Autor Tema: Conexion a Internet  (Leído 2836 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Conexion a Internet
« en: 24 de Julio de 2014, 20:52:49 »
Hola.

Ando confundido con este tema de la conexion a internet con PICs ... he revisado algunos hilos del foro y he buscado informacion al respecto en la red encontrando algunos dispositivos como el Tibbo, el ENC, el XPort, XBee; pero no se si puedan servir para lo que quiero.

Resulta que busco juguetear con unos sensores y quisiera que varios equipos accedan, al mismo tiempo, a los valores entregados por estos sensores via internet, algo asi como una red RS485 con un Master y varios Slave o, mas similar aun, como una red Ad Hoc, en donde un dispositivo asigna las IP a los otros para poder accederlo.

Revisando algunos de esos adaptadores Serial2Ethernet, no me queda claro de si se pueda hacer como quiero; o conoceis alguno que me permita hacerlo de esa forma?

Saludos y mil gracias!
El papel lo aguanta todo

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Conexion a Internet
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2014, 21:09:51 »
Hola MLO.
No te entendi del todo, creo.  :?
Lo que interprete es que por ejemplo tenes los sensores en Colombia y queres que desde China lo puedan ver, por ejemplo, 3 personas distintas y leer los datos de los sensores.
Si es asi, tendrias que utilizar un protocolo, por ejemplo, TCP o UDP. Tambien, de acuerdo como quieras que vean la informacion, podrias poner distintos servicios en el lado de los sensores. Una opcion seria que del lado de los sensores tengas un servidor Web, otra seria que por medio de algun protocolo interroges el dispositivo que esta conectado a los sensores y este te envie los datos. De esta ultima opcion, lo primero que se me ocurre es una coneccion Telnet.
Lo que no entendi eso de darle una IP a quien quiera accederlo. Normalmente lo que sucede es que se provee de puertos distintos, no de IP distintas.
Saludos.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Conexion a Internet
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2014, 22:51:23 »
Hola  MLO__

si piensas conectar sensores a una red ethernet entonces no hay problemas con la topología que quieras implementar, y lo digo por el hecho de que si el dispositivo que vayas a utilizar tiene una dirección MAC y una dirección IP, entonces puedes controlar una red de dispositivos (con los sensores) tal cuál como se controla una red LAN o una WAN.

creo que el primer paso a definir, es la interfaz que vayas a utilizar, la interfaz que se encargue de manejar el stack tcp/ip ya sea a través de programación o mediante un hardware que lo tenga implementado.




La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Conexion a Internet
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2014, 12:41:15 »
Hola.

Gracias me han aclarado muchas cosas con lo dicho.

Lo que interprete es que por ejemplo tenes los sensores en Colombia y queres que desde China lo puedan ver, por ejemplo, 3 personas distintas y leer los datos de los sensores.
Si es asi, tendrias que utilizar un protocolo, por ejemplo, TCP o UDP. Tambien, de acuerdo como quieras que vean la informacion, podrias poner distintos servicios en el lado de los sensores. Una opcion seria que del lado de los sensores tengas un servidor Web.

Asi lo he pensado, tal como o describes. Estos adaptadores Serial2Ethernet, sirven como servidores?

Lo que no entendi eso de darle una IP a quien quiera accederlo

Es que se me ocurrió generar una red Ad Hoc para algo mas local sin la necesidad del servicio de Internet, algo similar a las impresoras WiFi que permiten imprimir sin necesidad de estar conectadas a Internet ya que estas mismas generan un punto de conexion.

creo que el primer paso a definir, es la interfaz que vayas a utilizar, la interfaz que se encargue de manejar el stack tcp/ip ya sea a través de programación o mediante un hardware que lo tenga implementado.

Estos modulos de interfaz tienen eso programado, según entiendo, cierto?

Conocen algun modulo que sirva como servidor y se pueda controlar con un PIC?
El papel lo aguanta todo

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Conexion a Internet
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2014, 13:14:17 »
hola MLO , hace unos meses alguien me recomendó un modulo llamado WiZnet para conectarme a internet, hasta donde vi tiene absolutamente todo el ethernet implementado por hardware, no he hecho una lectura del link pero podrías tenerlo en cuenta.

por acá los venden
« Última modificación: 25 de Julio de 2014, 19:46:38 por jhozate »
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Conexion a Internet
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2014, 19:35:03 »
yo estoy usando un chip del fabricante wiznet, el w5200 (aunque no con pic) y ciertamente te trae toda la pila tcp/ip incorporada, pero aún así debes tener un código extra para hacerlo arrancar, ya que manejar ethernet no es tan simple como manejar ej RS232.

para manejar ethernet debes configurar en el dispositivo parametros como: dirección fisica y dinámica, el protocolo sobre el que quieres enviar/recibir datos (UDP, TCP), puertos, sockets, etc.

wiznet vende una plaquita para ser controlada con una libreria de microchip

Código: [Seleccionar]
http://www.wiznet.co.kr/sub_modules/en/product/product_detail.asp?Refid=489&page=1&cate1=&cate2=&cate3=&pid=1163&cType=2

http://www.wiznet.co.kr/include_Files/Just_Download.asp?PK_NUM=495&file_local_path=ReferenceFiles&file_local_name=Microchip_Solutions[0].zip
« Última modificación: 25 de Julio de 2014, 19:38:04 por PalitroqueZ »
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Conexion a Internet
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2014, 23:00:19 »
Gracias muchachos, voy a revisar los enlaces que me envian.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Conexion a Internet
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2014, 23:19:15 »
Aqui otra opcion que podria servirte y en youtube hay videos de como configurarla!   :mrgreen:

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Conexion a Internet
« Respuesta #8 en: 25 de Julio de 2014, 23:56:45 »
fijate que la placa que vende sparkfun (el link que colocó RALF2), es rs232<->ethernet y viene con una aplicación donde hay que configurar parametros como la ip, el puerto, modo de operar (cliente o servidor) y el protocolo y luego hay que cargar esa configuración en el MCU que viene integrado.

es igual que hacerlo mediante librerias pero en esta placa es mas fácil ya que no hay que escribir ni una línea de código  :)
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Conexion a Internet
« Respuesta #9 en: 26 de Julio de 2014, 00:50:40 »
Hola.

Se ve muy buena la placa!

Una pregunta: con los modulos Tibbo o con el XPort que se puede hacer exactamente?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Conexion a Internet
« Respuesta #10 en: 26 de Julio de 2014, 06:59:55 »
El ENC28J60 no te servirá?

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re: Conexion a Internet
« Respuesta #11 en: 26 de Julio de 2014, 11:31:32 »
y qué os parece esta: http://www.connectone.com/wp-content/uploads/2012/05/Nano_Socket_LAN_PB.pdf

de precio no está mal, 30 euros en mouser, más barato que otras opciones similares.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Conexion a Internet
« Respuesta #12 en: 26 de Julio de 2014, 19:00:34 »
Hola.

Jorge555, ese modulo que indicas se ve muy bueno.

Una pregunta: un modulo configurado como servidor podria conectarse a un router en el puerto WAN y ser accedido por WiFi por otros equipos?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Conexion a Internet
« Respuesta #13 en: 26 de Julio de 2014, 23:11:01 »
...
Una pregunta: un modulo configurado como servidor podria conectarse a un router en el puerto WAN y ser accedido por WiFi por otros equipos?

Saludos

claro que si! para ello deberás configurar unos parametros adicionales en el router para darle acceso a tu dispositivo (device) con el mundo exterior.

lo que se hace en estos casos es asignarle una IP fija (con un puerto) y activarlo como un virtual server o NAT, luego conocer la IP WAN (que es la IP que te ofrece el ISP) ya que con ella es que desde afuera podras entrar al dispositivo, indicas la ip wan mas el puerto y listo.




La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Conexion a Internet
« Respuesta #14 en: 26 de Julio de 2014, 23:51:34 »
Ok pali, es como las camaras IP ...  ;-)

Se podria crear una intranet con ese modulo y un router? Es decir: conectar el modulo (configurado como servidor) a un router WiFi para que los otros equipos lo accedan pero sin que haya servicio de internet? Aprovechar la conexion WiFi, algo similar al WiFi Direct de los smartphones. Logicamente sin acceso remoto, todo seria en el alcance que de el router ... sabes si algo asi funcionaria Pali?

Saludos

El papel lo aguanta todo