Autor Tema: ::Conoces ...RasberryPy ::  (Leído 8493 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
::Conoces ...RasberryPy ::
« en: 26 de Julio de 2014, 12:27:59 »
hola compañeros

despues de tener esta tarjeta me gustaria conocer quien en este foro  tiene un modelo de raspberripy
y que aventura o historia les embarco, es saber un poco los usuarios que tubieron la oportunidad de jugar con ella
asi pues formulo.

el propósito de este hilo es de:
- saber y conocer quien tienes un modelo de raspberry pi
- que cosas hicieron con la placa?si lo consiguieron
- que es lo primero que hicieron con ella (su primera historia, aventura, ...la de después de comprarla)
- cuales fueron sus inicios,.. cuales fueron sus primeros 5 proyectos?
- cual de esos proyectos les gusto mas?
- que sistema operativo le pusieron?
- que periféricos le ha puestos? o les gustaria haberle puesto?
- que limitaciones le ven?
- que ventajas le ven?

no me creo que casi nadia tenga o no a probado esta tarjeta.
yo la tengo en el modelo B cuando la compre me vino sin sd y sin transformador después de conseguir alimentacion me hice
 con micro sd de 16 clase 10 y estoy con ella aun en la primera aventura, por el momento
gana ella pero creo que con el tiempo conseguiré que haga lo que yo quiera
o eso creo yo... :D

me he propuesto ponerle un multisistema operativo,
pero por el momento no conseguí nada,
no quiero ponerle teclado, ni raton, ni pantalla lo único que le quiero es conectar
al r45 del router y desde mi ordenador hacederle remotamente con la ip que yo quiera no
con la que me de el router pero por el momento qemu y linux me tienen cogido.
quisiera crearme la imagen con mis configuraciones y después emularla en qemu
para posteriormente ponerse a la arquitectura física.

¿como fueron sus experiencias en que andan ustedes metidos,


un cordial saludo a todos


« Última modificación: 26 de Julio de 2014, 12:37:48 por pajaro »

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: ::Conoces ...RasberryPy ::
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2014, 16:28:16 »
Hola

Esto es un poco de lo que he hecho con la Pi. Son tutoriales. Saludos.  :mrgreen:

Instalar Linux y correr aplicaciones C# en la Raspberry Pi
http://migsantiago.com/index.php?option=com_content&view=article&id=25:correr-aplicaciones-c-en-la-raspberry-pi&catid=1:tutorial&Itemid=23

Librería LCD Nokia 5110 para Raspberry Pi y otras plataformas
http://migsantiago.com/index.php?option=com_content&view=article&id=26:libreria-nokia-5110-para-raspberry-pi-y-otras-plataformas&catid=1:tutorial&Itemid=23

Clima actual con Raspberry Pi y LCD Nokia 5110
http://migsantiago.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27:clima-actual-con-raspberry-pi-y-lcd-nokia-5110&catid=1:tutorial&Itemid=23

También hice un reproductor MP3 controlado por Android vía UDP, pero de ése no he podido publicar mucho. Ya mucha gente ha publicado cosas similares jaja.
« Última modificación: 27 de Julio de 2014, 12:17:51 por migsantiago »

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: ::Conoces ...RasberryPy ::
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2014, 19:34:17 »
Yo hace poco adquirí he hice unas aplicaciones sencillas acompañado de un amigo que ha tenido algo de experiencia, esta fue mi experiencia:

1. Instalar el sistema operativo en la memoria SD tal y como lo explica Santiago
2. Hicimos una interfase gráfica en Netbeans luego la copiamos y compilamos en la raspberry
3. Para el manejo de puertos y otras utilidades hubo que descargar otras librerías y compilarlas en la raspberry junto con la aplicación que instalamos
4. para completar la aplicación abrimos la aplicación en un editor de texto que tiene la raspberry y acá empezamos a editar el código, este editor es demasiado simple pues no identifica la sintaxis y permite cometer todos los errores posibles.
5. Si deseábamos modificar la interfase en netbeans tocaba guardar el código con otro nombre porque al reescribirlo se perdía todo el trabajo
6. No vimos forma de hacer debugger

Mi conclusión: me pareció demasiado complejo y muy poco motivador trabajar con este elemento de la forma como lo hicimos, es como decimos acá "un ladrillo de programación", se debe tener mucho conocimiento de comandos de Linux, es similar a trabajar en DOS en Windows, pero más complejos, según mi parecer.

Una pregunta para Santiago: Hay alguna otra forma más amigable de trabajar con estas rasperry o debe ser así como lo acabé deexplicar?

Saludos.
« Última modificación: 26 de Julio de 2014, 19:38:50 por Diego E. »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: ::Conoces ...RasberryPy ::
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2014, 20:05:56 »

Hay alguna otra forma más amigable de trabajar con estas rasperry o debe ser así como lo acabé deexplicar?



http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=41770.0



Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: ::Conoces ...RasberryPy ::
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2014, 21:29:23 »
hola compañero

yo por algunos foros he visto que usan vnc,
yo aun no he llegado a probar nada, cuando le tenga asignada la ip y el server a la imagen de raspbeerry
probare estas cosillas..

Por cierto por lo que lei por ahi es un poco engorro manipular los puertos gpio de una forma eficiente..
¿es cierto..?

un saludo..

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: ::Conoces ...RasberryPy ::
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2014, 00:10:23 »
Voy a tratar de probar con la aplicación que sugiere planeta y además consultaré sobre VNC

Saludos.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: ::Conoces ...RasberryPy ::
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2014, 00:29:33 »
Una pregunta para Santiago: Hay alguna otra forma más amigable de trabajar con estas rasperry o debe ser así como lo acabé deexplicar?

Saludos.

Hola, pues yo programo en C o C++ y compilo desde Linux en mi computadora de escritorio. Todo lo hago desde ella. Luego, cuando el binario ya está listo, lo copio y lo pego en la Pi haciendo uso de Samba... que es como un acceso remoto al file system de la Pi, pero a través de Linux o de Windows...

http://electrolinks.blogspot.mx/2014/03/leyendo-el-file-system-de-la-raspberry.html

Toda la compilación y la edición de código fuente la hice en mi escritorio. Sólo los binarios los corro en la Pi.

No uso gdb para depurar código paso a paso en la Pi porque hice algunas aplicaciones que ya traen threads en su ejecución y no puedes pausar a un thread mientras los otros corren, se les va la sincronía jejej.

Con gusto les puedo ayudar a empezar con esto. Es muy divertido, basta con pensar que la Pi es una computadora en donde el acceso a todo está regido por el sistema operativo.

La única vez que usé la Pi con HDMI fue para instalarle el SO. Después de eso, todo lo hago por SSH, no le conecto ni mouse ni teclado. La tengo conectada por WiFi...

http://electrolinks.blogspot.mx/2013/12/configurar-wifi-zonet-zew2545-raspberry.html

Y pues la pongo en dónde sea.

Considero que lo mejor es programarla en C o C++. Si se corre Java o Mono, pues no corren nativamente los programas y la Pi pues no rendirá.

En mi caso, la tengo corriendo a los 700MHz normales a los que debe correr. No quise dejarla con overclocking a 1GHz, ya que en condiciones de calor y con el tiempo se podría dañar.

Saludos.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: ::Conoces ...RasberryPy ::
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2014, 06:41:30 »
hola compañero

Migsantiago entiendo que gustas de C yo programe antes en c y c++ pero solo conozco c# de oidas
hay mucha diferencia entre los dos anteriores y el C#?

lo del qt es una espinita clavada que tengo,... cuando empece lo instale en linux jugue un poco pero me dio un error y
me quede sin juguete hice algunos programas baja linux, muy simplones...pero quiero retomarlo...

Te tomo la palabla compañero, de lo de los empieces del Rpy, en la actualidad tengo una maquina con ubuntu 14.04 mini y lxde
como entorno grafico, ahi estoy intentando instalar qemu para emular la arquitectura, la idea era instalar sobre un linux server o linux mini
sin grafica todo por consola, pero las dos primeras veces anteriores me tiro errores de grafica al compilar el qemu así que esta vez estoy con gráfica,
una vez que tenga el qemu le quiero montar una imagen (posteriormente la imagen la meteré a la sd), pero previamente la modificare
para instalar varios servidores, y asignarle una dirección ip estática en una red que yo quiera.

he leído muchos manuales de como instalar qemu y emular rpy en qemu pero ninguno llego a terminarlo , en todos me da errores algunos los soluciono
pero en otros no hay forma de salir de ahí y tengo que empezar de nuevo, pero no soy de los que se rinden facilmente.

un saludo.



Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: ::Conoces ...RasberryPy ::
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2014, 11:47:50 »
Migsantiago entiendo que gustas de C yo programe antes en c y c++ pero solo conozco c# de oidas
hay mucha diferencia entre los dos anteriores y el C#?

lo del qt es una espinita clavada que tengo,... cuando empece lo instale en linux jugue un poco pero me dio un error y
me quede sin juguete hice algunos programas baja linux, muy simplones...pero quiero retomarlo...

C# es una mezcla perfecta entre Java, C++ y Visual Basic. Tiene lo mejor de los tres mundos.

Mi sugerencia, como lo mencioné en mi anterior post, es que uses C o C++ ya que corren muy eficientemente en la Pi, o en cualquier otra plataforma, ya que no son interpretados ni recompilados ni pasados por máquina virtual.

QT tiene la ventaja de que puedes programar algo y debería correr en cualquier plataforma, pero el experto es Planeta, así que mejor le dejo esa opinión a él jeje.

Este tutorial de Hertaville te dice todo lo que necesitas para compilar código ARM en una computadora de escritorio x86 con Linux... un cross-compiler pues...

http://hertaville.com/2012/09/28/development-environment-raspberry-pi-cross-compiler/

Cuando ya tengas compilado un Hola Mundo, pues puedes seguirte con el manejo de GPIOs...

http://migsantiago.com/index.php?option=com_content&view=article&id=26%3Alibreria-nokia-5110-para-raspberry-pi-y-otras-plataformas&catid=1%3Atutorial&Itemid=23&limitstart=2

Pero empieza con el hola mundo... ése es el primer reto. Instala lo indicado en tu Linux.

Saludos.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: ::Conoces ...RasberryPy ::
« Respuesta #9 en: 27 de Julio de 2014, 14:23:48 »
Santiago, gracias por el aporte,

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: ::Conoces ...RasberryPy ::
« Respuesta #10 en: 27 de Julio de 2014, 15:25:49 »
hola compañeros

yo por el momento he conseguido:
Tener una maquina ubuntumini32bit version 14.04 con grafica lxde.

link ubuntu minimal:

https://help.ubuntu.com/community/Installation/MinimalCD

yo baje esta:

http://archive.ubuntu.com/ubuntu/dists/trusty/main/installer-i386/current/images/netboot/mini.iso

luego instale escritorio Lxde

sudo apt-get install Lxde

mediante consola instale qemu

sudo apt-get install qemu

y verifique que estaban instalados:


qemu
qemu-user
qemu-kvm-extras
qemu-utils
kvm-ipxe

después me cree un directorio
dentro de mi home rpi
en /tmp descargue

el kernel para kemu

wget http://xecdesign.com/downloads/linux-qemu/kernel-qemu

y la imagen de raspbian

wget http://downloads.raspberrypi.org/raspbian_latest

2014-06-20-wheezy-raspbian.zip

una vez bajado lo descomprimimos con 7z

si no se tiene se instala con

sudo apt-get install p7zip-full

después se descomprime con

Descomprimir un archivador en el mismo directorio:

7z e raspbian_latest

tras descomprimir con 7z el raspbian_latest.zip



movi la imagen  de raspbian.img y el kernel al la carpeta creada anteriormente rpi

después desde alli, en  rpi

ejecute:

qemu-system-arm -kernel kernel-qemu -cpu arm1176 -m 256 -M versatilepb -no-reboot -serial stdio -append "root=/dev/sda2 panic=1 rootfstype=ext4 rw init=/bin/bash" -hda raspbian.img

se me paso de la cabeza utilizar un shell script pero no me funciono el archivo run.sh

aclaro que como era un toston ejecutar por consola el mismo comando una y otra vez opte por
usar un fichero de ejecucion yo le llame rpi.sh o run.sh

es mucho mas rapido para ejecutar

es este:

#!/bin/bash
qemu-system-arm -kernel kernel-qemu -cpu arm1176 -m 256 -M versatilepb -no-reboot -serial stdio -append "root=/dev/sda2 panic=1 rootfstype=ext4 rw init=/bin/bash" -hda 2014-01-07-wheezy-raspbian.img


le di todos los permisos

chmod 777 run.sh

y lo arranco de esta forma pero se me queda en la #

alprincipio parece que tira pero se queda ahi

utilice este link en parte:

pendiente de poner enlace

por cierto el teclado no hay forma de sacarlo del ingles:
intente:


raspi-config:  es un post mas adelante confirmo que se puede

mira esto:

http://raspberryparatorpes.net/empezando/raspi-config-configuracion-inicial-de-raspbian/
http://www.innerzaurus.com/varios/raspberry-pi/configurar-una-raspberry-pi-sin-monitor-ni-teclado.html



setxkbmap es

y nada...

alguna idea...?



« Última modificación: 06 de Septiembre de 2014, 17:13:20 por pajaro »

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: ::Conoces ...RasberryPy ::
« Respuesta #11 en: 27 de Julio de 2014, 16:25:53 »
¿Por qué no usas la imagen de Debian que todo mundo usa?

http://www.raspberrypi.org/help/noobs-setup/

Luego de eso tendrás una Pi completamente funcional y compatible con el software que la mayoría de la gente escribe para ella.

Si te pierdes en los pasos, aquí mi bitácora...

http://migsantiago.com/index.php?option=com_content&view=article&id=25:correr-aplicaciones-c-en-la-raspberry-pi&catid=1:tutorial&Itemid=23

Saludos.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: ::Conoces ...RasberryPy ::
« Respuesta #12 en: 27 de Julio de 2014, 16:33:21 »
Santiago, gracias por el aporte,

A ti por leerlo.  :mrgreen:

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: ::Conoces ...RasberryPy ::
« Respuesta #13 en: 27 de Julio de 2014, 19:52:26 »
hola compañero

la primera idea fue esa la de bajar la imagen de Noobs o el otro instalador berryboot, pero cuando la metí en la raspberrypi este ultimo no iba nada
por los manuales decía que le tenias que asignar una ip por dhcp  me di cuanta que mi router eso lo tiene capado asi pues
lo intente montándome un server de dhcp pero tampoco funciono la idea era conectarme a la pi por ssh.

Pero claro al no darle ip no había forma de hacer si pues se me ocurrio la idea de pasarle a la sd la imagen modificada con los paramentors (ip, red,...)que yo
le ponga, mi intencion es cargar la imagen en la sd y conectar la rpi al router y desde el pc comandar.

por el momento estoy peleandome con el arranque que por cierto parece que esta levantando...

si asi parece que el problema es el comando que le pasaba:

por otro lado decia hay que modificarlo:

de esta forma:

qemu-system-arm -kernel kernel-qemu -cpu arm1176 -m 256 -M versatilepb -no-reboot -serial stdio -append "root=/dev/sda2 panic=1 rootfstype=ext4 rw " -hda raspbian.img

se le quita el :

init=/bin/bash

bueno ahora desde consola con startx se debería de ver el escritorio...
pues si parece que levanta.

bueno pues ahora seria probar a hacer lo del berryboot o el nood desde el qemu y haber si después puedo modificar la imagen y se la cargo a la sd
desde un principio me negue a ponerle periféricos una razón es por que no los tengo  mano y la otro es por desde el principio quise hacerlo en remoto.

amigo migSantiago perderme perderme no seria la palabra, mas bien me salían problemas que en los tropecientos manuales y tutoriales en todos me daba un error u otro,
recuerdo el metodo git al compilarlo las dependencias eran enormes y los errores no aparecían ni en Internet.

eso no significa que me deje de probar ese métod,. volvere a el cuando tenga mas conocimiento o mas experiencia..

por lo que he podido sintetizar con el qemu me carga la imagen que le pase junto con el kernel, el kernel de qemu es un solo fichero en realidad que es? y como funciona?

lo de la imagen... es en si el propio sistema?. me podría fabricar yo mi propia imagen o mi propio kernel para qemu?

me interesa mas fabricar mi propia imagen o modificar una existente?
y después ponerla en la sd..
y conectrala a al router...

a ver si puedo decir eso de... mira... mira sin manos... sin raton,..ni  teclado ....ni pantalla..
evidentemente por remoto o ssh, vnc,...


sigo investigando cosas, por cierto tu web esta muy chula....


« Última modificación: 27 de Julio de 2014, 19:58:10 por pajaro »

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: ::Conoces ...RasberryPy ::
« Respuesta #14 en: 28 de Julio de 2014, 20:25:26 »
El Kernel es el núcleo del sistema operativo. Es en donde se administran de forma privada todos los recursos de un sistema.

Según entiendo, quieres recompilar el Kernel Linux de la Pi con qemu. Te sugiero mejor que logres que la Pi obtenga su IP por DHCP. Juega con tu router y verifica por qué su servidor DJCP está apagado.

Es mejor que uses la distro común de la Pi antes de que te aventures a recompilar un Kernel por tu cuenta. Usa la imagen de NOOBS.

Saludos.