Autor Tema: Transformador quema fusible  (Leído 11349 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Transformador quema fusible
« en: 21 de Agosto de 2014, 19:00:07 »
Hola amigos, les expongo lo siguiente:

Reemplacé un transformador de 120V primario 12V secundario 5 amperios por uno con las mismas características pero toroidal, pero sucede algunas veces que cuando lo energizo, incluso sin carga, el fusible de la entrada se rompe, como si el transformador tuviera un arranque muy fuerte.

Esto no sucede siempre y con diferentes transformadores.

Alguien tiene alguna explicación o ha tenido experiencia similar ?

Muchas gracias.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Transformador quema fusible
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2014, 15:32:44 »
Citar
como si el transformador tuviera un arranque muy fuerte.

Los trafos tienen picos de arranque entre 10 y 14 veces su I nominal, hay trafos que tienen picos de arranque un poco mas altos que otros. Mas incluso que los motores de induccion que suele ser de 7 veces en arranque directo. Poco puedes hacer, solo ponerle un fusible mas "gordo"  :lol: :lol:.

Citar
120V primario 12V secundario 5 amperios

Tu en el primario debes de tener 0,5A de I nominal, algo mas con las perdidas, pero si multiplicas por 10 o por 14 pues se te va de lo que aguanta el fusible...


Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Transformador quema fusible
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2014, 15:51:24 »
Hola tapi8, gracias por responderme, intenté ponerle un fusible de 4A pero al aplicarle una prueba que nos exige una norma, que consiste en cortocircuitarle el secundario, el fusible no actúa.

Voy a probar con un fusible igual pero de acción retardada, que opinas, ?

Saludos.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Transformador quema fusible
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2014, 16:24:27 »
y porque no mide el primario con un amperimetro? sin ponerle carga al secundario, y luego medir con carga el secundario, asi sabra que consumo tiene el Trafo.
Saludos

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Transformador quema fusible
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2014, 17:22:12 »
Hola STK, el transformador en vacío consume aproximadamente 0.024A y con carga llega hasta 2.5A, el fusible que le tengo es e 3.15A

Saludos

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Transformador quema fusible
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2014, 17:51:24 »
mis experiencia con trafo toroidial, montado en chasis me daba problema , fuera del chasis me iba, comclusion le meti 2 Chapa con juntas de gomas y soluciones el problema, por lo general, un con fusible de 1T deberia funcionar bien, deberia tambien mirar que el bobinado no tenga algo malo. tambien se de caso de trafo Teroidial de mala fabricacion.
Lo tiene montado en un mueble de metal? si es asi sacalo y hacer prueba sin montarlo.

Saludos

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Transformador quema fusible
« Respuesta #6 en: 22 de Agosto de 2014, 18:43:27 »
Lo he probado suelto, incluso el transformador viene con los empaques de goma, nosotros compramos 1.000 transformadores; pero la falla se presenta ocasionalmente, lo que sucede es que se me ha disparado el indicador de fallas por ruptura de este fusible y ayer me puse ha realizar pruebas y descubrí este extraño comportamiento, antes utilizaba transformadores de láminas y nunca tuve este inconveniente.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Transformador quema fusible
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2014, 03:49:46 »
ese fenomeno es muy raros, a mi me sucedio lo mismo, pero como te dije aislandolo, era un EQualizador de audio, que tenia varios del mismo modelo, y solo uno me dio ese problema, nunca supe porque, claro que viene con los Empaque de gomas, pero yo le puse una especie de Caucho, mas gordo y lo deje medio Flojo poniendole Tuerca de seguridad para que no se afloje con el transporte.
yo probaria poniendole una Resistencia de 0, xxx Ohm(calculada claro) en el primario, ojo no use fusible rapido, deberia ser Fusible T.Fusible rapido lo pondria en el lado secundario.
Saludos

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Transformador quema fusible
« Respuesta #8 en: 23 de Agosto de 2014, 09:00:12 »
Gracias STK, ya solicité unos fusibles de retardo, a penas me lleguen les cuento los resultados.

Saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Transformador quema fusible
« Respuesta #9 en: 23 de Agosto de 2014, 15:46:23 »
Hola Diego E., por lo que se comenta es muy probable que el trafo tenga alguna/s espiras en falso contacto, cuando hay veces que estas espiras hacen contacto entre ellas la intensidad de dispara, y como el arranque del trafo es donde más fuerzas están involucradas es ese el momento donde se ponen en corto.
La solución correcta sería reemplazar dicho trafo y el viejo hacerlo reparar.

Un saludo.

Atte, CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Transformador quema fusible
« Respuesta #10 en: 23 de Agosto de 2014, 18:11:56 »
Puede que sea lo que dice Chaly29, aunque en una ocasión ví un articulo de la revista ELKTOR que servia para limitar la corriente en el encendido, usaba una NTC un relé y unas resistencias que se cortocircuitaban tras un retardo.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Transformador quema fusible
« Respuesta #11 en: 23 de Agosto de 2014, 21:49:29 »
Carlos, sucede que en mi trabajo producimos ciertos equipos y llevábamos muchos años utilizando transformadores como el que describí pero de láminas, a principios de este año debido a una norma que implementamos requeríamos un transformador certificado, el que usábamos no cumplía, entonces compramos 1000 transformadores toroidales a una empresa China, que si cumplen con la norma, pensé que era sólo reemplazar el transformador y estaba listo, pero se me está presentando el problema antes descrito, pero les reitero el problema es ocasional.

Hice la siguiente prueba: puse un amperímetro en el primario para que me grabara el pico máximo, empece a encender y apagar el circuito muchas veces y rápidamente, el amperímetro llegó hasta 7.8A, es por esto que creo que con un fusible lento resuelvo el tema.

Estoy esperando que me lleguen unos fusibles lentos para probar.

Gracias a todos por su interés.

Saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Transformador quema fusible
« Respuesta #12 en: 24 de Agosto de 2014, 03:32:39 »
Hola Diego, ilumíname un poco!! en el primer post dices que el trafo en secundario entregaría 12V con 5A que serían 60W.

Unos post más abajo dices esto:

Hola STK, el transformador en vacío consume aproximadamente 0.024A y con carga llega hasta 2.5A, el fusible que le tengo es e 3.15A

Lo que no logro entender es que si tiene que entregar los 60W ya nombrados(12V x 5A), porque tiene un consumo en el primario de hasta 300W (120V x 2.5A)?

Si tus mediciones del primario son correctas, o sea que la corriente del primario es de 2.5A con la carga en la salida, entonces hay solo 2 opciones, y paso a enumerarlas:

1) Mediste muy mal el consumo de la carga, porque con 12V deberías de tener una corriente de aproximadamente 25A. Y esto equivaldría a que tu trafo no es de 60W, si no que es de 300W y el fusible a usar en la entrada por lo menos tendría que ser de 5A o 6A como mínimo.

2) Tal como ya te e comentado, tu trafo está dañado, porque si tú tienes una carga que consume 60W y el trafo te consume 300W, en algún lado se están metiendo esos 240W de diferencia, y nunca un trafo tiene tantas perdidas, por lo tanto está dañado y hay que cambiarlo.

Espero tú respuesta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Transformador quema fusible
« Respuesta #13 en: 24 de Agosto de 2014, 03:52:28 »
Puede que sea lo que dice Chaly29, aunque en una ocasión ví un articulo de la revista ELKTOR que servia para limitar la corriente en el encendido, usaba una NTC un relé y unas resistencias que se cortocircuitaban tras un retardo.

Hola micro_pepe, tienes razón de ese circuito, pero no se usa con trafos de ningún tipo, se usa para fuentes swiching, donde cuando conectas la energía lo que cargas son condensadores (normalmente electrolíticos por medio de un rectificador) que generan sobre la línea de alimentación corrientes que pueden superar facilmente los cientos de ampers, quemando con eso los rectificadores, llaves de encendido, PCB's, etc. Más allá de las espúreas que generarías sobre el tendido eléctrico y todos los inconvenientes que esto acarrea.

Para cuando existen trafos que cargan condensadores de valores muy elevados (por ejemplo amplificadores de audio) y se corre el riesgo de quemar los rectificadores, se implementa algo similar, pero del lado del secundario y controlado electrónicamente por medio de un temporizador o un comparador de tensión.

Un saludo a todos.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Transformador quema fusible
« Respuesta #14 en: 24 de Agosto de 2014, 04:49:00 »
Citar
Hola tapi8, gracias por responderme, intenté ponerle un fusible de 4A pero al aplicarle una prueba que nos exige una norma, que consiste en cortocircuitarle el secundario, el fusible no actúa.

Si recuerdo que era una prueba que habia que hacerle, no recuerdo exactamente para que ahora mismo.

Citar
Voy a probar con un fusible igual pero de acción retardada, que opinas, ?

Creo que puede ir bien, ese fusible ¿Puedes programarle el tiempo de retardo?.

Existen magnetotermicos especiales para alimentar trafos y motores que lo que hacen es aguantar los picos de arranque y despues ya cortan a la I nominal, pero son caros, si con un fusible con retardo lo solucionas mejor.

Tambien se puede con un PIC 10F o 12F y un rele con dos contactos meter un fusible grande para el arranque y que despues de unos segundos meta el fusible para la I nominal, de esta manera puedes controlar el tiempo mediante software, pero mas barato sera el fusible con retardo, supongo.