Autor Tema: Efecto capacitivo en protoboard?.  (Leído 4120 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tannke

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 176
Efecto capacitivo en protoboard?.
« en: 26 de Enero de 2014, 11:09:48 »
Muy buenas, jugueteando con un osciloscopio que me regalaron (usb de los "baratos" 150Ms/s) que para lo que lo utilizo espero me sea suficiente. El caso es que estaba probando el modulo DAC del pic 12f1822 e intenté emular una onda senoidal (bastante poca resolución con 5bits que tiene el DAC). A baja frecuencia, entorno al KHz se ve la señal bastante bien, escalonada pero con la forma que debe tener (mas o menos), el problema es cuando empiezo a subir la frecuencia la onda empieza a deformarse, me da la impresión que es como si conectara un condensador a tierra.

Imagino será cosa de la protoboard, pensaba que estos efectos no se notaban a bajas frecuencias si no a partir de los 5Mhz mas o menos. Añado que la salida del DAC está junto a la patilla de tierra del pic.

Os dejo unas capturas del osciloscopio. Un saludo.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Efecto capacitivo en protoboard?.
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2014, 11:17:53 »
con que micro trabajas y a que frecuencia lo tienes trabajando, podria ser que estes en el limite del DAC, puede que no de tiempo que el capacitor del dac se cargue completamente antes de que le des la instrucción de cambiar de valor
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado tannke

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 176
Re: Efecto capacitivo en protoboard?.
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2014, 12:08:34 »
Muy buenas, gracias por responder, es el 12f1822 trabajando a 16MHz, desconocía que el DAC tuviera un capacitor en la salida. En el diagrama de bloques, a la salida del multiplexor hay un simbolo que desconozco que une la salida del DAC con DACOE, se parece en algo a un condensador, pero ni idea de si lo es o no, es la primera vez que lo veo o que me fijo en el.

Tampoco he sido capaz de encontrar ninguna referencia a máxima frecuencia o tiempos (que a veces lo tengo delante la nariz i no lo veo)

Un saludo.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Efecto capacitivo en protoboard?.
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2014, 12:28:00 »
Muy buenas, gracias por responder, es el 12f1822 trabajando a 16MHz, desconocía que el DAC tuviera un capacitor en la salida. En el diagrama de bloques, a la salida del multiplexor hay un simbolo que desconozco que une la salida del DAC con DACOE, se parece en algo a un condensador, pero ni idea de si lo es o no, es la primera vez que lo veo o que me fijo en el.

Tampoco he sido capaz de encontrar ninguna referencia a máxima frecuencia o tiempos (que a veces lo tengo delante la nariz i no lo veo)

Un saludo.

el capacitor a la salida es algo externo que tu le pones, ya que el DAC de ese micro funciona con un divisor de voltaje y asi te da diferentes salidas de voltaje.
si tu micro está trabajando a 16MHz, tienes 4MIPS, entonces no puedes alcanzar una frecuencia de 5MHz para generar tu señal, ya que el micro no puede ejecutar el cambio a esa frecuencia
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado tannke

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 176
Re: Efecto capacitivo en protoboard?.
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2014, 14:05:35 »
Noo, no me refiero a eso, no me entendistes o me expliqué mal. No quiero llegar a 5Mhz, el comentario de los 5Mhz era sobre el efecto de la frecuencia en protoboards, que tenia entendido que se hacía notorio a partir de estas frecuencias mas o menos.

El tema es por la deformación de la onda senoidal de la tercera imagen, esta va a 19KHz, en cambio bajando la frecuencia de la onda (1ª y 2ª imagen) la onda no se deforma. Lo que no se o no estoy muy seguro es a que se debe esta deformación, imagino pueda ser por la protoboard pero no estoy muy seguro, por lo que decía que pensaba que el efecto condensador se producía a mas altas frecuencias.

Intentaré probarlo de alguna manera sin la protoboard haber que sale.

Un saludo.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Efecto capacitivo en protoboard?.
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2014, 14:23:16 »
haaa, no habia entendido, pense que intentabas correr tu programa a 5MHz, yo probecon el DAC de esos pics, pero hasta una frecuencia de 5KHz, que pasa si le pones un capacitor a la salida de tu pin del DAC?.

como su divisor lo hace con resistencias, no deberia de verse ese efecto que te aparece en el osciloscopio. otra cosa que se me ocurre es que le pongas una carga a tu DAC, pon una resistencia entre el pin y tierra para ver que pasa con tu señal
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado tannke

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 176
Re: Efecto capacitivo en protoboard?.
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2014, 15:47:40 »
Muchas gracias, te enseño las capturas con las pruebas que me has comentado:

La nº1 es con un capacitor de 10nF, mayor a este ya me tira la señal a 0, ojo que en la captura la escala está a 200mV.

La nº2 es con carga a GND con una resistencia de 10K.

Con el pic montado al aire con pinzas cocodrilo la señal se deforma igual que en la protoboard.  :?

Ahora ya no se si es el pic que no da mas de sí o si es el osciloscopio. Esta semana me llega un modulo oscilador con el AD9850 (por lo que he leido es bastante preciso), con este podré poner a prueba el osciloscopio.

Un saludo.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Efecto capacitivo en protoboard?.
« Respuesta #7 en: 27 de Enero de 2014, 15:52:05 »
esta muy estraño que se comporte asi :shock:, con el capacitor pero a frecuencia menor sigue funcionando bien?

que pasa si en tu osciloscopio le dices que mida directa en lugar de AC?
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado tannke

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 176
Re: Efecto capacitivo en protoboard?.
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2014, 16:27:25 »
jejej si verdad :? :?.
Midiendo en directa, me da la misma señal, solo que me baja los 0v a la parte baja del seno (que serían las tensiones reales) se pondría en ac en una medida automatica y ahi se quedo :oops:

Bajando la frecuencia y con capacitor de 10nF la señal se ve deformada hasta poco menos de 200Hz (a menos freq. menos deformacion y menos atenuación), en 200Hz la deformación con el condensador de 10nF es muy parecida a la que hay a 19KHz sin condensador, pongo las imágenes a continuación. La 1ª son 200Hz sin capacitor, la siguiente con él puesto.

Un saludo

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Efecto capacitivo en protoboard?.
« Respuesta #9 en: 27 de Enero de 2014, 17:28:01 »
con el capacitor puesto, la señal de "bajada" se ve asi porque el capacitor te guarda el voltaje del alor anterior por un tiempo, por eso se ve cargada a la izquierda tu señal, parece que cuando la frecuencia es menor al tiempo de carga de tu capacitor no se da este efecto, ahora, eso no deberia pasar cuando no tienes capacitor alguno

y con esto volvemos a tu problema inicial que era a los 19KHz, no tienes algún otro capacitor en tu circuito? tal vez en la alimentación?
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado HJG

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: Efecto capacitivo en protoboard?.
« Respuesta #10 en: 27 de Enero de 2014, 20:55:32 »
Interesante vídeo sobre este tema, como todos los de este australiano.

Desconectado tannke

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 176
Re: Efecto capacitivo en protoboard?.
« Respuesta #11 en: 28 de Enero de 2014, 18:08:13 »
HJG, en cuanto pueda miro el video, ahunque mi inglés deja mucho que desear.
rivale, en la fuente tengo algunos condensadores, los típicos de filtrado, pero no entiendo en que puedan afectar estos a la señal.

Esta tarde me ha llegado el modulito oscilador, lo estoy provando pinchado en la board, la misma fuente y un pic para programar el oscilador. Visto los resultados, añado foto con una frec. de 28MHz sin nada de distorsión, solo me queda pensar que es el pic quién me distorsiona la señal.  :? :?

Añado que ayer lo volví a provar sin protoboard, con un par de cables soldados al pic con los mismos resultados de distorsión. :? :?

Un saludo.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Efecto capacitivo en protoboard?.
« Respuesta #12 en: 28 de Enero de 2014, 18:24:34 »
 pues es muy extraño el fenómeno que se te presenta, como dices, parece ser el pic el que lo ocasiona, aunque no debería hacerlo, haz intentado con otro pic?, tal vez ese esta dañado
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Efecto capacitivo en protoboard?.
« Respuesta #13 en: 28 de Enero de 2014, 18:40:17 »
creo que falta verificar algo, como estas generando tu señal?, utilizas alguna función seno o lees de una tabla?.
Que pasa si generas otro tipo de señal mas sencilla, como una triangular

Tal vez no se actualizan tus valores a frecuencias altas (20KHz), puede que no se realicen las intrucciones antes de que le pidas que cambie de valor
« Última modificación: 28 de Enero de 2014, 18:45:39 por rivale »
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado tannke

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 176
Re: Efecto capacitivo en protoboard?.
« Respuesta #14 en: 28 de Enero de 2014, 19:43:33 »
La señal la genero desde una tabla, hice una triangular que se veia bien, lo que no recuerdo ha que frecuencia la puse. Mañana si tengo tiempo con el trabajo repetiré las pruebas.

Gracias, un saludo


 

anything