Autor Tema: Duda a la deteccion de cruce por cero con optoacoplador  (Leído 5994 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alperez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
Duda a la deteccion de cruce por cero con optoacoplador
« en: 22 de Marzo de 2014, 17:56:17 »
Hola compañeros.

Necesito detectar el cruce por cero de la red de 230v y no me sirve la forma directa con una resistencia de varios MOhm, habia pensado en un optoacoplador del tipo PC817 y he visto varios esquemas en internet con una resitencia de 100K, otros mas complejos incluso con puentes rectificadores y zener.

Mi duda es saber si alguien ha probado esta forma y funciona o tengo que buscarme otro metodo.

Un saludo

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Duda a la deteccion de cruce por cero con optoacoplador
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2014, 19:30:22 »
Hola!

Yo lo he realizado para 110vca.
Tendrás que ajustar las resistencias,en mi caso basto con 18Kohms,asi que el tuyo rondara los 30Kohms.
Puse en paralelo las resistencias por disipacion de calor y porque mi diseño no admitía resistencia de gran tamaño.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=36238.msg319553#msg319553

Espero te sirva!

Saludos  ;-)

Desconectado alperez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
Re: Duda a la deteccion de cruce por cero con optoacoplador
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2014, 06:54:56 »
Hola!

Yo lo he realizado para 110vca.
Tendrás que ajustar las resistencias,en mi caso basto con 18Kohms,asi que el tuyo rondara los 30Kohms.
Puse en paralelo las resistencias por disipacion de calor y porque mi diseño no admitía resistencia de gran tamaño.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=36238.msg319553#msg319553

Espero te sirva!

Saludos  ;-)

Veo que el resultado de las dos resistencias en paralelo es de 19.5K y 1/2 Watio.

¿Has notado calentamiento en las resistencias?

Yo estoy limitado en el tamaño y he visto un esquema que usaba resistencias de 1/8, pero rectificaba la alterna y usaba un transistor, eso ocupa un espacio importante.

¿Me puedes decir que utilidad tiene el diodo antiparalelo 1N4004?

Todas estas dudas me surgieron al simular en proteus, el osciloscopio de proteus leia unos valores que no eran aceptables, y claro he visto que la tensión es alta pero de limitada corriente, tendré que ver el datashet a ver si hay algun problema con esto.

¿será posible bajar esta tensión con un zener?

Gracias

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Duda a la deteccion de cruce por cero con optoacoplador
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2014, 14:59:38 »
Para el detector de cruce por cero podrias utilizar el de akefab como lo puedes ver en la figura



O utilizar este:






Los diodos D1 y D2 son para proteger el optoacoplador de los voltajes inversos, sin ellos destruirias el chip   :mrgreen:

Para el segundo circuito en vez de emplear dos optoacopladores podrias utilizar uno solo, como el de la primera figura; pero sin el diodo de proteccion empleando para ello el pc814 o equivalente.
Tambien podrias utilizar este esquema y pues en internet y en el foro hay suficiente material   :mrgreen:

Saludos

Desconectado alperez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
Re: Duda a la deteccion de cruce por cero con optoacoplador
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2014, 15:39:29 »
Gracias RALF2, he tenido que leer un par de veces lo que me querias decir con el PC814, no lo pillaba por que no lo conocía.


¿Podrias meter en otro canal del osciloscopio la señal despues de la resistencia R1?, eso es lo que a mi me estaba dando que pensar...

¿Con 10K es suficiente para que sobreviva el led?

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Duda a la deteccion de cruce por cero con optoacoplador
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2014, 16:48:52 »
Si colocas la punta del osciloscopio despues de R1 verias una señal cuadrada aproximadamente con el voltaje del led del opto en el ciclo positivo y un voltaje negativo luego del D1.  :mrgreen:

El valor de R1 debe ser calculado para el voltaje que estes trabajando al iguel que la de !K solo las coloque de referencia   :D

Saludos

Desconectado alperez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
Re: Duda a la deteccion de cruce por cero con optoacoplador
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2014, 17:13:08 »
Efectivamente, pero no puedo unir la referencia a negativo.

Parece ser que mi unica opción es rectificar la alterna, tengo por aqui un par de cientos de 1n4007 SMD  :-/

Muchas gracias por tu ayuda

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Duda a la deteccion de cruce por cero con optoacoplador
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2014, 17:17:48 »
Ojo en los esquemas, para efecto de la simulacion, conecte un polo de la fuenta alterna a gnd o negativo; pero en la vida real no conectes el polo de la fuente alterna al negativo de la fuente (gnd) y el circuito trabajara sin problemas  :mrgreen:

La otra opcion del rectificador te la puse en el enlace que esta mas arriba y es otra opcion viable!

Saludos

Desconectado alperez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
Re: Duda a la deteccion de cruce por cero con optoacoplador
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2014, 17:31:20 »
Ojo en los esquemas, para efecto de la simulacion, conecte un polo de la fuenta alterna a gnd o negativo; pero en la vida real no conectes el polo de la fuente alterna al negativo de la fuente (gnd) y el circuito trabajara sin problemas  :mrgreen:

La otra opcion del rectificador te la puse en el enlace que esta mas arriba y es otra opcion viable!

Saludos

Uf que lio. Circulan por el foro y otros lugares, entre ellos una nota de microchip figuran esquemas que unen una referencia de la fuente al negativo, eso es lo que por diseño no puedo hacer, por eso la idea del optoacoplador.

¿Se supone que el resultado de la simulación es el mismo que si en la vida real no uno a negativo?

Debo suponer y supongo que sí, pero no tengo osciloscopio físico y por eso lo de usar proteus, pero me extrañó esa amplitud en la señal en D1 sin la referencia a negativo.

Adjunto esta el otro esquema que vi, pero tambien me extraña las resistencias de 1/8.

Ahora me planteo rectificar, 4 diodos tampoco ocupan tanto


Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Duda a la deteccion de cruce por cero con optoacoplador
« Respuesta #9 en: 24 de Marzo de 2014, 20:35:08 »
Hola alperez!
Bueno la simulacion no es exactamente como la vida real es solo una aproximacion que en muchos casos es muy buena.
En cuanto a el circuito que colocas arriba, revisandolo mejor si puede servirte para detectar el cruce por cero en ambos ciclos, positivo y negativo, no obstante no detectara la señal cuando pasa por cero sino cerca del cero; eso dependera del tiempo que le tome al condensador de 10uf en descargarse ojo con eso.

Citar
Uf que lio. Circulan por el foro y otros lugares, entre ellos una nota de microchip figuran esquemas que unen una referencia de la fuente al negativo, eso es lo que por diseño no puedo hacer, por eso la idea del optoacoplador.

Recuerda en el proteus solo debe haber una tierra, sino estoy equivocado, para poder probar bien debes colocar una sola tierra por eso te comento que no debes unir la tierra o negativo de la fuente DC con un polo de la fuente AC en la practica, sino podrias producir un corto circuito.

Saludos
« Última modificación: 27 de Marzo de 2014, 22:27:34 por RALF2 »

Desconectado alperez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
Re: Duda a la deteccion de cruce por cero con optoacoplador
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2014, 04:49:49 »
El circuito de mas arriba es para mostrar lo de las resistencias de 1/8, ese esquema en principio no me sirve por que lo necesito mas pequeño.

Lo de conectar la fuente a negativo es en un esquema que he visto en varias ocasiones y que conecta la fase (230) directamente al pic con una resistencia de varios MOhm, eso es lo que no puedo hacer.

Me estoy volviendo loco, a mi por calculo me sale una resistencia teorica de 11440 Ohm, pero por todos lados veo resistencias del orden de 200K, supongo que para disipar menos potencia en la resistencia.
Si le pongo una resistencia de este valor en la simulacion me da una tensión en el led de aprox. 0.8v, que creo que será suficiente, pero si no es así se observaran parpadeos en la bombilla.

De momento sólo quiero ver que funcione, mas adelante me las tengo que ingeniar para desactivar el led cuando no queramos encender la luz y así ahorrar energía, mi idea es no alimentar el opto, cuando no necesitemos la deteccion de cruce por cero.

...pero esa es otra historia.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Duda a la deteccion de cruce por cero con optoacoplador
« Respuesta #11 en: 25 de Marzo de 2014, 06:47:35 »
Utiliza resistencias de 1/4W he iras sobrado, el valor de las resistencias de 200K es alto para bajar el voltaje de la fuente de 220V a un valor mucho mas bajo que no dañe eñl optoacoplador...

Como te he dicho monta el circuito y no una las fuentes DC y AC como te indique anteriormente   :mrgreen:

Saludos

Desconectado alperez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
Re: Duda a la deteccion de cruce por cero con optoacoplador
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo de 2014, 07:20:20 »
Gracias voy a probar, de momento tengo un primer prototipo pero lo tendré que hacer a doble cara por que es grande y quiero que sea bastante mas pequeño, pero claro el fusible el triac... todo es grande.