Autor Tema: [SOLUCIONADO] Imposible programar PIC18F4550 TQFP  (Leído 8512 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
[SOLUCIONADO] Imposible programar PIC18F4550 TQFP
« en: 22 de Noviembre de 2012, 17:46:10 »
Hola amigos! Qué tal? Yo la verdad me siento un poco estúpido en este momento jeje. Resulta que acabo de terminar de fabricar un circuito, y me acabo de dar cuenta que el puerto USB quedo al revés. Esto es porque hice una versión SMD del circuito y en algún momento utilicé la herramienta "mirror" del eagle.
La cuestión es que los pines D+ y D- del pic, quedaron a GND y +5V respectivamente, y la masa y alimentación del circuito, quedaron en los pines D+ y D- del USB de la PC.
Ahora no puedo programar el PIC, solo leerlo. Estoy usando un pic18f4550 en formato TQFP. Puede ser que lo haya quemado por este error?
Saludos y gracias!
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2012, 20:39:10 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Conecté el USB al revés.. arruiné el PIC??
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2012, 17:59:33 »
seguramente este quemado xD

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Conecté el USB al revés.. arruiné el PIC??
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2012, 19:32:51 »
En mi caso hice eso mismo con un chip FTDI FT232RL, y cuando me di cuenta lo cambie, y aun funciona correctamente.
Casi quemo 10 dolares!!!
Ojala que tu pic ande también!!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Conecté el USB al revés.. arruiné el PIC??
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2012, 23:55:44 »
Pregunto porque en una de esas las entradas son de alta impedancia, pero por lo que lei, cambian su estado segun transmitan o reciban. Es un bus diferencial similar a rs485.
Por las dudas voy a probar con otro micro, ya vere que hago con este.. no creo q pueda desoldarlo de la placa jeje.
Gracias por sus comentarios!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Conecté el USB al revés.. arruiné el PIC??
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2012, 01:42:40 »
Búscate una pistola de aire caliente y lo podrás quitar en un momento.

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Conecté el USB al revés.. arruiné el PIC??
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2012, 07:58:52 »
Ten en cuenta que no solo conectaste las señales de datos alreves (D+ y D-) también lo alimentaste alreves y eso es lo que mas debe haber afectado al PIC.

Creo que conectar el D+ y D- invertidos lo unico que hace es no funcionar la comunicacion, pero llegar a quemar alguna entrada no.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Conecté el USB al revés.. arruiné el PIC??
« Respuesta #6 en: 23 de Noviembre de 2012, 09:32:00 »
Ten en cuenta que no solo conectaste las señales de datos alreves (D+ y D-) también lo alimentaste alreves y eso es lo que mas debe haber afectado al PIC.

Creo que conectar el D+ y D- invertidos lo unico que hace es no funcionar la comunicacion, pero llegar a quemar alguna entrada no.

Willy, en realidad el cruce no fue así, sino que conecté las señales D+ y D- a la alimentación. Por eso me preocupa que se haya quemado el puerto USB. El PIC creo que todavía funciona. Voy a cortar las pistas del USB a ver si el pic todavía ejecuta. El problema es que no le puedo cambiar el programa de la EEPROM :S

Búscate una pistola de aire caliente y lo podrás quitar en un momento.

Manolo, tengo una que usa mi padre para aeromodelismo. Me preocupa que sea demasiado calor porque ha llegado a derretir plastico. Por las dudas voy a probar distancias progresivas para evitar exceso de calor. Muchas gracias por tu consejo! :)

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Conecté el USB al revés.. arruiné el PIC??
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2012, 10:26:23 »
Sí, ponla lejos al principio y ve acercándote poco a poco. No te preocupes porque el plástico funde mucho antes que los chips  :D

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Conecté el USB al revés.. arruiné el PIC??
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2012, 11:21:03 »
Hola Gera: puede que aún esté vivo, yo una vez conecté un 18F452 con la alimentación al revés, hasta que me dí cuenta que había diseñado mal la placa, luego corté las pistas con un cutter y con un poco de cable lo solucioné, todo esto sin sacar el micro del zócalo por creer que estaba quemado, luego hice un prueba y el amigo salió funcionando de una!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Conecté el USB al revés.. arruiné el PIC??
« Respuesta #9 en: 23 de Noviembre de 2012, 11:40:20 »
Al parecer el PIC ejecuta y puedo leer el programa que tiene quemado. El problema es que no puedo grabarle otro programa, asique voy a tener que cambiar el micro igualmente :(
Gracias por sus respuestas!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Conecté el USB al revés.. arruiné el PIC??
« Respuesta #10 en: 23 de Noviembre de 2012, 11:55:04 »
Asegúrate que al alimentarlo tienes bien los 5V de alimentación y los 13V en MClr.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Conecté el USB al revés.. arruiné el PIC??
« Respuesta #11 en: 25 de Noviembre de 2012, 13:34:55 »
Hola!! Tengo buenas y malas noticias. La buena es que el PIC aún vive, y ya pude programarlo. Igualmente hice otra placa con otro PIC por las dudas que haya quemado el USB del PIC.
La mala noticia es que no se por qué motivo el programa ejecuta muy lento. Me di cuenta porque hice un programa que haga parpadear un led cada medio segundo, y el led parpadea cada varios segundos.
El mismo programa funciona a la perfección en un 18F4550 en formato DIP. El problema ocurre con el 18F4550 en formato TQFP. Lo tengo con un oscilador de 20MHz, y el programa en CCS es el siguiente:

Código: C
  1. #include <18F4550.h>
  2. #fuses HSPLL,NOWDT,NOPROTECT,NOLVP,NODEBUG,USBDIV,PLL5,CPUDIV1,VREGEN
  3. #use delay(clock=48000000)
  4.  
  5. #define LED_RED PIN_D4
  6. #define LED_GREEN PIN_D5
  7.  
  8. void main(){
  9.    set_tris_d(0b11000000); //RD4-LED_RED, RD5-LED_GREEN
  10.    
  11.    disable_interrupts(GLOBAL);
  12.    
  13.    while(TRUE)
  14.    {
  15.       output_high(LED_GREEN);
  16.       output_low(LED_RED);
  17.       delay_ms(10);
  18.       output_low(LED_GREEN);
  19.       output_high(LED_RED);
  20.       delay_ms(10);
  21.    }
  22. }

Alguna idea??
Gracias y saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Conecté el USB al revés.. arruiné el PIC??
« Respuesta #12 en: 25 de Noviembre de 2012, 15:06:53 »
Gera:

Ese síntoma bajo las condiciones dadas sucede cuando hay un problema con el cristal externo y el uC tiene activo el fuse FCMEN, que al detectar el error cambia al oscilador interno(que es más lento y no corre a 48Mhz), por eso se nota en los tiempos de ejecución.

Revisá la parte del cristal externo. El problema tiene que estar ahí.

Ya le conozco todas las mañas al 18F4550...

Si el problema es el que te menciono, podés primero probar desactivando el fuse FCMEN. El LED ni debería parpadear porque el uC no cambiaría a oscilador interno tampoco.

Saludos.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2012, 15:09:45 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Conecté el USB al revés.. arruiné el PIC??
« Respuesta #13 en: 25 de Noviembre de 2012, 15:49:41 »
Bruno,
Muchas gracias por tu respuesta! Ahi probe desactivar el FCMEN, y ocurre algo extraño. El programa se queda tildado, y al segundo comienza a ejecutar a la velocidad que debería :shock:
Supongo que podria dejarlo asi, pero no me convence, porque puede fallar en cualquier momento.. Que me recomendas que haga? Por lo pronto voy a ir cambiando el cristal y repasando las soldaduras.
Gracias y saludos!!

EDIT:
Ya le cambie el cristal por uno de 12MHz y el fuse PLL3. Al parecer ahora funciona. Voy a probar la comunicacion USB a ver que tal.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2012, 16:24:43 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Conecté el USB al revés.. arruiné el PIC??
« Respuesta #14 en: 25 de Noviembre de 2012, 16:20:05 »
Tendrías que dejar activado el bit de Power Up Timer  (PUT) para ver si el cristal se normaliza antes de arrancar.
Así como esta configurado tenes colocado un cristal externo de 20 Mhz, no es así??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.


 

anything