Autor Tema: Triac mete ruido  (Leído 3142 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Triac mete ruido
« en: 31 de Julio de 2013, 08:35:07 »
hola

me van a pasar un circuito que se estan quejando que mete ruido. No tengo claro muy bien a que se refieres, solo se que esta basado en un BTA41. Supongo que sera que le afecta algun ruido proveniente de la red electrica y hace que se active/desactive constantemente o bien un bug del sistema. Habia pensado revisar el firmware y poner una red snubber (esto me lo explico un amigo que es un crack en estas cosas) ¿Que creen ustedes que se puede hacer para evitar esto? ¿Un triac como mete ruido a la red electrica? Ya que solo se me ocurre que meta ruido por activacion y esta venga por la red electrica o fallo del sistema ¿Cambio el triac por otro mejor? He buscado por internet y foro pero no he encontrado nada.

muchas gracias.

saludos
antonio

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Triac mete ruido
« Respuesta #1 en: 03 de Agosto de 2013, 13:58:52 »
Lo mas habitual es es que un TRIAC alimente algo de potencia y con carga inductiva, cuando es asi lo mejor es cebarlo a traves de un MOC (optoacoplador) si es para ON/OFF uno con detector de cruce por 0 (MOC 3041) y si es para regular potencia uno sin cruce por 0 (MOC3021) Aqui tienes un ejemplo:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.0

Tambien puede entrar ruido a traves de la alimentacion, hay que filtrarla muy bien. Tambien si se esta detectando el cruce por 0 sin optoacoplador puede entrar ruido por ahi.

Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Triac mete ruido
« Respuesta #2 en: 19 de Agosto de 2013, 12:55:58 »
Lo del snubber es obligado sobre todo si la carga es inductiva (p/e motores). En este caso sería interesante conocer la aplicación ya que el snubber se puede poner de dos maneras. La más común es montarlo entre las terminales principales. Sin embargo existe otra conexión que lo monta entre la compuerta y una de las terminales principales. Incluso debo mencionar que cuando los problemas de disparo en falso son excesivos no es raro instalar los dos tipos.

Para mayor idea del snubber de compuerta puede verse la hoja de especificaciones de cualquier optotriac como ya comentaba tapi8. Incluyo las hoja del MOC3011 SOLO COMO REFERENCIA. De los diagramas que se muestran yo normalmente añado una resistencia de 10 Kohms 1/2 watt de la compuerta a la terminal que está libre. Eso ayuda a mantener "quieto" al triac cuando no hay señal de disparo. El snubber mostrado en la hoja de especificaciones es el del lado de la compuerta.

El snubber entre terminales está formado por un capacitor en serie con una resistencia. Los valores son los mismos, 2K4 (2K2 1Watt basta) y un cap de polyester de 0.22uF de 250V (para línea de 220V tendría que ser de 400V). Esos valores me han funcionado para 50 y 60 Hz de línea.

Con respecto a si usar o no un optoacoplador todo depende de la aplicación y el diseño particular del circuito. No siempre es posible hacerlo o se incrementa el costo debido a tener que utilizar circuitos de bajo voltaje. Como dije al principio sería interesante conocer la aplicación y el circuito de que disponen.

Un saludo.

PS: El MOC3011 es el que utilizo para circuitos donde usando microcontroladores o PC debo controlar el ángulo de encendido de algún dispositivo como p/e un motor DC para regular su velocidad.

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: Triac mete ruido
« Respuesta #3 en: 01 de Septiembre de 2013, 20:53:31 »
hola

muchas gracias a todos por responder.

Os comento un poco por encima, mas o menos lo que se yo. El equipo lleva un optocoplador moc3041 para detectar el cruce por cero. Realmente se utiliza para un equipo que segun parametrosde otra maquina, regula unas resistencias que en unos casos calientan agua y en otros el habitaculo de una maquina. Tambien lo quieren adaptar para bombillas y demas, por eso quieren que este depurado; aparte que funcione en tensiones de 110VAC /60Hz.

Yo conozco una de las formas de snubber, pero no otras y la que conozco es porque he visto esquemas no es que sepa realmente al 100% su funcionamiento (voy a ver si leo un poco al respecto). ¿Asi que dependiendo del tipo circuito se puede usar opto o no? Yo siempre he optado por opto  :P

Sobre lo de la alimentacion de filtrarlo no me he enterado muy bien ¿te refieres a los 5V del opto y demas programa logico?

Y poner una bobina en la AC??? gracias

saludos

Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Triac mete ruido
« Respuesta #4 en: 02 de Septiembre de 2013, 03:19:51 »
Si lo que accionan sólo son resistencias la red snubber puede no ser necesaria. Te incluyo el link del MOC3041 para que lo descargues. En la página 4 se muestra el snubber sugerido para esta pieza.

https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fexa.unne.edu.ar%2Fingenieria%2Fsysistemas%2Fpublic_html%2FArchi_pdf%2FHojaDatos%2FOptoelectronica%2Fmoc3041.pdf&ei=lCckUse1KZWssQSE7IHYAQ&usg=AFQjCNHHAE-73KqPlOnWa6HGmAgA7fDQjg&bvm=bv.51495398,d.dmg

Te incluyo el link para descargar la hoja del MOC3020. No para que lo utilices en lugar de MOC3030 sino para que veas la página 4 donde muestra el snubber del lado de la compuerta del triac. Ese es el snubber que siempre uso sin importar mi carga pero como mencioné antes le añado una resistencia de 10 Kohms de la compuerta a la terminal libre del triac (hacia "abajo" en el dibujo).

https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.soloelectronica.net%2FPDF%2Fmoc3020.pdf&ei=vyokUpCoDvipsASLvoGIBA&usg=AFQjCNHfMZRam3oUhWCaVFxcuEqnv6PPRQ&cad=rja

Como te comenté en algunos casos extremos de disparo en falso se hace necesario conectar los dos snubbers. Es raro pero sucede. Te sugiero que pruebes primero con el de la compuerta.

Dinos después que sucedió.

Saludos y suerte.

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: Triac mete ruido
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2013, 19:14:47 »
Ok, gracias.

Me pongo estas semanas a depurar el circuito y firmware/aplicacion pc y les digo algo.

saludos
antonio