Autor Tema: Ayuda Fuente alimentación regulable +0-100v 5A  (Leído 23609 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Ayuda Fuente alimentación regulable +0-100v 5A
« en: 06 de Abril de 2013, 13:41:19 »
Buenas tardes chicos.
Un compañero tiene un proyecto entre manos y la verdad es que esta muy apurado, por eso me ha pedido ayuda. Él tiene que realizar una fuente de alimentación regulable de 0 a 100v con una corriente de salida de 5A.
Me ha comentado que ya tiene un desarrollo a base de mosfet y su salida es lineal, pero cuando le conecta una carga de unos 4A se le queman los mosfet. El control de la tensión regulable se hará con un potenciómetro digital conectado a un PC, esta parte ya está realizada. Yo aún no he visto el montaje ni nada, esto es lo único que os puedo decir ya que es lo mismo que me ha contado a mi.

Y lo que yo os quiero preguntar es lo siguiente: ¿Cuál sería la manera más conveniente de realizar esta fuente de alimentación? nunca he montado ninguna fuente regulable de tanta tensión con una corriente tan alta.

Un saludo y gracias!!!

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Ayuda Fuente alimentación regulable +0-100v 5A
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2013, 14:10:30 »
Si tiene que ser regulada lo mejor es ir conmutando transformadores de menor voltaje puestos en serie, o si encuenmtras uno de varias salidas ir conmutando bobinados, con unos reles, a medida que aumenta o disminuye la salida.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Ayuda Fuente alimentación regulable +0-100v 5A
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2013, 14:24:19 »
Mi fuente de alimentación es tal y como dices micro_pepe. Voy a investigar un poco por internet haber que encuentro. Gracias
 

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Ayuda Fuente alimentación regulable +0-100v 5A
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2013, 17:29:54 »
Con tanta potencia, parece una buena idea utilizar una fuente conmutada. Una fuente lineal con 4 pasos de 25 voltios, te va a disipar hasta 125 vatios en el peor de los casos.

El problema de las fuentes conmutadas es que son más complicadas de diseñar y tienen más rizado y ruido de alta frecuencia en la salida que las fuentes lineales.

Saludos.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Ayuda Fuente alimentación regulable +0-100v 5A
« Respuesta #4 en: 06 de Abril de 2013, 17:40:32 »
Hola!

El problema de las fuentes conmutadas es que son más complicadas de diseñar y tienen más rizado y ruido de alta frecuencia en la salida que las fuentes lineales.

Coincido y además, regular de 0V a 100V en forma contínua sería imposible.

Habría que tener más detalles de lo que "NO" pueda tener en el diseño, es decir ¿Se puede usar transformador de entrada de línea? ¿Se pueden utilizar electrolíticos de gran tamaño?
El mayor problema es regular la parte alta, por ejemplo, 90Volts @ 4A
Allí harían falta electrolíticos de no menos de 160V de aislación y estos toman un diámetro considerable a partir de los 470uF.

Teniendo en claro lo que no se puede hacer, o más especificaciones de lo que sí se puede, quizá podamos hacer más aportes.  ;-)

Saludos!
Mario

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Ayuda Fuente alimentación regulable +0-100v 5A
« Respuesta #5 en: 06 de Abril de 2013, 20:14:11 »
La topología más adecuada para esa potencia creo que sería la Half-bridge:



En Vin se conecta la tensión de red rectificada y filtrada con un condensador.

Para dar todo el rango de tensiones de salida, quizás habría que pensar en añadir otra etapa de salida reductora.

Saludos.
« Última modificación: 06 de Abril de 2013, 20:17:05 por Picuino »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Ayuda Fuente alimentación regulable +0-100v 5A
« Respuesta #6 en: 06 de Abril de 2013, 21:47:20 »
     Hola samshiel_pic, tal como comentas, si la fuente de tu amigo ya reguló linealmente con poca intensidad, pues bueno, no está muy lejos de conseguirlo con toda la intensidad deseada, pero tienes que aclararme unos puntos:

     1) Comentas que los transistores de salida del regulador son mosfet. ¿Que tipo de mosfet son?

     2) ¿Cuantos mosfet usa en la salida? no es lo mismo usar 1 que 10.

     3) En caso de usar más de uno (obligatorio en este caso usar más de uno porque no hay mosfet que aguante esa potencia), ¿Apareó los mosfet? ¿De que manera apareó esos mosfet?

     4) ¿Que tamaño de disipador usa? ¿De que formato? ¿Tiene ventilación forzada o por convección? En el peor de los casos de uso de esa fuente, el disipador tiene que disipar unos 500W de potencia y eso no es poco para una fuente lineal.

     Si me contestas todas estas preguntas puedo llegar a darte una solución, y por supuesto, si esta a tú alcance conseguir el esquema del circuito que usaron sería mucho mejor. Un consejo, deberían colocarle algún tipo de protección por corriente para no andar quemando mosfet a cada rato (los 5A con 100V se alcanzan con el más mínimo error y no te va a resultar nada barato ni fácil cambiar los cerca de 10 mosfet que necesitarás para ese regulador)

     Espero tú respuesta, un saludo.

     Atte. CARLOS.

« Última modificación: 06 de Abril de 2013, 21:50:01 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Ayuda Fuente alimentación regulable +0-100v 5A
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2013, 00:55:41 »
Estoy con la opnion de Chaly, he visto fuente de alimentacion para Amplificaodores de Audio y un Monton de Mosfet y bobina de choque y claro Condensadores electroliticos de gran dimension, esto amplificadores de audios son extremos dando potencia de 2Mil a 5Mil Watios y claro esta necesita una buenas refrigeracion.

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Ayuda Fuente alimentación regulable +0-100v 5A
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2013, 12:02:07 »
Buenas:
Mis opiniones PERSONALES:
1-¿realmente necesitas todo ese rango? normalmente las fuentes vienen con ciertos rangos ,ej 0 a 50 dual y se pueden poner en serie pero son 2 fuentes independientes.-
2-Quizás sea solo a mi a quien le pasa pero mas de una vez he "sobrevoltado" un circuito por no darme cuenta como estaba la configuración de fuentes.-
3-me parece mas práctico por un lado una fuente de baja tensión y baja corriente para los circuitos con pic ,ej 12 volts 500mA ,de manera de ver el miliamperímetro que es quien nos da alguna idea de problemas en el circuito.-
4-El ajuste de 0 a 100 volt con un solo potenciometro me da poca presición de ajuste ,apenas toco el potenciometro va a variar bastante.-
5-¿pensaste en un variac con trafo aislador +puente de diodos y capacitor?

Son solo comentarios
Saludos
Jorge

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Ayuda Fuente alimentación regulable +0-100v 5A
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2013, 17:37:34 »
Si tiene que ser regulada obligatoriamente mira este enlace:

http://www.technica.ru/objects/images/scheme/50.gif

es el esquema de una fuente comercial.

Pero si no tiene que ser regulada seria mejor una conmutada, con sus inconvenientes de alto rizado en la salida.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Ayuda Fuente alimentación regulable +0-100v 5A
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2013, 18:11:42 »
Respecto al potenciómetro digital, suelen tener unos 20 pulsos por vuelta.
Puedes hacer que aumente un voltio por pulso y cubres todo el rango 0-100 voltios con cinco vueltas del potenciómetro.
Con un pulsador puedes pasar a ajuste fino y que se mueva 0.1 voltio por pulso.

Otra solución es hacer como con los ratones. Si mueves rápido el potenciómetro, entonces que la tensión aumente 1 voltio por pulso. Si lo mueves despacio, que sólo aumente 0.1 voltio por pulso.
El ritmo de cambio de la tensión se adapta a la velocidad de giro del potenciómetro digital.


Saludos.

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Ayuda Fuente alimentación regulable +0-100v 5A
« Respuesta #11 en: 08 de Abril de 2013, 07:33:07 »
Gracias chicos por la ayuda!!  :P
Chaly29 me alegro de verte por aquí de nuevo!!  ((:-)) ((:-))
En una hora he quedado con mi amigo para que me entregue toda la info y el montaje que él tiene hecho. En cuanto lo tenga paso por aquí y lo posteo, haber si le sacamos del mal rato.
Gracias de nuevo.

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Ayuda Fuente alimentación regulable +0-100v 5A
« Respuesta #12 en: 08 de Abril de 2013, 09:22:38 »
Ok ya tengo toda la info, haber si podemos meterle mano.

Os adjunto el esquemático de lo que tiene montado. En el esquema tiene solo dos mosfet, pero en la PCB tiene 3 conectados exactamente igual que en el esquema. El mosfet que esta utilizando es el FQA 36p15 (150V P-Channel MOSFET, 36A), comentar que tenía puesto un disipador muy generoso pero que no me lo ha traído, pero que no importa tener que ponerle un refuerzo con ventiladores.

En principio el proyecto es para cargar unas baterías a una tensión "x", según lo que se conecte al cargador, el pic conoce que es lo que se conecta y varia con PWM la tensión a dicha carga. Toda la parte de control le funciona estupendamente y solo le falta la parte de potencia.
Si os fijais no tiene filtración detras del puente de diodos, se lo he comentado pero me dice que no es critico  :z)






Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Ayuda Fuente alimentación regulable +0-100v 5A
« Respuesta #13 en: 08 de Abril de 2013, 12:59:14 »
Ha habido novedades, le han comentado a mi amigo que la fuente con que tenga en principio 3A o 3,5A es suficiente. Le entregaron un trafo de 5A y él lo estaba haciéndolo para esa corriente.

Carlos necesitarías más información sobre la fuente de alimentación?

Un saludo y gracias

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Ayuda Fuente alimentación regulable +0-100v 5A
« Respuesta #14 en: 08 de Abril de 2013, 13:13:07 »
El problema de esa fuente es que no es ni lineal ni conmutada y claro, así le va.

Para que sea conmutada solo hay que añadir una bobina entre el relé y las baterías y un diodo entre los mosfet y masa. De esa forma se evitan las grandes corrientes por los mosfet.

También necesitará el condensador C1 para que la fuente entregue corriente aunque la tensión del secundario del trafo sea menor que la tensión de batería.

En cuanto al sensor de corriente, yo le quitaría el transistor Q3 y pondría un simple condensador. De esa forma se puede conocer con el conversor ADC del PIC la corriente exacta y no solo un límite de corriente que además no se puede ajustar.


Saludos.


 

anything