Autor Tema: Capacidad de unas baterias NiMh  (Leído 2763 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Capacidad de unas baterias NiMh
« en: 28 de Diciembre de 2014, 16:26:37 »
Compré unas baterias de NiMh del tipo R6 de marca AXIL de 2500mA/h. Las he puesto a cargar a 2.5A, y las he echo varios ciclos de carga y descarga, la carga almacenada a ido subiendo en los primeros ciclos y ahora se ha quedado en unos 1500mA/h, lo mido poniendo una lamparita para descargarlas, y multimetro y relog en mano lo calculo, circula una media de 750mA y tarda en descargarse 2 horas.

He usado dos cargadores, uno que encontré en este foro y creo que está bastante bien probado y no dudo de el, y otro que estoy haciendo yo, que tengo bajo prueba. Con ambos cargadores tarda en cargar el mismo tiempo, 56 a 58 minutos, lo que me hace pensar que las baterias que compré son truchas.

Las compré en una tienda que venden relojes y pilas, el vendedor me dijo que las AXIL son tan buenas como otras marcas, pero mas baratas, la pregunta es si conoceis esta marca y os han salido mal.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Capacidad de unas baterias NiMh
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2014, 17:44:14 »
Hola micro_pepe, cargarlas con 2.5A/h, esa es la corriente de descarga y no la de carga  :? normalmente no se cargan con tanta corriente, por lo menos si quieres que tengan algo de vida, y menos las primeras veces. Aparte, si las cargas con una intensidad de 2.5A/h (la nominal de la batería) tienes que cargarlas durante más de 1 hora, por lo menos diría que 1 hora y 15 o 20 minutos más para obtener una carga "más" completa.

Yo probaría de realizarles una carga lenta de 250mA/h durante unas 12 horas después de haberlas ablandado bien y luego probar que corriente son capaces de entregar, las cargar rápidas nunca son buenas y nunca "cargan" completamente una batería.

Yo creo que la calidad no debe de variar mucho entre una marca y otra, al fin de cuentas todas deben de estar fabricadas por el mismo chino....  :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre de 2014, 18:15:22 »
Hola micro_pepe, cargarlas con 2.5A/h, esa es la corriente de descarga y no la de carga  :? normalmente no se cargan con tanta corriente, por lo menos si quieres que tengan algo de vida, y menos las primeras veces. Aparte, si las cargas con una intensidad de 2.5A/h (la nominal de la batería) tienes que cargarlas durante más de 1 hora, por lo menos diría que 1 hora y 15 o 20 minutos más para obtener una carga "más" completa.

El cargador que uso es por dV/dt y tenia entendido que para que detecte bien la caida de voltaje de fin de carga es necesario cargarlas a 1C, osea a 2.5A, por eso las cargué a esa intensidad, y los cargadores usados por mi paran automaticamente un poco antes de una hora de carga.

Yo probaría de realizarles una carga lenta de 250mA/h durante unas 12 horas después de haberlas ablandado bien y luego probar que corriente son capaces de entregar, las cargar rápidas nunca son buenas y nunca "cargan" completamente una batería.

Ok. Probaré a cargar a baja corriente a ver si cogen mas carga.

Yo creo que la calidad no debe de variar mucho entre una marca y otra, al fin de cuentas todas deben de estar fabricadas por el mismo chino....  :D

Sí, jeje seguramente lo unico que cambie sea la funda de la pila  :D

Saludos!!!
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2014, 18:18:37 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre de 2014, 20:37:02 »
  Yo tengo unas de NiMh y siempre las cargué al 10% (lo que se denomina carga lenta) de la capacidad de descarga de la batería.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2014, 10:49:01 »
Hola AngelGris, claro, eso es lo normal y recomendado para cualquier tipo de batería, así se consigue la mejor vida útil y la carga más completa... Aparte de un optimo rendimiento de todo el proceso.

Saludos.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2014, 14:06:28 »
Pues no cogen mucha más carga a 0,1C.

Se ha descargado en 2h y 21 minutos con una corriente de descarga de 700mA, lo que da unos 1645mA/h, hasta 2500mA/h queda un rato.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2014, 19:33:40 »
Hola micro_pepe, y que tensión es la que tomas como referencia para definir que la batería está descargada?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 31 de Diciembre de 2014, 21:51:39 »
Hola micro_pepe, y que tensión es la que tomas como referencia para definir que la batería está descargada?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pues cuando bajan de 1.1v por celda.

Feliz año!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 01 de Enero de 2015, 23:20:12 »
Hola micro_pepe, me parece que la tensión que se considera descargada una batería es más baja, creo que es como un 20% de la tensión nominal.

De todas maneras tu mismo puedes calcular esta tensión realizando un gráfico con la rampa de descarga de tal batería, tomando las tensiones de manera periódica y colocando estas en un gráfico verás que en determinado momento esa tensión cae abruptamente y pues esa es la tensión que se considera una batería descargada, y si mal no recuerdo (ahora no encuentro tal gráfico) esa tensión esta rondando el 1.0 volt.

Por supuesto si esa tensión es menor todos los cálculos que as realizado no serían válidos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2015, 07:54:41 »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 02 de Enero de 2015, 12:33:54 »
Bueno, según el gráfico de Picuino el voltaje de descarga ronda los 1,1v para la corriente de descarga aplicada (700mA que son 0,28C).

Además he probado a apurar un poco más la descarga, y en cosa de dos minutos el voltaje cae en picado.

No sé si las baterias estaban en mal estado por estar mucho tiempo almacenadas, o son "truchas", creo mas bien lo primero.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 02 de Enero de 2015, 17:47:18 »
Mirad este hilo:

http://www.elotrolado.net/hilo_alguien-utiliza-pilas-recargables_1331586_s140

comentan que si los orificios de ventilación son gordos, las pilas son "truchas" y las mias lo tienen, tambien tienen la "coronita" de la foto, las mias son de otra marca pero coinciden en esos detalles.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 30 de Enero de 2015, 16:34:43 »
Bueno, ha caido en mis manos una bateria de NiMh de 2200mAh y 7.2V. La he puesto a cargar con mi cargador a 1C, y tarda en cargar unos 80 minutos, sin llegar a estar muy caliente al tacto al final de la carga.

La he medido la capacidad y anda en torno a 2100 - 2300mAh, despues de unos ciclos de carga y descarga alcanzó los 2300mAh.

A parte de los experimentos que comenté con las de 2500mAh de tipo R6, hice pruebas con otra bateria que dice tener 3800mAh de 7.2v, y también me cogia muy poca carga.

De todo esto no se que conclusión sacar, si mi cargador funciona bien y esas baterias que cogieron poca carga estaban dañadas o truchas; o si unas baterias respecto de otras tienen una dV/dt y/o dTra/dt muy "sensibles" y mi cargador lo detecta antes de tiempo... Estoy usando los dostipos de terminación, por DeltaV y DeltaTemperatura.

新年快乐     的好奇心的猫死亡