Autor Tema: Filtro 50hz por Toroide.  (Leído 10105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado D.Konstantin

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 182
Filtro 50hz por Toroide.
« en: 07 de Julio de 2012, 16:15:58 »
Hola gente, estoy armando un amplificador valvular que ya esta muy avanzado, el tema es que quiero filtrar los 50Hz de la red, con los diodos y capacitores no alcanza, igual se oye el Hhhuuuummmmm.

Mi padre me dice que los buenos equipos utilizan un bobinado como filtro, estuve mirando pero no encontré nada contundente, en el negocio de electrónica donde suelo comprar no me supieron decir nada...  :5]

Tengo un par de fuentes de PC ATX tiradas, como unas 10 mas o menos!!!  :g) se que tienen unos toroides probablemente que filtran la corriente.

Yo necesito un filtro para 260v y 250 miliamper. Vi que la fuente tiene 2 toroides uno con muchas espiras y varias bobinas, otro con pocas espiras y una sola bobina, de los dos solo el grande esta identificado:  "T90-26-250-N HJ".

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Filtro 50hz por Toroide.
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2012, 16:31:58 »
  Yo hice unos preAmp valvulares y los alimento con 12VAC y no tengo puesto ningún filtro y no se aprecia el hummm. ¿Cómo estás alimentando los filamentos de las válvulas? Originalmente yo los había alimentado con continua y luego los puse en alterna y el nivel de ruido bajó muchísimo... también es muy importante el diseño de la plaqueta.
  Otra cosa que influye mucho en el ruido es la posición de los trafos.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado D.Konstantin

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 182
Re: Filtro 50hz por Toroide.
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2012, 16:45:04 »
Alterna los filamentos? yo le mande un solo diodo .... probare sacar el diodo.

En el esquemático obvie la parte del trafo y el punte. Loas resistencias con valor 0 han sido removidas.

En la plaqueta agregue un diodo para los filamentos y al armarla intente que la entrada de audio este lo mas cerca de las valvuas, así mismo como las valvulas entre si.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Filtro 50hz por Toroide.
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2012, 17:05:12 »
Tengo un catálogo de toroides, pero el tuyo no aparece.

Yo lo que hago con los toroides que encuentro (la mayoría no tienen referencia) es medir las dimensiones físicas y medir su inductancia con 5 espiras y después calculo que se puede hacer con él.

Si tienes un medidor de inductancia te ayudo a sacar los parámetros, para saber cuantas vueltas se pueden dar.

Saludos.

Desconectado D.Konstantin

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 182
Re: Filtro 50hz por Toroide.
« Respuesta #4 en: 07 de Julio de 2012, 17:14:12 »
Seria genial, pero de lo único que dispongo es de un multimetro común y corriente y de la regla para medir el toroide físicamente.. sirve de algo?

Uno de los tantos tiene la seccione 6mm x 4mm y 20mm de diametro. El requisito seria para 260v y 250 miliamperios... en algunos esquemas de valvulares vi que expresan como 10H que no se que es.
« Última modificación: 07 de Julio de 2012, 17:20:42 por D.Konstantin »

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Filtro 50hz por Toroide.
« Respuesta #5 en: 07 de Julio de 2012, 18:27:29 »
  En mi caso que es un PreAmp sólo utilizo válvulas 12AX7 y sí, están a alterna el filamento.

  También he bajado el circuito del JCM800 y figura una salida de 6.3V del trafo directo a los filamentos... así que probalo, total no perdes nada.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado D.Konstantin

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 182
Re: Filtro 50hz por Toroide.
« Respuesta #6 en: 07 de Julio de 2012, 19:00:37 »
O sea, perder si pierdo porque tengo leds iluminando las válvulas desde abajo que se alimentan de los 6.3 :D

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Filtro 50hz por Toroide.
« Respuesta #7 en: 07 de Julio de 2012, 19:20:36 »
Hola!
Felicitaciones por tu interés en las válvulas.

Ese tipo de toroide que mencionas no son efectivos para hacer filtros para 50Hz. Esos toroides son para altas frecuencias. (Saturación de núcleo por histéresis)
En estas fuentes se utiliza (en valvulares estamos hablando) un simple filtro PI con la inductancia hecha sobre la estructura de un viejo transformador de chapas de silicio. Allí bobinas tantas vueltas como puedas de alambre de 0,5 a 0,6 mm de diámetro.
Para ensayos puedes usar un transformador o autotransformador 220/110V.  Ese estilo de bobinado y núcleo debes usar.
El tamaño deberá ser de acuerdo a la corriente a usar. Por lo general un viejo trafo de 500mA o 1A te tiene que servir para hacer tu inductancia.

Sobre el resto de las recomendaciones, debes tener en cuenta, como te dijeron la alimentación a los filamentos, el trazado del cableado y por supuesto, la distribución de los componentes.

Saludos!
Mario

Desconectado D.Konstantin

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 182
Re: Filtro 50hz por Toroide.
« Respuesta #8 en: 07 de Julio de 2012, 19:28:42 »
Un millón de gracias, veo donde lo meto porque ya estoy armando la carcasa y se me complico ya que tengo que bobinar ls trafos de salida mas grandes de los que tengo y ahora mas este trafo.... se complica.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Filtro 50hz por Toroide.
« Respuesta #9 en: 07 de Julio de 2012, 20:24:29 »
Seria genial, pero de lo único que dispongo es de un multimetro común y corriente y de la regla para medir el toroide físicamente.. sirve de algo?

Uno de los tantos tiene la seccione 6mm x 4mm y 20mm de diametro. El requisito seria para 260v y 250 miliamperios... en algunos esquemas de valvulares vi que expresan como 10H que no se que es.

Los voltios dan igual, sólo importan los amperios y la inductancia. 10H significa que la inductancia L = 10 Henrios (son muchos henrios).

Con el toroide no vas a conseguir tanta inductancia. Con suerte conseguirás la milésima parte (unos 10mH o 20mH), que no está nada mal.

Si quieres conseguir más inductancia, tendrás que ir a un nucleo más grande, como el que te comenta Marioguillote.

Si bobinas sobre un nucleo de chapa, tambien conviene parametrizar el nucleo para sacarle el mayor partido.


Las inductancias grandes se pueden medir con un polímetro que mida tensión alterna con precisión y con una tensión alterna de 50Hz. Lo malo es que hace falta dar muchas vueltas de hilo para que la inductancia sea grande.


Saludos.
« Última modificación: 07 de Julio de 2012, 20:26:47 por Picuino »

Desconectado D.Konstantin

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 182
Re: Filtro 50hz por Toroide.
« Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2012, 21:22:05 »
Que es parametrizar? puedo bobinar alambre fino, el consumo total sera de 300mha.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Filtro 50hz por Toroide.
« Respuesta #11 en: 07 de Julio de 2012, 22:34:40 »
O sea, perder si pierdo porque tengo leds iluminando las válvulas desde abajo que se alimentan de los 6.3 :D

  Pero los leds los podés alimentar con alterna tranquilamente... no creo que llegues e notar parpadeo por el trabajo al 50%
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Filtro 50hz por Toroide.
« Respuesta #12 en: 08 de Julio de 2012, 06:40:23 »
Que es parametrizar? puedo bobinar alambre fino, el consumo total sera de 300mha.

Para 300mA puedes utilizar hilo de cobre de 0.3 mm de diámetro.
Pero vas a tener que dar muchas vueltas. No lo veo práctico.

Con parametrizar me refiero a saber los parámetros del nucleo magnético. Tienes que conocerlos para saber cuántas vueltas de cobre necesitas dar y para saber si el núcleo magnético se satura.
Cuantas más vueltas das al núcleo, más inductancia consigues, pero menos corriente aguanta la bobina. Si das muchas vueltas, con poca corriente se magnetiza mucho el nucleo, se satura y deja de comportarse como una inductancia, deja de funcionar para corrientes altas.

Creo que va a ser más fácil que utilices el primario de un transformador de 65 vatios, a ver que tal funciona.


Saludos.

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Filtro 50hz por Toroide.
« Respuesta #13 en: 08 de Julio de 2012, 21:32:58 »
Buenas:
Los 50Hz te están entrando por la entrada de audio ,lo que tenés que filtrar e la alta tensión de las placas ,que alimentés los filamentos con 50Hz es lo común que se hizo siempre con las válvulas .-
Otro tema por el que entran ruidos es a la entrada de audio hacerla con cable mallado pero no formar lazos de tierra ,osea todas las mallas a un solo punto ,es una regla básica en el armado de amplificadores.-
Sds.
Jorge

Desconectado D.Konstantin

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 182
Re: Filtro 50hz por Toroide.
« Respuesta #14 en: 08 de Julio de 2012, 22:20:41 »
Se supone que si alimento los filamentos con alterna o continua no debería afectar... en todo caso si la paso a continua debería mejorar... El cable de señal es un cable mallado especial para audio profesional, es importada made in USA. Lo que si esta puesto a tierra tanto en la ficha del PC como en la placa del valvular, según entendí debo poner o uno o otro a tierra pero no ambos ? Uso la malla como tierra del stereo. Rojo negro y malla.