Autor Tema: triac bt139 se cruza con 3 amperios  (Leído 14946 veces)

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Desconectado tapi8

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Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #15 en: 03 de Octubre de 2014, 14:18:05 »
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bueno ya esta decidido, vamos a intentar controlar la bomba con un triac EL BTA-41 que soporta como maximo 40A, creo que es suficiente, pero puede haber problemas al momento de hacer la conmutacion, ya que el el consumo de corriente y tension se disparan, para evitar esto, voy a usar una red snubeR RC,  a ver si me ayudan para poder obtener los valores optimos de R  y C

Si en el arranque del motor se te puede ir hasta 7 veces la I. La red snubber no te sirve de nada para esto, es necesaria porque con cargas inductivas tienes que ponerla, pero no te va atenuar la I del arranque.

De todos modos 1/2HP a 230V seran en torno 2A nominales, se te ira en el arranque hasta 14A, es posible que al ser una bomba si en ese momento esta llena de agua se te vaya a algo mas...

Si no le vas a regular potencia, mejor un contactor, como dice Chaly, el TRIAC en conduccion consume ya que tiene caida de V y el contactor no.

TRIACs solo los hay hasta 40A, a partir de ahi tienes que usar tiristores (SCR) en antiparalelo, tiristores los hay de miles de amperios.

Desconectado Picuino

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Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #16 en: 03 de Octubre de 2014, 21:18:43 »
Ese tipo de motores suelen ser motores de respuesta "blanda", es decir que la corriente aumenta poco con rotor parado.

Suelen ser motores de inducción de rotor macizo:
http://books.google.es/books?id=n4T3ipxRZD8C&pg=PA180&lpg=PA180&dq=motor+inducci%C3%B3n+rotor+macizo&source=bl&ots=8wVXQjlhzj&sig=s2T_84bKuV6efPot954dZM5F6aM&hl=es&sa=X&ei=KDwvVJSNPIL2aofTgsgE&ved=0CCEQ6AEwAA

Se diseñan así para que no se quemen aunque bloquees su eje mecánico.


Saludos.

Desconectado Chaly29

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Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #17 en: 04 de Octubre de 2014, 04:28:06 »
Hola micronet3, no es por tirarte la contra, pero no se justifica un triac para ese uso y es mucho menos "seguro y confiable" que un contactor. No renieges....

Picuino, una bomba sumergible no es lo que se llama "motor de respuesta blanda" si se te bloquea estas "frito", pero es muy raro que se bloquee. Hay bombas sumergibles que tienen válvula anti-retorno (la mayoría), y si este es el caso, pues en el arranque consumen una importante cantidad de corriente, tal como dice tapi8, fácilmente producen picos de 7 o más veces su corriente nominal de funcionamiento.

Yo me decantaría de lleno por un contactor, esta muy probado, es muy seguro y fiable aparte duran muchos años de un uso normal...

Igual esta es solo mi opinión personal, cada cual hace lo que mas le viene en ganas  :mrgreen:

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

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Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #18 en: 04 de Octubre de 2014, 07:35:11 »
Yo digo lo mismo , un contactor es mas seguro y fiable
Saludos

Desconectado Picuino

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Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #19 en: 04 de Octubre de 2014, 08:44:11 »
micronet3, si te empeñas seguro que puedes conseguir que funcione la bomba con un triac.
El problema está en que falta mucha información. No conocemos el esquema eléctrico exacto.
No hay datasheet de la bomba para conocer la corriente de arranque. Puede variar de 9 a 80 amperios dependiendo del motor:
  Esta arranca con 36 amperios: http://powerequipment.honda.com/pumps/models/wsp53
  Esta con 85 amperios: http://www.sjerhombus.com/uploads/1011927M-PM-Sub.pdf
  ¿Y la tuya?
  No hay medidas de la corriente de pico al arranque (con  un buen polímetro o con osciloscopio aislado)


El diseño con triacs no es algo trivial y los triacs en principio son menos robustos que los relés o contactores.

Si no quieres complicarte la vida, mejor que utilices relés y contactores.

Si quieres complicarte la vida con los triacs, comienza obteniendo todos los datos relevantes de tu circuito para no trabajar a ciegas y prepárate para dedicar tiempo a estudiar muchos detalles y encontrarte con dificultades. Aquí encontrarás ayuda si nos das los datos necesarios.

Saludos.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2014, 08:46:33 por Picuino »

Desconectado micronet3

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Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #20 en: 04 de Octubre de 2014, 10:40:47 »
pero porque arrancar la bomba al instante, podemos recortar la onda sinusoidal para que el arranque sea mas suave

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Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #21 en: 04 de Octubre de 2014, 10:43:18 »
osea la onda sinusoidal del voltaje (220Vac)

Desconectado Picuino

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Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #22 en: 04 de Octubre de 2014, 12:48:26 »
Con un motor tan pequeño, no hace falta hacer un arrancador suave.
Eso se utiliza para motores más grandes.

Además una bomba centrífuga no presenta problemas de arranque, porque el par de arranque necesario es casi nulo. La bomba no necesita un par importante hasta que alcanza ciertas revoluciones.
El único par necesario en el arranque es el de la inercia.

Saludos.

Desconectado micronet3

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Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #23 en: 04 de Octubre de 2014, 13:37:04 »
si exacto, pero es mejor de todas maneras tener un arranque suave de la bomba.

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Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #24 en: 04 de Octubre de 2014, 13:58:39 »
¿Por qué quieres arrancar de forma suave un motor de 1/2 HP?

¿Tienes problemas de caída de tensión en la red o algo parecido?

La turbina centrífuga no va a tener ningún problema aunque arranques de forma directa.

Saludos.

Desconectado Picuino

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Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #25 en: 04 de Octubre de 2014, 14:11:39 »
Aquí tienes un catálogo de arrancadores suaves de Telemecánica. Es una marca bastante conocida en Europa y relativamente económica.
A partir de los datos, puedes buscar alguna marca semejante en tu país:

www.schneider-electric.cl/documents/local/cap02.pdf

Desarrollar un arrancador suave por tu cuenta sólo para una aplicación es demasiado costoso.

Por 100 Euros, tienes el arrancador que quieres:
http://www.mouser.es/ProductDetail/Schneider-Electric/ATS01N103FT/?qs=%2fha2pyFaduj03%2f%252bjfIQ3EJaSpwZ0FrLQ7MOsjct5q%252bWgH67beQhBxA%3d%3d


Un saludo.

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Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #26 en: 04 de Octubre de 2014, 15:57:23 »
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pero porque arrancar la bomba al instante, podemos recortar la onda sinusoidal para que el arranque sea mas suave

¿Es monofasica o trifasica? Es que arrancadores para monofasica nunca los he visto, si es trfasica no hay problema.

Si los TRIACs se te quedan pequeños, usa tiristores, en potencias un poco grandes y muy grandes hay que usar tiritores siempre. Si no tieis problemas de alimentacion co tiristores si lo arrancaras directo y sin problemas.

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Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #27 en: 05 de Octubre de 2014, 15:23:40 »
es monofasica!, bueno si, pero eso ese el caso de arrancadores comerciales.

Desconectado tapi8

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Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #28 en: 06 de Octubre de 2014, 05:57:37 »
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es monofasica!,

Haz tu el recorte de la onda con el TRIAC, desde el cruce por 0 retardas 6mS el disparo del TRIAC y por tanto conducira 4mS un 40% (estos calculos no son exactamente asi en AC, pero creo que pueden valer) lo mantienes asi 2seg (200 veces 200 ciclos, 100 positivos y 100 negativos) a continuacion retardas 4 mS por lo que conducira 6mS (60%) otros 2seg, despues reterdas 2mS y conducira 8mS (80%), otros 2seg y a tope. El cruce por 0 estara desfasado 1,4mS mas o menos sobre el real, esto tambien lo tienes que tener en cuenta en el programa.

La verdad que para motores monofasicos nunca lo vi hacer, y no se si funcionara porque su manera de girar es diferente a los trifasicos, pero puede que funcione. Esos tiempos de 2seg son aproximados igual hay que aumentarlos...

Los arrancadores comerciales suelen llevar un contactor de bypass se va recortando la onda con los TRIACs y cuando se pone a tope (100%) activan el contactor y apagan los TRIACs.

Desconectado Picuino

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Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #29 en: 06 de Octubre de 2014, 09:46:56 »
Los motores monofásicos tienen un sistema especial de arranque.
Algunos utilizan un condensador en serie con una bobina de arranque o un relé de arranque o un relé de desconexión centrífugo o variaciones de los anteriores.
La corriente por esa bobina de arranque debe estar desfasada (por eso se utiliza un condensador).
No sé cómo se comporta este tipo de motores con un tiristor, pero seguro que da algún tipo de problemas o, en algunos casos, es imposible hacerlo funcionar.

Repito otra vez lo mismo: Hace falta saber cuáles son los esquemas eléctricos. Tanto del circuito del triac, como el esquema del motor.
Sin algo tan simple como eso trabajas a ciegas.

Saludos.


« Última modificación: 06 de Octubre de 2014, 09:54:44 por Picuino »