Autor Tema: Impedancia de entrada del ADC  (Leído 4904 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anira

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Impedancia de entrada del ADC
« en: 31 de Enero de 2013, 15:25:12 »
Hola foreros, me encuentro con un problema con la impedancia de entrada del ADC de una pic
Estoy sensorizando la corriente que pasa por un cable, una vez detectada, la rectifico, la filtro y la meto a la pic, cuál es mi sorpresa cuando veo que la tensión de 150mV que tenía a la salida del sensor en vacio, cae al conectarla a la pic, despues de hacer varias mediciones he calculado que la Impedancia de entrada del ADC es de 30 ohm, lo cual me resulta un poco extraño, ¿alguien sabe como medir esa Z o como poder aumentar su valor para que no carge excesivamente mi sensor.?

El sensor da muy poca tensión e intensidad (potencia).

bueno es mi primer post y os envio un saludo.

Gracias.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Impedancia de entrada del ADC
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2013, 15:56:19 »
Podes acoplarla utilizando un amplificador operacional.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Impedancia de entrada del ADC
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2013, 16:07:00 »
Hola, según el datasheet la entrada análoga tiene una impedancia de 10k, si te da 30ohm creo que hay corto o podría ser que tienes el pin como salida.

Saludos

Desconectado anira

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Impedancia de entrada del ADC
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2013, 09:55:23 »
Hola, según el datasheet la entrada análoga tiene una impedancia de 10k, si te da 30ohm creo que hay corto o podría ser que tienes el pin como salida.

Saludos

Buenas,

Pienso que lo tengo como entrada, ya que el adc lee perfectamente cuando lo conecto a traves de un operacional, ¿seria posible tenerlo como salida y aun asi funcionar la lectura del adc?

Saludos.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Impedancia de entrada del ADC
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2013, 12:03:05 »
Hola, si te lee con el operacional es porque está bien configurado, lo que sucede entonces es acople de impedancia que como ya lo hiciste se resuelve con operacional.

Saludos.

Desconectado anira

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Impedancia de entrada del ADC
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2013, 05:01:25 »
Hola, si te lee con el operacional es porque está bien configurado, lo que sucede entonces es acople de impedancia que como ya lo hiciste se resuelve con operacional.

Saludos.

Vale gracias, aunque sigo pensando que tengo otro problema, no me termina de encajar que una impedancia de entrada sea tan baja, es que estoy mezclando masas de DC  con Fases o neutros de AC, de todas formas muchas gracias por responder tan pronto, seguiré investigando.

Un saludo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Impedancia de entrada del ADC
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2013, 05:53:52 »
Hola Anira, creo que te esta haciendo un lio, con eso de Neutro Fases,DC y AC, nunca se te ocurra meter corriente directa a un Pic o MCU, para eso de usan los convertidores, como te explica el amigo Diego usando Operacional, ojo con el OP que use no todos dan un resultados 100%,
aqui te dejo sus calculos adaptador de impedancia para ADC

Saludos

Desconectado anira

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Impedancia de entrada del ADC
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2013, 14:00:02 »
Hola Anira, creo que te esta haciendo un lio, con eso de Neutro Fases,DC y AC, nunca se te ocurra meter corriente directa a un Pic o MCU, para eso de usan los convertidores, como te explica el amigo Diego usando Operacional, ojo con el OP que use no todos dan un resultados 100%,
aqui te dejo sus calculos adaptador de impedancia para ADC

Saludos


Muchas gracias por los apuntes, me viene bien tener unos tan claros y completitos.

Como ya os dije con el operacional no me va mal, pero mi intención es hacer el circuito con los menores componentes posibles y a ser posible que no tenga muchos C.I.

el circuito trata de sensar una intensidad que circula por un cable de ac, como sensor he puesto en serie con ese cable dos diodos en paralelo (estando colocado en anodo de uno junto al katodo del otro) para asegurarme que la corriente circula en los dos sentidos, de ese paralelo de diodos he sacado un hilo que rectifico con un diodo schotty y lo llevo a traves de un filtrado a la pic y como masa del circuito estoy cogiendo el otro extremo del sensor de diodos (en resumen, lo que hago es medir la tensión que me cae en el paralelo de los diodos, que aproximadamente es de 0.6V y llevarla a la pic) y aquí viene el problema, cuando el sensor no lo conecto a la pic, puedo medir con exactitud las tensiones que caen en el sensor de diodos con una precisión de apenas 2 o 3 mv, y consigo una tensión final de 115mV a la salida del diodo schotty (que uso para recitificar) una vez que la he filtrado con un condensador de 10uF y un C de 100K tengo esa tensión muy estable, incluso le llegué a poner una carga a este circuito de 30ohm (pues pensé que esa era la carga de la entrada del ADC) y la tensión aunque me baja mucho me sigue valiendo, pero el problema lo tengo cuando esa tensión la conecto al pin 7 de la pic (ADC) esa tensión me cae por debajo de 1mV tensión que no me vale para mi proposito.

Se que lo ideal es poner algún componente entre medias que me sirva de adaptador de impedancias y protección de la pic, pero al ser tensiones tan pequeñas no lo creí conveniente y todavía sigo pensando que tengo algún problema con la masa de AC (que será fase o neutro según conecte el enchufe a los 230V AC) y la masa de la pic que viene de una tensión DC de 5V.

Muchas gracias por el interés que estáis poniendo en este post.

Saludos.



 

anything