Autor Tema: Reparación radio antigua.  (Leído 9510 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #15 en: 07 de Septiembre de 2013, 15:51:59 »
Pesa un montón: más de 5Kg seguro. No puedo conectarlo a la red porque iba 120VAC.

Bueno por ahora es todo especular: cuando la desarme estará todo más claro.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #16 en: 07 de Septiembre de 2013, 17:53:57 »
Pesa un montón: más de 5Kg seguro. No puedo conectarlo a la red porque iba 120VAC.

Bueno por ahora es todo especular: cuando la desarme estará todo más claro.


Pero si en el esquema hay un selector de voltaje 220, 150, 110.
Pon fotos, a ver donde conecta el cable de toma de corriente, a ver si te han birlado el transformador y el cable está atado con un nudo a la pieza más próxima  :D :D



Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #17 en: 07 de Septiembre de 2013, 21:31:59 »
REPITO, ese aparato NO LLEVA TRANSFORMADOR, el cambio de tension es un poco particular, pero se utilizaba antiguamente bastante.
Por un lado se alimentan los filamentos en dos grupos, uno con todas las valvulas en serie, salvo la rectificadora UY21 que va con una resistencia. Esos dos grupos cuando se selecciona 110 V se ponen en paralelo y cuando se selecciona 220 V. se ponen en serie.
Por otro lado esta la propia alimentacion de la radio, que no consigo ver claro, ya que el conmutador de tension es bastante extraño y no consigo entenderlo.
Si en las fotos has visto algun aparato adicional, podria tratarse de un "regulador", se utilizaban antiguamente para compensar las enormes variaciones de voltaje en la red electrica. Tenian un voltimetro y un selector, para subir o bajar el voltaje aplicado a la radio, en respuesta a los cambios de red. Comunmente eran conocidos como "voltimetros".

Saludos.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #18 en: 08 de Septiembre de 2013, 04:00:46 »
estos me recuerda mis viejos Tiempos, reparar Radio sin esquemas, solo las hojas de datos de las Valvulas o tubos, he leidos todos los comentarios y recomendaciones de los amigos, y como dice el amigo AlcoranTf esa Radio no llevan trafo, vera que lleva una bobina que conmuta su entrada 120V/220V tal como dice Alcoran, aqui lo recomendable es Cambiar todos los Condensadores Electrolitico, medir Resistencia , en este caso la Resistencia de Catodos de las Valvulas. los Filamentos de las Valvulas van en serie y compensa su corriente con la Resistencia de 150 Ohmio 12 watio, esta deberia medirla. yo no tocaria ninguna Bobina de FI, ya que estan ajustada, y sin aparato de medicion seria un lio, aunque siendo asi hoy en dia no va a recibir muchas Emisora , Algunas FM y poca AM.  OJO OJO con la entrada de la Antena y masa, la masa no esta aislada en esto aparatos,  y te recomiendo si lo usa poner un cable aislado de Antena.
yo lo primero que haria es,
Medir los Filamentos de las Valvulas sin tienen continuidad.
Cambiar todos los Condensadores y Resistencia que no den su valores.
luego de tener todos esos claros
yo mediria la entrada de corriente su continuidad con Valvula y sin valvular, asi sabra si la linea de corriente no tiene ninguna fugas de corriente o algo esta en cortos.
luego si todos eso esta bien lo ataco a la corriente de 230V pero sin la valvulas y me pondria a medir la corriente que le llega al UY21. si todos ahi esta bien pondria el, ojo como vera en el circuito el UY21 el filamento se alimenta atravez de una lamparita 18Voltio y una resistencia de 500 Ohm en paralelo,
comprueba que esten bien su valores. si esto esta bien y atacado a 230 Voltio pondria solo la Valvula UY21 y quitaria las otras.
asi podra medir corriente continua en los puntos de medicion como esta en el Esquema y con esto asi sabra si una valvula te falla , ya sabra´ cual seria.
muchas suerte!!!!
Saludos

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #19 en: 08 de Septiembre de 2013, 08:26:21 »
stk500:

seguiré tus consejos. ¿Qué crees que era el cacharro ese que digo que estaba conectado a la radio? ¿Algo para que no se quemase por sobretensión en la red? Sólo lo he visto en una foto que tiene un familiar: como comenté, una carcasa negra del tamaño de una caja de zapatos o algo más pequeño. Aunque ya no sea de utilidad lo que lamento es que ese aparato iría a la basura hace años.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #20 en: 09 de Septiembre de 2013, 09:27:02 »
La parte trasera de la radio:



Ojo al precio: 2200ptas de 1950: unos 4000€ de ahora  :shock:.

"Las tripas":



A ver si me pongo y la desmonto.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #21 en: 09 de Septiembre de 2013, 11:04:19 »
 :D :D muchos no tiene que demontar, las botonera delante y los tornillos debajo del mueble que sujetan el Chasis  :D :D te recomiendo para probar de ponerlo en lugar aislado y tu aislaste.
menos mal que yo siempre uso Zapatos con suela de gomas  :P ya veo que la Radio tiene la misma edad que yo 63 Taco  :D :D

Suerte!!!

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #22 en: 09 de Septiembre de 2013, 11:44:31 »



Se ve completa, ahí no falta nada, y está en muy buen estado, lo único que puede estar para cambiar es el altavoz, eso si que no resiste el paso del tiempo, por muy bien conservado que esté, el cartón del cono se desintegra con el paso del tiempo, se use o no. Los condensadores electrolíticos también se secan, y las válvulas si se han usado poco pueden estar en perfecto estado

Lo complicado es interpretar ese selector de voltaje tan enrevesado, es un auténtico jeroglífico, al menos en el circuito de la izquierda del selector en el esquema, donde pone 220 150 110.



Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #23 en: 09 de Septiembre de 2013, 14:25:56 »
Parece ser un autotransformador con salidas varias, que pueden seleccionarse segun la tension desde la que se alimente el circuito.
Me parece que ese selector tipo ficha de 2 pines que se ve por detras, permite hacer esa seleccion (ver fichas banana puestas en forma de triangulo equilatero) y debe ser necesaria esa seleccion para algunos de los componentes...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #24 en: 09 de Septiembre de 2013, 14:35:45 »
Parece ser un autotransformador con salidas varias, que pueden seleccionarse segun la tension desde la que se alimente el circuito.
Me parece que ese selector tipo ficha de 2 pines que se ve por detras, permite hacer esa seleccion (ver fichas banana puestas en forma de triangulo equilatero) y debe ser necesaria esa seleccion para algunos de los componentes...


Es posible que sea un autotransformador, pero en el esquema no se refleja así, y la única bobina que aparece parece el típico choque para flltrar los 50Hz de la red, que llevan todos los montajes a válvulas, yo los he usado en los amplificadores de sonido.

Por la red hay otro esquema prácticamente idéntico, este de Philips, con las mismas válvulas, pero en la parte de la fuente, es mucho más claro, y si que usa un autotransformador con varias tomas. Lo mejor es sacar el chasis, y mirar por debajo, a ver algunas fotos y se identifica de inmediato el componente.  

http://elektrotanya.com/PREVIEWS/63463243/23432455/philips/philips_56a_57a_and_uy21_58a_ac-dc_radio_sch.pdf_1.png





« Última modificación: 09 de Septiembre de 2013, 14:40:25 por planeta9999 »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #25 en: 09 de Septiembre de 2013, 15:07:49 »
Parece ser un autotransformador con salidas varias, que pueden seleccionarse segun la tension desde la que se alimente el circuito.
Me parece que ese selector tipo ficha de 2 pines que se ve por detras, permite hacer esa seleccion (ver fichas banana puestas en forma de triangulo equilatero) y debe ser necesaria esa seleccion para algunos de los componentes...

ese es el transformador de salida   ;-)

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Reparación radio antigua.
« Respuesta #26 en: 09 de Septiembre de 2013, 15:34:12 »
Lo que parece una ficha detrás no se mueve. En la tapa pone que es salida para antena externa (supongo que el agujero): lo siento, enfoqué mal la primera foto y no se lee bien.

A ver si mañana puedo echar un rato y limpio el interior con aire comprimido e intento sacarlo todo de la caja: debajo de la placa metálica se ven condensadores y resistencias. También debería buscar algo para limpiar la caja.

Gracias a todos.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2013, 17:00:47 por manwenwe »
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -