Autor Tema: Driver discreto para Mosfet  (Leído 22310 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Driver discreto para Mosfet
« Respuesta #15 en: 07 de Octubre de 2014, 18:34:37 »
Hay muchas marcas que fabrican para mas tensiones, quizas hasta microchip, yo puse el primero que se me paso por la cabeza jeje.

Si es mas caro, sin embargo te ahorras mucho trabajo de soldar resistencias, transistores... Y tambien espacio. Aparte tambien hay IC's de este tipo que tienen 2 o mas salidas, por lo cual ahorras mucho mas espacio y tambien puede salir mas o menos igual de precio.

Si, cada vez van dejando menos sitio a la electrónica artesanal.

De todas formas, antes de diseñar estos drivers, he buscado bastante en Mouser y Farnell y por una razón o por otra no acababan de convencerme los drivers integrados.

Teniendo en cuenta el precio de montaje y de los componentes comprados en lotes de 100, el precio de cada driver es de unos 0.05 Euros por transistor y 0.04 Euros por resistencia/condensador.
También hay que tener en cuenta que el diseño con componentes discretos es más complicado y ocupa más espacio en el PCB. Si se colocan 4 drivers para 2 puentes en H, el tamaño no es despreciable.
Por otro lado, el montaje discreto es más sensible a las condiciones ambientales.

Un saludo.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2014, 18:40:37 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Driver discreto para Mosfet
« Respuesta #16 en: 07 de Octubre de 2014, 18:53:51 »
La mayoría de los drivers económicos y que soportan 30Voltios o más son dos transistores en salida Push-Pull, que hay que polarizar con otro transistor externo.
Por ejemplo el PMD2001D de NXP:  http://www.mouser.com/ds/2/302/PMD2001D-351945.pdf


Este tiene buena pinta, admite 35V de Vdd y tiene dos drivers: IX4426
http://www.mouser.es/ProductDetail/IXYS-Integrated-Circuits/IX4428NTR/?qs=sGAEpiMZZMvQcoNRkxSQkmHo7O1qUkIs1AN%2fAMzP2j0%3d

El problema es que cuesta cerca de 1 Euro unidad o 0.62 Euros comprados en lotes de 100 (con impuestos).

Saludos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Driver discreto para Mosfet
« Respuesta #17 en: 07 de Octubre de 2014, 19:09:11 »
Es como todo, lo integrado suele ser mas caro que todos los componentes que lo componen, pero imagina que tienes 10 mosfets, a 2 transistores, 6 resistencias, diodos... ocuparia mas el driver que los 10 mosfets. Yo prefiero lo integrado siempre aunque  cueste mas caro, te ahorras calculos, soldar muchos componentes, espacio... No creo que luego al cliente (en caso de ser un producto de venta al publico) le importe pagar 5€ mas que menos. Hablamos que en miles de unidades seria un buen ahorro, pero dificilmente sera tanto jeje.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Driver discreto para Mosfet
« Respuesta #18 en: 07 de Octubre de 2014, 23:35:49 »
Esto de los mosfet que plantean lo veo muy seguido en el driver de la etapa de potencia de los amplificadores de audio.

Muy interesante!!

Saludos!!

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Driver discreto para Mosfet
« Respuesta #19 en: 08 de Octubre de 2014, 04:29:02 »
Una ventaja de los driver integrados es que se pueden utilizar directamente sin mosfet externos, porque algunos dan suficiente corriente para manejar por ejemplo un motor.

Este maneja 3 amperios, dos salidas, desde 4.5 hasta 35 voltios, con un precio de 1.31 Euros unidad: IX4424N
http://www.mouser.es/ProductDetail/IXYS-Integrated-Circuits/IX4424N/?qs=sGAEpiMZZMvQcoNRkxSQkmHo7O1qUkIsX0GBfq0NCws%3d

Saludos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Driver discreto para Mosfet
« Respuesta #20 en: 08 de Octubre de 2014, 09:30:36 »
Yo, por comodida, me he metido directamente en mosfets con driver y protecciones integradas, son bastante mas caros (como 3 veces mas) pero te da una seguridad genial, tienes proteccion por cortocircuito/sobreintensidad y proteccion termica ademas de tener una gate que funciona perfectamente con una salida digital (baja capacitancia).

por ejemplo:
http://www.st.com/st-web-ui/static/active/en/resource/technical/document/datasheet/CD00000230.pdf

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Driver discreto para Mosfet
« Respuesta #21 en: 08 de Octubre de 2014, 18:29:52 »
Ese mosfet es casi indestructible  :D

Está bastante bien. Para hacer lo mismo con componentes discretos tienes que montar un circuito bastante complicado.

Por otra parte es un mosfet caro y no hay muchos valores donde elegir, pero si quieres hacer un montaje resistente sin complicarte, es una buena opción.

Saludos.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Driver discreto para Mosfet
« Respuesta #22 en: 08 de Octubre de 2014, 22:38:05 »
Yo, por comodida, me he metido directamente en mosfets con driver y protecciones integradas, son bastante mas caros (como 3 veces mas) pero te da una seguridad genial, tienes proteccion por cortocircuito/sobreintensidad y proteccion termica ademas de tener una gate que funciona perfectamente con una salida digital (baja capacitancia).

por ejemplo:
http://www.st.com/st-web-ui/static/active/en/resource/technical/document/datasheet/CD00000230.pdf

En la empresa donde trabajaba, en las computadoras de máquinas agrícolas, para manejar potencia usaban ese tipo de mosfet, son caros, pero es de lo mejor que existe.

sds!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Driver discreto para Mosfet
« Respuesta #23 en: 09 de Octubre de 2014, 06:53:26 »
Si, era la intencion, proporcionar una salida resistente a los "chispazos" que puedan provocar los usuarios.

Y picuino si hay de muchos distintos valores y de muchas marcas, lo unico que no me gustan de estos mosfets es que tienen un rds un poco alto, se apreciaria un rds mas bajo para evitar tener problemas de disipacion.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Driver discreto para Mosfet
« Respuesta #24 en: 09 de Octubre de 2014, 09:50:11 »
Y picuino si hay de muchos distintos valores y de muchas marcas, lo unico que no me gustan de estos mosfets es que tienen un rds un poco alto, se apreciaria un rds mas bajo para evitar tener problemas de disipacion.

¿Cómo se buscan en Mouser para distinguirlos de los mosfet normales?

El que has colgado antes (VNP10N07FI) aparece como obsoleto en Mouser y clasificado en:
Circuitos integrados de interruptor de alimentación - Distribución de alimentación
http://www.mouser.es/Semiconductors/Switch-ICs/Power-Switch-ICs-Power-Distribution/_/N-7590i/

En vez de aparecer en el apartado de Mosfet:
http://www.mouser.es/Semiconductors/Discrete-Semiconductors/Transistors/MOSFET/_/N-ax1sf

Saludos.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2014, 09:54:26 por Picuino »

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Driver discreto para Mosfet
« Respuesta #25 en: 09 de Octubre de 2014, 15:46:00 »
el que yo uso es el VNV10N07 (no VNP).

Yo los suelo buscar directamente en la web del fabricante, st, fairchild, irf... La busqueda de mouser a veces para componente raros los clasifican mal.

Siempre puedes pedir unos samples para probarlos, algunos los he pedido y a ver que tal.


Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Driver discreto para Mosfet
« Respuesta #26 en: 09 de Octubre de 2014, 18:46:52 »
Voy a probar:

http://www.st.com/web/catalog/sense_power/FM1965/SC1038
Seleccionando Omnifet


Parecen muy buena solución para tratar con cortocircuitos sin que se queme el Mosfet.

Un saludo.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Driver discreto para Mosfet
« Respuesta #27 en: 28 de Octubre de 2014, 23:14:08 »
Este driver está mejor preparado para activar Mosfet tipo P:




Saludos.

Me interesa este drive. Podrías poner los cálculos para 3.3V en la entrada? se podrían cambiar los 337 por 817?
El mosfet sería un IRF9540  conmutando 15A pero con un ciclo de solo 1/16 en ON. La frecuencia rondaría 1.6KHz...

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Driver discreto para Mosfet
« Respuesta #28 en: 29 de Octubre de 2014, 04:01:36 »
Para esa tensión no tengo los cálculos.
Los cálculos que hice fueron muy pocos (para comprobar que las resistencias no se quemaban). Sobre todo hice pruebas en el circuito ya montado.

En realidad utilicé los BC817.


Un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Driver discreto para Mosfet
« Respuesta #29 en: 29 de Octubre de 2014, 06:21:06 »
El BC817 creo que es el mismo transistor que el BC337, pero en encapsulado SMD. Al menos las características son muy similares.

En principio el circuito tal y como está debería funcionar, aunque se pueda mejorar su velocidad.

Cada vez que se modifica un componente,  mejora una característica y empeora otra, de manera que hay que hacer pruebas hasta llegar a lo que quieres.

Reducir R1 en principio aumenta la velocidad de conmutación de Q1. Pero si la reduces demasiado, el transistor Q1 se satura más y eso reduce la velocidad de conmutación. Hay que probar.
El condensador C1 ya estaba algo sobredimensionado así que puede que funcione bien a 3.3V sin cambios. Hay que aumentarle para acelerar la conmutación de Q1.
La resistencia R2 se puede reducir para dar más velocidad al apagado del mosfet.


Este circuito no funciona para 24 voltios porque la puerta del mosfet se quema con esa tensión. Con 24 voltios de alimentación hay que poner un zener en paralelo con R2 y reducir R1 para que la corriente de Q1 no sea muy alta o añadir una resistencia en el colector de Q1 para que no se queme el zener.


Haz pruebas y nos comentas.

Saludos.


 

anything