Autor Tema: ¿Por qué me da calambre mi lavavajillas?  (Leído 22564 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
¿Por qué me da calambre mi lavavajillas?
« en: 26 de Agosto de 2013, 16:48:19 »
En una casa sin toma de tierra,  al colocar un buscapolos sobre cualquier parte metálica de un lavavajillas flamante (y también de una cocina) se enciende el buscapolos...y si tocas con una mano esa parte metálica y con la otra el fregadero (acero) te da calambre... aunque no debe ser mucho porque no salta el diferencial.

¿Cómo se explica esto?

¿Puede tener algo que ver que la casa sea antigua y su instalación sea fase-fase en lugar de fase-neutro (creo que esto se hizo en algunos sitios al pasar la tensión de 125V a 220V)?

Otro detalle: por un tubo corrugado de unos 2 metros pasa un cable de fase (sin consumo) y otro cable desconectado por ambos extremos; si pones el buscapolos en cualquiera de los extremos de ese cable se enciende ¿es muy sensible mi buscapolos y capta la tensión inducida (pero si no hay corriente no hay tensión inducida)? o ¿tiene otra explicación?

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: ¿Por qué me da calambre mi lavavajillas?
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2013, 17:05:38 »
Si es un lavavajillas, hazte de paciencia y conectalo a tierra pronto, si realmente tiene un problema, saltara el disyuntor (puede que hoy no salte ya que el cuerpo tiene una resistencia), y si no salta, ya no te dara cosquilleos.

Respecto a la induccion, aunque no haya consumo esta existe, puede que solo sea de unos milivoltios o de 1 o 2 voltios, pero existe.
Respecto a si un buscapolos puede ver esa induccion y encender, es SI, ya que los buscaapolos creo que todos, tienen una lampara de Neon, que enciende casi con minima tension, por lo tanto es logico y razonable que le creas que hay tension, ya que ese es el fin para el que fue creado y la razon por la cual tu lo compraste !! :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2013, 19:48:51 »
Por pruebas realizadas con un profesor con interruptores diferenciales, estos no es que eviten que te pase la corriente, lo que hacen es evitar que pasen por tu cuerpo los 30mA que prometen detectan, es decir que detectan los 30 mA y recien alli abren circuito.   Hicimos pruebas con diferenciales Merlin Gerin, y LG resultando éste como ganador, ya que saltó a los 28 mA. repito pruebas realizadas en un taller con transformador variable, una resistencia y un amperimetro fluke.

saludos.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2013, 20:18:18 »
Hace años que en  casa tengo un problema similar. Se lo adjudico a algún tipo de inducción, pero ubicarla es realmente un problema. Mi conexión es monofásica, pero fué cableada originalmente para ser trifásica, por lo que tengo dentro de las cañerías 6 pares de fase-neutro independientes, y revisar el cableado es un dolor de cabeza enorme. Tarea que tengo pendiente.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2013, 20:22:14 »
Deberias separar los circuitos con llaves termomagneticas bipolares, una para cada circuito, y después vas apagando una u otra, hasta saber cual es la que te influye en el problema.
Seguramente tienen cañerías metálicas y hay un cable de neutro pinchado en el caño, en una caja o una curva...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2013, 23:36:26 »
En una casa sin toma de tierra,  al colocar un buscapolos sobre cualquier parte metálica de un lavavajillas flamante (y también de una cocina) se enciende el buscapolos...y si tocas con una mano esa parte metálica y con la otra el fregadero (acero) te da calambre... aunque no debe ser mucho porque no salta el diferencial.

¿Cómo se explica esto?

¿Puede tener algo que ver que la casa sea antigua y su instalación sea fase-fase en lugar de fase-neutro (creo que esto se hizo en algunos sitios al pasar la tensión de 125V a 220V)?

Otro detalle: por un tubo corrugado de unos 2 metros pasa un cable de fase (sin consumo) y otro cable desconectado por ambos extremos; si pones el buscapolos en cualquiera de los extremos de ese cable se enciende ¿es muy sensible mi buscapolos y capta la tensión inducida (pero si no hay corriente no hay tensión inducida)? o ¿tiene otra explicación?

Hola.
En mi opinion si los artefactos te estan dando descargas tenes que corregir el problema lo antes posible.
Lo que no entendi bien es que la cocina te esta dando descargas. ¿Esta cocina es electrica?. Si la cocina no es electrica y te da corriente puede ser que tengas una fuga en un cable y que este electrificando las paredes ( y los caños, etc).
El problema es que lo que hoy es una anecdota o un comentario mañana, con alguien descalzo o mojado, se convierta en una tragedia. Y una vez que las cosas pasan no hay marcha atras.
Si dudas del buscapolo pone un buen pedazo de cobre en la tierra (un caño puede servir) y mojala, o sea pone una jabalina (con su cable correspondiente). Como es solo para medir con eso basta, si tenes una jabalina mejor. Luego pone el tester a medi entre este cable y el artefacto que te da corriente.
Te aconsejo, dado que supones que la instalacion esta defectuosa, que vayas cambiandola a medida que puedas partiendo desde la llave general. No solo va a evitar tener fugas sino que si los cables estan pelados dentro de los caños en el caso de un cortocircuito se te puede hacer un masacote entre estos que luego es dificil de sacar.
Tambien pueden generar incendios. Una vez me paso con un cortocircuito (un empalme que hice mal) que se empezo a prenderse fuego  :5] , pero lo apague y no paso a mayores.  :P
Una forma de ver si tenes perdidas es desconectar todos los artefactos y mirar en el medidor si este "camina" (cambia la indicacion). Lo recomendable es que utilices un megohmetro para ver aislacion de la instalacion.
Disculpame, ¿ya no habias escrito otro post al respecto?. Creo que he visto que alguien tenia un problema similar.
Resumiendo, el mejor consejo que te puedo dar es que cambies la instalacion. Te aseguro que vas a dormir tranquilo. Todo lo otro es "pan para hoy y hambre para mañana".
Si te da fiaca (tenes desgano) pensa en tu familia y en particular en los niños si los hay. Te repito y machaco  :) , una vez que pasan las cosas no hay vuelta atras.
A mi hermano antes de mudarse le hice la instalacion electrica nueva. Lo mismo a mi mama.
Mucha suerte.
Saludos.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2013, 00:17:51 por Darkman_A »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2013, 02:55:52 »
El problema de instalacion electica antigua con los nuevos aparatos ya no son compartible, en una instalacion electrica hay unas normas para la seguridad de su uso que muchos instaladores Electricista se la pasa por alto, por algunos motivos y ahorrar material.

los primeros que debe tener un cuadro electrico es un Diferecial , que como su nombre indica sirve para desconectarse cuando hay errores en conexiones o aparatos mal conectados.

Lamentablemente amigo Juanfe tu caso no es reparable ya que encontrar un error en el cableados de tu casa llevaria hora o dias y eso para un instalador a ti te costaria muchos Euros.
Los recomendable en este caso es cambiar todos el cableados y tambien de la caja principal de distribucion. para este caso deberia pedir a tu compañia una toma de tierra( esto aqui donde vivo lleva un coste adicional)

la distribucion principal seria asi

Cable 5x10mm2 para 32Amp

1cable amarillo/Verde  PE(toma de tierra)
2 cable Azul                N
3 cable negro             L1
4 cable marron           L2
5 cable Gris o negro    L3

la conexiones PE y N deben separarse y irian en 2 bloques  pero el N primero debe pasar por el Diferencial con su correspondiente Fases L1,L2,L3 .
segun las norma vigente esta prohibido usar los conductores de Aguas y Gas para uso como toma de Tierras,y esto tiene su motivo que me seria muy largo de explicar.
aunque Tire un cable de tierra sin hacer los mencionado arriba en la conexion del Diferencial  este no te va a funcionar 100% ya que tendria que aislar todos los cable en casa que vaya juntos con N(Neutral) para que sea correcta la instalacion y estos ya es muy dificil, porque me imagino que todos los cableados de la casa son solo 2 cables.

Mi consejos para aquellos que hacen cambios en instalaciones por su cuentas, que nolo hagan sin tener Autorizaciones y los planos de la casa, ya que si por algun motivos ocurre un accidente con malas consecuencia y la casa o edificio estan Asegurados contra catastrofe el Seguro no cubre los gastos de los daños, eso lo pagaria el o los motivaron los gastos.
no quiero dar tantos detalles pero en esta Situacion se encuentra a diarias donde vivo.
Claro esta que sabiendo las normas y tu te lo hace tu mismo sin tener Titulo de Maestro electricista, deberia buscarte un maestro que te Midas las instalacion de la casa y te lo Certifique, siendo asi el o la empresa que lo hace son los reponsables de las instalacion.
JuanFe, mi consejos seria Tirar un Cable de toma de tierra al Jardin o patio de tu casa con un Ancla y conectarlos a los puntos metalico de la cocina o lugares de metal de la casas.
Ahora como lo tienen las corriente que te da calambre es pocas, pero estos sucede cuando tienen poco consumos en tu instalacion o conductores que los  llevan.
ojos repito un Diferencial con tomas de Tierra y Neutro juntos no tiene ningun sentidos.

Saludos

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2013, 03:06:07 »
En mi casa, con toma de tierra y una instalación relativamente moderna (del 1992) también me pasaba lo mismo al tocar lavavajillas y fregadero.
Mi solución fue poner un cable entre la carcasa del lavavajillas y el fregadero. Hasta hoy ha ido perfecto.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado BBMNet

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2013, 03:34:59 »
Una solución que ha funcionado para muchos de mis clientes es simplemente invertir la clavija en el tomacorriente (contacto).

Si no es posible porque los contactos del tomacorriente sean de anchos diferentes tendrías que cambiar las conexiones ya sea en el tomacorriente o en la clavija del aparato. Yo sugeriría que en el tomacorriente ya que si conectaras otro aparato diferente probablemente también te diera calambres (toques como decimos en México).

Un saludo.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto de 2013, 04:52:21 »
Muchisimas gracias a todos por sus consejos... da gusto en este foro.

Les doy algunos detalles más: la instalación eléctrica de la casa es nueva, pero sin toma de tierra, con cuadro eléctrico de circuitos aislados por magnetotérmicos (iluminación, alimentación(enchufes) , alimentación de baños, lavavajillas/lavadora, horno/cocina, y calefacción)... la tuve que hacer yo mismo por problemas con el constructor, pero estoy pendiente de encontrar un electricista que me la quiera certificar.

La cocina es de gas pero tiene un piezoelectrico para dar chispas que se alimenta de un enchufe.

Mi duda fundamental es ¿qué motivos encuentran vdes. para que las carcasas de mis electrodomésticos estén a un potencial distinto al del fregadero? ¿Quizás un vecino ha hecho lo mismo que Nocturno (las cañerías son de hierro y cobre)? ¿o simplemente es que mi casa está en un megacampo electromagnético que induce corrientes incluso en cables desconectados por ambos extremos  :D?

Lo que haré la próxima vez será clavar una pica de tierra (no tengo jardín así que tendré que hacerlo dentro de la casa (que está asentada sobre piedra así que voy a sufrir de la leche...)).

No encuentro explicación para problemas como el de Nocturno o el mío...

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 27 de Agosto de 2013, 06:13:57 »
 :D :D es que a Manolo con el ron ni se entera de la corriente  :D
pues Juafe puede hacer un Test.
Ante todos desconectar la llave principal del Cuadro, luego con Teste medir entre PE(Tierra) y N(Neutral,si tiene un impendacia grande que ahora mismo no recuerdo cual debe ser , entonce no tiene ninguna Fuga , podia Testear tambien las Faces si tienen Fugas con la tomar de tierra o el neutro.
por otro lado como lo ha hecho Manolo ,que hasta ahora no le da problema, habia que probar si el Diferencial le funciona, esto se hace con una lampara y dos cable , un cable va a la Fase en prueba y el otro a Tierra, si el Diferencial Salta rapido entonce esta bien, de lo controlario el Diferencial no capta errores en la instalaciones. yo hago mi Test a la antigua ya que tener Medidores moderno son muy caros y solo lo usan los maestros electricista,
yo normalmente suelo usar 2 lampara de 230V en Serie para tester Faces y Neutro,
mi ultima instalacion la hicimos un amigo mio y yo, en su nueva casa, y un amigo de la empres que es Maestro electricista le hizo el Certificado, claro esta Comprobando con un SECUTEST 
 Mirar aqui

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 27 de Agosto de 2013, 08:51:38 »
:D :D es que a Manolo con el ron ni se entera de la corriente  :D
pues Juafe puede hacer un Test.
Ante todos desconectar la llave principal del Cuadro, luego con Teste medir entre PE(Tierra) y N(Neutral,si tiene un impendacia grande que ahora mismo no recuerdo cual debe ser , entonce no tiene ninguna Fuga , podia Testear tambien las Faces si tienen Fugas con la tomar de tierra o el neutro.
por otro lado como lo ha hecho Manolo ,que hasta ahora no le da problema, habia que probar si el Diferencial le funciona, esto se hace con una lampara y dos cable , un cable va a la Fase en prueba y el otro a Tierra, si el Diferencial Salta rapido entonce esta bien, de lo controlario el Diferencial no capta errores en la instalaciones. yo hago mi Test a la antigua ya que tener Medidores moderno son muy caros y solo lo usan los maestros electricista,
yo normalmente suelo usar 2 lampara de 230V en Serie para tester Faces y Neutro,
mi ultima instalacion la hicimos un amigo mio y yo, en su nueva casa, y un amigo de la empres que es Maestro electricista le hizo el Certificado, claro esta Comprobando con un SECUTEST 
 Mirar aqui

Mas que impedancia grande, debe ser pequeña...
Una buena puesta a tierra no debe tener mas de 3 o 4 ohms de diferencia, y midiendo con tension, deberia no sobrepasar de 1 o 2 voltios, sino esta mal la tierra.
El metodo correcto de medir la tierra es con un telurimetro, que hace un test de resistencia mediante la conexion a tierra y dos o tres picas testigos, en conexion tipo puente de Weathstone.
Mi Abuelo.

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 27 de Agosto de 2013, 09:48:56 »
Buenas:
Unos comentarios:
la condición mas segura para el ser humano en poner a tierra el chassis metálico del equipo ,por eso en los tableros eléctricos todo elmento metálico va unido a la barra de tierra. En los artefactos eléctricos caseros esto debería ser así (la 3ra pata en los tomacorrientes) solo en equipos que tienen carcazas plásticas no se pone esta tercer pata.-

Sobre los diferenciales justamente ,si detectan  diferencia de corriente entre lafas y el neutro es que disparan ,pero ¿y si fallan? detectar esos 30ma y disparar un circuito mecánico a veces puede fallar,adicionalmente ¿cuantas veces uno ensaya que funciona eldisyuntor? ,entoncs lo mas seguro es poner los tomas con tierra.-

Por esta razón tambien están prohibidos los adaptadores de tomas de 3 a 2 patas.-

Lo del calambre tambien sucede a vecs porque los equipos pueden tener varistores contra sobretensiones ,estos se conectan internamente una punta a la fase y otra a la tierra ,cuando la tierra del equipo no se conecta a ningún lado ,si bien el varistor tiene alta impedancia ,la corriente que circula por el chassis y nuestro cuerpo hasta la tierra es mínima pero suficiente para molestarnos .-
Espero me haya hecho entender.-
Sds.
Jorge

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 27 de Agosto de 2013, 10:03:16 »
Muy ilustrativo, gracias.
Buenas:
Unos comentarios:
la condición mas segura para el ser humano en poner a tierra el chassis metálico del equipo ,por eso en los tableros eléctricos todo elmento metálico va unido a la barra de tierra. En los artefactos eléctricos caseros esto debería ser así (la 3ra pata en los tomacorrientes) solo en equipos que tienen carcazas plásticas no se pone esta tercer pata.-

Sobre los diferenciales justamente ,si detectan  diferencia de corriente entre lafas y el neutro es que disparan ,pero ¿y si fallan? detectar esos 30ma y disparar un circuito mecánico a veces puede fallar,adicionalmente ¿cuantas veces uno ensaya que funciona eldisyuntor? ,entoncs lo mas seguro es poner los tomas con tierra.-

Por esta razón tambien están prohibidos los adaptadores de tomas de 3 a 2 patas.-

Lo del calambre tambien sucede a vecs porque los equipos pueden tener varistores contra sobretensiones ,estos se conectan internamente una punta a la fase y otra a la tierra ,cuando la tierra del equipo no se conecta a ningún lado ,si bien el varistor tiene alta impedancia ,la corriente que circula por el chassis y nuestro cuerpo hasta la tierra es mínima pero suficiente para molestarnos .-
Espero me haya hecho entender.-
Sds.
Jorge

Desconectado BBMNet

• PIC12
  • **
« Respuesta #14 en: 27 de Agosto de 2013, 19:14:22 »
Sólo por necear un poco. Invierte la posición de la clavija.

En México en la mayoría de las instalaciones antiguas y nuevas el sistema no incluye tierra física de ahí que los contactos comunes son los de dos polos. Incluso en muchos casos los bornes ni siquiera son de ancho diferente.

Por lo menos en algunas de las instalaciones nuevas ya se utilizan los contactos con una de las hojas más ancha que la otra. Ésta es la del neutro. La más angosta corresponde al vivo (corriente o fase).

Revisa tu contacto con un desarmador con foco piloto. Si lo conectas al borne angosto el foco debe prender y no cuando toques el borne ancho.

Tienen razón en decir que se instale una tierra física pero en los sistemas de clavija de 2 patitas no es necesaria siempre y cuando la clavija se conecte correctamente y de ahí que cada borne sea de ancho diferente.

Nota: yo se que sí se debería conectar la tierra física pero en la economía de hoy día concientemente no se instala por el costo adicional. Antes no se instalaba porque efectivamente se creía que no era necesaria.

La razón de que dé toques (calambres) es por la inducción resultante al paso de la corriente. Si la clavija está conectada correctamente las corrientes parásitas inducidas en la carcaza del electrodoméstico (lavavajillas, refrigerador, microondas, etc.) son canalizadas al neutro disminuyendo el riesgo de shock (toque).

Vuelvo a insistir. Invierte la clavija. El hacer esta prueba es rápido y sin costo alguno salvo que el contacto o la clavija hayan sido montados erróneamente, en cuyo caso solo habrá que corregir el que se hizo mal.

Saludos.