Autor Tema: Circuito coneccion IR2110 con dos fuentes?  (Leído 11371 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joamanya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Circuito coneccion IR2110 con dos fuentes?
« en: 01 de Septiembre de 2012, 21:19:19 »
Hola, es la primera vez que posteo en este foro, ya busque hasta el cansancio y muchos han hablado sobre el ir2110, pero tengo una duda importante ya que mi aplicacion consta de dos fuentes distintas y me gustaria saber si el diseño del circuito es el correcto, o si utilicé mal algun pin.

Es un medio puente para controlar un motor de 24V desde un pac de baterias de 24V, y el ir2110 recibe el PWM de un optoacoplador el cual recibe el pwm de un arduino; el IR se alimenta de una fuente de 12V

Mi intencion es que a traves del MOSFET bajo primero regular la velocidad del motor y cuando no le esté dando PWM que se encienda para recargar las baterias con el movimiento que le quede al motor.

Segun leí en este foro, el pin SD se pone a masa y si se quiere cortar el funcionamiento del los dos mosfet se pone a Vdd...

Adjunto una imagen del circuito, cualquier cosa que no se entendiera con gusto la explico, desde ya muchisimas gracias

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re: Circuito coneccion IR2110 con dos fuentes?
« Respuesta #1 en: 01 de Septiembre de 2012, 21:24:15 »
Creo qye esta bien, mas o menos lo he utilizado como el tuyo solo que añadiendo protecciones y limitando la corriente en los tranistores de salida.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado joamanya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Circuito coneccion IR2110 con dos fuentes?
« Respuesta #2 en: 01 de Septiembre de 2012, 21:49:59 »
Como seria eso de añadir protecciones y limitar la salida de los transistores? perdona la pregunta pero ya que el circuito estaria bien armado me gustaria ir conociendo detalles del funcionamiento para poder ir afinando el rendimiento...

Y como deberia conectar el LIN y el VSS?
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2012, 21:56:12 por joamanya »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re: Circuito coneccion IR2110 con dos fuentes?
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2012, 08:04:22 »
ahora no dispongo del esquma aqui, lo ttengo en el curro.
mañana te adjunto el mismo, pero basicamnete es poner por ejemplo resistencias a la salida de los transistores para limitar la corriente que pasa por ellos; otra opcion es colocar las bases de unos transistores a laos mimos y cuando la tension alcance el nivel de conduccion corte las salidas, ..............

En fin mañana te lo pongo.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado joamanya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Circuito coneccion IR2110 con dos fuentes?
« Respuesta #4 en: 02 de Septiembre de 2012, 10:12:26 »
Genial voy a esperer ese esquema!, desde ya agradezco muchisimo tus respuestas!

Saludos!

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re: Circuito coneccion IR2110 con dos fuentes?
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2012, 10:02:35 »
Ups :oops: :oops: :oops: me equivoque un poco mi esquema es con un IR2111 en vez del Ir2110.

Pero basicamnete es muy parecido, te lo adjuntop e todas formas para que veas el tema de las protecciones en las salidas y como conectar las bases de los transistores de salida.

respecto a tu esquema las diferencias, entre otras cosas son:
- te faltaria un C entre los pines Com y Vcc.
- te faltaria un Diodo entre los pines Vcc y VB.

estos datos los puedes ver en la primera hoja del datasheet del IR2110.

La linea SD es para deshabilitar las salidas cuando se encuentre al nivel indicado (parece ser que es a nivel alto) y las lineas HIN y LIN debes de conectarlas unidas y llevarlas a la entrada de mando. Puedes ver un pequeño esquema de aplicacion tambien en una de las hojas del datashhet.

F
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado joamanya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Circuito coneccion IR2110 con dos fuentes?
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2012, 10:25:24 »

respecto a tu esquema las diferencias, entre otras cosas son:
- te faltaria un C entre los pines Com y Vcc.
- te faltaria un Diodo entre los pines Vcc y VB.

estos datos los puedes ver en la primera hoja del datasheet del IR2110.

La linea SD es para deshabilitar las salidas cuando se encuentre al nivel indicado (parece ser que es a nivel alto) y las lineas HIN y LIN debes de conectarlas unidas y llevarlas a la entrada de mando. Puedes ver un pequeño esquema de aplicacion tambien en una de las hojas del datashhet.

F

El capacitor me falta si, el diodo entre Vcc y VB ya lo tengo...

El pin SD ya entendí como usarlo, pero aún me encuentro con dos dudas, primero, que debo conectar al pin Vss?

Y por ultimo, el unico PWM que a mi me interesa es el de LIN porque luego el high MOSFET solo quiero encenderlo por un pequeño (muy pequeño) periodo de tiempo, para que deje fliur la corriente del motor por la inductancia que este genera al dejar de darle energia, eso es solo un pico de corriente y enseguida vuelvo a encender el MOSFET bajo para que este recargue las baterias que lo alimentan con el movimiento que le queda... En este caso el high mosfet deberia encenderlo logicamente no con PWM verdad? así consigo que se active inmediatamente y luego corte...

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re: Circuito coneccion IR2110 con dos fuentes?
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2012, 16:40:20 »

Y por ultimo, el unico PWM que a mi me interesa es el de LIN porque luego el high MOSFET solo quiero encenderlo por un pequeño (muy pequeño) periodo de tiempo, para que deje fliur la corriente del motor por la inductancia que este genera al dejar de darle energia, eso es solo un pico de corriente y enseguida vuelvo a encender el MOSFET bajo para que este recargue las baterias que lo alimentan con el movimiento que le queda... En este caso el high mosfet deberia encenderlo logicamente no con PWM verdad? así consigo que se active inmediatamente y luego corte...
[/quote]

Para esto debes de jugar con las entradas HIN y LIN. Mira aquí: http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/ir2110.pdf

En el pin Vss debes de conectar el negativo de las señales de entrada y no olvides el correspondiente condensador entre Vdd y Vss.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado joamanya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Circuito coneccion IR2110 con dos fuentes?
« Respuesta #8 en: 03 de Septiembre de 2012, 16:48:18 »
Entonces del pinVss sale a masa? de la fuente que alimenta al pin Vdd verdad?

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re: Circuito coneccion IR2110 con dos fuentes?
« Respuesta #9 en: 03 de Septiembre de 2012, 16:49:51 »
Si.
Ademas de esa manera tienes separacion galvanica entre la entrada y la salida.
mas info:  http://www.irf.com/technical-info/appnotes/an-978.pdf

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado joamanya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Circuito coneccion IR2110 con dos fuentes?
« Respuesta #10 en: 04 de Septiembre de 2012, 11:18:20 »
Disculpa la molestia de nuevo, pero tengo un problema importante, este es el esquema del circuito que tengo montado, y por alguna razon el MOSFET bajo está conduciendo constantemente, no da bola al PWM ni a nada solo conduce...

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re: Circuito coneccion IR2110 con dos fuentes?
« Respuesta #11 en: 04 de Septiembre de 2012, 13:56:30 »
No se si tendras que tener invertidas la señales HIN y LIN es decir cuando una este a 0 la otra debe tener 1.?

Ah y las conexiones de Vcc y Com deben ir al + y al - de la alimentacion de los mosfet. Mira el ejemplo de conexionado del datasheet. Sigue faltando el diodo y algun que otro condensador. Creo que las alimentaciones estan mal.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2012, 14:01:15 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado joamanya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Circuito coneccion IR2110 con dos fuentes?
« Respuesta #12 en: 04 de Septiembre de 2012, 14:43:02 »
Pero en el ejemplo de el datasheet es basado en una misma fuente para los MOSFETs y para el IR, yo en este
caso uso fuentes distintas... igual deben ir al mas y menos de los mosfet? El condensador que no aparece ahi entre
Vdd y Vss ya lo coloque...

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re: Circuito coneccion IR2110 con dos fuentes?
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2012, 16:54:28 »
El pin COM va a la fuente de la salida. Te falta el C entre COM y VCC.

¿has probado a que las señales esten invertidas una con respecto a la otra.

En es te link, tienes garaficas de ondas de como son las señales de in, out, sd y sobre todo en la pagina 1 ves que COM va a la referencia de los transistores de salida.
http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/ir2110.pdf
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2012, 17:01:09 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado joamanya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Circuito coneccion IR2110 con dos fuentes?
« Respuesta #14 en: 04 de Septiembre de 2012, 16:57:45 »
Como que el pin COM va a la salida de la fuente?... va a 12V o a GND? y cuando decis de la fuente en mi caso me imagino que a la fuente de 12V verdad?

Por otro aldo ahora puse un par de resistencias pull down en la salida de los optoacopladores, y cuando conecto todo ahora lo unico que logro no es solo que ande sin darme bola el motor sinó que tambien el mosfet inferior se super recontra re calienta!


 

anything