Autor Tema: driver TLC5940 16PWM Opiniones  (Leído 4880 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
driver TLC5940 16PWM Opiniones
« en: 11 de Julio de 2013, 15:06:39 »
Hoy en ebay he comprado 2 drivers TLC5940 y quería preguntaros que os parece tal integrado...
Evidentemente indica que es para control de leds, pero con mosfets podría controlar cualquier cosa
Puesto que necesito muchas salidas de pwm, lo veis buena idea usarlo?
Que valor de frecuencia máxima aguanta o puede llegar a trabajar? Por mucho que busco en el datarsheet no doy con este dato
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: driver TLC5940 16PWM Opiniones
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2013, 15:26:54 »
Hoy en ebay he comprado 2 drivers TLC5940 y quería preguntaros que os parece tal integrado...

Pues los podías haber conseguido gratis, Texas envía muestras sin coste, tanto DIP como HTSSOP y QFN.


Citar
Evidentemente indica que es para control de leds, pero con mosfets podría controlar cualquier cosa
Puesto que necesito muchas salidas de pwm, lo veis buena idea usarlo?
Que valor de frecuencia máxima aguanta o puede llegar a trabajar? Por mucho que busco en el datarsheet no doy con este dato


Yo lo tengo en varios diseños para controlar matrices de LED RGB, columnas con un par de TLC y filas con 8 transistores.
La frecuencia máxima del shift register y de la señal de reloj para el PWM, la tienes en el datasheet, 30 Mhz, teniendo en cuenta que el contador del PWM puede llegar máximo a 4096, echa cuentas, yo el contador del PWM lo llevo a 255 o incluso menos y van bien, depende de la precisión que necesites.


Mira lo que dicen en Sparkfun, para una señal de reloj de 20Mhz (puedes subirla hasta 30Mhz, con un micro rápido);
The library uses the CLKO pin of the AVR to drive the GSCLK pin of the TLC5940 at up to 20 MHz, which allows you to update the grayscale values at up to 4882.8125 Hz (or even higher if you operate the TLC5940 in 11, 10, 9, or 8-bit modes).

Eso será para 4096 niveles por salida con una señal de reloj de 20Mhz,  para 30Mhz serían 7324,21 Hz, si bajas la precisión los valores pueden ser mucho mayores, habría que ver que quieres controlar. Por ejemplo, si solo necesitases una precisión de 255 niveles (8 bits), con una señal de reloj de 30Mhz, tendrías 117647,05 Hz por salida.


« Última modificación: 11 de Julio de 2013, 15:54:20 por planeta9999 »

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: driver TLC5940 16PWM Opiniones
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2013, 11:24:16 »
Gracias planeta9999 por la información, la verdad es que no pedí samples a texas instruments porque me resultaba fácil de conseguirlos y también baratos

en cuanto a lo de la frecuencia, necesito que sea mayor de 20khz para el control de motores en dc y con un rango bajo de precisión, con 8 bits es suficiente, que formula del datarsheet sirve para calcular la frecuencia ? Podría usar el mismo cristal del pic por el pin de CLKOUT?
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: driver TLC5940 16PWM Opiniones
« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2013, 13:23:15 »
Este integrado no es para lo que tu lo quieres usar, sirve para controlar la intensidad de los leds pero no es un control pwm como tu esperas.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: driver TLC5940 16PWM Opiniones
« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2013, 14:31:14 »
Gracias planeta9999 por la información, la verdad es que no pedí samples a texas instruments porque me resultaba fácil de conseguirlos y también baratos

en cuanto a lo de la frecuencia, necesito que sea mayor de 20khz para el control de motores en dc y con un rango bajo de precisión, con 8 bits es suficiente, que formula del datarsheet sirve para calcular la frecuencia ? Podría usar el mismo cristal del pic por el pin de CLKOUT?


Para calcular la frecuencia en cada salida, simplemente divide la señal de reloj en GSCLK por el nº de niveles que quieras a la salida (máximo 4096). Para 8 bits (255 niveles) y una señal de reloj de 30Mhz, seria  30Mhz / 255 = 117647 Hz.

Las dos señales de reloj, para el shift register y para el PWM, las tienes que controlar tú desde tu microcontrolador, todo tiene que estar sincronizado con los datos que envíes, si inyectas directamente la señal de reloj del PIC, el TLC empezará a capturar todo lo que le entre por SIN y será un caos. Para el PWM lo mismo, además tienes que resetear el contador interno del TLC5940 por la patilla BLANK cuando alcance el nivel que quieras, por ejemplo 255, para que vuelva a empezar de cero, y el PWM funcione.

Lo de utilizar el TLC para controlar motores, no lo he utilizado nunca para esa aplicación, de hecho el chip lo publicita Texas, para controlar LEDs, ten en cuenta que entrega como máximo 120mA. Tal vez lo puedas combinar con un par de ULN2803 para disponer de más corriente.




Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: driver TLC5940 16PWM Opiniones
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2013, 18:00:55 »
ppyote aqui te dejo este link de un projecto con ese integrado y tambien zn tutorial
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23031.0

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: driver TLC5940 16PWM Opiniones
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2013, 20:20:20 »
Gracias planeta9999 por la información, la verdad es que no pedí samples a texas instruments porque me resultaba fácil de conseguirlos y también baratos

en cuanto a lo de la frecuencia, necesito que sea mayor de 20khz para el control de motores en dc y con un rango bajo de precisión, con 8 bits es suficiente, que formula del datarsheet sirve para calcular la frecuencia ? Podría usar el mismo cristal del pic por el pin de CLKOUT?


Para calcular la frecuencia en cada salida, simplemente divide la señal de reloj en GSCLK por el nº de niveles que quieras a la salida (máximo 4096). Para 8 bits (255 niveles) y una señal de reloj de 30Mhz, seria  30Mhz / 255 = 117647 Hz.

Las dos señales de reloj, para el shift register y para el PWM, las tienes que controlar tú desde tu microcontrolador, todo tiene que estar sincronizado con los datos que envíes, si inyectas directamente la señal de reloj del PIC, el TLC empezará a capturar todo lo que le entre por SIN y será un caos. Para el PWM lo mismo, además tienes que resetear el contador interno del TLC5940 por la patilla BLANK cuando alcance el nivel que quieras, por ejemplo 255, para que vuelva a empezar de cero, y el PWM funcione.

Lo de utilizar el TLC para controlar motores, no lo he utilizado nunca para esa aplicación, de hecho el chip lo publicita Texas, para controlar LEDs, ten en cuenta que entrega como máximo 120mA. Tal vez lo puedas combinar con un par de ULN2803 para disponer de más corriente.


gracias por un par de aclaraciones planet9999, este driver ni muchos de los que actualmente estoy mirando los habia ni siquiera visto en fisico ni en internet...
por eso el desconocimiento de ellos...

Este integrado no es para lo que tu lo quieres usar, sirve para controlar la intensidad de los leds pero no es un control pwm como tu esperas.

ya lo habia leido en el datasheet... pero modificando un poco el circuito me podria valer... todo es probar  :lol:

ppyote aqui te dejo este link de un projecto con ese integrado y tambien zn tutorial
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23031.0

gracias amig@ stk500.... muy buen link...

gracias de nuevo a los 3
algun dia pensara mi mujer que tengo alguna amante aqui... por que cada vez que entra en la habitacion estoy leyendolo el mismo foro....
desde luego que es el mejor foro en el que uno puede preguntar y leer...
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: driver TLC5940 16PWM Opiniones
« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2013, 10:03:46 »
Es mejor utilizar un driver que ya venga para ese proposito que adaptar otro, estoy seguro que hay cientos de integrados para el proposito que tu quieres, solo es cuestion de buscar.

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: driver TLC5940 16PWM Opiniones
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2013, 12:06:26 »
Es mejor utilizar un driver que ya venga para ese proposito que adaptar otro, estoy seguro que hay cientos de integrados para el proposito que tu quieres, solo es cuestion de buscar.

seguramente sea asi.... lo que pasa es que lo que realmente quiero es aprender... ya sea con este driver controlado leds o motores con otro driver especifico... es solo mero hecho de aprender algo mas.... lo primero que hice fué buscar en el google driver pwm y salió el TLC5940 ...

los he pedido por ebay... cuando llegen, seguramente les meta mano pero contolando leds....
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: driver TLC5940 16PWM Opiniones
« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2013, 14:22:12 »
No si aprender aprenderas con cualquiera xD, la proxima vez te haces una cuenta en texas y pides samples para aprender, asi te sale gratis y puedes probar con lo que quieras. El caso es que siempre es mejor usar cada integrado para su proposito y si ese integrado es especifico para algo pues entonces mejor.

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: driver TLC5940 16PWM Opiniones
« Respuesta #10 en: 13 de Julio de 2013, 14:31:52 »
Ya hace unos cuántos años que tengo cuenta el texas instruments pero no me gusta abusar de las muestras
yo sí tengo fácil acceso al componente necesario, evito pedir samples
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: driver TLC5940 16PWM Opiniones
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2015, 12:58:57 »
Saben si las salidas OUTx del TLC5940 son open colector? No encuentro en el datasheet nada que diga sobre esto.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: driver TLC5940 16PWM Opiniones
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2015, 14:44:50 »
Segun el datasheet

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/tlc5940.pdf

El equivalente en la pagina 8, parecen ser OC

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: driver TLC5940 16PWM Opiniones
« Respuesta #13 en: 21 de Mayo de 2015, 02:20:09 »
Gracias, no me había dado cuenta de eso.

Basándome en que es así, he probado el circuito adjunto.

El problema es que, al parecer, el TLC no brinda la suficiente corriente para mantener en 0V su salida cuando se requiere. Entonces el transistor conduce una pequeña corriente por el colector (haciendo brillar un poco al LED).

¿Alguna idea?  

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: driver TLC5940 16PWM Opiniones
« Respuesta #14 en: 21 de Mayo de 2015, 04:16:55 »
Agrandar el valor de R1 y/o asegurarse que el tlc este debidamente configurado para enviar suficiente corriente. Aunque ten en cuenta que estos integrados suelen tener detección de led abierto, cortocircuito, exceso de temp, etc que pueden afectar a otros usos fuera de los originalmente pensados.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.