes, f = frecuencia en Hz, R = Resistencia en Ohms, L =
Inductancia en Henrios, Pi = 3,14159... y E = Tensión en Volts

Reemplazando por nuestros valores:
I = 100 / (RAIZ (5^2 + (2 x 3,14159 x 50 x 0,5)^2)) = 0.636A

Mientras que para el mismo valor de tensión, pero en CC circularan:
I = E / R I = 100 / 5 = 20A

Como se puede apreciar, la inductancia ofrece 31.4 veces más resistencia para la
corriente alterna que para la continua de un mismo valor. Si incrementamos la
frecuencia en CA la diferencia se va a hacer más grande, ya que
"

En mi caso serian 50hz en continua verdad? pero no veo que ingrese los 50hz en el calculo con la corriente CC.
« Última modificación: 09 de Julio de 2012, 17:02:29 por D.Konstantin »

• PIC16
« Respuesta #21 en: 09 de Julio de 2012, 17:30:17 »
Probé con el primario de un trafo chiquito y mejoro mucho, ya para oír el zum hizo falta acercar el oido al parlante, voy a desarmar ese transformador y calcular los parámetros adecuados para obtener el resultado optimo con ese núcleo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #22 en: 10 de Julio de 2012, 03:28:56 »
Si desmontas el transformador será bastante difícil que lo vuelvas a montar. Las láminas están pegadas y se doblan al despegarlas. Además el hilo es muy fino y está bobinado a máquina, muy apretado. Es difícil que lo puedas hacer tú a mano.

Por otra parte los trafos construidos suelen estar ya bien optimizados.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #23 en: 10 de Julio de 2012, 03:33:18 »
Creo entender que lo que quieres es caldear el filamento de las válvulas con corriente continua.

Eso puedes hacerlo rectificando la tensión actual con un puente de diodos y añadiendo un condensador. Si todavía quieres quitar el rizado, puedes añadir un regulador de corriente continua.

Saludos.

• PIC16
« Respuesta #24 en: 10 de Julio de 2012, 14:25:06 »
Los reguladores suelen ser para 6, 12, 24v... El filamento ya le metí un diodo, ba.. el diodo estaba desde un principio así que lo deje, sin capacitor mejora mucho.

Voy a calcular para este hierro el bobinado con el documento que subí arriba. Es cierto, es ultra jodido desarmar el transformador este, esta todo pegado, pero intentare igual, si no lo sumergiré en algún diluyente para que afloje la laca y sacrificare la laca del cobre... tengo algunos cobres que saque de otros transformadores y me pueden servir.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #25 en: 10 de Julio de 2012, 19:38:25 »
Te va a ser casi imposible mejorarlo. Si lo bobinas a mano te vas a volver loco para dar tantas vueltas sin que se monten los hilos entre sí. Cuando los hilos se monten, terminarán ocupando más espacio del que querías.
No lo veo práctico.

Puedes comprar un autotransformador que sólo tiene un bobinado y está ya optimizado.

¿Podrías colgar un esquema en el que aparezca la conexión de los filamentos a caldear?
En el esquema anterior los filamentos de caldeo están desconectados y no lo entiendo.

Saludos.

• PIC16
« Respuesta #26 en: 10 de Julio de 2012, 20:47:18 »
Tome un trafo de 2.25cm2 y bobine 360 vueltas de un alambre 0.4. Como decías no me salio perfecto pero para el primer trafo que bobino no esta mal. Le puse papel separador... para que tengas idea el bobinado original de ese trafo no tenia papel y estaba bastante encimado todo... El resultado es que ya no me zumba, hay que acercar el oído bien al parlante para escuchar el zumbido. Con eso me conformo, en esta versión del ampli no busco la perfecasion si no que suene bin y sea agradable. Luego en un futuro are otro con mas detalles y mayor calidad.

El filamento esta suelto porque es sencillo, del trafo salen los cables con 6v y van a la plaqueta en la bornera de abajo a la izquierda, ve inmediatamente a la primer válvula y de allí sale hacia las otra mediante un cableado aéreo que le hice con alambre de cobre barnizado grueso. Formando una linda estructura de lineas rectas como los tubos de gasoducto en vertical.

Antes tenia el diodo en la PCB pero ahora para alejarlo aun mas de las válvulas lo lleve al transformador directamente, no he notado la diferencia en tenerlo en la PCB o transformador, pero si que si lo quito el zumbido se vuelve insoportable.

Algunas imágenes decorativas... como verán el diseño ya esta echo y encaminado, lo tenia casi listo cuando me di cuenta que los trafos que tengo de salida no son suficientemente grandes para mover el woofer de mi triaxial... tengo que bobinar nuevos trafos y ya no me van a entrar en el interior, los tendré que acomodar afuera junto con el de alimentación. A eso hay que sumarle ahora el filtro Pi que si intentare acomodar adentro.
« Última modificación: 10 de Julio de 2012, 20:58:33 por D.Konstantin »

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #27 en: 11 de Julio de 2012, 09:12:32 »
El resultado es que ya no me zumba, hay que acercar el oído bien al parlante para escuchar el zumbido......

......A eso hay que sumarle ahora el filtro Pi que si intentare acomodar adentro.

Felicitaciones. Disfrútalo!
Saludos!
Mario

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #28 en: 11 de Julio de 2012, 19:55:19 »
Felicidades y a disfrutarlo.

Yo tengo lo que considero un buen ampli (aunque no llega a uno de válvulas), y lo que más echo de menos es forrar el salón con aislante acústico para evitar reverberaciones. Claro que si lo hago, sería mi mujer la que me echaría de menos, después de echarme de casa  :D.

Quizás realza mucho los bajos para mi gusto, pero está muy bien por su precio.

Si tienes curiosidad por saber cómo ha quedado por fín el valor de tu bobina, te ayudo a calcularlo.

Saludos.

• PIC16
« Respuesta #29 en: 11 de Julio de 2012, 22:04:22 »
No me preocupa la bobina, se que no quedo bien, seguramente por debajo del valor de 1H Si es por mi bobinaría otro hierro mas grande, de unos 5cm2 pero no tendría donde meterlo en el cuerpo del ampli.

Me arme un dispositivo para bobinar, con dos ejes, en uno fijo el carretel a bobinar y en el otro el carretel con alambre. La tensión y el acomodamiento del alambre lo hago con la mano... 0.4 esta bien pero cuando tenga que bobinar de 0.1 creo que tendré que utilizar lupa.

El problema que toca afrontar ahora es de una extraña vibracion en los bajos cuando tiene que actuar el woofer del triaxial. Philips csp6910

Digamos que cuando subo del 50% del volumen en la PC el woofer al sonar un bajo "bien bajo" vibra como si saturase. He probado conectar un parlante chiquito y pasa lo mismo...

Tengo dos teorías descartando las válvulas ya que según entiendo de su funcionamiento no debería pasar eso y he cambiado los valores del circuito y voltajes a los recomendados....

1) El transformador de salida que no supera los 2.5cm2 de núcleo no es capaz de suministrar energía a la bobina del woofer y este al tener que desplazarse mucho agota el trafo de salida y hace cualquier cosa. PERO he probado un parlante chiquito de 3w de esos parlantes de escritorio que vienen de regalo con las PC y le pasa exactamente lo mismo y a mismo nivel de volumen. Lo cual pone en duda la teoría N1

2) Que los transformadores son de un tocadiscos viejo y en aquel tiempo no se manejaban frecuencias tan bajas ni existían los parlantes y por ende los trafos se bobinaban con un mínimo de frecuencia muy alto.

Como sea quiero bobinar un transformador que ya he calculado de 5W, frecuencia de respuesta de 50Hz aun que el parlante responde hasta 28Hz pero se me va el tamaño de núcleo que tengo y las dimensiones generales.. Adjunto la calculadora en EXEL

Esto si que sera un desafío meter 3400 espiras. mas 83 del secundario.