Autor Tema: ::Reparar fuente alimentación de pc ::  (Leído 9912 veces)

Desconectado pajaro

• PIC24H
Re: ::Reparar fuente alimentación de pc ::
« Respuesta #15 en: 09 de Julio de 2014, 15:55:15 »
Hola amigo Nico

tu respuesta esta llena de información,
se agradece la aportación y me vendría muy bien tu experiencia en este tipo de dispositivos
1. te refieres a los condensadores gordos?
2. como seria el circuito?
3. a que transistores te refieres  en que etapa de la fuente los puedo localizar,
4. esta resistencia seria bueno encontrarla o buscarla? esta después del regulador?

esto en un esquema de muestra se vería muy bien...!
6. me interesaría este tema se que se han dado casos que esta etapa esta implementada en PCB pero
 el fabricante no le pone los componentes

7. me interesaría modificarme una como hizo en amigo Redpic y dejarla para fuente de laboratorio,
pero este proyecto para mas tarde..

8. también me gustaría modificar la fuente para aumentar su potencia, seguro que no pude ser difícil
por ejemplo una fuente de 300w convertirla en una de 600W o 700W.

compañero tienes documentada alguna modificacion?

un saludo.

Desconectado pajaro

• PIC24H
« Respuesta #16 en: 09 de Julio de 2014, 16:50:49 »
hola compañeros

desmonte la fuente separando la pcb del aluminio....mmmm
y resulta que hay como un pasta seca blanca por detrás que tapa ciertas pista...
me recuerda un poco a la cola de carpintero.
 de la capa de componentes va a ser muy difícil casarla tendré que desmonta los disipadores u algo.

en esta capa he visto varios condensadores hinchados, otros con liquido como negro, y otros hinchados por la parte de la cabeza
también encontrare como una pasta negruzca

voy a intentar seguir el consejo de todo pic y las voy a rebajar en la medida de lo posible para no pierdan mucha calidad y se vea.
opinen ustedes y me cuentan.

luego pongo alguna foto de la cara de componentes...

un saludo

**adjunto foto:
como hago para que se pueda ver sin estar registrado o no tenga que loguearme para ver el enlace
puedo redirecionar las fotos cargadas a este mismo post
« Última modificación: 09 de Julio de 2014, 16:52:51 por pajaro »

Desconectado pajaro

• PIC24H
« Respuesta #17 en: 09 de Julio de 2014, 17:15:17 »
hola

los condensadores, pierden liquido ...?
o es pasta de esa negra....
se aprecian 4 trasformadores

CD03-025mH-037
SP EE-25 TUV
---------------------
CYT3-D2123-226
SP EEL-19
---------------------
CYT3-BI333-227
SP EEL-16 TUV
---------------------
CYT3-I4523-225
SP ERL-53 TUV
---------------------

imagino que lo que esta atornillado a los disipadores serán los reguladores estabilizadores

pero no llego a verlo si tuviera una de tas cámaras de tubo de las películas de Swatch me vendria de perlas..

**adjuto dos fotos

un saludo.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 09 de Julio de 2014, 20:01:05 »
  Los electrolíticos sí pierden líquido. Y tiene un olor espantoso.

Por lo general lo que está atornillado en los disipadores son o bien los transistores del primario o bien los diodos Shottky que rectifican las tensiones en el secundario.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #19 en: 09 de Julio de 2014, 23:59:57 »
Buenas nuevamente.

Los capacitores que se deben descargar son los grandotes que ves en la foto, que estarían en el lado de la red de la fuente, luego del filtro y del puente rectificador y se descargan con una resistencia en paralelo, debes medir cuanta tensión tienen y calcular el valor y la potencia de la resistencia(yo uso una de 10k por dos watts que hace cuatro años que esta en el alojamiento donde pongo el soldador). Generalmente tienen dos disipadores mas grandes y en algunos casos uno o dos chiquitos. De los dos grandes, uno es para el par de transistores de conmutación y un driver, y esta cerca de la entrada de red. El otro, suele tener como dice AngelGris los diodos rapidos de rectificación de la salida, los cuales son de acuerdo a la potencia y corriente que manejen en cada salida. Los chiquitos suelen tener reguladores tipo 79xx o 78xx para las salidas de baja corriente negativas y positivas.

Si hay capacitores hinchados tienes que cambiarlos y si han perdido liquido también. Su ESR ya debe ser lo suficientemente alta como para que no cumplan su función.
En mi respuesta anterior te deje un link con diversos diagramas de fuentes tanto at como atx, tambien recomiendo este libro : Powersupply cookbook, el capitulo 3 esta dedicado esclusivamente al calculo y teoría de las smps.
Además les dejo este link http://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-compacta-pcb-24457/ de otro foro donde un forero comparte una fuente diseñada por el mismo de 300 y 800 watts con salidas de +- 24 y +-42 volts para amplificadores de audio en clase h con componentes recuperados de viejas fuentes de pc.

Yo por mi parte eh modificado algunas en dos formas. Por un lado eh modificado algunas AT para poder usarlas con equipos de comunicaciones o fuente fija de taller.

OJO, HAY QUE TENER CUIDADO PORQUE HAY TENSIONES Y CORRIENTES PELIGROSAS, NO ME HAGO RESPONSABLE POR LOS DAÑOS QUE PUEDAN CAUSAR/SE, SE TRABAJA CON TENSIONES DE RED Y HAY QUE TOMAR LOS RECAUDOS NECESARIOS

Bien, dicho esto...Una de las modificaciones es como decía para equipos de comunicaciones o fuente de taller de 13.8 volts, en mi caso 350 Watts. Partiendo con una fuente funcionando como viene original, la desarme, inverti los diodos rectificadores de la salida, ya que los que tenia en la sección de 5 volts soportaban 30 A y los de la linea de 12 soportaban solo 10A, por esto al invertirlos ya tenia rectificadores de 30A en la linea de 12 V(no ocupaba la salida de 5 volts pero la deje armada igual). En este caso los filtros no fue necesario modificarlos ya que solo subiría la tensión a 13.8 volts y los capacitores eran de 16.
Hecho esto la fuente debe seguir funcionando pues solo cambiamos de lugar los rectificadores, solo que sigue regulando desde los 5 volts. Bien, una vez aquí, como vemos en los diagramas que estan en el link que pase antes, desde la linea de 5 volts(en alunos casos como comentaba suelen tener regulación desde 5 y desde 12 asi que pueden ver dos pistas y dos divisores) sale una pista que va a un divisor resistivo, cuya salida se conecta generalmente a la pata 1 del tl494. Bueno, en mi caso ha sido suficiente con colocar un divisor resistivo desde la linea de 12 volts a ese pin, sacando el que previamente tenía de la linea de 5. Con este divisor, que al principio puedes calcular y usar un pote para hacer el ajuste fino, te queda la fuente con todas sus protecciones originales y regulando desde la tensión de 12volts.

Otra modificación que también hice fue la de sacar el trafo principal y rebobinar o cambiar la ubicación de las bobinas para obtener mas tensión y menos corriente a la salida, haciendo salidas nuevas del trafo con la rectificación y regulación desde esta nueva salida, pero estas modificaciones ya son mas complejas y requieren algo mas de experiencia y solo sirven si uno quiere alguna salida de mas de 24 volts o mas aún.

En fín, lo que les puedo decir es que las primeras se reniega un poco, a mi siempre me gustaron y por eso las veo y uso cuando puedo, incluso tengo pensado para el futuro hacerme una fuente digital y smps con lcd, control de corriente y teclado para el taller para la cual aún no me decido, si hacer variable la fuente de pc directamente, o hacer un regulador step-down que use como entrada una fuente de pc modificada. Lo segundo es lo más facil pero lo menos eficiente.

Esta bueno leerse la hoja de datos del TL494 o KA7500(son los mismos integrados si no me equivoco) donde se ven los diagramas de tiempo y el diagrama interno del mismo, sirve para entender si estas arrancando con estas fuentes.

Slds.

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #20 en: 10 de Julio de 2014, 20:58:08 »

7. me interesaría modificarme una como hizo en amigo Redpic y dejarla para fuente de laboratorio,
pero este proyecto para mas tarde..

hay algun post de ese tema?

8. también me gustaría modificar la fuente para aumentar su potencia, seguro que no pude ser difícil
por ejemplo una fuente de 300w convertirla en una de 600W o 700W.

compañero tienes documentada alguna modificacion?

un saludo.

dudo mucho que puedas aumentar la potencia.... olvidate de este punto... ya que deberias cambiar todo... te aseguro que los fabricantes utilizan los componentes mas baratos para hacer las fuentes de alimentacion.... si necesitan un transistor que pueda suministrar 10A, diseñaran la fuente con uno de 15A... o incluso menos... ya que al disponer de disipador y ventilacion.... pueden exprimir mas al componente

por cierto... yo modifique una fuente ATX, es lo que gasto como fuente de alimentacion.... en su interior lleva un 16F628A... el cual controla el estado de los 5 fusibles: 12V,5V,3.3V,-5V y -12V...

cuando enciendes la fuente con el interruptor que comunica PS_ON con GND... el led enciende.... y si hubiera algun corte en la alimentacion(algun fusible jodido).... gracias a los divisores de tension conectados a una alimentacion positiva(+5v) o negativa(0v)... el pic puede saber si hay algun pin en un estado diferente...
si esto acurriera... el led parpadearia el numero de veces que esta asignado cada fusible... 12v 1 parpadeo, 5v 2 parpadeos... asi sucesibamente...
« Última modificación: 10 de Julio de 2014, 21:02:01 por ppyote »
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado pajaro

• PIC24H
« Respuesta #21 en: 20 de Julio de 2014, 15:53:32 »
hola compañero

entonces seria mejor solo pensar en reparar la fuente para la potencia que trae,
pero algunas fuentes he notado que en la placa de origen le faltan componentes soldados que por contra
en la cara de componentes de la pcb se ven las pistas y el lugar del componente vació.

un saludo.

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #22 en: 20 de Julio de 2014, 16:44:29 »
En todos los aparatos eléctricos que he reparado hay muchos componentes que no están, imagino que serán por modificaciones que les hacen antes de salir de fábrica
a la ps1 2 y 3 pasa lo mismo que en tú fuente... Faltan componentes que están serigrafíados y no están soldados
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

anything