Autor Tema: Componente SMD en luz led  (Leído 3381 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cubasport

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Componente SMD en luz led
« en: 15 de Mayo de 2013, 15:53:29 »
Hola, tengo un circuito en el que hay un componente SMD (código demarcación P02) que me gustaría identificar, el circuito es el siguiente:
 
circuito


en el circuito, cuando tocas entre los dos contactos se enciende el led, yo he probado con un transistor bipolar pnp y el problema es que depende de la "resistencia" que hagas entre los dos contactos, el led enciende con mayor o menor intensidad, lo cual no pasa en el circuito original, es decir, enciende siempre con igual brillo, ya sea tocando con la mano o con un cable. ¿Es posible que sea un transistor mosfet de canal P?. Espero que me podáis echar una mano.
Gracias.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Componente SMD en luz led
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2013, 16:01:59 »
¿Tiene alguna serigrafía?

Desconectado cubasport

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Componente SMD en luz led
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2013, 16:09:04 »
Si, lo puse arriba, aunque debería haberlo puesto en la imagen. Está marcado con: P02

El SMD en el circuito original trabaja como un interruptor, y por más que he probado componentes no consigo que me trabajen igual.

Gracias por responder.
« Última modificación: 15 de Mayo de 2013, 16:12:34 por cubasport »

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Componente SMD en luz led
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2013, 16:33:55 »
Visita la página de RedPIC y encontrarás la solución a tu problema. El circuito qu quieres implementar requerirá más de un transistor para que funcione de la forma en que deseas. Es decir que cuando toques los contactos se encienda a intensidad constante.

Hace un tiempo estuve haciendo algo parecido y allí fue donde encontré un montón de información muy interesante para hacerlo.

Un saludo
Reinier

Desconectado cubasport

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Componente SMD en luz led
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2013, 17:32:00 »
Gracias riniertl. Lo veré, pero en el circuito original de la luz hay un solo componente. El circuito de la imagen es de un circuito que funciona perfectamente con un solo componente y me gustaria q fuese así por abaratar.

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Componente SMD en luz led
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2013, 17:56:14 »
Entonces lo más probable es que el componente tenga todo en su interior. Te recomiendo visitar los sitios de hojas de datos y tratar de localizar el datasheet.

Busca en Google por "P02 smd datasheet" te van a aparecer varias referencias. Hay transistores y relay con ese marcado. Yo me iría ṕor los relés. No he podido ver los datasheet porque mi conexión es muy lenta, pero tu seguramente podrás encontrar lo que buscas.

Un saludo
Reinier

Desconectado cubasport

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Componente SMD en luz led
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2013, 18:45:47 »
Eso que me comentas ya lo he hecho pero aparecen muchísimos componentes con ese marcado, por lo que es muy difícil saber cual es. Por eso creo que es más fácil descubrir el componente que es entendiendo su funcionamiento aunque sea para delimitar la búsqueda. Por ejemplo saber si es un bipolar, un mosfet, jfet etc. Ya que hay todo tipo de componentes con ese marcado.

Saludos
Cubasport

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Componente SMD en luz led
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2013, 19:27:27 »
Es curioso porque en todas las paginas de codigos smd que he visto, para el codigo P02 indican un transistor fet de canal N, lo cual no coincide con tu descripcion. Por otro lado en una de esas paginas indican para el codigo p02 un transistor bipolar pero igualmente NPN.
En cualquier caso y con el valor de resistencia de base/gate que indicas, cualquier transistor fet de canal P y muy baja tension de gate, o bipolar PNP con una ganancia alta deberia ir como indicas. Tambien un darlington PNP.
En ultimo estremo puedes "fabricarte un darlington con dos transistores convencionales PNP, por ejemplo dos BC557.
Los dos colectores unidos serian el colector del darlington, el emisor del primero a la base del segundo, el emisor del segundo seria el emisor del darlington y la base del primero seria la base del darlington. Pruebalo y comentas.

Saludos.

Desconectado cubasport

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Componente SMD en luz led
« Respuesta #8 en: 16 de Mayo de 2013, 10:09:45 »
Es cierto que aparecen npn cuando buscas ese componente smd pero tambien he encontrado un pnp (ddta113zca) con ese codigo, y también un mosfet. Los pnp ya los he probado incluso en montage darlington, pero el problema es que en todos los casos la iluminacion del led  depende mucho de la resistencia q metas entre los contactos (ya que varias la corriente de base) cosa q no pasa en el circuito original en el que es como si tuvieses un interruptor entre los contactos. Gracias de todos modos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Componente SMD en luz led
« Respuesta #9 en: 16 de Mayo de 2013, 10:34:12 »
¿Y has probado con un mosfet-p?

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Componente SMD en luz led
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2013, 11:58:23 »
También apafrece con ese marcado un relé. Yo que tú me decantaría por el relé porque en cualquier otro caso debería ser un Darlington y no un transistor cualquiera.

El caso es que para lograr que el transistor se sature fuerte de modo que el led encienda a su máxima capacidad la ganancia tiene que ser muy alta o de otro modo se corre el riesgo de meter al transistor en la zona activa, donde trabaja como amplificador y no como switch.

Sin embargo un relé de estado sólido funciona como un relé convencional pero está hecho con componentes semiconductores. No importa el tamaño, es la función la que determina el comportamiento.

Un saludo
Reinier

Desconectado cubasport

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Componente SMD en luz led
« Respuesta #11 en: 17 de Mayo de 2013, 06:19:11 »
Lo del mosfet-p lo he probado en simulador y no va, aunque era un poco lo que preguntaba al inicio del tema. Como tengo que pedir algunos componentes pediré uno que he visto con ese marcado y lo probaré (después comento).
En cuanto a lo del relé ni se me había ocurrido, pero he estado buscando un poco y no he visto ningún relé con ese encapsulado (SOT-23).  ¿Reiniertl podrías pasarme el sitio donde lo has visto?.
Lo primero que pensé al ver el circuito es que sería un bipolar pnp, y aunque es lo que más lógica tiene, el funcionamiento del led depende mucho de la intensidad de base y por tanto de lo que pongas entre los contactos.

Saludos y muchas gracias por responder.

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Componente SMD en luz led
« Respuesta #12 en: 17 de Mayo de 2013, 15:42:52 »
El componente puede ser un circuito integrado y si no un mosfet que trabaja a baja tension. Hay ic cosas especiales para tal funcion.

Desconectado marce128

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Componente SMD en luz led
« Respuesta #13 en: 19 de Mayo de 2013, 22:57:38 »
por la coneccion puede ser un bc-807 es un pnp similar al bc337

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Componente SMD en luz led
« Respuesta #14 en: 20 de Mayo de 2013, 16:06:27 »
No debe ser un solo transistor, lo menos que puede ser es un Darlington. De otro modo es muy difícil lograr saturar el transistor, la ganancia no le da. Por ejemplo un bipolar con hfe=1000 es un transistor de muy alta ganancia, lo normal es que sean de 100<hfe<300, pero cuando los conectas en Darlington multiplicas las hfe. Es decir que dos transistores de ganancia hfe=100 en configuración Darlington dan hfe=10 000. Lo intereseante es que sale más barato fabricar dos bipolares cn gagancia 100 que uno de ganancia 10 000 (si es que se puede).

Así que busca Darlington en todo caso. No pude ver el encapsulado de los relés porque no pude descargar los datasheets, mi conexión es extremadamente lenta. Pero si no vienen en el encapsulado que comentas entonces o son dispositivos especializados o son darlington o su equivalente con fets.

Un saludo
Reinier