Autor Tema: Modo comandos AT en módulo bluetooth HC-05  (Leído 6709 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Modo comandos AT en módulo bluetooth HC-05
« en: 06 de Diciembre de 2014, 06:41:47 »
Hola a todos.
Estoy jugando con un módulos bluetooth HC-05 y quisiera cambiarle el nombre y el PIN.
Para entrar en modo comandos AT según las instrucciones, hay que poner el pin de cambio de modo en alto antes de alimentar el módulo, y cambiar la velocidad de la UART a 38400 bps (independientemente de la que tenga configurada para comunicarse en el modo serie transparente, que en mi caso es 9600 bps, la que trae por defecto).
Sin embargo he leído por ahí en algún lado, que si se pone en alto el pin de cambio de modo con el módulo alimentado, se entra con la velocidad configurada para comunicación serie transparente.
El problema que tengo es que en el primer modo, he conseguido cambiar el nombre y el pin, pero no me deja salir del modo comandos AT poniendo el pin de cambio de modo a bajo. También he probado a poner el pin del pic (un 18F4520) como entrada, pero nada. Me obliga a quitar la alimentación a todo el circuito para salir del modo comandos.
En el segundo modo, entro en modo comandos con el módulo ya alimentado, pero a 38400, y tampoco me deja salir del mismo.
Tiene que haber algún modo, porque si no no entiendo todos los comandos que hay para consultar si está pareado, modo de comunicación, alterar los pines de I/O, etc...

La secuencia que estoy siguiendo hasta ahora es:

-Cambiar velocidad UART a 38400
-Entrar en modo comandos (pin en alto)
-Enviar AT
-Enviar AT+NAME=NOMBRE
-Enviar TP+PSWD=PIN
-Enviar AT+RESET (en teoría equivaldría a apagar y encender el módulo, pero no sirve de nada...)
-Salir del modo comandos (pin en bajo)
-Cambiar velocidad UART a 9600

Pero el módulo no sale del modo comandos AT (Cuando entra en modo comandos el led parpadea con una cadencia de 2 segundos).
Cuando apago y enciendo el circuito completo, ha cogido el nombre y el PIN que le he configurado.

¿Alguna sugerencia?

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Modo comandos AT en módulo bluetooth HC-05
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2014, 05:36:09 »
¿nadie me puede echar una mano?

Desconectado om@r

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Modo comandos AT en módulo bluetooth HC-05
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 2014, 16:09:11 »
Hola a Todos! ,no trabaje con el HC05 (maestro/esclavo) pero si hace tiempo use el HC06 (esclavo) :shock: y recuerdo que no me funciono el comando reset  ,recuerdo que cada cambio de PIN ,NOMBRE y VELOCIDAD de PUERTO tenia que apagar el modulo ,los pasos eran encender el modulo y para que entre en modo config AT no tenia que estar sincronizado el puerto bluetooth de esta manera entra en modo configuración ,el puerto serie a 9600 y enviar los comando AT completos.
A también tuve problemas  :shock: con la comunicación para enviar los comandos AT ,al inicio lo hacia con el hyperterminal de Windows y no me funciono bien ,luego vi que se tiene que configurar por línea de comando ya que no acepta latencia sin envio ,recién con el programa Terminal que tiene una ventana para cargar texto para luego enviarlo pude configurar el modulo bien  :shock:
Saludos! a Todos!

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Modo comandos AT en módulo bluetooth HC-05
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2014, 17:21:05 »
Bueno visto que no tenes ayuda, voy a intentar averiguar o intentar ayudarte. Yo no se de estos modulos pero algunas ideas voy a tirar.

Citar
Para entrar en modo comandos AT según las instrucciones, hay que poner el pin de cambio de modo en alto antes de alimentar el módulo, y cambiar la velocidad de la UART a 38400 bps (independientemente de la que tenga configurada para comunicarse en el modo serie transparente, que en mi caso es 9600 bps, la que trae por defecto).

AT Mode 1: After power on, it can enter the AT mode by triggering PIN34 with high level. Then the baud rate for setting AT command is equal to the baud rate in communication, for example: 9600.
AT mode 2: First set the PIN34 as high level, or while on powering the module set the PIN34 to be high level, the Baud rate used here is 38400 bps.

Si no entiendo mal, estarias comenzando con 38400 bps

Modo 1 : Alimento y luego pongo en alto el pin KEY, y ahi dice que toma el valor que esta seteado para la comunicacion (sinol o cambiaste 9600).
Modo 2 : Primero pongo el pin en alto y luego alimento, entra en 38400 bps

Citar
-Cambiar velocidad UART a 38400
-Entrar en modo comandos (pin en alto)
-Enviar AT
-Enviar AT+NAME=NOMBRE
-Enviar TP+PSWD=PIN
-Enviar AT+RESET (en teoría equivaldría a apagar y encender el módulo, pero no sirve de nada...)
-Salir del modo comandos (pin en bajo)
-Cambiar velocidad UART a 9600

Estas mandando los \r\n ? es decir AT+NAME=nombre\r\n
Que respuestas tenes del HC05? un OK o un FAIL ?
Es correcto el TP+PSWD ? o fue un error de teclas al postear, ya que es AT+PSWD
Creo que podrias poner la comunicacion a 38400 y olvidarte de andar cambiando la velocidad de la UART xD, con AT+UART=38400,1,x segun paridad

Otra cosa que lei:
Citar
(6) Reset new password introduction
User can set a new password for the HC-06 through AT+PINxxxx command. But the new password will become active after discharged all the energy of the module. If the module still has any energy, the
old one is still active. In the test, for discharging all the system energy and activating the new password, we can connect the power supply PIN with GND about 20 seconds after the power is cut off. Generally,
shutting down the device for 30 minutes also can discharge the energy
, if there is no peripheral circuit helps discharge energy. User should make the proper way according to the specific situation.

Lei que para salir del mode de comandos habia que enviar un AT+RESET, veo que lo haces pero seguis manteniendo en alto el pin KEY, si lo haces alreves ? es decir pones en bajo el pin KEY y luego mandas el AT+RESET (lo decia por que al poner ar+reset todavia esta en alto y seria algo asi como ir al modo de comunicacion y como esta en alto volver al modo AT). Lo digo por que el datasheet dice que algunos comandos son tomados en cuenta si es que hubo un "pulso" en el pin KEY. Aunque no dice cual.

Citar
When PIN34 keeps high level, all commands can be used. Otherwise, only some of them can be used.

Con respecto al led tiene 3 modos:

Citar
1- When the module is supplied power and PIN34 is input high level, PIN31 output 1Hz square wave to make the LED flicker slowly. It indicates that the module is at the AT mode, and the baud rate is 38400;
2- When the module is supplied power and PIN34 is input low level, PIN31 output 2Hz square wave to make the LED flicker quickly. It indicates the module is at the pairable mode. If PIN34 is input high level, then the module will enter to AT mode, but the output of PIN31 is still 2Hz square wave.
3- After the pairing, PIN31 output 2Hz square ware.

En ninguno tiene 2 segundos, a lo sumo medio segundo y 1/4 de segundo
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2014, 17:55:13 por KILLERJC »

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Modo comandos AT en módulo bluetooth HC-05
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2014, 05:01:38 »
Mucha gracias por contestar KILLERJC.

Efectivamente, el comando para cambiar el pin es AT+PSWD, se me debieron escurrir los dedos al teclear el post.

En cuanto a la velocidad de la UART, había pensado en cambiarla a 38400 o incluso algo más, pero no es eso lo que me preocupa, sino el poder sacarlo del modo comandos. Probé a enviarle el RESET antes y después de poner el pin 34 a bajo, pero no hay forma de hacerlo salir si no es cortándole la alimentación al módulo (no hace falte esperar los 20 segundos que dice el comentario que has puesto ni cortocicuitar la alimentación a masa, basta con apagar y encender y lo modifica sin problemas). Para próximas aplicaciones se podría poner un mosfet para alimentar el módulo y controlarlo desde el pic, pero si se consigue sacar del modo comandos sería más cómodo.

Las respuestas del módulo no las estoy viendo, estoy trabajando a ciegas con él, porque lo tengo ya montado y soldado en la placa con el pic. Podría intentar sacar lo que envía el módulo por el LCD, pero como está haciendo todos los cambios bien una vez reinicio el módulo, parece que está funcionando.

En cuanto al led, la verdad es que conté los segundos a ojo, y más o menos me daba tiempo a contar hasta dos cuando entraba en modo AT, y ahí se quedaba (de los diferentes modos de parpadeo que tiene, el más lento).

He leído también que hay diferentes versiones del firm que llevan estos bichos, y que cada una tiene sus peculiaridades. Puede que sea ahí donde está el problema.

En fin, que si no lo consigo, no habrá más remedio que apagar y encender.

Muchísimas gracias por todo, de verdad.
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2014, 05:13:52 por fuente »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Modo comandos AT en módulo bluetooth HC-05
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2014, 07:31:08 »
Hola Fuente,
segun he leido en algunos foros sobre Reset modo para configurarlo , es algo complicado, lei que muchos resetean el pin poniendolo en alto durante 1 segundo,
Código: [Seleccionar]
El modo de comando también se puede introducir mediante el pin de reset y largas demoras (al menos 1 segundo) después. Parece que todos los proyectos por ahí son Arduino basado, y no demasiado útil para mí y mis placas universales.para mas info lee aqui

 quisas ese sea tu problema que se quede bloqueado y tu debe cortar la alimentacion.
por otro lado tambien lei que hay BOOTLOADER para configurar los parametros y hacerlo funcionar a tu modos personal.

yo pienso que es mejor usar un Bootloader , asi puede siempre cambiarlo a tu gusto. sin tener que usar  en tu programa los comando de configuracion AT. asi solo haria solo el modo que lo programaste.

Saludos

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Modo comandos AT en módulo bluetooth HC-05
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2014, 08:19:19 »
Muchas gracias, stk500.
No había pensado en el pin de reset, pero estoy en las mismas, tendrá que ser para siguientes proyectos, porque ya está en la placa con una resistencia y un condensador para hacer un reset inicial al alimentarlo.
Pero me parece mucho más interesante lo del bootloader, habrá que buscar dónde conseguirlo, aunque no creo que sea fácil modificarlo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Modo comandos AT en módulo bluetooth HC-05
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2014, 09:24:08 »
el Bootloader lo tiene en la pagina que te puse, lo puede descargar, pero claro es para Arduino Atmel  :D,
para Pic no he visto nada buscando :?
Saludos

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Modo comandos AT en módulo bluetooth HC-05
« Respuesta #8 en: 21 de Diciembre de 2014, 15:55:13 »
Pues le he estado echando un vistazo y lo del bootloader no es lo que pensaba, no lo había entendido bien. Pensaba que era para modificar el firmware del HC-05, pero no, parece que es para modificar los parámetros.
Por ahora me tendré que conformar con resetear todo al cambiar.

De todas formas muchísimas gracias por todo.


 

anything