Autor Tema: Pregunta acerca del ADC  (Leído 2682 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alperez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
Pregunta acerca del ADC
« en: 17 de Octubre de 2012, 04:20:31 »
buenas compañeros, tengo una duda que me tuvo ayer loco hasta que me di cuenta del error  :oops:
Resulta que pretendo ver que ténsion le llega al 78l05 que alimenta mi PIC y cuando bajaba de cierta tensión el ADC me daba lecturas erroneas.
Me volví loco cambiando los registros y creyendo que era un problema del compilador con la justificación de los bits, pero me dí cuenta que es la caida de tensión en la entrada del 7805 la fuente del problema. Al bajar de unos 8 voltios, empieza a caer la tensión a la salida del 7805 y esa es mi tensión de referencia, por eso la lectura del ADC comienza a subir otra vez.
La pregunta es si alguien sabe como puedo hacer una lectura fiable con el menor número de componentes posibles

Gracias de antemano

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Pregunta acerca del ADC
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2012, 04:29:07 »
Si esos 5V de la salida del 7805 alimentas al PIC, pues no lo vas a poder controlar simple.
A mi juicio tienes dos formas:

1- Realizar un conversor DC-DC con componentes discretos para que entreguen, por ejemplo 2,5V; cuando en la salida hay 5V; y utilizar una referencia externa.
2- Utilizar una fuente aparte; y usarla como referencia externa.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado alperez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
Re: Pregunta acerca del ADC
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2012, 04:44:47 »
Si esos 5V de la salida del 7805 alimentas al PIC, pues no lo vas a poder controlar simple.
A mi juicio tienes dos formas:

1- Realizar un conversor DC-DC con componentes discretos para que entreguen, por ejemplo 2,5V; cuando en la salida hay 5V; y utilizar una referencia externa.
2- Utilizar una fuente aparte; y usarla como referencia externa.

y podria usar esos 2.5v en vref+, pero es que me empieza a dar problemas por debajo de 8v en la entrada del 7805, es decir ya empieza a caer la tensión a la salida.
Usar una fuente externa es la mejor opción pero encarece mi aparato, ¿podría ser un zener?, que ese costo si es asumible

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Pregunta acerca del ADC
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2012, 08:39:56 »
Un 7805 necesita en su entrada almenos 3v mas que en la salida para funcionar bien, osea 8v. Si dispones de menos de 8v, tendras que usar un regulador del tipo "Low-Drop" como un LM3940 o un L4940V5.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado alperez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
Re: Pregunta acerca del ADC
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2012, 08:50:25 »
Un 7805 necesita en su entrada almenos 3v mas que en la salida para funcionar bien, osea 8v. Si dispones de menos de 8v, tendras que usar un regulador del tipo "Low-Drop" como un LM3940 o un L4940V5.

Saludos.

A ver en teoria dispongo de 12v, pero es posible que haya menos y es lo que quiero saber, es decir necesito saber la tensión en cualquier momento para advertir de que la tensión ha caido, pero claro, aunque baje a 2.5v, el pic sigue funcionando pero las lecturas de tensión son erroneas

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Pregunta acerca del ADC
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2012, 10:14:32 »
Lo que dice micro_pepe es: para que el 7805 funcione bien necesita, como mínimo, 3V en la entrada. Eso explica porqué, cuando cae de 8V, el regulador 7805 comienza a fallar.

Ahora que has brindado más detalles, lo que tu quieres medir no son los 5V en la salida del 7805, sino lo que quieres medir es la tensión de entrada en el 7805. Bueno, como la tensión máxima es de 12V, lo que tienes que hacer es acondicionar esa tensión a un máximo de 5V para colocarlo en el ADC del pic. Puedes calcular la tensión de referencia a 4V con un regulador de tensión, que estará alimentado con los 5V de la salida del 7805. ¿Por qué a 4V? bueno, como el 7805 necesita mínimo 8V --> 12V - 8V = 4V

Como la tensión de referencia es de 4V (o la que tu necesites) deberías hacer que, cuando haya 12V en la entrada del 7805, obtengas 4V en la entrada del ADC. Así, cuando baja 0V (por la caída de tensión en la entrada del 78xx), obtendrías 12V - 4V = 8V. Al detectar 8V, deberías hacer que te de un aviso de baja tensión de entrada.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado alperez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
Re: Pregunta acerca del ADC
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2012, 13:00:39 »
Lo que dice micro_pepe es: para que el 7805 funcione bien necesita, como mínimo, 3V en la entrada. Eso explica porqué, cuando cae de 8V, el regulador 7805 comienza a fallar.

Ahora que has brindado más detalles, lo que tu quieres medir no son los 5V en la salida del 7805, sino lo que quieres medir es la tensión de entrada en el 7805. Bueno, como la tensión máxima es de 12V, lo que tienes que hacer es acondicionar esa tensión a un máximo de 5V para colocarlo en el ADC del pic. Puedes calcular la tensión de referencia a 4V con un regulador de tensión, que estará alimentado con los 5V de la salida del 7805. ¿Por qué a 4V? bueno, como el 7805 necesita mínimo 8V --> 12V - 8V = 4V

Como la tensión de referencia es de 4V (o la que tu necesites) deberías hacer que, cuando haya 12V en la entrada del 7805, obtengas 4V en la entrada del ADC. Así, cuando baja 0V (por la caída de tensión en la entrada del 78xx), obtendrías 12V - 4V = 8V. Al detectar 8V, deberías hacer que te de un aviso de baja tensión de entrada.

Esta parece la mejor opción, pero tambien la más costosa, estaba pensando en algo como divisor resistivo, que es lo que tengo en la entrada del adc pero no es posible al ser proporcional a la tensión.
La duda que tengo es si es factible tomar como referencia un zener.

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Pregunta acerca del ADC
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2012, 13:35:52 »
Un 7805 necesita en su entrada almenos 3v mas que en la salida para funcionar bien, osea 8v. Si dispones de menos de 8v, tendras que usar un regulador del tipo "Low-Drop" como un LM3940 o un L4940V5.

Saludos.

A ver en teoria dispongo de 12v, pero es posible que haya menos y es lo que quiero saber, es decir necesito saber la tensión en cualquier momento para advertir de que la tensión ha caido, pero claro, aunque baje a 2.5v, el pic sigue funcionando pero las lecturas de tensión son erroneas
Y como es la forma en que quieres advertir esto?

Desconectado alperez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
Re: Pregunta acerca del ADC
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2012, 13:52:04 »
Un 7805 necesita en su entrada almenos 3v mas que en la salida para funcionar bien, osea 8v. Si dispones de menos de 8v, tendras que usar un regulador del tipo "Low-Drop" como un LM3940 o un L4940V5.

Saludos.

A ver en teoria dispongo de 12v, pero es posible que haya menos y es lo que quiero saber, es decir necesito saber la tensión en cualquier momento para advertir de que la tensión ha caido, pero claro, aunque baje a 2.5v, el pic sigue funcionando pero las lecturas de tensión son erroneas
Y como es la forma en que quieres advertir esto?

Este dispositivo formará parte de un bus rs-485, y lo que quiero saber es cuanto cae la tensión debido a la distancia y a los consumos de los distintos elementos que se le vayan "colgando". En principio no debe caer mucho la tensión, pero si cae demasiado no podré colocar por ejemplo un relé a 12v. La verdad es que lo veia factible porque con un par de resistencias por aqui y un diodo por allá tenía resuelto el problema, pero me surge esto que yo no había tenido en cuenta

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Pregunta acerca del ADC
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2012, 15:14:22 »
Yo implementaria lo que indica Leon, habilitar la referencia externa Vref+ y allí colocaría una tensión de 2.5V a 3V. Para tener un valor bien establecido podes usar algún chip que genere esa tensión de referencia, por ejemplo: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/ref5045a-q1.pdf

Y sino, implementar una fuente de referencia con un zener, y verificar su valor con un tester. Sin presentar carga debe variar muy poco con la tensión de entrada.

Luego para tester la entrada al regular, aplicas un divisor resistivo.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado alperez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
Re: Pregunta acerca del ADC
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2012, 19:20:53 »
Yo implementaria lo que indica Leon, habilitar la referencia externa Vref+ y allí colocaría una tensión de 2.5V a 3V. Para tener un valor bien establecido podes usar algún chip que genere esa tensión de referencia, por ejemplo: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/ref5045a-q1.pdf

Y sino, implementar una fuente de referencia con un zener, y verificar su valor con un tester. Sin presentar carga debe variar muy poco con la tensión de entrada.

Luego para tester la entrada al regular, aplicas un divisor resistivo.

Saludos!


Lo del divisor resistivo ya lo tengo hecho, pero lo del zener es lo que no sé como hacer. ¿se puede ver por el adc una tension de por ejemplo 12v con una referencia de 2.53v ? a esa tensíón el pic aún sigue funcionando y lo que no me esperaba es que el transeiver rs485 tambien

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Pregunta acerca del ADC
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2012, 20:58:52 »
Podes buscar fuente con zener en San Google y encontraras bastante información, por ejemplo: http://bactering.blogspot.com.ar/2010/09/calculando-fuente-alimentacion-diodo.html


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado alperez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
Re: Pregunta acerca del ADC
« Respuesta #12 en: 18 de Octubre de 2012, 04:10:34 »
Podes buscar fuente con zener en San Google y encontraras bastante información, por ejemplo: http://bactering.blogspot.com.ar/2010/09/calculando-fuente-alimentacion-diodo.html


Saludos!

Algo así es lo que quiero, eficaz y barato. Gracias