Autor Tema: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh  (Leído 7370 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Luz de emergencia con baterias Ni-Mh
« en: 25 de Enero de 2015, 16:11:49 »
Quiero hacer una luz de emergencia, y tengo unas baterias Ni-Mh, este tipo de baterias no es bueno mantenerlas indefinidamente con una carga de goteo ¿cual sería la forma de mantenerlas cargadas siempre?

Se me ocurre medir el voltaje y cuando baje un poco por debajo de 1.2v meterle unos pulsos de corriente a intervalos largos hasta que el voltaje suba a 1.4v aproximadamente ¿podria esto ser válido?

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2015, 19:24:21 »
Hola micro_pepe, de hecho, hay unos modernos cargadores de baterías que hacen eso mismo, le da a la batería una carga a intensidad constante por X tiempo, luego hace una pausa y al fin de esta pausa mide la tensión de la batería, si esta está dentro de los estimado como cargado, pues indica carga completa, y si no, empieza nuevamente el proceso.

Estos cargadores son para baterías de plomo-ácido, pero debería funcionar correctamente para una de Ni-Mh.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2015, 16:21:31 »
Hola micro_pepe, de hecho, hay unos modernos cargadores de baterías que hacen eso mismo, le da a la batería una carga a intensidad constante por X tiempo, luego hace una pausa y al fin de esta pausa mide la tensión de la batería, si esta está dentro de los estimado como cargado, pues indica carga completa, y si no, empieza nuevamente el proceso.

Estos cargadores son para baterías de plomo-ácido, pero debería funcionar correctamente para una de Ni-Mh.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

OK. mas adelante lo pruebo y comento.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2015, 17:10:45 »
Bueno, el invento va tomando forma, estoy experimentando con los voltajes de inicio y fin de carga, los tengo puestos a 1.24v y 1.4v por celda y parece funcionar bien.

Dejo adjunto el esquema y el codigo.

Saludos!!!
« Última modificación: 10 de Marzo de 2015, 17:13:59 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2015, 18:01:59 »
por curiosidad,
cuantos tiempo dura la luz encendida ,despues del apagon?
y me imagino que lo ha hecho con Led?
porque te hago recordar que hay una norma para Luz de emergencia en locales publico,concierto ,Etc
 :P
Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 10 de Marzo de 2015, 18:42:22 »
por curiosidad,
porque te hago recordar que hay una norma para Luz de emergencia en locales publico,concierto ,Etc
Saludos

Lo hay ? Pensandolo como elemento de seguridad si.. pero no sabia que habia tantas distinciones segun el lugar.. Hay de iluminacion y esas cosas ?

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 10 de Marzo de 2015, 20:13:20 »
por curiosidad,
Saludos

Pues no lo he probado el tiempo que dura, es para un uso domestico y particular mio.

Para locales publicos y similares es mejor comprar uno echo que cumpla las normativas.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 10 de Marzo de 2015, 20:16:32 »
Pues aqui donde vivo si, en todos lugares publico es obligatorio luz de emergencia, y si no mal recuerdo creo que deberia durar 2hora 3 minutos, eso creo, ahora mismo no recuerdo,por ejemplo en escalera de escape,puerta de escape y un sin fin de lugares. estuve haciendo el mantenimiento hace casi 5 años en uno Almacenes de ventas, y alli el encargado de la obra nos dios instruciones como deberia de hacerse, de primero despues que pasa 2 años se le cambia la bateria por una nueva, pero ante debe testear el circuitos con sus calga.
Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 10 de Marzo de 2015, 20:17:51 »
por curiosidad,
Saludos

Pues no lo he probado el tiempo que dura, es para un uso domestico y particular mio.

Para locales publicos y similares es mejor comprar uno echo que cumpla las normativas.

Saludos!!!

ok, pero lo mas importante es que dure muchos tiempo encendido, sino no tendria ningun sentido.

Saludos

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2015, 20:57:12 »

ok, pero lo mas importante es que dure muchos tiempo encendido, sino no tendria ningun sentido.

Saludos

Bueno, con las baterias a plena carga dura mas de 4 horas, pero hay otra cosa que me preocupa un poco, el circuito que alimenta el LED funciona con tan solo 0.8V, a este voltaje el consumo es unos 20mA, entonces las baterias corren peligro de descargarse demasiado en caso de un apagón muy largo ¿se os ocurre algo sencillo para proteger la bateria?

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado nestoriano

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2015, 22:35:49 »
Si colocas un diodo Schotky en la unión entre la base de Q4 y colector de Q3? De esta forma haría falta 1v para poder mover el transistor Q4.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2015, 13:47:44 »
Si colocas un diodo Schotky en la unión entre la base de Q4 y colector de Q3? De esta forma haría falta 1v para poder mover el transistor Q4.

Pues el resultado es que aumenta el consumo y el led luce muy poco... parecia buena idea  :(

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #12 en: 12 de Marzo de 2015, 16:15:48 »
Yo hice hace poco un cto a baterías que se descargaba poco a poco y no quería que se descargasen del todo.

Puse un PNP para cortar la alimentación.
Con un condensador lo polarizo en la primera conexión para que conduzca.
Un Pic mantiene la polarización para que se mantenga la alimentación.
Cuando el pic detecta poca tensión, corta la alimentación.

Basado en esto:

Saludos.

Desconectado nestoriano

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 12 de Marzo de 2015, 20:24:54 »

Pues el resultado es que aumenta el consumo y el led luce muy poco... parecia buena idea  :(

Saludos!!!

Colocando el diodo parece que se reduce la corriente de base de Q4. Tal vez se pueda compensar reduciendo R14 a unos 470ohm y aumentar C11 a mas de 470uF.

Cuales son las características del LED y de la batería? Tal vez sea mas fácil alimentar el micro desde la batería y así poder controlar el encendido con el circuito de arriba.
Si la batería se agota, poner el micro en modo SLEEP hasta que vuelva la luz.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 13 de Marzo de 2015, 16:30:59 »

Pues el resultado es que aumenta el consumo y el led luce muy poco... parecia buena idea  :(

Saludos!!!

Colocando el diodo parece que se reduce la corriente de base de Q4. Tal vez se pueda compensar reduciendo R14 a unos 470ohm y aumentar C11 a mas de 470uF.

Cuales son las características del LED y de la batería? Tal vez sea mas fácil alimentar el micro desde la batería y así poder controlar el encendido con el circuito de arriba.
Si la batería se agota, poner el micro en modo SLEEP hasta que vuelva la luz.

La he bajado hasta 330ohm y el condensador lo he subido a 470uF, y el circuito no oscila, a veces al tocar con los dedos en los componentes de la breadboard arranca y el led luce.

El LED es de 0.5w y 3.4v, y la batería es de 2.4v y 2500mAh.

Alimentar el micro con la bateria creo que se queda un poco bajo de voltaje, los micros que yo conozco como minimo trabajan a 1.8v, y teniendo en cuenta que habria que poner un diodo en serie con la alimentación del regulador y otro con la batería para conmutar automaticamente los voltajes en presencia o no de tensión de red, haría falta: 1.8v+0.3v (diodo) = 2.1v se queda un poco justo.

Saludos!!! y gracias!!!

EDITO: Creo que un integradito de estos me puede solucionar la papeleta

http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/21434h.pdf
« Última modificación: 13 de Marzo de 2015, 17:43:28 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

anything