Autor Tema: [SOLUCIONADO] Imposible programar PIC18F4550 TQFP  (Leído 8490 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Conecté el USB al revés.. arruiné el PIC??
« Respuesta #15 en: 26 de Noviembre de 2012, 01:13:57 »
EDIT:
Ya le cambie el cristal por uno de 12MHz y el fuse PLL3. Al parecer ahora funciona. Voy a probar la comunicacion USB a ver que tal.

Sí señor. Cuando a veces el oscilador se empecina con no arrancar, es bueno probar con un cristal de otra frecuencia y acomodar el PLL. Muchas veces se soluciona así. Yo siempre alterno entre cristales de 4,8,12 y 20 Mhz.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Conecté el USB al revés.. arruiné el PIC??
« Respuesta #16 en: 26 de Noviembre de 2012, 21:19:43 »
Tendrías que dejar activado el bit de Power Up Timer  (PUT) para ver si el cristal se normaliza antes de arrancar.
Así como esta configurado tenes colocado un cristal externo de 20 Mhz, no es así??
Al principio tenia un cristal de 20MHz, pero lo cambie por uno de 12MHz y mejoró.

Muchas gracias por sus valiosisimos consejos! Ahora soy un poquito menos burro jaja.
Sin embargo creo que voy a terminar usando el formato DIP de este PIC, porque no me quiero arriesgar a que el dia de la muestra falle (es para mi trabajo de fin de carrera). Estoy casi seguro que el circuito falla por defectos en la fabricación de la PCB. El primer prototipo hacia chispas cerca de los pines de alimentacion :S

Nuevamente, mil gracias!! :D

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Conecté el USB al revés.. arruiné el PIC??
« Respuesta #17 en: 03 de Diciembre de 2012, 23:47:21 »
Amigos, acudo desesperadamente a ustedes porque ya no se qué más hacer..
Decidí insistir con el formato SMD. Hice otra placa, y esta vez tuve mucho cuidado a la hora de fabricarla y soldarla. Luego le grabé un programa que hace titilar un led (aclaro que utilicé un PIC18F4550 nuevo). El problema es q desde entonces no le puedo borrar la memoria de programa ni grabar otro programa. Intenté con el GTP USB+ y el pickit2, pero ninguno me dio resultado. Puedo leer el programa que tiene grabado (sigue sin ejecutar, pero eso es lo de menos creo).

Les adjunto la versión del circuito que fabriqué. Si quieren puedo subir fotos de la placa terminada también.





Espero que puedan darme una mano porque se acerca el día de presentación de mi trabajo y sigo rabiando con esto.
Muchas gracias por su tiempo!!

EDIT:
Buscando en google, di con esta pagina: http://www.neoteo.com/foro/f29/error-0x000000-pickit2-1072-page-2/
Donde recomiendan bajar la tensión de alimentación para revivir el PIC. Entonces lo que hice fue bypassear el regulador de la placa y meterle directamente 5V de una fuente. Para mi sorpresa, pude borrar la memoria del PIC.
Supongo que el problema era que el regulador de la placa me daba un poco mas de 5V (unos 5.23V), pero no se que tendra que ver con el borrado de la EEPROM, ya que eso lo controla Vpp.
Ahora estoy tratando de resolver el problema con el clock.

Espero que esto sea de ayuda para los que tengan el mismo problema que yo.
Saludos!!
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2012, 00:47:27 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Imposible programar PIC18F4550 TQFP
« Respuesta #18 en: 04 de Diciembre de 2012, 01:51:43 »
¿No te falta un electrolítico de 100uF detrás del regulador?. De hecho, yo le pondría uno delante y otro detrás a cada regulador.
Sospecho que el problema no es la tensión, sino el ruido en la alimentación. Con los condensadores debería mejorar.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Imposible programar PIC18F4550 TQFP
« Respuesta #19 en: 04 de Diciembre de 2012, 09:06:13 »
Si, yo tambien creo que es ruido. Esta tarde voy a chequear con el osciloscopio, y de ser asi, pondre un par de condensadores como me lo indicas Manolo. En principio no los puse porque pensaba alimentar el circuito con una bateria, y no crei que fueran necesarios.

Gracias!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Imposible programar PIC18F4550 TQFP
« Respuesta #20 en: 04 de Diciembre de 2012, 12:30:17 »
hola Gera, no soy un amante de los montajes superficiales, espero algún día animarme a armar una plaquita como esta  ((:-))

Yo por lo general cuando me pongo con un circuito nuevo sobre un uC especifico, lo que hago como no tengo formación en el tema, es buscar una Demo Board similar y copiar de la documentación de Microchip la parte del esquematico principal, al menos el circuito de alimentación y comunicación teniendo como ejemplo de los componentes mínimos que son necesarios.

Tengo entendido que los condensadores de 0.1 uf entre VDD y GND lo mas cerca del uC deben estar siempre, incluso uno por cada pin VDD del uC en cuestión.

Por el tema del electrolitico, si tu circuito no tiene mucho consumo con uno de 10uf tendria que andar bien.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Imposible programar PIC18F4550 TQFP
« Respuesta #21 en: 04 de Diciembre de 2012, 12:36:39 »
Estuve re leyendo todo el hilo, y me surgió la duda eso de reprogramar el PIC, no estas usando un bootloader?
Con un bootloader tendrias que poder evitarte muchos problemas.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Imposible programar PIC18F4550 TQFP
« Respuesta #22 en: 04 de Diciembre de 2012, 14:54:19 »
Gera ponele un cerámico y un electrolítico a la entrada y salida de cada regulador (principalmente a la entrada), a la entrada el electrolítico de filtrado de la fuente y un cerámico de .1 o .01 uF, a la salida otro y un electrolítico de bajo valor. también puede ser algún capacitor plástico, tantalio etc.

Me ha pasado una vez que medía a la salida de un 7805 y me daba 4,8V, pensé que estaba fallado y lo cambié, pero seguía el problema, puse la punta del osciloscopio y tenía una hermosa señal como de 3MHz, puse uno cerámico a la entrada (como reza el datasheet) y se solucionó, 5V clavados!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Imposible programar PIC18F4550 TQFP
« Respuesta #23 en: 04 de Diciembre de 2012, 19:52:05 »
Acabo de hacer las pruebas con el osciloscopio, y esto es lo que vi en la salida del regulador:



La escala esta en 1V por division. Eso lo explica todo, no?? jaja. Acabo de soldar un capacitor de 100uF a la entrada y uno de 10uF a la salida (arriba a la izquierda pueden verse ambos):



Y ahora la salida del regulador se ve asi:



Como veran, aun hay un poco de ripple, pero el micro ya ejecuta sin problemas y se deja programar. Tal vez cambie el capacitor de salida por uno de 100uF. Como bien dice Claudio, las respuestas a todas nuestras preguntas estan en la datasheet. Cito textual:
Código: [Seleccionar]
"Output capacitor selection is critical for regulator stability. Larger COUT values benefit the regulator by improving transient response and loop stability".

Los capacitores de 100nF ya estaban puestos a la entrada y salida de cada regulador, además en las proximidades de la alimentación del PIC.

Estuve re leyendo todo el hilo, y me surgió la duda eso de reprogramar el PIC, no estas usando un bootloader?
Con un bootloader tendrias que poder evitarte muchos problemas.
Willy, es la idea. Pero como no tengo experiencia con el tema bootloader queria dejarlo para mas adelante. Sin embargo ya estuve leyendo bastante y no se ve tan complicado ;) (menos en CCS).

Bueno, fue una linda batalla que me dio esta plaquita, pero al fin pude vencer con ayuda de todos ustedes! jeje.
Muchas gracias nuevamente!
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2012, 19:54:38 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Imposible programar PIC18F4550 TQFP
« Respuesta #24 en: 04 de Diciembre de 2012, 20:19:32 »
Bueno, acabo de cambiar el capacitor de 10uF de la salida por uno de 100uF/10V (la salida son 5V, supongo que se la va a aguantar).
Asi es como se ve ahora:



La escala está en 200mV por división. Bastante bien, ah? :wink:

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: [SOLUCIONADO] Imposible programar PIC18F4550 TQFP
« Respuesta #25 en: 05 de Diciembre de 2012, 02:17:13 »
Me alegro que lo hayas resuelto. Ya sabes, a partir de ahora, 100uF después del regulador siempre.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: [SOLUCIONADO] Imposible programar PIC18F4550 TQFP
« Respuesta #26 en: 05 de Diciembre de 2012, 10:12:55 »
Mas que la cantidad, importa la calidad xD

Los electroliticos tienen una ESR algo alta (en comparacion con los ceramicos), si le pones por ejemplo 2 de 100nf ceramicos es mucho mejor que uno electrolitico de 100uf

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Imposible programar PIC18F4550 TQFP
« Respuesta #27 en: 05 de Diciembre de 2012, 21:47:07 »
Estuve re leyendo todo el hilo, y me surgió la duda eso de reprogramar el PIC, no estas usando un bootloader?
Con un bootloader tendrias que poder evitarte muchos problemas.
Willy, es la idea. Pero como no tengo experiencia con el tema bootloader queria dejarlo para mas adelante. Sin embargo ya estuve leyendo bastante y no se ve tan complicado ;) (menos en CCS).

Suky lo ha explicado muy bien, no se bien si por acá en todopic o en otro foro.

Es muy simple de usar y para realizar ajustes al programa resulta muy cómodo porque si alimentas la placa desde el USB de la PC no necesitas mas que presionar un para de botones  ;-)
Recuerda que en tu programa no necesitas demasiadas modificaciones, solo la parte de redirección de los vectores re interrupciones e inicio, algo así  :D
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.


 

anything