Autor Tema: Configuracion Xbee con X-CTU  (Leído 5044 veces)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Configuracion Xbee con X-CTU
« en: 18 de Julio de 2011, 04:46:45 »
Hola chicos, estoy intentando comunicarme con un Xbee Pro via Serial y asi poder leer su estado, pero no consigo leer nada, solo me sale el error Unable to communicate with Modem, esto lo hago haciendo el Test Query, tambien he hecho un Update al programa varias veces y me hace diferente Update, pero lo que no veo es el numero de ID de mi o mis modulos que conectos.
el test lo hago con esta placa http://www.ladyada.net/make/xbee/

si logro comunicarme con el Xbee voy hacer por aqui un Tutorial de paso a paso ya que hay poca informacion exacta para novato como yo :x

asi que pido vuestra gran ayudas.

Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Configuracion Xbee con X-CTU
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2011, 05:53:23 »
 :-/ :-/ eso pues acabo de comunicarme con un Xbee pero con un USB adaptador.
cuando tenga algun avance informo mas. el Adaptador Serial RS232 no me funciona  :x y no se porque

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2011, 18:01:46 »
Epale rafa!
No entiendo vien como lo estas comunicando pero una forma facil seria utilizar un micro que envie datos al xbee o en tu caso usar una targeta conversora de rs232 a usb y te deberia funcionar perfecto.

En lo que colocas aparece un cable que viene con un usb adaptor tu tienes ese cable?

Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2011, 03:16:15 »
Epale rafa!
No entiendo vien como lo estas comunicando pero una forma facil seria utilizar un micro que envie datos al xbee o en tu caso usar una targeta conversora de rs232 a usb y te deberia funcionar perfecto.

En lo que colocas aparece un cable que viene con un usb adaptor tu tienes ese cable?

Saludos

:D joder macho, no estoy escribiendo Chino,
Código: [Seleccionar]
eso pues acabo de comunicarme con un Xbee pero con un USB adaptador.
cuando tenga algun avance informo mas. el Adaptador Serial RS232 no me funciona y no se porque   
eso del adaptador querido amigo se debe hacer para configurar el Xbee  ante de atacarlo con un Micro, ya lo pone en todos lo tutorial, pero en los Tutoriales que he leido no ponen los Pasos a paso como se hace, solo muchas teoria y nada practico, y como sabemos nadie es ningun experto electronio con producto nuevo, se necesita experimentar muchos hasta coger el truco al producto nuevo.
Por otro lado, espero que alguien lo halla configurado para recibir solo Trama de Byte pueda explicar los pasos.
Yo creo que el Sr. Manolo en algun Post lo comento, pero no estoy seguro. :x espero su palabras.

Saludos

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2011, 03:40:40 »
Hola señor, hace ya tiempo que usé el Xbee y no me acuerdo bien, pero no recuerdo que hubiera que hacerle ningún proceso previo a su utilización. Directamente puedes conectarlo al micro y empezar a hablar con él.

Yo necesité configurarlo porque quería montar una red punto-multipunto y había que tocar algunos parámetros, pero creo recordar que para establecer una comunicación punto a punto es tan sencillo como enchufarlo.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2011, 04:08:34 »
Pues como tu dice Sr. Manolo de conectarlo directamente al micro sin previa configuracion no he encontrado ninguna documentacion al respecto, por lo que en la documentacion de la pagina solo habla la forma de adaptacion para configurarlo, yo me puedo imaginar que usando un Micro se puede comunicar con via Uart o software Uart, eso lo tengo claro, pero lo que no tengo claro es que tipo de paquete se necesita enviar y como se configura el Xbee para este proceso.
en mi mano tengo un DMX512 Wireless con un Xbee , no tengo ningun esquema de ese modulo, pero la platina trae una configuracion de JUMPER, ya que ese modulo se configura (con Jumper) como Receptor o Transmisor.
pero mi idea es usar 2 modulo fijo sin Jumper para enviar y recibir, yo he pensado conectarlo directamente a un modulo que tengo funcionando (un Receptor DMX) y sin cambiar nada al Xbee me funcione, pero no estoy seguro si puede funcionar asi.

he visto ejemplo buscando en google con dos micro, pero en ninguno te dicen los pasos exacto como se hace.
voy a tener que experimentar con mis Modulos Xbee

Saludos

Desconectado rubsan

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2014, 06:39:40 »
Estimados compañeros de Xbee.

Actualmente tengo problemas al conectar un Xbee Pro S2B XBP24BZ7WIT-004J revF, un día conseguí conectarme mediante X-CTU sin problemas con la configuración:
Producto family: XBP24BZ7
Function set: ZigBee Router AT
Firmware versión: 26A7 (Newest)
Utilizo la placa Arduino Xbee v1.1 con los puentes en USB para comunicarme con el Xbee, tengo otro configurado como ZigBee Coordinador AT y se conecta perfectamente con la misma placa, solo intercambio modulo Xbee.
Después cambie Function set a ZigBee Router/End Device Analog y me debió de dar un error y no se cargó bien o algo, ya que no es posible conectarlo al PC. Para comprobar la conexión realizo un Test / Query y me sale un mensaje " Enable to communicate with modem".

No sé lo que puede ocurrir, podría estar modo sleep, o fastidiado algo de la memoria,etc??
He intentado hacer un reset poniendo a GND la patilla RST, y no he conseguido nada.
He utilizado el X-CTU con la versión 6.1  y otro que no veo la versión pero es la misma que hay en todos los manuales de la web.

Con la versión 6.1 existe una opción que es hacer un recovery, me indica realizar un reset, yo lo realizo y no ocurre nada.

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería bastante mucho.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 17 de Abril de 2014, 08:33:22 »
puede poner enlace de tu modelo? como lo conecta? lo que hice yo fue conectar dos Micros con la uart y hacer un programa que se comuniquen los dos micros y luego puse los dos XBee y asi me funciono´.
yo no cambiaria nada en la configuracion hasta no estar seguros que los 2 modulos arduino se comuniquen seguros.

Saludos

Desconectado rubsan

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 17 de Abril de 2014, 13:53:09 »
El material del q dispongo para realizar la configuracion es:
1 placa arduino UNO rev 3
1 placa shield arduino xbee v1.1
2 modulos xbee XBP24BZ7WIT-004J revF
Para conectar el pc con  los xbee utilizo la placa UNO con la shied y conecto un xbee, llamemosle A, se conecta perfectamente al pc.
Para configurar el segundo xbee,llamemosle B, desmonto el xbee A y monto el B.
Al principio se conectaba haciendo un Test /Query sin problemas y ahora es imposible.
Para poder configurar el xbee necesito poder conectarle al X-CTU.
Alguna idea de q hacer?
Si esta en modo sleep me puedo conectar al xbee ? Necesito despertarle?
Como se q estoy haciendo bien un reset ?

Muchas gracias

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 17 de Abril de 2014, 16:16:23 »
Hola Rubsan,
a ver si te comprendo, tu quiere comunicar los XBee con una PC y un modulo arduino UNO?
la placa shield arduino xbee v1.1 no la conozco Reset no necesita hacerlo para nada , parece que no me comprendiste en mi primer mensaje, yo tengo mis Xbee conectados solo con RX,TX con dos micro Atmega8 y usando RX y TX , nada mas,
claro que lo puede usar usando los comandos AT , yo lo que haria es con el X-CTU en modo default.
y cuantos lo tenga claro la comunicacion de los modulo jugar con los Commando AT.

Saludos

Desconectado rubsan

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 18 de Abril de 2014, 06:32:37 »

No quiero comunicar por Rx y Tx, inicialmente quiero poder comunicar el Xbee B con el pc para poder configurarlo como quiera, el comentario de q el Xbee A funcionaba correctamenta era para descartar el mal funcionamiento de las placas.
Por tanto lo fundamental es saber xq motivos y soluciones que hay cuando un Xbee no es capaz de comunicarse con X-CTU.
Como ejemplos se me ocurre:
Despertar el dispositivo y relizar reconfuguracion antes de entrar otra vez en sleep.
Resetear el dispositivo.
Reconfigurar con valores de fabrica, recordar que no hay comunicacion cn pc.

Saludos