Autor Tema: Triac dispara solo! ¿red RC y/o Varistor?  (Leído 3933 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Triac dispara solo! ¿red RC y/o Varistor?
« en: 19 de Agosto de 2012, 23:54:18 »
Buenas gente del foro!! como estan??  :)
Les quiero hacer una consulta, estuve armando un circuito para encender unos tubos fluorescente a travez de un sensor, estoy usando un triac BT139 con un opto MOC3041 y una red snubber de una resistencia de 100 ohm y un capacitor de .1uF. Cuando pruebo con un solo equipo fluorescente no hay problema pero cuando son varios el triac se disapara solo, probe quitando el opto pero seguia igual, quedo solo conectado el triac, una resistencia de 330 ohm entre a1 y gate y la red snubber que les comentaba entre a1 y a2 y el triac se seguia disparando, probe con una resistencia de 50ohm en la red RC en vez de la de 100 pero igual, hasta que saque la red snuber y puse un varistor, alli no volvio a dispararse el triac solo! No termino de entender cual es el problema con la red RC, o si bien es necesario el uso de ambas cosas, la red RC y el varistor para evitar disparos? si alguien lo sabe le agradeceria infinitamente una explicacion! saludos, un abrazo!

JuanPablo.
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Triac dispara solo! ¿red RC y/o Varistor?
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2012, 01:53:56 »
Sube un driagrama.

Será más fácil interpretar el problema.

Saludos!

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Triac dispara solo! ¿red RC y/o Varistor?
« Respuesta #2 en: 20 de Agosto de 2012, 12:33:41 »
Agrego una imagen, alli se ve un varistor, si en ese lugar pongo una red RC con una R=100ohm y un C=.1uf/400V el triac se autodispara. Vale aclarar, tengo el mismo circuito hecho con un BT137 y no me pasa eso utilizando la red RC, que puede ser? gracias!!



no le presten atencio a los dos caminos que van hacia abajo, son para otra cosa pero no se usan en el circuito real.
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado fram_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 316
Re: Triac dispara solo! ¿red RC y/o Varistor?
« Respuesta #3 en: 20 de Agosto de 2012, 13:43:07 »
Un detalle qu7e creo es importante considerar.

Los tiristores en general son muy sensibles a la contaminación armónica. El tubo fluorescente que mencionas es una lampara ahorradora?
Si es el caso los "balastros electrónicos" de estas lamparas producen una cantidad muy importante de armónicos, eso puede traer como consecuencia el disparo del triac, lo cual concuerda con el hecho de que se dispara solo en la presencia de varias lamparas.

puede haber dos soluciones posibles, puedes poner una red snubber (RC) en paralelo con tu triac o también puedes poner un zener entre puerta y cátodo para eliminar la posibilidad de que este disparando con la presencia de algun campo EMI.

Espero te sirva la info de algo.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Triac dispara solo! ¿red RC y/o Varistor?
« Respuesta #4 en: 20 de Agosto de 2012, 13:53:31 »
Prueba con este circuito.


Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Triac dispara solo! ¿red RC y/o Varistor?
« Respuesta #5 en: 21 de Agosto de 2012, 22:40:39 »
Gracias muchachos por la data! voy a probar el circuito y lo que me comenta el amigo fram_22 para suprimir los armonicos que son los que me dan dolores de cabeza! un abrazo grande!

Juan Pablo.
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...


 

anything