Autor Tema: Reparación radio antigua.  (Leído 9509 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Reparación radio antigua.
« en: 07 de Septiembre de 2013, 07:43:35 »
Hola,

me gustaría poner a funcionar esta radio:



La compró mi abuelo hace unos 60 años y era de segunda mano, así que supongo que tiene unos 65 años porque el modelo es de 1947.

El esquemático es este:



En principio cambiando el transformador de 120VAC por 220VAC debería funcionar pero no me fio: no quiero romper ninguna válvula (si no está rota alguna ya). El problema es que no tengo fuente de alterna para probar limitando la corriente y ni que decir tiene que no entiendo el esquemático  :( :( :(.

La tengo en el trabajo. Esta semana haré más fotos del interior. Espero que alguien pueda darme consejos de por donde empezar.

Un saludo!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2013, 09:17:43 »
Joder cuanto tiempo hacia que no veia un esquema de estos, lo que va al negativo (parte de abajo) es el filamento del catodo (K) que es el que genera electrones, esa cuva que va encima es el k que esta a potencial - para repeler los e- que genera el filamento enla del medio estan unidos filamento y K al negativo, las rayitas dicontinuas (en el centro son la regilla de control) dependiendo de si es mas o menos - o + dejara pasar mas e- o menos (en un amplificador es donde se mete la señal a amplificar) y las rayitas horizontales de arriba son los anodos, que stan a + para atraer los e- y generar asi una corriente entre K y A pero esta V e I seran proporcionales a lo que la regilla de control deje pasar dependiendo de su polarizacion.

En estos equipos la mayoria de las veces cascan las valvulas porque tienen desgaste mecanico y bastante temperatura y hoy en dia son dificiles de encontrar.

En ese esquema apostaria a que tienes cascada la UBL 21 la ultima valvula que si te fijas es la que le da caña al atavoz, la salida esta en el anodo de esa valvula, con el A de la anterior se le mate señal de control a la regilla de esta (podriamos decir que la segunda es el previo y la UBL 21 la amplificadora de salida.

La primera aun no se que es exactamente, la de abajo es un diodo (solo lleva A y K, no lleva regilla) normalmente se usan como rectificadores, igual que los de silicio de hoy.
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2013, 09:38:03 por tapi8 »

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2013, 09:18:38 »
Hola,

me gustaría poner a funcionar esta radio:



La compró mi abuelo hace unos 60 años y era de segunda mano, así que supongo que tiene unos 65 años porque el modelo es de 1947.

El esquemático es este:



En principio cambiando el transformador de 120VAC por 220VAC debería funcionar pero no me fio: no quiero romper ninguna válvula (si no está rota alguna ya). El problema es que no tengo fuente de alterna para probar limitando la corriente y ni que decir tiene que no entiendo el esquemático  :( :( :(.

La tengo en el trabajo. Esta semana haré más fotos del interior. Espero que alguien pueda darme consejos de por donde empezar.

Un saludo!


Escribele a IslaGrande, yo vi que en otro foro esta trabajando con válvulas, y la tiene clara.
Solo que no lo vi hace tiempo por aquí, por eso te recomiendo escribirle, seguramente te va a colaborar mucho !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2013, 09:41:55 »
Joder cuanto tiempo hacia que no veia un esquema de estos, lo que va al negativo (parte de abajo) es el filamento del catodo (K) que es el que genera electrones, esa cuva que va encima es el k que esta a potencial - para repeler los e- que genera el filamento enla del medio estan unidos filamento y K al negativo, las rayitas dicontinuas (en el centro son la regilla de control) dependiendo de si es mas o menos - o + dejara pasar mas e- o menos (en un amplificador es donde se mete la señal a amplificar) y las rayitas horizontales de arriba son los anodos, que stan a + para atraer los e- y generar asi una corriente entre K y A pero esta V e I seran proporcionales a lo que la regilla de control deje pasar dependiendo de su polarizacion.

En estos equipos la mayoria de las veces cascan las valvulas porque tienen desgaste mecanico y bastante temperatura y hoy en dia son dificiles de encontrar.

¿Me va a tocar desempolvar el libro de electromagnética de la universidad?  Jejeje

MGLSOFT: ya sé que son muy caras las válvulas, por eso rezo que no esté rota ninguna.

Para empezar seria genial si alguien me da una idea de como emular una fuente de alterna limitada en corriente: así no me arriesgo a poner directamente un transformador de 110VAC, no vaya a ser que haya algo roto dentro. Disculpad mi ignorancia: lo mio es lo digital sin duda.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre de 2013, 09:52:38 »
Chico eso no es una radio antigua, es una verdadera pieza de museo  :D :D
Y con la serie 21, esas enormes valvulas pintadas de rojo, (creo recordar que eran asi). Rectifico, esas eran las 41, las 21 creo que eran miniatura.
El problema con estos aparatos es que como ya te indican, las valvulas son practicamente imposibles de conseguir y probablemente tengas alguna mal.
Antes de nada mira y comprueba los condensadores electroliticos, tambien suelen "secarse" y perder su capacidad.
Comprueba tambien el voltaje entre los extremos del condensador de 32 microfaradios que va junto a la UY21, deberia ser en torno a 350 V.
La UY21 la podrias sustituir por un simple diodo BY127 o 1N1007, en caso de ser este ultimo, ojo que sea de una marca reconocida, por ejemplo ITT, ya que hay otros de origen desconocido que no soportan ni los 1000 V ni el amperio.
Si el voltaje en esos puntos fuese correcto, deberia hacer algo, aunque solo sea ruido o chasquidos. Si quieres asegurarte de que el amplificador de audio esta bien, formado en tormo a la valvula UBL21, toca con un destornillador en el centro del potenciometro de 1M, que esta justo debajo de la valvula UCH21 mas proxima a la UBL21, deberia escucharse un zumbido intenso y limpio. Ojo no toques tu la hoja del destornillador o te hara "cosquillas".
Mas alla de estas comprobaciones, poco se me ocurre, salvo sustituir las valvulas.
Alguna gente ha aplicado una opcion mas "moderna", pero que le roba todo el encanto al aparato y consiste en vaciarlo de su contenido original y meterle dentro una radio moderna a transistores.
Ya comentaras como te va con el invento.

Saludos.

P.D.: Edito, esa radio no lleva transformador de red y creo que las valvulas son de bajo voltaje, por tanto donde antes puse 350 V, deberia haber en torno a los 100 V. No consigo ver claro el funcionamiento del conmutador de voltaje, la seccion de la izquierda parece tener 4 posiciones, mientras que solo se indican tres voltajes 110, 150 y 220, pero ademas me da la impresion de que en la posicion de 220 V, se le mete alterna directamente al condensador de 32 microfaradios y eso no es normal. Voy a ver si consigo un esquema mas detallado de esa radio y despues te comento.

« Última modificación: 07 de Septiembre de 2013, 10:09:50 por AcoranTf »

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2013, 10:00:46 »
Chico eso no es una radio antigua, es una verdadera pieza de museo  :D :D
Y con la serie 21, esas enormes valvulas pintadas de rojo, (creo recordar que eran asi). Rectifico, esas eran las 41, las 21 creo que eran miniatura.
El problema con estos aparatos es que como ya te indican, las valvulas son practicamente imposibles de conseguir y probablemente tengas alguna mal.
Antes de nada mira y comprueba los condensadores electroliticos, tambien suelen "secarse" y perder su capacidad.
Comprueba tambien el voltaje entre los extremos del condensador de 32 microfaradios que va junto a la UY21, deberia ser en torno a 350 V.
La UY21 la podrias sustituir por un simple diodo BY127 o 1N1007, en caso de ser este ultimo, ojo que sea de una marca reconocida, por ejemplo ITT, ya que hay otros de origen desconocido que no soportan ni los 1000 V ni el amperio.
Si el voltaje en esos puntos fuese correcto, deberia hacer algo, aunque solo sea ruido o chasquidos. Si quieres asegurarte de que el amplificador de audio esta bien, formado en tormo a la valvula UBL21, toca con un destornillador en el centro del potenciometro de 1M, que esta justo debajo de la valvula UCH21 mas proxima a la UBL21, deberia escucharse un zumbido intenso y limpio. Ojo no toques tu la hoja del destornillador o te hara "cosquillas".
Mas alla de estas comprobaciones, poco se me ocurre, salvo sustituir las valvulas.
Alguna gente ha aplicado una opcion mas "moderna", pero que le roba todo el encanto al aparato y consiste en vaciarlo de su contenido original y meterle dentro una radio moderna a transistores.
Ya comentaras como te va con el invento.

Saludos.


Muchas gracias por los consejos. El lunes sin falta la despiezo y cuelgo fotos.

No contemplo la opción de poner un iPOD dentro: sería como meter el motor de un Dacia en un Chevrolet del 55  :D. Si hay valvulas rotas y las puedo conseguir a un precio razonable las compraré. Es el único recuerdo que conservo de mi abuelo, el cual falleció con 98 años hace 3. Para hacer una chapuza la dejo como está.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #6 en: 07 de Septiembre de 2013, 10:30:12 »


Que bicho más bonito, yo he hecho cosas con válvulas, pero han sido amplificadores de sonido para equipos de música, con válvulas KT88, 6550, EL34, 300B y otras.
En cuanto a conseguir las válvulas, no creo que tengas el menor problema, incluso hoy en día se siguen fabricando muchas válvulas, en Rusia y otros paises, creo que también en Austria.

El esquema es el de un receptor superheterodino con una FI de 472Khz, típica de aquella época, años después ya se estandarizaría la FI a 455Khz.
La primera UCH21, actua de oscilador-mezclador, la segunda UCH21 es la FI (Frecuencia Intermedia a 472khz), y la UBL21 es el amplificador de sonido, la UY21 es la rectificadora de la fuente de alimentación.

Yo lo primero que haría es quitar las válvulas, ponerlo en marcha y medir tensiones en la fuente, los filamentos, y cualquier otro punto de referencia que te de el esquema, bájate los datasheet de las válvulas, que también te dan mucha información, por ejemplo el voltaje del filamento.

Con tantos años encima, es fácil que el cono del altavoz, se haya desintegrado, de hecho aunque esté ahí, solo con rozarlo se caerá a pedacitos, lo más probable es que tengas que cambiarlo. En cuanto a las válvulas, depende de la tralla que hayan llevado, se desgastan por el uso, pero si llevan un puñao de años sin uso, podrían estar en perfecto estado. Que el trafo esté mal, sería raro, en aquella época se fabricaban las cosas como dios manda, para durar toda la vida, no como ahora que todo se estropea en 3 ó 4 años. Los condensadores, como se ha sugerido, podrían estar secos, y requerir cambiarlos, eso es normal con el paso de los años.

Si está desajustada (sería raro, porque los botes de FI y las bobinas de sintonía, deben de llevar un lacre en el tornillo de ajuste), necesitarías un inyector de señales a 472Khz para la FI y un generador de RF para ajustar las bobinas de entrada, para eso si que podrías usar electrónica moderna, con un DDS de los chinos cubres de sobra todas esas frecuencias.

Es un aparato de museo, muy bonito, ni se te ocurra substituir válvulas por transistores o la rectificadora por un diodo o puente de diodos (como alguien ha sugerido), eso sería un sacrilegio, si no consigues RESTAURARLA, mejor déjala como está, aunque no funcione es una pieza de colección muy maja. Lo importante en los cacharretes antiguos, no es que vuelvan a funcionar, sino conseguir dejarlos tal como eran en origen, y a ser posible funcionando.

Con solo poner el modelo en Google, ya te sale mucha información sobre las válvulas, el esquema, incluso enlaces para comprar repuestos de las válvulas.
http://www.radiomuseum.org/r/telefunken_754u_754_u.html

A ver si le puedes hacer unas fotos del interior, para ver las tripas del bicho, aunque por internet hay algo.





« Última modificación: 07 de Septiembre de 2013, 10:53:29 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #7 en: 07 de Septiembre de 2013, 10:53:32 »
Lo dicho: sin falta el lunes echo unas fotos.

Ya sabía que era un receptor superheterodino: la teoría me la sé. Lo malo es que en las prácticas de la universidad montábamos las radios AM con LM358 no con válvulas del tamaño de un bote de coca-cola  :D

Por cierto: ¿ el transformador es el cacharro blanco que se ve a la iquierda? Según el esquema se puede configurar a 220, 150 y 110?
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #8 en: 07 de Septiembre de 2013, 11:01:01 »
Lo dicho: sin falta el lunes echo unas fotos.

Ya sabía que era un receptor superheterodino: la teoría me la sé. Lo malo es que en las prácticas de la universidad montábamos las radios AM con LM358 no con válvulas del tamaño de un bote de coca-cola  :D

Por cierto: ¿ el transformador es el cacharro blanco que se ve a la iquierda? Según el esquema se puede configurar a 220, 150 y 110?


El cacharraco ese blanco de la izquierda parece el condensador de sintonía, típico condensador variable de la época montado en tandem, por la izquierda sobresalen las placas móviles, si le das al mando de sintonía verás como se deplazan sobre las placas fijas.

Sobre las válvulas, yo creo que aún se siguen usando en transmisores de radio de alta potencia, con un buen pepino de válvula se pueden sacar muchos watios, complicado hacerlo con transistores.

Además, si hubiera una explosión nuclear, todos los circuitos con  transistores y circuitos integrados, se irían a freir espárragos, pero las válvulas aguantarían perfectamente la radiación electromagnética.


¡¡¡¡ Vivan las válvulas ¡¡¡¡, yo quiero un teléfono móvil con válvulas, un tablet con válvulas, televisores con válvulas y tubo CRT en blanco y negro.

                  ¡¡¡ Viva el vintage ¡¡¡¡





Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #9 en: 07 de Septiembre de 2013, 11:08:40 »
Citar
¡¡¡¡ Vivan las válvulas ¡¡¡¡, yo quiero un teléfono móvil con válvulas, un tablet con válvulas, televisores con válvulas y tubo CRT en blanco y negro.

                  ¡¡¡ Viva el vintage ¡¡¡¡

Vas a tener que comprarte el mono de Mario Bross, para tener bolsillos suficientes y grandes !!!
 :D :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #10 en: 07 de Septiembre de 2013, 11:25:52 »
Ok, entonces dondes está el tranformador??? Debajo del soporte metálico... por donde entra el cable?

Yo si hay una explosión nuclear me conformo con una caja grande de plomo donde meterme... paso de movil.... es probable que no me lo coja nadie  :D
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #11 en: 07 de Septiembre de 2013, 11:38:43 »
Ok, entonces dondes está el tranformador??? Debajo del soporte metálico... por donde entra el cable?


Como no se ve en la foto, debe de estar debajo del chasis, sigue el cable del enchufe y debes ir directo al transformador, si echas unas fotos podemos confirmar.


Citar
Yo si hay una explosión nuclear me conformo con una caja grande de plomo donde meterme... paso de movil.... es probable que no me lo coja nadie  :D

Los militares son los más preocupados, por si sus Apache y sus Drones se caen del cielo, llegado el caso.  :-/ :-/ :-/ :-/ :-/






Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #12 en: 07 de Septiembre de 2013, 13:18:43 »
Ok, entonces dondes está el tranformador??? Debajo del soporte metálico... por donde entra el cable?

Yo si hay una explosión nuclear me conformo con una caja grande de plomo donde meterme... paso de movil.... es probable que no me lo coja nadie  :D

No tiene transformador. Lee el post data de mi comentario anterior.

Saludos.
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2013, 13:21:08 por AcoranTf »

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #13 en: 07 de Septiembre de 2013, 14:26:51 »
Ayyyyyyy :( :( :(. Ya decía yo que algo fallaba. Ví una foto antigua en la que salía la radio con un cacharro negro del tamaño de una caja de zapatos, pregunté y me dijeron que era algo para que no se rompiera la radio: vamos que no era eso si no el transformador que llevaba. Esa pieza me falta :( :( :(.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #14 en: 07 de Septiembre de 2013, 15:19:41 »



Pésalo, si pesa bastante menos de 4.5Kg, te faltan piezas, si es el transformador o un choque, pesan bastante, y la diferencia de peso será notable.

Por otra parte, sigue el hilo de toma de corriente, a ver donde va a parar, en el esquema no se interpreta con claridad si donde pone 220, 150, 110, es un selector de tensión o la entrada al primario de un transformador, la bobina puede ser un choque de filtro para los 50hz de la red o el primario de un transformador.

Si lo que falta es el choque, no hay problema, eso lo venden, solo habría que ver en otro esquema similar, de cuantos Henrios hay que ponerlo. De todas formas, si quitas las válvulas, y lo conectas a la red, puedes medir con el tester a ver si hay voltajes, en el esquema te dan varios puntos de medida para comprobaciones.