Autor Tema: Diseño de fuente de alta tensión  (Leído 23978 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Diseño de fuente de alta tensión
« Respuesta #60 en: 29 de Diciembre de 2013, 15:01:35 »
El problema es que no tenemos especificaciones eléctricas de la lámpara porque se fabrica artesanalmente. Pero sí sé que a 3KV consume 35mA.
Voy a probar distintos trafos y distintas etapas multiplicadoras a ver si soy capaz de encontrar el punto óptimo.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Diseño de fuente de alta tensión
« Respuesta #61 en: 29 de Diciembre de 2013, 19:39:34 »
Hay algo que no me cuadra.
Si necesitas 35mA a 3000 voltios, eso es igual a 105 vatios.

El trafo parece de 2 amperios en el primario y lo alimentas con 12 voltios (en total 24 vatios).
Además los transistores que utilizas en la placa no parecen potentes como para darte 2 amperios.

La intensidad que estás obteniendo con ese montaje debe ser bastante menor de 35mA.


Por otra parte estás utilizando un multiplicador de 12 etapas. Al tener en el secundario 440 voltios pico a pico y multiplicarlo por 12, en total consigues un pico de unos  5000 voltios contando con las pérdidas.
Como la lámpara funciona con 3000, el multiplicador está teniendo una caída de tensión bastante grande.


Saludos.
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2013, 19:43:40 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Diseño de fuente de alta tensión
« Respuesta #62 en: 29 de Diciembre de 2013, 19:47:52 »
Creo que deberías comenzar por simularlo. Es más sencillo.

Por otra parte, si quieres reducir el espacio, lo mejor es utilizar un transformador de ferrita para altas frecuencias.

El trafo que estás utilizando no está optimizado para altas frecuencias porque es de hierro. Va a tener unas pérdidas muy grandes a 20Khz. Gran parte de la energía se te va a ir en calentar el núcleo del transformador.

Para comenzar a hacer pruebas puedes utilizar un toroide de ferrita o un núcleo en E como el que te puse en un post anterior. Diseñar el trafo para alta frecuencia no es sencillo, pero poco a poco y con ayuda se puede hacer.

Saludos.


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Diseño de fuente de alta tensión
« Respuesta #63 en: 30 de Diciembre de 2013, 02:29:31 »
Efectivamente, Picuino, el trafo es de 2A, pero el consumo no pasa de 500mA. He estado jugando con distintas frecuencias y el mayor consumo se produce a 20KHz.
Es posible que la lectura de 35mA a 3KV no sea correcta; el polímetro se vuelve loco cuando intento medir tensión o consumo; supongo que el chisporroteo que se produce en la lámpara no me permite tomar bien las medidas.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Diseño de fuente de alta tensión
« Respuesta #64 en: 30 de Diciembre de 2013, 07:15:15 »
Ese consumo mayor a 20Khz se puede deber también a pérdidas en el hierro del transformador. Te aconsejo que diseñes un trafo con ferritas y que pongas transistores más potentes.

Es probable que la lámpara se encienda con 3000 voltios, pero luego funcione con mucha menos tensión. Eso pasa con los tubos fluorescentes.

Para medir el consumo de corriente de la lámpara puedes colocar una resistencia de 10 ohms en serie entre la masa y la lámpara y luego filtrar esa señal con una resistencia y un condensador.
Si tienes un polímetro que te dé valores RMS también te puede valer.

Para medir la tensión te aconsejo que dividas la tensión con resistencias y que lo midas con un osciloscopio. Probablemente lo que esté ocurriendo es que los condensadores se cargan, se dispara la lámpara, los condensadores entonces se descargan y la lámpara deja de conducir y vuelve otra vez el ciclo a comenzar.

Saludos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Diseño de fuente de alta tensión
« Respuesta #65 en: 30 de Diciembre de 2013, 07:55:56 »
yo mido la intensidad de las bobinas con una resistencia shunt que es como se suele llamar, en este caso de 0.02Ohm, con un osciloscopio puedes ver correctamente si se esta cargando bien la bobina, si le tienes que dar mas dwell o menos.
Si quieres medir la alta como dice picuino un divisor resistivo, sin olvidar que las resistencias deben estar aisladas para 4000V+ para evitar arcos

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Diseño de fuente de alta tensión
« Respuesta #66 en: 30 de Diciembre de 2013, 08:22:58 »
He simulado el circuito y me he encontrado con que el multiplicador de tensión funciona de forma diferente a lo que creía.

Cada 2 condensadores forman una etapa y acumulan la tensión pico a pico que se suministra al multiplicador.

En tu caso tienes 12 condensadores, es decir 6 pares de condensadores o 6 etapas.
Por otro lado estás alimentando el multiplicador con una tensión de 440 voltios pico a pico.

El resultado es que vas a conseguir una tensión total de 6*440 = 2640 voltios en vacío.

Esta tensión bajará cuando la lámpara conduzca.


Otro detalle es que la masa de la lámpara hay que tomarla del otro punto del transformador.

Saludos.

Desconectado allennet

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re: Diseño de fuente de alta tensión
« Respuesta #67 en: 02 de Enero de 2014, 14:31:33 »
para aumentar la eficiencia por el uso de la bateria como dijeron usa transformador de ferrita  yo use de las fuente atx de pc genericas todas aguantan igual o mas de 200w y 20khz de sobra las hierbes en agua y se separa la ferrita :P .

cada etapa doblador de tension tiene perdida, el fr107 es fast recovery 1A 1000v y la salida de la ferrita que salga 500V pico estaria en el rango.

usar cable de alto voltaje los usan en las mangera de neon.
"La curiosidad mato al gato, pero murio sabiendo"

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Diseño de fuente de alta tensión
« Respuesta #68 en: 17 de Enero de 2014, 06:22:48 »
¿Qué tal va la fuente?

Saludos


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Diseño de fuente de alta tensión
« Respuesta #69 en: 17 de Enero de 2014, 06:30:11 »
Pues en las pruebas que hice funcionaba bien, pero he pedido un trafo de ferrita que me llegará el día 23.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Diseño de fuente de alta tensión
« Respuesta #70 en: 17 de Enero de 2014, 07:22:17 »
¿Sabes cómo calcular el trafo?
Si me das la referencia de la ferrita y el circuito que vas a usar (flyback, push-pull, etc) podemos adelantar algún cálculo.

He pensado que podrías hacer el circuito sin multiplicadores, sólo con un circuito flyback.

También necesitarás un medidor de inductancias.

Cada uno de los cálculos que hay que hacer es sencillo, pero hay muchos parámetros a tener en cuenta y eso despista un poco.

Saludos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Diseño de fuente de alta tensión
« Respuesta #71 en: 17 de Enero de 2014, 08:42:05 »
Pues no sé cómo calcular el trafo, pero en cuanto tenga sus especificaciones te las paso.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Diseño de fuente de alta tensión
« Respuesta #72 en: 17 de Enero de 2014, 09:05:13 »
  Yo me había bajado unos PDF que hablaban del cálculo de los trafos según las características de la fuente. Había que tener en cuenta el núcleo, la ventana (que es el espacio por donde pasa el cable dentro del traffo), inductancia del primario, de secundario, voltaje de entrada y salida.... No puedo encontrar el sitio de donde saque toda esa info, voy a seguir buscando y si encuentro algo les dejo el link

  Si no me equivoco, este era el sitio http://www.smps.us/
« Última modificación: 17 de Enero de 2014, 09:10:50 por AngelGris »
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Diseño de fuente de alta tensión
« Respuesta #74 en: 18 de Enero de 2014, 11:30:11 »
Hay muchos textos sobre transformadores.
El que necesita Nocturno es de un tipo especial: transformador de alta frecuencia para fuente conmutada.
Su diseño se diferencia del diseño de otros tipos de transformadores y depende de la topología de la fuente.

Para calcular el trafo, antes hay que calcular la fuente de alimentación.
Para eso también hay varios libros en la red.

Al final puedes pasar dos o tres semanas estudiando el tema hasta que aprendes a hacerlo bien.

Con ayuda es más fácil.


Saludos.