Autor Tema: salidas invertidas temporizadas.  (Leído 4441 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
salidas invertidas temporizadas.
« en: 04 de Diciembre de 2012, 08:31:51 »
hola.necesito realizar un circuito que tenga dos salidas invertidas.una respecto a la otra.como una vascula J-K.

pero que al realizarse el cambio,las salidas permanezcan  desactivadas durante un periodo de tiempo de 1 o 2 segundos.
desde que estoy con los microcontroladores.hace mucho tiempo que no trabajo con puertas logicas y estoy un poco perdido.

se que tengo  que usar algun condensador,reistencias y posibles diodos.pero no se que configuracion realizar para las puertas logicas o basculas.

este circuito es para conmutar la corriente de la red electrica de mi casa con un montage de placas solares.pero la conmutacion no puede ser instantanea.
se necesita un retardo para que no se produzca un cortocircuito entre los electrodos de los contactores .

haber si alguien me puede decir que circuito sirve para esto.
estoy simulando con proteus.pero da muchos fallos.no se porque.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: salidas invertidas temporizadas.
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2012, 09:57:12 »
  Hola Groundman, estuve intentando simular en ISIS lo del JK pero creo que un posible inconveniente es que dichos flipflops necesitan una entrada de clock. Inclusos los tipo D también necesitan el clock.

  Con el D aparece a la salida el dato que hay en la entrada D cuando hay un flanco sobre el pin de clcok. Por lo tanto necesitarías dos señales para controlarlo.

  Te subo un diagrama de una simulación que sí funcionó. R1 y C1 son los encargados de generar el retardo. La función del comparador es cambiar la salida cuando el valor de tensión sobre el capacitor sea mayor a VCC/2 o menor a VCC/2 (eso por lo valores de R3 y R4).

  Supongo que se podría implementar R1 y C1 a la entrada de un flip flop, pero ISIS no me deja simularlo.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: salidas invertidas temporizadas.
« Respuesta #2 en: 04 de Diciembre de 2012, 11:43:24 »
Dices que en cambio  estén desactivadas es decir en alta impedancia durante 1 o 2seg, o en cero.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: salidas invertidas temporizadas.
« Respuesta #3 en: 04 de Diciembre de 2012, 14:04:16 »
Lo que hacen los electricistas en estos casos, es poner un contacto NC (normalmente cerrado) de cada uno de los contactores en la alimentacion de la bobina del otro, asi cuando un contactor entra abre este contacto y es imposible que el otro pueda entrar, se hace en los inversores de giro:

http://www.catedu.es/aratecno/images/pilar/autom.swf

Y tambien en los estrella-triangulo:

http://www.nichese.com/estrella-triangulo.html

Ya que tanto en uno como en otro si entran los dos al mismo tiempo provocan corto, que es lo que te pasa a ti tambien.

Pero si todo esto lo vas a controlar con un PIC o PLC ya lo tienes en cuenta en el programa y no necesitas nada de eso, creo.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: salidas invertidas temporizadas.
« Respuesta #4 en: 04 de Diciembre de 2012, 14:38:49 »
gracias a todos por responder. AngelGris. a simple vista el circuito que incluyes no funcionaria para conectarlo directamente.ya que la salida invertida no tiene la temporizacion para el cambio de estado de los reles.pero lo modificare para ver si me puede servir.

cristian_elect. cuando un rele esta activo.el otro esta desactivado y viceversa.pero siempre hay uno activo.el cambio de la activacion se realizara sobre 1 o 2 segundos.de un rele a otro y viceversa.pero antes de activar cualquier rele,los dos deben de estar apagados durante un segundo.para que en el cruce de conmutacion,no se produzca una union entre el voltage de la red electrica y la del inversor solar.

tapi8.tienes razon en lo de los contactos nc.yo tengo puesto uno.en el rele de la parte del inversor.como seguridad para que no se puedan activar los dos reles a la vez.pero no es suficiente para que no se produzca el cortocircuito.en el cambio de estado tan rapido.

respecto a lo de usar un pic.la verdad que no haria falta todo esto.pero en la teoria.luego en la practica todo cambia.una interferencia con un desbordamiento del PC.seria un desastre.
por eso prefiero hacer todo esto sin microcontroladores.almenos la parte que controla los reles.luego ya habria tiempo para utilizarlos en la gestion de la energia
de las baterias.

en este circuito solo hay una señal de control.y es la presencia de voltage del inversor .asi que cuando hay corriente en el inversor,se activa el rele que alimenta
el hogar.y cuando no hay corriente del inversor,se activa el rele de la red electrica.pero respetando los tiempos de conexion/desconexion.


Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: salidas invertidas temporizadas.
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2012, 15:55:02 »
bueno.he consegudo lo que queria en parte.almenos la temporizacion.ahora me toca la fase de inversion.
he hecho una simulacion en proteus.pero no me convence del todo.porque he intentado hacer la mitad del circuito con una puerta not.y no funciona.
ademas de cambiar los valores de las resistencias para no utilizar unos capacitores tan grandes.de 1000uF.pero tampoco.

tendre que hacer el circuito fisicamente.este es el esquema:




Uploaded with ImageShack.us
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: salidas invertidas temporizadas.
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2012, 16:00:59 »
Citar
tapi8.tienes razon en lo de los contactos nc.yo tengo puesto uno.en el rele de la parte del inversor.como seguridad para que no se puedan activar los dos reles a la vez.pero no es suficiente para que no se produzca el cortocircuito.en el cambio de estado tan rapido.

Fijate en el segundo esquema estrella-triangulo, lleva un temporizador que cambia de uno a otro y no hay cortos nunca, porque los reles y mas los contactores son muy lentos y tardan en entrar.

Citar
respecto a lo de usar un pic.la verdad que no haria falta todo esto.pero en la teoria.luego en la practica todo cambia.una interferencia con un desbordamiento del PC.seria un desastre.

En fabricas donde hay cientos de motores, placas solares. minieolicos, compresores, bombas hidraulicas etc, el control se hace con PLCs que no son otra cosa que un par de PICs (o otro microcontrolador) con un circuito bien diseñado, muy bien aislado y te aseguro que hay muy pocos cortos. Para esto que estas haciendo tu se usan los PLCs pequeños (Logo en Siemens) cada marca tiene el suyo, tambien se les llama reles inteligentes, no son mas que un microcontrolador, por ejemplo un 16f de los pequeños con enradas y salidas optoacopladas (a veces ni eso) y unos cuantos reles, con un buen filtrado y poco mas. Te van a cobrar 150€ y tu lo puedes hacer por 20€ y seguro mas completo que el de ellos :lol: :lol: ya ves que me fio de ti  :lol:

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: salidas invertidas temporizadas.
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre de 2012, 17:16:33 »
se lo que quieres decir.ya realice una vez un circuito para la conexion de un generador a la red electrica para la conexion a un local.
y son dos reles con un interruptor NC en cada rele.y hera imposible que se produciera un ciortocircuito a no ser por un fallo mecanico del NC.
y en este caso un rele solo se activaba si el otro estaba desconectado.

pero como tu dices la conexion/desconexion la comandaba un controlador.

lo que pasa es que mi circuito no lo comanda un controlador.y la conexion/desconexion es puramente electrica.por eso solo lleva un NC.
al encenderse el inversor le manda corriente al rele y este se activa.y como el interruptor NC esta en serie con la bobina del segundo rele,este se desactiva.

por eso necesito la temporizacion de activacion.

ya tengo la simulacion.tendre que probarlo fisicamente.



Uploaded with ImageShack.us
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: salidas invertidas temporizadas.
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre de 2012, 17:34:46 »
ah.se me olvidaba decirte que en la conmutacion estrella/triangulo.normalmente se utiliza un temporizador mecanico de 1 a 60 segundos.que se acopla delante del contactor.
encaja igual que lo hace un interruptor NC o NO.
solo que ocupa todo el frontal del rele.no pasa lo mismo con los mecanismos NC/NO que caben hasta 4.

este temporizador mecanico tiene un interruptor NC y otro NO internamente.que se utiliza para la activacion del segundo rele cuando pasa un tiempo definido por nosotros.
pero los contactores no son lentos.son muy rapidos.

supongo que lo que has querido decir con que entran lentatamente es por esto.

y gracias por tu confianza en mi.jejeje
y aunque yo tambien confio en mi,no me fio de cargarme el inversor.no creo que sentara muy bien chocar 220v del inversor contra los 220v de la red.aunque lleve fusibles de proteccion.

saludos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4034
Re: salidas invertidas temporizadas.
« Respuesta #9 en: 04 de Diciembre de 2012, 17:46:19 »
Si lo que quieres es comandar 2 contactores, ademas de utilizar el  montaje que te recominda Tapi8 deberias utilizar unos contactores que ademas de conectar los cantactos en serie de uno al otro tienen un enclavamiento mecanico que tambien(por seguridad) impiden que se actue uno cuando esta el otro conectado. Pero si ademas necesitas tener algun retardo debes de utilizar unos temporizados a la desconexion que comanden las bobinas de los contactores.
Esto lo realizo electricamnete en algunos proyectos a plena satisfaccion y conmutando cargas de hasta 56Amperios. Lo tengo en el trabajo. Mañana te hago un pdf de la parte de mando.

Para la parte de los temporizados, sino quieres utilizarllos comereciales y quieres realizarlos tu, tienes que hacer que inicialmente nada mas tension se active uno (mandando la bobina de un contactor); por consiguiente al retirar la desexcitacion del contactor ,a la vez empieza a contar el tiempo y transcurrido el mismo activa el otro contactor. Quizas sea un poco lioso explicarlo sin una figura, pero ya te digo mañana te la pongo.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: salidas invertidas temporizadas.
« Respuesta #10 en: 04 de Diciembre de 2012, 19:28:26 »
Estoy asombrado, 10 comentarios y aun nadie cito al artista de la pelicula, el versatil, el salvavidas, el 555.
Si realizas un temporizador con el 555 y ademas utilizas los contactos NC como te indican antes, tendras justo lo que quieres. Sencillo, barato y practico.
Si no entiendes lo que te digo, hazmelo saber y te paso un esquema.

Saludos.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: salidas invertidas temporizadas.
« Respuesta #11 en: 04 de Diciembre de 2012, 21:01:55 »
  Había entendio mal el planteo. Entedí que la espera tenía que ser entre que llegaba la información de cambio, hasta que dicho cambio se confirmaba a la salida.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: salidas invertidas temporizadas.
« Respuesta #12 en: 04 de Diciembre de 2012, 23:09:26 »
  Hola Groundman,  ¿la señal de "aviso", es un pulso o un estado?
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: salidas invertidas temporizadas.
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2012, 08:06:02 »
la señal de aviso es un estado.activo->rele solar   desactivo-> rele red electrica.solo que antes de que se active cualquier rele.los dos deben de estar desconectados 1 segundo.

es lo que hace el ultimo circuito que he posteado.ahora lo voy ha hacer en el board.haber si hace lo mismo que en la simulacion.

AcoranTf.un solo ne555 no serviria.porque son dos temporizaciones independientes.si serviria el ne556 que son dos temporizadores.pero creo que habria que realizar una configuracion mas complicada que la que he hecho en el ultimo circuito.y que solo necesito un solo CI.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: salidas invertidas temporizadas.
« Respuesta #14 en: 05 de Diciembre de 2012, 08:34:12 »
  Para poder cambiar de valor el capacitor de tu circuito deberías aumentar R13, R15, R17 y R18.  Incluso podrías probar eliminando R15 y R18, ya que cuando alguno de los inversores de la entrada esté con salida 0, el capacitor se descargaría a través de R13 o R17 por acción del propio inversor que está en 0
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas