Autor Tema: Apagar y encender partes del circuito  (Leído 9150 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Apagar y encender partes del circuito
« Respuesta #15 en: 21 de Noviembre de 2013, 16:24:20 »
para interruptor arriba mosfet P (delante de la carga), para abajo mosfet N, al igual que los BJT que usas PNP y NPN

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Apagar y encender partes del circuito
« Respuesta #16 en: 21 de Noviembre de 2013, 17:09:12 »
has comprobado que el mosfet no este roto? prueba quitando el mosfet, y vuelve a medir la corriente
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Apagar y encender partes del circuito
« Respuesta #17 en: 21 de Noviembre de 2013, 18:37:22 »
como compruebas que la eeprom sigue en marcha? por el consumo global?
piensa que tienes 2 resistencias que pueden tener perdidas... lo suyo, sería que cuando pongas en reposo al pic las líneas las pongas todas en altol
Hola ppyote, tengo dos multimetros uno midiendo la corriente total del circuito y otro multimetro midiendo la corriente que entra a la EEPROM. Cuando dejo de medir con el multimetro la corriente de la eeprom mi circuito consumo 2 uA. Pero cuando empiezo a medir la corriente de la EEPROM enseguida el consumo total se sube a 4 mA  :(

Ya intenté colocando todos los pines de la EEPROM que van al PIC en alto y en bajo, incluso las coloque como entradas digitales, obtuve los mismos resultados en consumo mencionados arriba con el Vg = 0V.  :shock: :( :(

ya verifique mil o mas veces el circuito para confirmar que todo este como el diagrama.



No se si te parecerá un disparate, pero: has probado a alimentar la EEPROM directamente desde un GPIO del PIC? La memoria consume como mucho unos 10ma y eso te lo puede dar bien un IO: así te ahorras el mosfet.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Apagar y encender partes del circuito
« Respuesta #18 en: 21 de Noviembre de 2013, 18:47:07 »
manwenwe no es ningún disparate siempre y cuando esa sea la única carga que aguante el pin
pero imagino que no ha de ser así...
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Apagar y encender partes del circuito
« Respuesta #19 en: 21 de Noviembre de 2013, 19:22:15 »

1. ¿Que circuito me recomiendan para encender y apagar mis circuitos? todo esto controlado por mi PIC24FJ128GA310 (3,3 Voltios).
2. Actualmente tengo un mosfet pero todos tienen una caída de tension en Vgs de 0,6 V. ¿Conocen un circuito que tenga una minima caida? pues entre menos caidas de Voltaje, mas sera la duración de la bateria.

Desde ya gracias.


Podrías usar un relé biestable, solo consume en el momento de cambiar de posición y no vas a tener ningún problema de caídas de tensión.


Desconectado fidodido18

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 312
Re: Apagar y encender partes del circuito
« Respuesta #20 en: 22 de Noviembre de 2013, 10:43:51 »
Gracias por sus ayudas y sugerencias amigos foreros,

para interruptor arriba mosfet P (delante de la carga), para abajo mosfet N, al igual que los BJT que usas PNP y NPN

Así lo estoy haciendo MerLiNz. Tengo el mosfet canal N suichando la carga desde tierra.

has comprobado que el mosfet no este roto? prueba quitando el mosfet, y vuelve a medir la corriente

He cambiado el mosfet 2 veces, pensando lo mismo. Incluso lo he soldado con un manilla antiestática conectada a tierra.

manwenwe no es ningún disparate siempre y cuando esa sea la única carga que aguante el pin
pero imagino que no ha de ser así...

Así es ppyote, como lo dije al principio del post tengo que apagar el LCD, EEPROM, LEDs, absolutamente todo de mi circuito, incluso debe tratar de mantener todos mis puertos en 0 Voltios para llegar a un consumo en sleep de 1 uA.

Podrías usar un relé biestable, solo consume en el momento de cambiar de posición y no vas a tener ningún problema de caídas de tensión.
planeta9999 cual relé bioestable me recomiendas, lo único malo de los rele, según tengo entendido es que consumen mucho al ser activado, por tal razon quiero utilizar mosfet pues las corrientes de activación son del orden de los uA.

Gracias nuevamente espero encontrar una pronta solución.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Apagar y encender partes del circuito
« Respuesta #21 en: 22 de Noviembre de 2013, 11:37:14 »
Puede que tu memoria se quede activa porque pille la masa de otro pin, por ejemplo el sdo, sck o algo asi... Debes tener en cuenta que estos dispositivos no estan diseñados para interrumpirles la alimentacion por lo cual puede que con quitarle la masa no sea suficiente.

Porque no pruebas a ponerlo en sleep?? Segun el datasheet son 7uA de consumo en sleep profundo @ 2.5v. Los demas dispositivos tambien intentaria ponerlos en sleep o usar los pines que tenga tipo EN para esto.

Otra cosa a añadir es que los mosfet aunque esten cerrados tienen una pequeña corriente de fuga, el Si1488DH que pusiste anteriormente tiene 1uA a temperatura normal y 10uA@85ºC. Puede que debido a esto se quede activo tambien.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Apagar y encender partes del circuito
« Respuesta #22 en: 22 de Noviembre de 2013, 12:38:16 »
Podrías usar un relé biestable, solo consume en el momento de cambiar de posición y no vas a tener ningún problema de caídas de tensión.
planeta9999 cual relé bioestable me recomiendas, lo único malo de los rele, según tengo entendido es que consumen mucho al ser activado, por tal razon quiero utilizar mosfet pues las corrientes de activación son del orden de los uA.

Gracias nuevamente espero encontrar una pronta solución.


Para saber si te conviene un transistor o un relé biestable, dependerá de la frecuencia con la que tengas que activar y desactivar la tensión de alimentación a la periferia. Date cuenta de que un relé biestable solo consume en el preciso momento en el que le das tensión para que cambie su estado, mietras que con un transistor o un fet, siempre tendrás consumo mayor o menor, en cuanto tengan que suministrar alimentación a los sensores.

Es cuestión de echar cuentas de los consumos, según la frecuencia con la que precises alimentar los sensores.
No tengo experiencia con los relés biestables, pero se que los hay de dos tipos, con una bobina o con dos bobinas, el que lleva una bobina cambia de estado invirtiendo la polaridad a la bobina, y el de dos bobinas usa cada una de las bobinas para uno u otro estado. Otra ventaja del relé es que sus contactos permiten que circulen corrientes elevadas, sin calentamiento.

Seguramente te convenga un fet, si el consumo de los sensores es bajo, y los tienes que alimentar con frecuencia.




Desconectado fidodido18

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 312
Re: Apagar y encender partes del circuito
« Respuesta #23 en: 22 de Noviembre de 2013, 12:39:51 »
Puede que tu memoria se quede activa porque pille la masa de otro pin, por ejemplo el sdo, sck o algo asi... Debes tener en cuenta que estos dispositivos no estan diseñados para interrumpirles la alimentacion por lo cual puede que con quitarle la masa no sea suficiente.

Porque no pruebas a ponerlo en sleep?? Segun el datasheet son 7uA de consumo en sleep profundo @ 2.5v. Los demas dispositivos tambien intentaria ponerlos en sleep o usar los pines que tenga tipo EN para esto.

Otra cosa a añadir es que los mosfet aunque esten cerrados tienen una pequeña corriente de fuga, el Si1488DH que pusiste anteriormente tiene 1uA a temperatura normal y 10uA@85ºC. Puede que debido a esto se quede activo tambien.

En conclusion, ¿es mejor usar una combinación de canal N y canal P? pues de esta forma creeria que con 3,3 V activo el canal N que a su vez polariza al CANAL P, creando una especie de darlinton con mosfet.

Es una lastima que me de cuenta de esto una vez están realizadas mas de 200 boards!!!  :5] :( :(
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2013, 12:44:30 por fidodido18 »

Desconectado fidodido18

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 312
Re: Apagar y encender partes del circuito
« Respuesta #24 en: 22 de Noviembre de 2013, 12:53:13 »
Para saber si te conviene un transistor o un relé biestable, dependerá de la frecuencia con la que tengas que activar y desactivar la tensión de alimentación a la periferia. Date cuenta de que un relé biestable solo consume en el preciso momento en el que le das tensión para que cambie su estado, mietras que con un transistor o un fet, siempre tendrás consumo mayor o menor, en cuanto tengan que suministrar alimentación a los sensores.

Es cuestión de echar cuentas de los consumos, según la frecuencia con la que precises alimentar los sensores.
No tengo experiencia con los relés biestables, pero se que los hay de dos tipos, con una bobina o con dos bobinas, el que lleva una bobina cambia de estado invirtiendo la polaridad a la bobina, y el de dos bobinas usa cada una de las bobinas para uno u otro estado. Otra ventaja del relé es que sus contactos permiten que circulen corrientes elevadas, sin calentamiento.

Seguramente te convenga un fet, si el consumo de los sensores es bajo, y los tienes que alimentar con frecuencia.


Gracias por tu aporte planeta9999. Estoy pensando que va ser mejor utilizar un BJT NPN con un MOSFET CANAL P. Espero que las corrientes de fuga de los MOSFET no me afecten el consumo del circuito en modo sleep. Ya que mi objetivo es que en modo sleep quede consumiendo menos de 1 uA. Es una meta bastante fuerte de lograr pero eso garantiza el éxito de mi proyecto. Pues la idea es garantizar 20 años la duración de 2 baterias tipo C.

Desconectado fidodido18

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 312
Re: Apagar y encender partes del circuito
« Respuesta #25 en: 22 de Noviembre de 2013, 16:02:40 »
Buenas tardes amigos foreros!!

creo que he encontrado una solución a mis problemas con la ayuda de unos colegas. Ademas mi colega encontro el siguiente mosfet que tiene el mismo footprint del integrado que estamos usando en la board. Toca hacer unas modificaciones a las pistas y colocar una resistencia y queda de la siguiente manera:



El mosfet que estábamos usando era este.
El reemplazo que incluye adentro uno canal P y N con el mismo encapsulado es el siguiente.

Ya veo una luz al final del tunel :mrgreen: de todos modos va tocar hacer una "empanada" (un arreglo inesperado  :D :D)

En este link pueden encontrar mas informacion.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2013, 17:59:15 por fidodido18 »

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Apagar y encender partes del circuito
« Respuesta #26 en: 22 de Noviembre de 2013, 18:39:43 »
el segundo mosfet,el de abajo, no es necesario siempre y cuando tengas la puerta en alto cuando pongas en modo sleep el circuito.... basta con poner la puerta del mosfet p en alto y no conducira... y en bajo... si lo hara....

prueba con el mismo tipo de mosfet.. pero de canal P

Aqui el link....
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2013, 18:44:21 por ppyote »
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado fidodido18

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 312
Re: Apagar y encender partes del circuito
« Respuesta #27 en: 08 de Enero de 2014, 23:07:14 »
el segundo mosfet,el de abajo, no es necesario siempre y cuando tengas la puerta en alto cuando pongas en modo sleep el circuito.... basta con poner la puerta del mosfet p en alto y no conducira... y en bajo... si lo hara....

prueba con el mismo tipo de mosfet.. pero de canal P

Aqui el link....
Hola ppyote, mis razones para usar un canal N que active a un canal P es porque estoy trabajando con PIC XLP y para conseguir un consumo de menos de 1uA todas las salidas digitales deben quedar en 0 V. Si coloco una salida en alto el consumo del PIC aumenta a mas de 3 uA.

Mi objetivo es llegar a un consumo de máximo 2 uA sumando las corrientes de fuga de los 7 juegos de transistores que encienden cada etapa de mi circuito.

Como estoy diseñando un producto que debe durar mas de 10 años con baterías tipo C entonces cada nano Amperio es demasiado importante.

Gracias por tus aportes que aclararon todas mis dudas y me ayudaron a ahorra bastantes miliAmperios.

Desconectado Rikr09

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 112
Re: Apagar y encender partes del circuito
« Respuesta #28 en: 10 de Abril de 2014, 11:25:36 »
Saludos amigos,

Luego de una fuerte lucha por entender y aprovechar las caracteristicas de los Mosfet como elementos conmutadores, aqui les dejo una configuración para encendido y apagado de circuitos que estoy implementando y me ha funcionado perfectamente .... el voltaje que estoy controlando (véase imaen adjunta, Voltaje conmutado) no presenta caída representativa (no mayor a los 100mV en mi aplicación) respecto a la tensión que he de controlar (Voltaje a Conmutar).

Como se dan cuenta empleo un encapsulado que contiene ambos Mosfet (N y P) y con el N controlo al P, para que este sean quien me permita la conmutacion del Voltaje.

Dejo adjunto el esquemático del circuito. Espero que sea de utilidad. :-/ :-/


 

anything