Autor Tema: Como aislar fuentes entre circuitos  (Leído 8419 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maxid

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
    • domonetic
Como aislar fuentes entre circuitos
« en: 14 de Agosto de 2012, 11:00:30 »
Estoy armando una placa en la cual tiene conectores para agregar modulos, como lan, wifi, y uno con rs485, pero este ultimo es mas peligroso si hay una descarga por el cable que dañe todo el circuito, si uso optoacopladores aislo las señales pero la fuente que es tomada de la placa principal quedaria sin proteger y produciria daños igualemte que use o no optoacopladores
Como hago para aislar la alimentacion de un modulo con rs485, de manera simple sin usar fuentes switching, o algun protector para tal fin? :?
Comparte tu sabiduría y seras reconocido

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Como aislar fuentes entre circuitos
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2012, 11:35:52 »
Hay una nota de aplicacion, creo que de Maxim o Texas, donde tratan este tema, especialmente sobre 485...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Como aislar fuentes entre circuitos
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2012, 12:49:29 »
Texas instruments (solo conozco este fabricante pero seguro que hay mas) tiene isoladores para rs485 entre muchos mas, aqui tienes un ejemplo: http://www.ti.com/product/iso3082
Tiene una isolacion entre las lineas del bus y la parte digital galvanica, le puedes meter unos 2500v por las lineas que no le afecta a la parte digital, tienes unos 10 tipos para elegir, tanto 3.3v, 5v, full, half...

Desconectado maxid

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
    • domonetic
Re: Como aislar fuentes entre circuitos
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2012, 14:14:14 »
Si eso los vi, pero el tema es que de esta forma necesito 2 fuentes, y yo solo quiero aislar mi fuente que es la que alimenta el circuito.
Mi contacto con el exterior serian 3 lineas: A,B y GND. si hubiera una descarga en la linea gnd que seria la unica sin aislar si usara optos, podria causar algo de daño en la placa base.
Se entiende?
Comparte tu sabiduría y seras reconocido

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Como aislar fuentes entre circuitos
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2012, 19:19:41 »
Y con el optocoplador no tendrias el mismo problema?? Para alimentar los contactos exteriores tambien necesitarias otra fuente, o usar la misma fuente con el riesgo que conlleva, no se hasta que tension inversa soportaria el opto, pero puede que sea menor que la de un iso3082 por ejemplo.


Desconectado maxid

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
    • domonetic
Re: Como aislar fuentes entre circuitos
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2012, 20:00:18 »
Y con el optocoplador no tendrias el mismo problema?? Para alimentar los contactos exteriores tambien necesitarias otra fuente, o usar la misma fuente con el riesgo que conlleva, no se hasta que tension inversa soportaria el opto, pero puede que sea menor que la de un iso3082 por ejemplo.



Justamente eso quiero evitar, usar 2 fuentes, los contactos exteriores son señales sin alimentación. Yo quiero usar mi fuente pero que tenga algún tipo de protección.
Sino tendria que poner un tvs/varistor o algo asi nada mas. En las notas de maxim usan un transformador con un regulador switching, pero esto es voluminoso, ruidoso y caro.
Comparte tu sabiduría y seras reconocido

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Como aislar fuentes entre circuitos
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2012, 20:34:20 »
Yo la unica solucion que veo es añadir algun diodo, o algun zener al vcc2 del iso3082 o optocoplador, asi aunque haya alguna subida en las lineas estas no pasaran a la fuente.

Desconectado maxid

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
    • domonetic
Re: Como aislar fuentes entre circuitos
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2012, 20:42:19 »
voy a probar con varistores en las lineas de datos, y tvs o varistores en el bus rs485, y ver como se comporta. Eso de seguro va a proteger bastante.
Comparte tu sabiduría y seras reconocido

Desconectado fram_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 316
Re: Como aislar fuentes entre circuitos
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2012, 21:37:21 »
que voltaje necesitas generar de forma aisalada?
yo he utilizado el integrado  ADUM5000 de analog devices (datasheet aqui). produce un voltaje de 5 volt a partir de la alimentación primaria, este voltaje esta aislado electricamente del otro.
Lo he utilizado con amplificadores de aislamiento.

Desconectado maxid

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
    • domonetic
Re: Como aislar fuentes entre circuitos
« Respuesta #9 en: 14 de Agosto de 2012, 22:15:44 »
ese esta bueno, ahora veo que encuentro parecido por argentina
Comparte tu sabiduría y seras reconocido

Desconectado marce128

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Como aislar fuentes entre circuitos
« Respuesta #10 en: 15 de Agosto de 2012, 22:53:27 »
como trafo compra un toroide R10 o R16 de material N30, a eso le bobinas el trafo.
primario 10 espiras y secundario 12 espiras te da salida de 5V con entrada de 5V.

lo mas simple es el chip MAX253, pero esta dificil conseguirlo en argentina, otro podes hacer un oscilador con 2 transistores bc337 que ataquen el primario de 10 + 10 espiras, y si no haces un oscilador de onda cuadrada con un 555, y le acoplas el primario del trafo desde la salida con un capa de 100nF en serie, siempre tabajando entre 100Khz y 200Khz.
de las 3 formas manejas tranquilo 0.2W, que te deberian alcanzar.

Desconectado maxid

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
    • domonetic
Re: Como aislar fuentes entre circuitos
« Respuesta #11 en: 16 de Agosto de 2012, 01:38:27 »
como trafo compra un toroide R10 o R16 de material N30, a eso le bobinas el trafo.
primario 10 espiras y secundario 12 espiras te da salida de 5V con entrada de 5V.

lo mas simple es el chip MAX253, pero esta dificil conseguirlo en argentina, otro podes hacer un oscilador con 2 transistores bc337 que ataquen el primario de 10 + 10 espiras, y si no haces un oscilador de onda cuadrada con un 555, y le acoplas el primario del trafo desde la salida con un capa de 100nF en serie, siempre tabajando entre 100Khz y 200Khz.
de las 3 formas manejas tranquilo 0.2W, que te deberian alcanzar.
Guau, me has dado una mini clase de trafos en un par de lineas, El max253 es genial con muy pocas cosas tenes una muy buena aislación. Encontre en texas vienen en formato dip unos ya completos sin componentes externos. Queda ver si los puedo importar.
Comparte tu sabiduría y seras reconocido

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Como aislar fuentes entre circuitos
« Respuesta #12 en: 16 de Agosto de 2012, 09:24:49 »
Buenas:
Analog Devices tienen unos conversores 485 que ya vienen aislados los datos y con las fuentes para generar la tensión .Fijate:
http://www.analog.com/static/imported-files/overviews/ADM2587E_82E.pdf ,el problema es conseguirlos en argentina y lo mismo del lado del 485 conviene poner unas protecciones .-
Sino ,con optocopladores deberías buscar las minifuentes tamaño DIP que entras con 5 o 12 volt y te genera 5 volts aislados ,en su momento encontre algo en mercado libre.-
Sds.
Jorge

Desconectado maxid

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
    • domonetic
Re: Como aislar fuentes entre circuitos
« Respuesta #13 en: 16 de Agosto de 2012, 10:55:52 »
Que buenos productos tiene Analog. Está muy bueno, lastima que las importaciones son un problema en Argentina.
Por ahora voy a ponerles tvs o raristores y optos hasta ver si puedo conseguir algo aislado, o ver si me cabe la minifuente que comentó @marce128
Comparte tu sabiduría y seras reconocido

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Como aislar fuentes entre circuitos
« Respuesta #14 en: 16 de Agosto de 2012, 11:49:58 »
No te quejes por las impotaciones¡¡¡ eso nos permite desayunar ,almorzar ,merienda y cena por 6$ (1,5 U$S oficiales) por día.-
Aparte hacemos fuerte nuestra moneda y no especulamos  .Yo ahora estoy viajando a Honduras y según mis necesidades el gobierno me permitirá comprar solo moneda de Honduras para viajar .Mi duda es si en Argentina encontraré LEMPIRAS o la otra opción venir a Honduras con pesos y que me los reciban para comprar Lempiras ¿que opinas que me convenga? Humor negro al margen ,fijate estas fuentes:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-427853858-s211r-conversor-dcdc-245volt-marca-minmax-2w-_JM
Sds.
Jorge