Autor Tema: PWM interfiere en las RPM del ventilador  (Leído 5285 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: PWM interfiere en las RPM del ventilador
« Respuesta #15 en: 15 de Abril de 2013, 16:09:04 »
Otro enlace interesante:

http://www.bit-tech.net/modding/2001/12/03/pwm_fan_controller/1

Utilizan frecuencias de 30Hz a 100Hz.
El artículo comenta que el control PWM tiene como inconveniente que se desabilita el sensor de velocidad (The fan speed sensing is disabled)

Saludos.

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: PWM interfiere en las RPM del ventilador
« Respuesta #16 en: 15 de Abril de 2013, 20:32:00 »
gracias de nuevo Picuino por tu ayuda..... la verdad que el primer linkk el ventilador brama una barbaridad.... no veas el ruidaco que hace eso  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

la verdad es que voy a simplificar mucho el esquema que tenia pensado.... como los pwm los genero por software, 4 para 4 canales pwm para control de ventiladores y 3 mas para 3 canales rgb no me he tenido que romper el coco para dispinuir la frecuencia de los canales de los ventiladores....

de momento estoy probando un filtro de paso bajo a la salida del pwm y un 2n3904 .... pero lo que realmente me sorprende es lo del divisior de tension de la lectura de las revoluciones....
ahora a ver si compro algun transistor de media potencia y montare un darlinthon para poder aumentar la intensidad en el caso que se colocara algun ventilador que consumiera mas de la cuenta....





PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: PWM interfiere en las RPM del ventilador
« Respuesta #17 en: 16 de Abril de 2013, 09:54:30 »
Solo por preguntar ¿es unventilador para PC?

Si es así tendrás que buscar una solución distinta a tu problema, los ventiladores de PC estań en su mayoría fabricados en base a motores BDLC (para no ser absoluto), es por eso que incorporan un circuito de control de velocidad y sensores para poder activar las bobinas de la "armadura" que ahora no rota sino que está en el estator.  Algunos de estos ventiladores tienen más pines (los del procesador) que incorporan un pin de control de velocidad. El resto como los de las fuentes de PC deberían trabajar a tensión constante y en función de ella entonces se puede regular la velocidad, pero no debe ser con PWM porque eso afecta el correcto funcionamiento de la circuitería de control del motor (a la que por supuesto no es fácil acceder). En un caso como ese lo correcto sería conseguir el tipo de ventilador apropiado (con el pin de control) o construir una fuente conmutada (para este tipo de carga hay circuitos muy sencillos)  con salida variable para alimentar al ventilador.

Si el objetivo es regular la velocidad del ventilador entonces tendrás que ver de que forma le pones algún sensor que te de ese dato. Se podría hcer utilizando uno de los propios sensores de efecto hall del motor pero como dije no debe ser fácil acceder al circuito de control porque suele estar oculto a la vista). El problema es que a diferencia de un motor DC convencional en este tipo de motor la tensión que aparece entre los terminales del motor no es la Bemf así que por principio no pudes utilizarla como realimentación en un motor BDLC.

un saludo
Reinier

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: PWM interfiere en las RPM del ventilador
« Respuesta #18 en: 16 de Abril de 2013, 10:43:20 »
Si vas a hacer el control por tensión, en vez de PWM, puedes controlar las revoluciones en lazo abierto a partir de la tensión de alimentación al ventilador y la corriente que consume el motor.

Aproximadamente la velocidad del motor será proporcional a la tensión de alimentación menos la corriente por la resistencia de motor:

   Velocidad_de_giro = K * (V_alim - I_alim * R_motor)

Con un pequeño ensayo puedes determinar las constantes.

Saludos.

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: PWM interfiere en las RPM del ventilador
« Respuesta #19 en: 16 de Abril de 2013, 10:54:02 »
reiniertl efectivamente es un ventilador de pc... estoy al tanto de los ventiladores con el 4º pin que no es mas que la puerta de un jfet alojado dentro del ventilador...

en esta imagen se ppuede ver la diferencia de uno al otro....


el control con el pwm lo hare con el transistor trabajando en su zona activa mediante la generacion de un voltaje en la base del transistor... a mas voltaje, mas corriente y menos tension entre el colector y el emisor del transistor....

si lo que deseo es controlad un ventilador con el 4º pin lo unico que debo de hacer es alimentar la puerta del mosfet, respetando el esquema que puesto con el transistor npn, tendre un control de las rpm mediante voltaje...

PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: PWM interfiere en las RPM del ventilador
« Respuesta #20 en: 16 de Abril de 2013, 10:59:32 »
Si vas a hacer el control por tensión, en vez de PWM, puedes controlar las revoluciones en lazo abierto a partir de la tensión de alimentación al ventilador y la corriente que consume el motor.

Aproximadamente la velocidad del motor será proporcional a la tensión de alimentación menos la corriente por la resistencia de motor:

   Velocidad_de_giro = K * (V_alim - I_alim * R_motor)

Con un pequeño ensayo puedes determinar las constantes.

Saludos.

al final he conseguido leer los pulsos provenientes del cable del ventilador gracias a la estabilizacion del volaje del ventilador y del divisor de tension formado por R1,R3 y R4 .... pero tambien es una gran idea la que expones picuino....
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: PWM interfiere en las RPM del ventilador
« Respuesta #21 en: 16 de Abril de 2013, 12:59:58 »
El problema es que cambias el motor y cambian las constantes, sin tener en cuenta que las constantes cambian en la medida que el motor envejece y el desgaste comienza a jugar su papel.

Un saludo
Reinier

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: PWM interfiere en las RPM del ventilador
« Respuesta #22 en: 16 de Abril de 2013, 13:12:40 »
El problema es que cambias el motor y cambian las constantes, sin tener en cuenta que las constantes cambian en la medida que el motor envejece y el desgaste comienza a jugar su papel.

Un saludo
Reinier

justamente ahora estoy trabajando ese punto, ósea el autoajuste al iniciarse, supuestamente... Lo puedo conseguir bajando poco a poco el duty   del pwm comprobando las revoluciones, a partir de ahí, como trabajo con el tanto por ciento de las revoluciones, el controlador guardará las constantes en la memoria eeprom
De momento los 2 ventiladores que estoy testeando no me están dando problema
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: PWM interfiere en las RPM del ventilador
« Respuesta #23 en: 16 de Abril de 2013, 14:24:40 »
La compensación por corriente de motor sirve precisamente para corregir el rozamiento que se puede producir por envejecimiento o por la suciedad que se acumula en el ventilador.

Con esa fórmula la velocidad permanece bastante constante.

Por otra parte el sistema es robusto, pequeños cambios de velocidad no afectan demasiado al flujo de aire.
La verdadera compensación de la velocidad se debe realizar con la temperatura.


Saludos.

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: PWM interfiere en las RPM del ventilador
« Respuesta #24 en: 16 de Abril de 2013, 15:33:00 »
La compensación por corriente de motor sirve precisamente para corregir el rozamiento que se puede producir por envejecimiento o por la suciedad que se acumula en el ventilador.

Con esa fórmula la velocidad permanece bastante constante.

Por otra parte el sistema es robusto, pequeños cambios de velocidad no afectan demasiado al flujo de aire.
La verdadera compensación de la velocidad se debe realizar con la temperatura.


Saludos.

tu formula ir va de maravilla pero...ya que intento abaratar los costes, debo de simplificar mucho, el esquema para que cualquiera pueda montarlo y entender el circuito....

precisamente intento hacer pequeños cambios en el flujo del aire para asi reducir el ruido producido por los ventiladores... ese es mi principal objetivo... el ruido...
pero claro esta, sin que la temperatura oscile ni que alcance valores peligrosos....
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...


 

anything