Autor Tema: ¿¿Alguien repara una Lampara de emergencia ALIC de Leds ??  (Leído 20109 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: ¿¿Alguien repara una Lampara de emergencia ALIC de Leds ??
« Respuesta #30 en: 14 de Julio de 2013, 14:16:49 »
Je..je..
Esta tarde vuelvo a desarmarla y te pongo todos los datos que pueda leer.

Tengo una fuente regulable de salida 3, 4.5 , 6 , 7.5 y 9 volts, voy a probar como decis con esa fuente.

Si tenes el circuito, pásamelo y le agrego los valores.

Según el tester el trafo marca continuidad, tiene doble entrada y salida simple.
Hola. Lo que tengo es un bosquejo que hice a mano alzada de la parte donde estan los diodos (D7 - D9). No representa exactamente al PCB sino que lo tome para orientarme en las conecciones. Despues lo escaneo y te lo subo ( hay trazos en lapiz, tengo que ver como quedan). Este circuito va a la llave. Me falta hacer esas indicaciones.
Mas tarde voy a ver si puedo recortar en las fotos la parte de la llave y te hago unas consultas de como creo que funciona.
Si pones la fuente tenes que poner la bateria porque, segun entiendo, habiendo tension en la linea la funcion del circuito es cargar la bateria. Cuando desconectas la alimentacion, los led encenderian con la tension de bateria (de acuerdo a la posicion de la llave). Fijate si carga la bateria o pone un voltimetro en reemplazo de esta.
Saludos.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: ¿¿Alguien repara una Lampara de emergencia ALIC de Leds ??
« Respuesta #31 en: 14 de Julio de 2013, 22:18:15 »
Bueno, hice parte del trabajo, desoldé y levante el diodo que conecta la tensión de carga y alimente con la fuente a 6Vdc y 1 Amp, y tuve el siguiente resultado:

Si pongo los 100 leds, consumo 530 mA a 2,77 V (medidos en el cable que alimenta los leds, después de la resistencia.)

Si pongo los 50 leds, consumo 296 mA a 2,77 V (medidos en el cable que alimenta los leds, después de la resistencia.)

Conclusión parcial (mia): el circuito de lamparas anda bien, y la batería esta Kaput, ya que se baja su tensión al momento de conectar la carga (es muy probable que ella haya quemado el circuito de carga).

En un rato hago los otros test y pongo los valores.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: ¿¿Alguien repara una Lampara de emergencia ALIC de Leds ??
« Respuesta #32 en: 15 de Julio de 2013, 01:09:10 »
Bueno, hice parte del trabajo, desoldé y levante el diodo que conecta la tensión de carga y alimente con la fuente a 6Vdc y 1 Amp, y tuve el siguiente resultado:

Si pongo los 100 leds, consumo 530 mA a 2,77 V (medidos en el cable que alimenta los leds, después de la resistencia.)

Si pongo los 50 leds, consumo 296 mA a 2,77 V (medidos en el cable que alimenta los leds, después de la resistencia.)

Conclusión parcial (mia): el circuito de lamparas anda bien, y la batería esta Kaput, ya que se baja su tensión al momento de conectar la carga (es muy probable que ella haya quemado el circuito de carga).

En un rato hago los otros test y pongo los valores.
Hola.
No entendi bien la prueba que hiciste.
En esa prueba que hiciste ¿Los leds encendieron?.
Una consulta para desasnarme. Suponiendo que la lampara funcionara perfectamente (por ejemplo el dia que la compraste); si pones la llave en 50 leds o 100 led y la enchufas a un toma corriente (en en cual hay tension nominal ) los leds no encenderian ¿no?. Funciona así. Ahora supongamos que se corto el suministro de energia electrica ( como se dice en Argentina, "se corto la luz"), entonces la lampara encenderia. Funciona así, ¿no?.
Segun interpreto el circuito, cuando conectas el artefacto (la lampara) a la linea, el circuito solo funciona como un cargador de la bateria. Cuando desconectas el artefacto de la linea los leds se encienden tomando la corriente de la bateria.
Te consulto el funcionamiento, porque por lo que entiendo, si inyectas tension al circuito de la forma que te comente en el mensaje anterior no estaria bien que midas la tension en los leds. Tendrias que medir la tension en los cables de la bateria. Los leds tendrian que estar apagados.
Otra prueba que podrias hacer es conectar tu fuente a los cables de la bateria (sin estar esta conectada) y sin conectar el diodo que desconectaste. O sea, dejado desconectada la fuente original. Con tu fuente simularias la bateria. Ahí si tendrian que encender los leds. Proba con 50 leds para que la carga sea menor.
No creo que la bateria haya quemado algo. Fijate que lo chamuscado esta alrededor de D1 y C1. Como te contaba en un mensaje anterior, R1 genera una caida de la tension de la linea, la que luego es rectificada por D1 y D2 y C1. Luego viene el circuito de Q1, que segun interpreto genera pulsos de tension para inyectarla en el trafo rojo (segun mi denominacion). Si mal no entiendo ese transformadorcito es demasiado pequeño como para alimentar los leds, por eso es que solo se utiliza para cargar la bateria y luego de esta se extrae la corriente para encender los leds. No estoy seguro, pues no he mirado bien el circuito, pero quizas sea un convertidor Flyback.
A estas alturas creo que se te quemo la parte previa al trafo rojo, o sea la de conmutacion.
Cuando puedas pasame los valores de los elementos que te pedi en el mensaje anterior.
Si alguien ve que me estoy equivocado en algo tenga a bien corregirme.
Saludos
« Última modificación: 15 de Julio de 2013, 01:15:37 por Darkman_A »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: ¿¿Alguien repara una Lampara de emergencia ALIC de Leds ??
« Respuesta #33 en: 15 de Julio de 2013, 03:02:28 »
los led no deberia trabajar con la alimentacion, sino con la bateria, si quitate los Diodos que menciona, me imagino que eso van a la bateria, si quiere saber si la bateria aun Carga, puede poner una Fuente de 5 o 9 Voltio, si pone 9 voltio no la deje muchos, tiempo, ante de hacer todos eso, medir la bateria tal como esta ahora, considerando que tendra algo de voltage, lo toma como referencia, luego le ataca los 5 voltio de una alimentancion cualquier, los ideal serian 7 Voltio  y unos cuantos Amperios, dejarla 1 hora y luego mide la bateria, ponerle una lamparita de 6 voltio a la bateria y mide el consumo , me imagino que mediste ante de la Resistencia? y que voltage te da alli?,
habia que medir sin carga y con carga.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: ¿¿Alguien repara una Lampara de emergencia ALIC de Leds ??
« Respuesta #34 en: 15 de Julio de 2013, 13:55:36 »

EDITO: ¿R6 de que valor es?. Con este dato se podria sacar el valor de salida del trafo rojo, dado que esta en serie con el led rojo y este conjunto esta en paralelo al trafo rojo.


R6 es de 1 K.

Saque para relevar los numeros de los transistores previos al trafo rojo y son estos.

Q1 es el transistor plano que esta al lado del trafo rojo, es un 13003, segun la hoja de datos es
KSE13003
NPN Silicon Transistor
High Voltage Switch Mode Applications

Q2 es el transistor que esta entre Q1 y el Capacitor C1, y es un C945, segu veo es
C945 TRANSISTOR (NPN )

La etapa despues del trafo no releve nada porque veo que anda como corresponde.
Al menos segun las pruebas que hice yo dandole tension desde ambos lados...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: ¿¿Alguien repara una Lampara de emergencia ALIC de Leds ??
« Respuesta #35 en: 18 de Julio de 2013, 14:07:50 »
Como pruebo estos dos transistores a ver si están dañados ??

Me refiero al 13003 y C945 que mencione anteriormente...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: ¿¿Alguien repara una Lampara de emergencia ALIC de Leds ??
« Respuesta #36 en: 21 de Julio de 2013, 09:50:11 »
Marcos al hacer esda pregunta, supongo que tu polimetro no tiene la posibilidad de medir transistores. Posiblemente si tenga para medir diodos.
Puedes poner el polimetro para medir diodos y con la punta del cable negro del polimetro en la base del transistor, suele ser la pata de la derecha si miras el transistor de forma que veas las letras correctamente, la punta roja del polimetro en el clector, pata central y despues en el emisor, pata izquierda, en ambos casos deberia darte un valor de entre 400 y 600. Ahora pones la punta roja en la base del transistor y con la negra tocas el colector y despues el emisor. Esta vez debe darte infinito en ambas medidas.
Si todo sale como te dije, el transistor esta correcto, en caso contrario podria darte en alguna de las medidas 0 o muy poco valor, eso significa que el transistor esta destruido y en cortocircuito. Si por el contrario te da infinito en todas las medidas, significa que el transistor se destruyo y quedo abierto.
Algunos polimetros tienen la polaridad de las puntas invertida, por lo que podria ocurrir que las medidas fuesen a la inversa de lo explicado, pero lo fundamental es que con una punta del polimetro fija en la base y la otra tocando el colector y despues el emisor, te de entre 400 y 600 o infinito y al intercambiar las puntas, lo inverso de lo anterior.
Espero haberme hecho entender.  :D :D

Saludos.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: ¿¿Alguien repara una Lampara de emergencia ALIC de Leds ??
« Respuesta #37 en: 21 de Julio de 2013, 11:18:53 »
 :D :D pues muy bien explicado Acoran

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: ¿¿Alguien repara una Lampara de emergencia ALIC de Leds ??
« Respuesta #38 en: 21 de Julio de 2013, 12:00:01 »
Gracias por la explicación.

 :oops: :oops: :oops: :oops:
A decir verdad si tiene como medir transistores, pero no se usarlo, mucho menos leer el resultado del ensayo. :oops: :oops:

Tiene una posición de la rueda para PNP y otra para NPN , y una regleta de agujeros para los pines del transistor a probar que tiene EBCE.

Aquí una imagen del multimetro.



Si pudieras explicarme como usarlo, prometo no volver a hacer una pregunta tan tonta como esta... :lol: :lol: :lol:
« Última modificación: 21 de Julio de 2013, 12:04:11 por MGLSOFT »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: ¿¿Alguien repara una Lampara de emergencia ALIC de Leds ??
« Respuesta #39 en: 21 de Julio de 2013, 18:38:27 »
Hola.
El uso es facil.
Buscas en Internet el tipo del transistor que queres medir ( si es NPN o PNP) y la disposicion de los pines ( Emisor , base y colector).
Llevas el selector al tipo de transistor ( ya sea NPN o PNP).
Insertas el transistor en en zocalo respetando la disposicion de los pines .Por ejemplo, EBC (en este caso te quedaria libre el ultimo lugar del zocalo marcado como E). Si la dispocion de los pines fuera BCE, dejarias la posicion mas a la izquierda libre (la E) y luego utilizarias la correspondiente a BCE.
Observas la indicacion en la pantalla que representa la ganancia del transistor. El valor leido debe estar comprendido en lo que indica la hoja de datos, de no ser asi el transistor esta dañado.
Espero que te sea de ayuda.
Saludos.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: ¿¿Alguien repara una Lampara de emergencia ALIC de Leds ??
« Respuesta #40 en: 21 de Julio de 2013, 22:07:37 »
Muchas gracias !!
Mas que ayuda !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado magroinc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: ¿¿Alguien repara una Lampara de emergencia ALIC de Leds ??
« Respuesta #41 en: 29 de Agosto de 2014, 01:09:18 »
hola, alguien sabe el valor de la R1. gracias

Desconectado magroinc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: ¿¿Alguien repara una Lampara de emergencia ALIC de Leds ??
« Respuesta #42 en: 29 de Agosto de 2014, 01:11:32 »
El led rojo NO enciende, ayer me puse contento, ya que al moverlo uno de los pines vi que estaba desoldado, lo resolde y revise y cambie los dos diodos de entrada, pero todo fue inútil, el circuito NO arranca.

La batería me marca en el tester que tiene 6,5 volts, pero si la enciendo a 100 leds solo hace un destello y si la enciendo a 50 leds dura medio segundo encendida y se apaga.

La tensión de batería no cae en el proceso, lo que me dice que tal vez haya otro componente que detecta la caída de tensión y apaga la lampara, pero no se cual sera, tendré que relevar todo el circuito ??  

Citar
Cambia tambien la resistencia que esta retostada (creo que es R7) y verifica el diodo que tien al lado.  EDITO: Esta resistencia y el diodo, junto con el fusible, están conectados al negativo de la batería. Si esta resistencia esta quemada no te va a cargar la bateria. Chequea tambien el fusible.

R7 fue desoldada en un extremo y medida y da el valor correcto, creo que esta tostada por circulación de calor o porque estuvo forzada a cargar la batería con una tensión o corriente muy alta.

Citar
Se ve que algo se achicharro por la parte de la bobina, no se ve muy tostada la pcb?

Si Merlinz, yo cambie la resistencia de entrada R1 que era de 1/2 watt, y se quemo (estaba cortada al medio), por una de 1/4 watt para probar, pero creo que allí arranca el problema.

Por cierto Xocas, excelente trabajo dandome vuelta la imagen para poder seguir el circuito, gracias !!





alguien sabe el valor de R1 gracias


 

anything