Autor Tema: Módulo WIFI - Serie ESP8266  (Leído 135898 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Módulo WIFI - Serie ESP8266
« en: 08 de Noviembre de 2014, 14:21:12 »


Abro un hilo específico para este fantástico y baratísimo módulo WIFI - Serie. Recopilo los enlaces relacionados y experiencias.
Precio en los chinos (Aliexpress) para 2 unidades, 3.89 USD la unidad, para 10 unidades a 3.30 USD.



Corresponding Interface:
    SDIO 2.0, SPI, UART
    32-pin QFN package
    Integrated RF switch, balun, 24dBm PA, DCXO, and PMU
    Integrated RISC processor, on-chip memory and external memory interfaces
    Integrated MAC/baseband processors
    Quality of Service management
    I2S interface for high fidelity audio applications
    On-chip low-dropout linear regulators for all internal supplies
    Proprietary spurious-free clock generation architecture
    Integrated WEP, TKIP, AES, and WAPI engines

Specification:
    802.11 b/g/n
    Wi-Fi Direct (P2P), soft-AP
    Integrated TCP/IP protocol stack
    Integrated TR switch, balun, LNA, power amplifier and matching network
    Integrated PLLs, regulators, DCXO and power management units
    +19.5dBm output power in 802.11b mode
    Power down leakage current of <10uA
    Integrated low power 32-bit CPU could be used as application processor
    SDIO 1.1/2.0, SPI, UART
    STBC, 1×1 MIMO, 2×1 MIMO
    A-MPDU & A-MSDU aggregation & 0.4ms guard interval
    Wake up and transmit packets in < 2ms
    Standby power consumption of < 1.0mW (DTIM3)


Datasheet en inglés:
https://mega.co.nz/#!8ddCWTgK!T8I2feglSdOBG8nTpAcGgID2-w-jDHvRjYqFcVntLZ8
https://nurdspace.nl/ESP8266

Comandos AT:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/307560/ESP8266%20WIFIATCOMMANDS_English.pdf

Librería para Arduino:
https://github.com/bafeigum/ESP8266-Library

SDK:
http://www.seeedstudio.com/document/pdf/esp_iot_sdk_v0.6.zip

Foros Comunidad ESP8266:
http://www.esp8266.com/index.php

Código ejemplo con Arduino (configurar velocidad serie a 115.200 bps):
http://www.seeedstudio.com/wiki/WiFi_Serial_Transceiver_Module

Características, comandos y fuentes ejemplo (para que funcione modificarlo a 115.200, a 57.600 no funciona):
http://www.electrodragon.com/w/Wi07c


Pinout:




Referencia tamaño:




Gestionando el módulo con comandos AT, desde un terminal serie:
http://www.xess.com/blog/esp8266-is-alive/



« Última modificación: 09 de Noviembre de 2014, 14:50:26 por planeta9999 »

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Módulo WIFI - Serie ESP8266
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2014, 19:23:53 »
Me parece estupendo este hilo.

¿Que alcance has conseguido? Yo con estos módulos conseguí unos 100m, con puntos muertos en los que no recibia nada.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Módulo WIFI - Serie ESP8266
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2014, 19:35:17 »


Sigo, pero esta vez con pruebas de cosecha propia. Afortunadamente y por una de esas casualidades tengo exactamente el mismo cable que ha empleado Dave Vandenbout para hacer sus pruebas, un cable USB C232HM de FTDI, que permite conectar por USB al PC, y por el otro lado gestionar varios tipos de comunicaciones, I2C, SPI, JTAG, Serie. En este caso lo utilizaré para establecer una comunicación serie con el ESP8266 desde el PC, usando como software el Hyperterminal, para enviar a mano los comandos AT y comprobar in situ como responde el módulo.

Aquí un par de datasheet del cable USB C232HM de FTDI, creo que lo compré en Amidata, es muy barato:
http://www.ftdichip.com/Support/Documents/DataSheets/Cables/DS_C232HM_MPSSE_CABLE.PDF
http://www.ftdichip.com/Support/Documents/AppNotes/AN_190_C232HM_MPSSE_Cable_in_USB_to_I2C_Interface.pdf

En cuanto vea que todo funciona ok, y le pille el tranquillo a la utilidad de todos los comandos AT de este módulo, conectarlo a un PIC será muy sencillo, solo hay que usar la UART y enviar los mismos comandos AT.

IMPORTANTE, la velocidad de comunicación de este módulo para el puerto serie es de 115.200, a otras velocidades no funcionará, por lo menos, no con esta versión.


Este es el pinout del cable C232HM, solo vamos a usar 4 hilos, rojo a positivo, negro a masa, naranja a RX y amarillo a TX







Los 4 cables conectados al módulo ESP8266.




El ESP8266 por el lado de los componentes, listo para su uso, el otro extremo del cable lleva un conector USB con el interface integrado, se conecta en este caso al PC, lo reconocerá automáticamente como un puerto COM, en mi caso lo ha asignado como COM8. Importante, hay que conectar una resistencia entre VCC y el pin Chip Select, en mi caso he puesto una de 1K5, sin esta resistencia el módulo no se activará, el valor de la resistencia no es crítico, Dave usó una de 3K, seguramente la que tendría más a mano. En la foto se ve la resistencia y los pines a los que está soldada. Cuando el ESP8266 se conecte a un PIC, el pin Chip Select se podrá conectar a un puerto, para activar y desactivar el ESP8266 desde el microcontrolador.




Ahora toca abrir una sesión con el hyperterminal de Windows, se puede usar cualquier otro software que permita establecer comunicaciones serie, uso el hyperterminal porque es el que incluyen todos los Windows sin coste. Le damos a Archivo > Nueva Sesión.




Le damos nombre a la sensión.




Selecciono el puerto COM, en mi caso el cable C232HM me ha creado un COM8.




Configuro el puerto tal como se ve en la imagen, velocidad 115.200, Paridad y control de flujo NINGUNO.




Ahora ya estamos conectados, empiezo la sesión de comandos AT. Primero tecleo el comando AT+RST , este comando resetea el módulo y nos muestra información diversa del arranque.




El comando AT+GMR nos muestra la versión de firmware del ESP8266.




El comando AT+CWMODE nos permite asignar el modo WIFI, 1=Sta, 2=AP, 3=ambos. Sta es el modo por omisión para un router, y AP es el modo normal para dispositivos.





Llego el momento de conectar por WIFI a mi modem router, normalmente tengo apagado el WIFI, entro a la configuración lo activo y le pongo como nombre de dispositivo SSID "planeta9999", y como password para pruebas "pic32mx795". Ahora con el comando AT+CWJAP="planeta9999","pic32mx795" voy a conectar el ESP8266 a mi modem router por WIFI, si todo es correcto nos responderá con un OK, como se ve en la imagen.

Ahora ya estamos conectados  :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ esto funciona ¡¡¡¡




Con el comando AT+CIFSR podemos ver que IP tenemos asignada, en este caso 192.168.1.3.




Me voy a la configuración del modem-router, para ver si efectivamente le ha asignado esa IP y está conectado, como se ve en la imagen, en efecto el ESP8266 está conectado al modem router por WIFI.




Un comando AT interesante AT+CWLAP le permite al ESP8266 ver todos los nodos WIFI disponibles, en esta captura se ve mi modem-router "planeta9999", el resto supongo que serán de un puñao de vecinos. Los números que acompañan a cada nodo, no se aún que significan, ya indagaré, puede que uno sea el nivel de señal RF y el otro el tipo de clave (ninguna, WPA, WPA2, WEP). El comando AT+CWQAP nos desconecta.




Compruebo en el modem-router como el ESP8266 ya no está conectado, después de haber ejecutado el comanto AT+CWQAP, que cierra la conexión WIFI.






Y de momento esto es todo, el bicho funciona de fábula, seguiré probando el resto de comantos AT, hay unos cuantos. En este link creo que están todos al final http://www.electrodragon.com/w/Wi07c
Lo siguiente será conectar el ESP8266 a un PIC por la UART, creo que va a ser muy sencillo controlar este módulo WIFI con un micro.


 :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/



« Última modificación: 08 de Noviembre de 2014, 23:36:54 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Módulo WIFI - Serie ESP8266
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2014, 19:47:29 »
Me parece estupendo este hilo.

¿Que alcance has conseguido? Yo con estos módulos conseguí unos 100m, con puntos muertos en los que no recibia nada.


Lo estoy probando ahora mismo, todavía no se que alcance tendrá esto, quiero ver si me familiarizo con todos los comandos AT, y luego lo conectaré a la UART de un PIC32. En cuanto tenga un rato probaré a conectar desde la habitación donde estoy a la PS3 que tengo en el salón, supongo que llegará.

De momento va de fábula, muy sencillo de usar con comandos AT, y con lo barato que es, lo voy a empezar a implementar en nuevos diseños, en vez de los módulos Bluetooth.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2014, 21:14:51 por planeta9999 »

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Módulo WIFI - Serie ESP8266
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2014, 19:59:06 »
Me parece estupendo este hilo.

¿Que alcance has conseguido? Yo con estos módulos conseguí unos 100m, con puntos muertos en los que no recibia nada.


Lo estoy probando ahora mismo, todavía no se que alcance tendrá esto, quiero ver si me familiarizo con todos los comandos AT, y luego lo conectaré a la UART de un PIC32. En cuanto tenga un rato probaré a conectar desde la habitación donde estoy a la PS3 que tengo en el salón, supongo que llegará.

De monento va de fábula, muy sencillo de usar con comandos AT, y con lo barato que es, lo voy a empezar a implementar en nuevos diseños, en vez de los módulos Bluetooth.


OK. Los que puse yo en ese link se comunican de otra forma, no usan comandos AT, pero son similares, imagino que el alcance sea parecido. Yo me hice un programita que envia constantemente 32 digitos, y un receptor que los recoge y los muestra en un LCD 16x2, lo alimenté con una bateria y me bajé a la calle para comprobar el alcance.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Módulo WIFI - Serie ESP8266
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2014, 21:06:11 »
Estupendo, Planeta.  ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))

Me apunto al hilo.

Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Módulo WIFI - Serie ESP8266
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2014, 06:49:09 »
¡Qué buena pinta, planeta9999!. Gracias por la info

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Módulo WIFI - Serie ESP8266
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2014, 11:11:33 »

OK. Los que puse yo en ese link se comunican de otra forma, no usan comandos AT, pero son similares, imagino que el alcance sea parecido. Yo me hice un programita que envia constantemente 32 digitos, y un receptor que los recoge y los muestra en un LCD 16x2, lo alimenté con una bateria y me bajé a la calle para comprobar el alcance.


Se ve también muy interesante ese módulo, con antena externa puede que tenga algo más de alcance.

Yo no necesito que cubran grandes distancias, es más para comunicación local, por ejemplo para poder configurar mis placas con un App en el móvil, pero siempre ambos, placa y móvil muy cerca, separados unos pocos metros, también quiero diseñar un sistema domótico inalámbrico, pero para eso quiero probar con Zigbee.

Seguiré los progresos que hagas con tu módulo wifi, seguro que alguna aplicación le daré si necesito cubrir distancias grandes.




Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Módulo WIFI - Serie ESP8266
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2014, 00:21:42 »
Magnifico planeta9999, gracias!

Desconectado FLXCompany

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Módulo WIFI - Serie ESP8266
« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2014, 14:33:43 »
Gran  gran aporte.... me uno  a los  interesados  en el hilo....      por  ese precio ya me he pedido  5 unidades... espero que lleguen  en dos semanas  para probar y apoyar en lo que  se pueda...!     :lol: :lol:

Desconectado pachopic

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 207
Re: Módulo WIFI - Serie ESP8266
« Respuesta #10 en: 20 de Noviembre de 2014, 21:47:44 »
en mi poder tengo 5 unidades ahora en vacaciones empezare a cacharrear con ellos

mi pregunta es si es posible crear una red con los 5 modulos

saludos

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Módulo WIFI - Serie ESP8266
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2014, 22:17:54 »
Hola gente.
Planeta9999 y Micro_pepe los felicito por los nuevos "chiches"  ((:-)) y por la informacion que comparten.
Estan muy buenos.
Planeta, como comentas, se me ocurren algunas ideas para implementarlo en domotica. En principio, control de luces, de persianas... hasta para un alimentador de mascotas.
Espero que sigan compartiendo sus avances, juntos con aquellos que se estan sumando y los publiquen, asi los envidiamos sanamente  :D
Si puedo conseguir alguno, a precio razonable, me voy a sumar.

Saludos.

P.D. Me parece que este tema es candidato a chinche, ¿no?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Módulo WIFI - Serie ESP8266
« Respuesta #12 en: 21 de Noviembre de 2014, 02:22:26 »
Chinche puesta  :P

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Módulo WIFI - Serie ESP8266
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2014, 00:22:45 »

Aún no he podido probar personalmente el alcance del ESP8266, por el que preguntaba micro_pepe, pero parece que ya hay quien lo ha hecho.

Conectando desde el ESP8266 a un router inalámbrico WR841N:
Con la antena impresa en el PCB del ESP8266, 366 metros.
Con una antena externa conectada al ESP8266 (varilla de goma), 479 metros.

Conectando desde el ESP8266 a un Ubiquiti Nanobridge M2 con antena de disco:
Con la antena impresa en el PCB del ESP8266, 3,71 Kilómetros
Con una antena externa conectada al ESP8266 (varilla de goma), 4,28 Kilómetros.





« Última modificación: 22 de Noviembre de 2014, 00:34:41 por planeta9999 »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Módulo WIFI - Serie ESP8266
« Respuesta #14 en: 22 de Noviembre de 2014, 02:40:56 »
¡Qué bueno!