Autor Tema: Fuente de alimentación: circuito step Up/Down.  (Leído 13960 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Fuente de alimentación: circuito step Up/Down.
« en: 03 de Febrero de 2013, 08:56:28 »
Quiero aprovechar un antiguo transformador de una relativa elevada potencia con secundario de 15V para realizar una fuente de alimentación conmutada de laboratorio. Tendría una salida regulable hasta 12Vdc/10Amp (etapa reductora), o hasta el máximo que permita el regulador conmutado. Por otro lado quiero incorporarle una segunda salida independiente conmutada elevadora hasta 30Vdc/2Amp.

He realizada practicas con las aplicaciones técnicas del integrado MC34063 y se consigue buen rendimiento con el circuito reductor, pero como circuito elevador no me convence (step up/down).

En la pagina 17 del enlace .pdf siguiente está el esquema del circuito que construí para hacer las practicas con el MC34063:
http://www.intusoft.com/onsemipdfs/an920-d.pdf

También he realizado practicas con el pic para el circuito reductor, pero antes de comenzar con el circuito elevador con pic, pues quisiera si es posible, algún consejo a tener en cuenta.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Fuente de alimentación: circuito step Up/Down.
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2013, 09:45:24 »
Tengo entendido que es muy dificil, sino imposible, armar una fuente regulable en un amplio rango, conmutada. eel mc34063 es un excelente integrado, pero siempre lo hemos usado como fuente fija. en alguna oportunidad probamos la topologia step up/down (tension de salida fija 20v y entrada variando entre 12 y 24). lo que nunca probe es variar la tension de salida, pero entiendo ue si es un rango muy amplio de salida no podras hacerlo. seguire el tema por si alguieb ha probado algo y logro que funcione.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: Fuente de alimentación: circuito step Up/Down.
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2013, 11:38:12 »
Por eso a la elevación no le pido mucha corriente y la diferencia de voltaje entre la entrada y salida maxima está sobre los 11 voltios.
Por las practicas que he realizado creo que estoy pidiendo posibles, a ver si alguien puede espesificar algo más.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Fuente de alimentación: circuito step Up/Down.
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2013, 12:55:50 »
el tema pasa por que si calculas los componentes para obtener 1v a la salida partiendo de 15v y calculas lo mismo pero para obtener 12v veras que los componentes que cambian son varios, seguramente una resistencia (que no seria problema) pero seguro que la bobina tmb, por eso creo que no seria facil hacer que la salida varie con un simple potenciometro... aunque es una teoria, nunca lo he intentado.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: Fuente de alimentación: circuito step Up/Down.
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2013, 13:15:14 »
Eso es, antes de realizar las practicas con las fuentes conmutadas pensaba los mismo que expones, pero al realizar las pruebas pude comprobar que permiten unos márgenes grandísimos con los calculados.
Saludos desde Granada, España.


Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Fuente de alimentación: circuito step Up/Down.
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2013, 18:39:35 »
Es un proyecto interesante.
Con las corrientes que quieres utilizar, deberías utilizar mosfets.
En el circuito Boost o Step-up también aparecen corrientes muy grandes en los componentes de potencia (fácil 5 amperios de pico para una salida de 2 amperios).
Por eso los mosfet son lo más adecuado. Un mosfet también puede sustituir con ventaja al diodo rectificador de la etapa.

Con esas corrientes tan grandes lo primero que deberás calcular bien es la inductancia para que no se sature. Es un pelín complicado la primera vez, pero puedo ayudarte.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Fuente de alimentación: circuito step Up/Down.
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero de 2013, 18:43:43 »
Un driver para mosfet es más sencillo que utilizar transistores.
Si utilizas 2 mosfet para el reductor, como te recomiendo, necesitarás dejar un pequeño tiempo entre la activación de un transistor y otro. Lo mejor es utilizar un integrado que ya lo haga.

Como driver mosfet yo conozco el IR2101 que tiene poca corriente, pero funciona muy bien.

El integrado de control voy a buscarlo y lo posteo.

Saludos.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2013, 18:46:17 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Fuente de alimentación: circuito step Up/Down.
« Respuesta #8 en: 03 de Febrero de 2013, 18:48:20 »
En cuanto a que se pueda conseguir un rango grande de tensiones de salida, por supuesto y sin ningún problema.

El mayor problema en el control lo vas a tener en la conducción discontinua, cuando la corriente de salida es muy pequeña, porque las ecuaciones del circuito cambian y es más difícil controlarlo.

En cualquier caso no creo que sea un gran problema.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Fuente de alimentación: circuito step Up/Down.
« Respuesta #9 en: 03 de Febrero de 2013, 19:00:54 »
¿Te has planteado utilizar un PIC para controlar directamente la señal PWM?

Saludos.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: Fuente de alimentación: circuito step Up/Down.
« Respuesta #10 en: 03 de Febrero de 2013, 19:16:44 »
Quiero utilizar un pic.

Para el reductor quiero utilizar las siguientes inductancias para 10Amp. utilizaria dos:

http://www.ariston.es/producto/ch100066-rohs-choque-toroidal-100uh-66a-32x14x30-9664.aspx

Seria dos lineas  de regualación independientes para reducir el amperaje de los componentes.

Tambien quiero utilizar circuito integrado driver para controlar los mosfet.

Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: Fuente de alimentación: circuito step Up/Down.
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2013, 19:19:56 »
Es un proyecto interesante.
Con las corrientes que quieres utilizar, deberías utilizar mosfets.
En el circuito Boost o Step-up también aparecen corrientes muy grandes en los componentes de potencia (fácil 5 amperios de pico para una salida de 2 amperios).
Por eso los mosfet son lo más adecuado. Un mosfet también puede sustituir con ventaja al diodo rectificador de la etapa.

Con esas corrientes tan grandes lo primero que deberás calcular bien es la inductancia para que no se sature. Es un pelín complicado la primera vez, pero puedo ayudarte.

Saludos.

Lo del mosfet para sustituir el diodo, no lo entiendo.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: Fuente de alimentación: circuito step Up/Down.
« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2013, 19:23:22 »
Un driver para mosfet es más sencillo que utilizar transistores.
Si utilizas 2 mosfet para el reductor, como te recomiendo, necesitarás dejar un pequeño tiempo entre la activación de un transistor y otro. Lo mejor es utilizar un integrado que ya lo haga.

Como driver mosfet yo conozco el IR2101 que tiene poca corriente, pero funciona muy bien.

El integrado de control voy a buscarlo y lo posteo.

Saludos.

Lo del pequeño tiempo entre activación entre un transistor y otro, tampoco lo entiendo.

Por ultimo quiero utilizar mosfet de canal P.


Por lo pronto, todo para el reductor.

Y para el tema del step up, realmente me da lo mismo 1Amp que 2Amp.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Fuente de alimentación: circuito step Up/Down.
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2013, 19:26:23 »
Hacer el PWM con un pic tiene ventajas, pero luego el control de la tensión de salida es más complicado de programar y más lento que con un circuito convencional.

Como circuito para PWM te recomiendo el SG3524.

Hay otros integrados como el UC3843 que trabajan en modo corriente, responden más rápido y son inmunes a cortocircuitos, pero también son más complicados, sobre todo con las corrientes tan altas que quieres manejar.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Fuente de alimentación: circuito step Up/Down.
« Respuesta #14 en: 03 de Febrero de 2013, 19:31:10 »
Lo del pequeño tiempo entre activación entre un transistor y otro, tampoco lo entiendo.

Por ultimo quiero utilizar mosfet de canal P.


Por lo pronto, todo para el reductor.

Y para el tema del step up, realmente me da lo mismo 1Amp que 2Amp.

Te recomiendo que hagas una salida en medio puente. Algo parecido a esto:



Necesitas 2 mosfet. Si los conmutas a la vez, hacen cortocircuito. Para evitarlo hay que dejar un pequeño tiempo (dead time) entre la desactivación de uno y la activación del otro.

Saludos.


 

anything