Autor Tema: ::Reparar fuente alimentación de pc ::  (Leído 12125 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
::Reparar fuente alimentación de pc ::
« en: 05 de Julio de 2014, 07:08:54 »
Hola compañeros

desde hace algún tiempoo me estoy guardando un pensamiento
y no puedo mas, y creo que este el mejor momento.

en otro día encontré este enlace:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=33479.0



siempre que me acerco a la tienda de informática veo una montaña de fuentes de alimentacion
y siempre quise reparar una de esas, últimamente en esta tienda hay muchas y por lo que le pregunto
al de la tienda siempre me dice lo mismo así que he pensado que la falla sea siempre la misma.

tengo conocimientos de electrónica y no debe de ser difícil reparar una de estas así pues me propongo
aventurarme en la reparación de una fuente de pc, nunca antes hice esto, si las abrí como buen curioso.


antes de nada me gustaría contar con el apoyo de ustedes y de su experiencia en este tipo de reparaciones.

un saludo




Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: ::Reparar fuente alimentación de pc ::
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2014, 11:42:28 »
El 99% de los problemas de las Fuentes de alimentación de PC son sus condesadores.
Son de mala calidad y debido a las altas temperaturas que soportan pierden sus características.
Generalmente con analicar su ESR y cambiar aquellos que las tienen muy altas, solucionado. Aunque lo suyo es cambiarlos todos por otros de calidad.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: ::Reparar fuente alimentación de pc ::
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2014, 11:57:59 »
  Comparto lo mencionado por EdoNork y agrego algo mas

  Me ha tocado en ocasiones capacitores que medían bien su ESR y aún así he tenido que cambiarlos. Hablando de las viejas fuentes AT (no las ATX que poseen tensión de Stand-By) en varias ocasiones además de cambiar los capacitores tuve que cambiar un integrado que es el que hace el control PWM, en esos casos fue el TL494 y si mal no recuerdo también funciona el KA7500.

  En algunas fuentes ATX que no daban ni siquiera tensión de Stand-By, me tocó encontrarme con resistencias de 1M abiertas y por lo tanto ni siquiera comenzaba a funcionar la fuente.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: ::Reparar fuente alimentación de pc ::
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2014, 12:06:39 »
Hola compañeros

cuando ustedes mencionan su ERS
no entiendo esas siglas, buscando por internet
encontre esto:

http://kakopa.com/ESR_meter/index-es.html

la resistencia equivalente serie (ESR)
y la resistencia equivalente paralela (EPR).


Se refieren a eso?


Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: ::Reparar fuente alimentación de pc ::
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2014, 12:18:51 »
Hola compañeros

cuando ustedes mencionan su ERS
no entiendo esas siglas, buscando por internet
encontre esto:

http://kakopa.com/ESR_meter/index-es.html

la resistencia equivalente serie (ESR)
y la resistencia equivalente paralela (EPR).


Se refieren a eso?



  Sep, a eso me refiero cuando mencioné lo de la ESR.  Debido a dicha falla en los capacitores, infinidad de fuentes de TV fallan y también distintas etapas del mismo.
  El chásis MC14K de GoldStar es un clarísimo ejemplo de ello. Al intentar encender el TV, se escucha un sonido similar a esto "pu pu pu" y no funciona. En la mayoría de los casos es simplemente problemas de los electrolíticos que hay en el primario de la fuente.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: ::Reparar fuente alimentación de pc ::
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2014, 08:50:31 »
hola compañeros

empecemos la aventura:

por casa tengo varias fuentes unas de mis ordenadores y
 otras de ordenadores de conocidos pendientes de pasar por el doctor... :mrgreen:


empecemos por una cualquiera:

esta:

marca: no la marca por fuera.
aspecto conectado red: solo un conector suko, de 3 pines, no switch de tensión, no interruptor, con rejillas de ventilación
aspecto ventilación: un gran ventilador de 12 cm encima de los componentes
medidas:15x14x86 cm

potencia: 375w
  naranja: 15A
  amarillo: 12A
        azul: 1A
        rojo: 22A
     blanco: 1A
   purpura: 2A
      negro: masa
      verde: ps-on
         gris:pg

conectores :
1 FDD ------disquetera
1 conector ATX
3 moles ide
1 adaptador moles para sacar 1 FDD- 1 MOLES IDE
1 conector 4 pines 12v
1 conector AT 6 pines

hay 3 fotos debajo....
« Última modificación: 06 de Julio de 2014, 09:38:40 por pajaro »

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: ::Reparar fuente alimentación de pc ::
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2014, 11:19:20 »
  Si tienes tensión de Stand-by. Intenta encender la fuente conectando el pin 16 hacia GND.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: ::Reparar fuente alimentación de pc ::
« Respuesta #7 en: 06 de Julio de 2014, 19:23:52 »
el primer paso para reparar una fuente es hacerle una prueba de funcionamiento.

yo le conectaría a uno de estos:

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: ::Reparar fuente alimentación de pc ::
« Respuesta #8 en: 07 de Julio de 2014, 18:09:05 »
  Yo utilizo una lámpara de autos como carga. Utilizo la luz larga. En ocasiones me ha tocado ver fuentes que miden bien la tensión estando en vacío pero cuando conecto la lámpara no funcionan.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: ::Reparar fuente alimentación de pc ::
« Respuesta #9 en: 07 de Julio de 2014, 18:54:53 »
hola compañeros

yo creo que no tengo uno de esos...
pero si un precioso multimemetro digital
con el que mediré voltaje.

antes de abrir la fuente por dentro me gustaría tomar una medidas de precaución para evitar
disgusto no deseados me refiero a riesgos eléctricos indeseados.

luego pongo lo que me dan los colores:

en teoría me debería de dar un valor aproximado verdad?..

11,05 para 12v o debería de dar 12,05 para 12v

para el resto de tensiones ¿que debo considerar de tensión adecuada o errónea?

luego pongo las lecturas:

lo del truco del ventilador recuerdo de una fuente que giraba el ventilador pero
no funcionaba el resto de fuente.

un saludo.



Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: ::Reparar fuente alimentación de pc ::
« Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2014, 20:00:45 »
el primer paso para reparar una fuente es hacerle una prueba de funcionamiento.

yo le conectaría a uno de estos:



Hola Pajaro y al resto de la comunidad.
Supongo que ese dispositivo debe ser costoso. No creo que sea necesario adquirir algo tan especializado. En Internet hay varios circuitos de testers para fuentes ATX







Algo que te recomiendo es que utilices un trasformador de aislacion si vas a estar metiendo los dedos en la fuente conectada.
Otra cosa es utilizar un fusible electronico. Es como una termomagnetica pero le podes regular la corriente en la que corta. Hay algunos diseños en algunas revistas como Elektor o EPE, etc. Creo que es util para no tener que andar cambiando fusibles. Algo tambien util, parecedido a esto, el la clasica lampara serie que te permite saber si la fuente tiene la entrada en corto.
Otra cosa muy util que la podes armar con pocos pesos es un descargador de capacitor.

Basicamente son dos puntas con una resistencia entre ellas. Hay algunos circuitos en Internet o este de la foto que es uno de los modelos comerciales.
En estos momentos estoy reparando una lampara (lamparota) de bajo consumo de un amigo. La estoy reparando porque tiene su buen precio y estoy utilizando o pensando en los elementos que te nombro. Por ahora, por ejemplo, estoy disminuyendo la tension del capacitor con el voltimetro y luego lo pongo en corto haciendo contacto con un metal (arandela). No es la mejor forma porque a veces es divertido el chispaso y a veces no  :( . Aun no he tenido tiempo de armar la punta, creo que esto ya lo tengo solucionado asi que quizas las deje para mas adelante.
Y creo que lo mas importante de todo son los conocimientos de como funcionan estas fuentes y contar con los circuitos aunque sean aproximados. Si sabes como funciona la fuente le podes "meter mano" y hacer cosas para que la fuente funcione en forma total o parcial. Haciendo memoria una vez le meti mano a una fuente de un servidor y otra de una unidad de backup y teniendo los planos aproximados (con los componentes mas importantes como ser los transistores o algun regulador) puede inyectarle tension al secundario desde otra fuente y pude hacer otros tipos de prueba del estilo.
Se me hizo largo el post.
Nos vemos.
Saludos.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: ::Reparar fuente alimentación de pc ::
« Respuesta #11 en: 07 de Julio de 2014, 22:28:39 »
la idea que sugerí era utilizar un instrumento que ya viene preparado para realizar mediciones de fuentes para PC. Si es el caso de dedicarse a reparar varias fuentes vale la pena invertir en este tipo de herramientas.

estos probadores los hay de diferentes modelo y precios, aunque la verdad no son tan caros.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: ::Reparar fuente alimentación de pc ::
« Respuesta #12 en: 08 de Julio de 2014, 06:20:28 »
Ayer entré en un comercio para comprar un pendrive y vi que tenían como diez o doce fuentes de 500w entre 10 y 20 euros. Fuentes nuevas, con su garantía.

¿merece la pena siquiera abrir una para repararla?

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: ::Reparar fuente alimentación de pc ::
« Respuesta #13 en: 08 de Julio de 2014, 17:22:41 »
Hola compañeros

muy buenas esas aportaciones amigo Darkman_A y muy claro el esquema.

con respecto alos transformadores aislados pongo este enlace:

http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/transformador-aislador.htm

con respecto al termomagnetica me parece una buena idea puede que me prepare un circuito
por si salta que solo salte donde yo toy no en toda la casa ....alguna idea?


Amigo Palitroque cuanto gusto....! me gusta la idea pero...
 la satisfacción de hacerse uno sus  propios "chismes" .... ummmm

Amigo xocas ....!hace mucho que coincidía con vos en un hilo, que bueno....
desde hace tiempo tenia una espinita clavada de ponerle un ojo a las fuentes de los pc,
por aca se dice un dicho, "en casa del herrero sarten de palo"
creo que ya le toca al tema de las fuentes...

bueno la idea tipo "planin" era abrir la fuente sacarle fotos a la parte de las pistas y a la de los componentes
y hacer semi trasparente la foto de las pistas para que se vean los componentes y luego hacer coincidir ambas pates por la cara de las pistas
luego mas tarde intentar imprimir eso o pasarlo por un cad de electrónica (me recomiendan alguno?).

una vez identificado los pines con mucho cuidado avanzar en la comprobación de las diferente etapas de la fuente:
 trasformadores, rectificadores, reguladores, estabilizadores, condensadores y transistores...

toda una aventura.....

este finde preparo las fotos....

un saludo.







Desconectado nico

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: ::Reparar fuente alimentación de pc ::
« Respuesta #14 en: 08 de Julio de 2014, 20:33:37 »
Buenas, hace tiempo que veo de estas fuentes. Se les puede hacer infinidad de modificaciones para utilizarlas en el taller.
Algunas consideraciones a tener en cuenta para los que recién comienzan.

1- Muuuucho cuidado, la fuente rectifica y filtra la tension de red y en esos capacitores tenemos alredededor de 310v (en Argentina), y si los tocas  :5].
2- Esos capacitores si el circuito de conmutación no funciona por algún motivo quedan cargados, así que siempre que la desconecten de la red hay que descargarlos, asi que una Resistencia en paralelo(con la fuente desconectada) y listo.
3- Si ven una fuente con uno de los transistores quemados, reemplacen los dos, si cambian solo uno luego de muy poquito tiempo el otro estará frito(me paso en varios casos)
4- Si la fuente es atx, hay que puentear el cable verde con masa y debe arrancar la fuente(veran tension en las salidas o el ventilador en marcha), si es At hay que tener el switch de entrada para energizarla.
5-La mayoria de estas fuentes necesitan carga para arrancar, generalmente tienen unas resistencias de 100 ohm en paralelo con las tensiones de sálida, si alguna vez se abre o quema esa resistencia no arranca.
6- La mayoria de las fuentes tienen proteccion contra corto circuito, por lo que si colocan una lampara de auto, supongamos una de 55watts en la salida de 12 volts, la fuente no encendera o se apagara, ya que el filamento de la lámpara frio es como un cortocircuito, la solución es ponerle una Resistencia ceramica de unos watts por un par de segundos hasta que el filamento caliente y listo, pueden puentear la resistencia y la lampara quedará encendida(si la potencia de salida de esa tensión la soporta claro).
7- Las viejas At tienen salidas de 5V x 200W o mas, de 12V, de -12v y de -5 v, las atx le agregan además las de 3.3v y las hay por potencias de 400 o mas watts. Una cosa a tener en cuenta es que si bien pueden regular la tensión de salida, no pueden regular todas las salidas. La regulación la hacen con un divisor resistivo desde la tensión que desean regular hasta el integrado tl494. En algunos circuitos hay dos tensiones que permiten la regulación, por ejemplo la de 3.3V y la de 5V, eso depende de la marca de la fuente y del circuito.

Bueno, como comentario le digo que tengo una modificada para 13.8 volts y la probé con un equipo de comunicaciones sacandole mas de 18 ampers continuos por varios minutos y picos de mas de 25 ampers, y la tension en la salida bajaba a 13.79. Realmente increible ((:-)).
Además tengo otra que modifique hace poco, para un amplificador, que le hice la salida de 42+42 volts, y en cada secundario tengo 4 ampers.

Les dejo este link que les puede servir, hay muchos diagramas que puede ser alguno el que les corresponda  a su fuente.

http://danyk.cz/s_atx_en.html

Saludos.
Nico.


 

anything