Autor Tema: Circuito para el control de motor elevador de ventana de auto  (Leído 13419 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Circuito para el control de motor elevador de ventana de auto
« en: 14 de Marzo de 2013, 06:40:29 »
Hola amigos!
Tengo un motor elevador para ventana de auto y quiero hacer el circuito(o quiza ya hecho) para usar el motor en una puerta de mi Garaje.
el cambio de giro del motor es conmutacion inversa de la polaridad y se detiene al llegar a su recorrido final, no quiero usar interruptores Final ya que los
circuitos de los Elevadores lo hace automatico sin interruptor de parada.

sabe alguien de algun Circuitos?

Saludos


Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Circuito para el control de motor elevador de ventana de auto
« Respuesta #1 en: 14 de Marzo de 2013, 07:09:49 »
Puedes utilizar un puente H.
Mira el integrado LMD18200 de National. Este soporta hasta 3A.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Circuito para el control de motor elevador de ventana de auto
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo de 2013, 07:19:20 »
en eso habia pensado amigo  Fuente, pero no se si es integrado o otro aguanta el stop del motor, como se sabe el motor se detiene cuando encuentra un obstaculo o su final de carrera en este caso, por lo que no se si ese LMD18200 tiene esa funcion, me bajare el Datasheet a ver que tal.
Gracia amigo Fuente por tu Info.
Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Circuito para el control de motor elevador de ventana de auto
« Respuesta #3 en: 14 de Marzo de 2013, 07:34:36 »
Para hacer la detección del final de carrera sin usar un interruptor tienes que monitorizar el consumo del motor en régimen de giro y compararlo con el consumo cuando choca. En este caso, el consumo se dispara y podrás pararlo o invertir el giro.

Para monitorizar el consumo, los puentes H suelen tener una salida; concretamente el que estáis hablando la tiene en el pin 8.

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Circuito para el control de motor elevador de ventana de auto
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2013, 08:36:30 »
Si quieres probar, National envía muestras.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Circuito para el control de motor elevador de ventana de auto
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2013, 08:47:49 »
He estado leyendo por encima el Datasheet pero aun no lo tengo claro como lo controlo para la funcion que quiero, como dice Nocturno de monitorizar el consumo del motor en regimen de giro y compararlo con el consumo cuando choca osea su final de carrera,
osea que tendre que usar un micro para controlarlo cosas que no quiero usar, manolo el motor deber parar solo yo usare 2 interruptores  mas cosas no puede poner ya que va en un lado de la puerta del Garaje y debe ser muy compacto.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Circuito para el control de motor elevador de ventana de auto
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2013, 08:58:35 »
Ponle un micro pequeñito, un 10F de 6 pines te servirá y no ocupan nada; prácticamente lo puedes esconder dentro de la funda del cable.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Circuito para el control de motor elevador de ventana de auto
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2013, 13:44:50 »
   Hola stk500, con respecto al circuito:
                  Para la inversión de polaridad (o cambio de sentido de giro) yo te recomendaría un par de relay simple inversores.
                  Para sensar la corriente agarras la unión de los contactos de los relay que se conectan a masa y le intercalas una resistencia. Luego, ya sea por electrónica analógica o digital (usando un micro), agarras la caída de tensión producida en dicha resistencia y a determinado valor de esta, realizas la interrupción del accionamiento de los relay por determinada cantidad de tiempo antes de poder realizar un nuevo comando.

   Creo que esa es la mejor manera de hacerlo y es la que usan la mayoría de los autos modernos.

   Un saludo.

   Atte. Carlos.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Circuito para el control de motor elevador de ventana de auto
« Respuesta #8 en: 04 de Abril de 2013, 15:35:07 »
Hola Chaly!
Pues eso mismo estoy haciendo, usando una resistencia de 0.22 Ohm en la parte negativa y en los extremo de la  resistencia midos, con el motor conectado y frenandolo veo en el multimetro que la corriente varias de 0,400 voltio, sin frenar el motor y va subiendo hasta 4 voltio con freno total del motor,(ojo lo freno con la mano) el circuito lo voy hacer con un micro Atmel de 8 pata ya que necesito un pulsador con 2 funcion para el cambio de giro.
si alguien tiene otra idea que lo comente.
« Última modificación: 04 de Abril de 2013, 15:38:41 por stk500 »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Circuito para el control de motor elevador de ventana de auto
« Respuesta #9 en: 04 de Abril de 2013, 22:54:39 »
   Hola stk500, OK, me parece perfecto lo que estas haciendo. Si fuera yo, y con los datos que me das, con el motor parado o bloqueado dándote 4 Vcc de caída en la resistencia, yo la bajaría por lo menos a 0.1 ohm o menos, ya que 4 Vcc me parece demasiada caída de tensión, a mi parecer la máxima caída no la dejaría pasar de 1 Vcc para evitar la perdida de potencia en el motor.

   Por otro lado y ya que estas usando un micro, una ves producido el corte por alto consumo del motor, con el mismo micro evitaría que por más que se reciba el comando del pulsador, para accionar el motor hacia el mismo lado que acaba de cortar, el relay correspondiente no accione para evitar el calentamiento del motor y el alto consumo de corriente. O sea que la única posibilidad del usuario para conseguir una reacción por parte del equipo, sea accionar el pulsador para el sentido contrario.

   Igual y aunque estés accionando el motor con relay’s, no te olvides de colocar los diodos de protección y de ser posible, un par de condensadores de 0.1uF entre los terminales del motor, todo esto para evitar los transitorios, que pueden llegar a darte un buen dolor de cabeza.

   Las consultas no molestan, aunque veo ya venís bien encaminado. Un saludo

   Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Circuito para el control de motor elevador de ventana de auto
« Respuesta #10 en: 06 de Abril de 2013, 08:49:54 »
Pues al final me he puesto a probar con Mosfet y consigo mejores resultados, Leyendo (ADC) la caida de tension del motor a travez del Mosfet control mejor la fuerza del motor , el motor tiene una Fuerza tremenda que pararlo con la mano es jodido, ya me estan saliendo Callos en las manos  :D :D, la fuerza tremenda que tiene el motor me sirve para subir y bajar la puerta del Garage, el Motor es de un Auto BMW (Elevador de ventana) es de 12 voltio y 2 Amperio, al frenarlo Bruscamente me sube el Amperaje a 7 Amperio, lo estoy probando con una Fuente  ATX de una PC de 600Watio, los 12 Voltio de la Fuente es de 24 amperio, osea que me sobra Amperio un monton, el Mosfet (IRFP450) que aguanta hasta 14 Amperio, el que tengo mas a mano, estoy usando un Attiny45 de 2Kbytes Ram, pues para la amplicacion que voy a usar no creo que sea muchos, solo he probado la parte ADC de micro , aparte nunca he trabajado con este Attiny45(DIL-8) si observan el Datasheet veran que el micro lleva lo necesito, 2 Timer para PWM,4 ADC y Universal Serial interface que no lo usare.

Aqui os dejos el Esquema que he realizados
  Uploaded with ImageShack.us]Vean[/url]
espero opiones,
ahh otras cosas el motor lleva incorporado un Filtro.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Circuito para el control de motor elevador de ventana de auto
« Respuesta #11 en: 06 de Abril de 2013, 20:59:48 »
     Hola stk500. Me parece muy bueno el circuito, pero en mí caso yo le agregaría estas modificaciones:



     Atte. CARLOS.

« Última modificación: 06 de Abril de 2013, 21:12:35 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Circuito para el control de motor elevador de ventana de auto
« Respuesta #12 en: 06 de Abril de 2013, 23:49:59 »
pues tiene razon amigo Chaly, en la bobina de entrada no lo habia pensado, el Diodo Final me lo ahorro ya que el Mosfet lo lleva :P
en los contactos del reles y en mi esquema tiene un error que me di cuenta al comentarlo con un amigo.

Gracias Chaly por tu gran Opcion

Saludos

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Circuito para el control de motor elevador de ventana de auto
« Respuesta #13 en: 07 de Abril de 2013, 03:45:08 »
el Diodo Final me lo ahorro ya que el Mosfet lo lleva :P

     Hola stk500, el diodo te lo ahorraras.... pero no es lo mismo tenerlo en el mosfet, que colocarlo donde yo te digo, al darte el consejo yo también sabía que el mosfet tiene ese diodo.

     Dejando solo el diodo del mosfet lo que te aseguras es de no quemar el mosfet por las tensiones inversas. ¿Pero el resto del circuito? Yo prefiero colocar el diodo que te aconsejo, y aparte de cuidar el mosfet, me aseguro de cuidar el resto del circuito, tanto  de la tensión inversa como de las corrientes parásitas.

     Un saludo.

     Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Circuito para el control de motor elevador de ventana de auto
« Respuesta #14 en: 07 de Abril de 2013, 06:12:50 »
Hola Chaly, pues tiene razon, lo tendre en cuenta en circuito. siendo asi de cuanto uH deberia ser la Bobina? 1Amperio bastaria para el Mcu`?
 Muchas gracias por tu sugerencias.
un gran Saludo

Atte. Rafa