Autor Tema: ¿Cómo se denominan las RAM a las que se accede secuencialmente?  (Leído 3565 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Recuero haber leído que existen unas memorias RAM que se leen secuencialmente sin tener que hacer uso del bus de direcciones; con cada pulso del reloj acceden a su siguiente dato...

pero no recuerdo cómo se llaman para intentar localizar alguna en concreto.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Cómo se denominan las RAM a las que se accede secuencialmente?
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2014, 11:46:26 »
Recuero haber leído que existen unas memorias RAM que se leen secuencialmente sin tener que hacer uso del bus de direcciones; con cada pulso del reloj acceden a su siguiente dato...

pero no recuerdo cómo se llaman para intentar localizar alguna en concreto.

SAM?
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: ¿Cómo se denominan las RAM a las que se accede secuencialmente?
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2014, 16:46:14 »
Creo que son memorias FIFO.
Algunas referncias muy antiguas son la AM7202, de AMD, o la CY7C425 de CYPRESS.

Desconectado Tisco

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
Re: ¿Cómo se denominan las RAM a las que se accede secuencialmente?
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2014, 18:20:08 »
Recuero haber leído que existen unas memorias RAM que se leen secuencialmente sin tener que hacer uso del bus de direcciones; con cada pulso del reloj acceden a su siguiente dato...

pero no recuerdo cómo se llaman para intentar localizar alguna en concreto.

SAM?

 :D :D :D

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: ¿Cómo se denominan las RAM a las que se accede secuencialmente?
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2014, 13:40:49 »
Recuero haber leído que existen unas memorias RAM que se leen secuencialmente sin tener que hacer uso del bus de direcciones; con cada pulso del reloj acceden a su siguiente dato...

pero no recuerdo cómo se llaman para intentar localizar alguna en concreto.

SAM?

 :D :D :D


Si se llaman así

http://kb.sandisk.com/app/answers/detail/a_id/8150/~/difference-between-sequential-and-random-access-operations


En las fifo (first input first ouput) lees los datos en el orden en el que se fueron grabando
« Última modificación: 24 de Marzo de 2014, 13:48:29 por rivale »
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado Tisco

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
Re: ¿Cómo se denominan las RAM a las que se accede secuencialmente?
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2014, 15:35:10 »
No lo dudo, pero me ha hecho gracia.

Un saludo!

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Cómo se denominan las RAM a las que se accede secuencialmente?
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2014, 16:50:04 »
Yo gano  :D

Es broma ;-). Lo busqué en google y salió rápido: yo tp sabía que existían. Las FIFO sí, aunque como dice rivale no son iguales.

Un saludo a todos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo se denominan las RAM a las que se accede secuencialmente?
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2014, 03:04:42 »
Gracias chicos... efectivamente se trataba de FIFO, pero además necesito que sea dual port, es decir, que el PIC pueda hacer escrituras aleatorias por un puerto de la memoria y otro dispositivo pueda leer todo el contenido de la memoria en modo FIFO por otro puerto.

Me he llevado un soponcio al ver que el precio de estas memorias, para 512kB (4Mbits), no baja de los 150€ en Cypress, así que tendré que buscar otra solución... a menos que alguien conozca una solución más económica.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ¿Cómo se denominan las RAM a las que se accede secuencialmente?
« Respuesta #8 en: 09 de Abril de 2014, 06:53:33 »
Porque necesitas este tipo de memoria?? No puedes utilizar otra que la leas de forma normal?

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo se denominan las RAM a las que se accede secuencialmente?
« Respuesta #9 en: 09 de Abril de 2014, 07:13:30 »
Se trata de un sistema de vídeo.

El procesador (un PIC en mi caso) escribe en la memoria un gráfico y un conversor D/A convierte ese gráfico en señal de vídeo (el PIC y el conversor D/A comparten la misma memoria; el primero la escribe aleatoriamente y el segundo la lee secuencialmente). El conversor D/A espera recibir una corriente BT.656, que tiene una tasa de transferencia de 27MBytes/s (va a toda leche) unos 1.080.000 bytes por fotograma.

Por lo que he leído:
  • Generalmente se utilizan FPGA para emular las memoria dual-port
  • Para evitar lo caras que son las memorias dual port, hay gente que aprovecha los intervalos entre lecturas (37ns) para permitir al procesador realizar escrituras, pero no creo que los PIC sean capaces de aguanzar estas velocidades (generalmente utilizan FPGA/CPLDs).

Lo que a mí se me ha ocurrido es usar dos SRAM. El PIC escribe en una mientras el D/A procesa la otra. Cuando termina el D/A se intercambian las SRAM y vuelta a empezar. Esto se llama dual buffering y se usa desde las primeras computadoras (claro que estas iban mucho más despacio).

El problema es la multiplexión de los buses (el bus de direcciones tiene 20-21 líneas y el de datos 8 ): desde el lado del PIC no creo que hubiera mucho problema porque hay PICs con muchos pines (podría crear dos buses completos; uno para gestionar cada SRAM). Pero en el lado del conversor D/A necesitaría por un lado un contador que fuese elevando la dirección de la memoria automáticamente con cada ciclo (para emular una FIFO) y por otro lado un multiplexor para 20 ó 21 + 8 líneas que permitiera dirigira el conversor a una SRAM o la otra. Hacerlo con lógica discreta quizás salga más caro que hacerlo con una CPLD y va a ser un follón... pero no tengo experiencia con CPLD... así que a menos que alguien me sugiera algo seguiré indagando por este camino  :(

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: ¿Cómo se denominan las RAM a las que se accede secuencialmente?
« Respuesta #10 en: 09 de Abril de 2014, 08:18:12 »
Que cantidad de memoria necesitas? De cuanto sería cada buffer?
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo se denominan las RAM a las que se accede secuencialmente?
« Respuesta #11 en: 09 de Abril de 2014, 08:22:46 »
Creo que 1.080.000 bytes por fotograma... aunque no lo tengo aún muy claro porque quizás pudiera reducirse a la mitad utilizando vídeo entrelazado en lugar de progresivo.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: ¿Cómo se denominan las RAM a las que se accede secuencialmente?
« Respuesta #12 en: 09 de Abril de 2014, 09:25:45 »
Por lo que he leído:
  • Para evitar lo caras que son las memorias dual port, hay gente que aprovecha los intervalos entre lecturas (37ns) para permitir al procesador realizar escrituras, pero no creo que los PIC sean capaces de aguanzar estas velocidades (generalmente utilizan FPGA/CPLDs).

Esa me parece a mí la mejor solución.
Como el PIC es lento, puedes escribir el dato desde el PIC a un registro que lo almacene (dirección y dato) y que sea muy rápido.
Luego, en el intervalo de 37ns entre lecturas de la FPGA, pasas ese dato del registro a la SRAM.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: ¿Cómo se denominan las RAM a las que se accede secuencialmente?
« Respuesta #13 en: 09 de Abril de 2014, 09:32:30 »
Puede que esta te valga:

10ns Tiempo de acceso
512k x 8 bits
3.70 Euros.

http://es.farnell.com/cypress-semiconductor/cy7c1049dv33-10vxi/sram-4mbit-parallel-10ns-36soj/dp/2115423

Saludos.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo se denominan las RAM a las que se accede secuencialmente?
« Respuesta #14 en: 09 de Abril de 2014, 09:36:51 »
Muchas gracias picuino, el problema que le veo es que el PIC tendría que estar constantemente atendiendo al registro para saber cuando está libre y volver a cargarlo.