Autor Tema: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh  (Leído 10194 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh
« Respuesta #30 en: 18 de Marzo de 2015, 20:25:35 »
En realidad no se si Q3 puede conducir corriente inversa. Los mosfet si que pueden, pero nunca lo he probado en un BJT.

Habría que hacer la prueba con un PNP.
Emisor a 3,3 voltios, base con resistencia a cero voltios, colector con resistencia a 5 voltios.
A ver si conduce el colector.


He puesto 3.3v al emisor, 820hom de base a masa y entre el colector y 5v una resistencia de 330hom. El resultado es que tanto en emisor como en colector hay 3.5v, por lo que parece sí conduce en inversa.

Entonces creo que la mejor opción es dejarlo siempre activado proporcionando así una carga por goteo.

Saludos!!!
« Última modificación: 18 de Marzo de 2015, 20:34:38 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh
« Respuesta #31 en: 19 de Marzo de 2015, 07:31:21 »
Qué curioso!!!
Nunca me había planteado ese problema con un BJT. Sólo con los mosfet.

En este caso, si no quieres tener carga de goteo, puedes desconectar de vez en cuando Q3 y, si la tensión sube, es que la red tiene tensión y puedes decidir si dar carga de goteo o no.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh
« Respuesta #32 en: 19 de Marzo de 2015, 07:38:01 »
Creo que te convendría mucho montar un prototipo en una buena protoboard para optimizar los valores de todos los componentes.

Las protoboard chinas no funcionan bien. Añaden hasta 10 ohmios en las conexiones con hilos finos (los pines de un transistor por ejemplo).

Saludos.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh
« Respuesta #33 en: 19 de Marzo de 2015, 13:13:26 »
Creo que te convendría mucho montar un prototipo en una buena protoboard para optimizar los valores de todos los componentes.

Las protoboard chinas no funcionan bien. Añaden hasta 10 ohmios en las conexiones con hilos finos (los pines de un transistor por ejemplo).

Saludos.

OK.

Como malas te refieres a estas:

http://www.ebay.com/itm/830-Tie-Points-Solderless-PCB-Breadboard-MB102-65Pcs-Jumper-cable-wires-Arduino-/161194730377?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2587f46389

Porque de estas otras tengo una, y a veces cuesta mucho pinchar los componentes:

http://www.ebay.com/itm/SYB-120-Bread-Board-60-x-12-Test-Develop-DIY-700-Point-Solderless-PCB-NT00208-/261420574350?pt=LH_DefaultDomain_2&hash=item3cdde1668e

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh
« Respuesta #34 en: 19 de Marzo de 2015, 19:14:30 »
Lo mejor es hacer una prueba. Por fuera parecen iguales, pero no hacen contacto igual una que otra.

Si utilizas un hilo fino (hilo de cable de red por ejemplo) puedes poner dos hilos en una misma tira y medir la resistencia entre ellos con el polímetro.
Debería medir lo mismo que juntando las puntas (en mi caso unos 0.3 ohmios)
Si mide 10 ohmios, malo malo.

Saludos.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh
« Respuesta #35 en: 22 de Marzo de 2015, 15:47:02 »
Lo mejor es hacer una prueba. Por fuera parecen iguales, pero no hacen contacto igual una que otra.

Si utilizas un hilo fino (hilo de cable de red por ejemplo) puedes poner dos hilos en una misma tira y medir la resistencia entre ellos con el polímetro.
Debería medir lo mismo que juntando las puntas (en mi caso unos 0.3 ohmios)
Si mide 10 ohmios, malo malo.

Saludos.

Hice la prueba, la del primer enlace dá 0.1homios a mayores que juntando las puntas, y la del segundo ha medido hasta 30 homios.

Nunca se me ocurrió hacer esta prueba, está claro que la segunda es muy mala.

Bueno, he montado el circuito en una buena breadboard, y lo que parecia una ventaja para la carga por goteo (la conducción en inversa de un bipolar), es un inconveniente para controlar la carga de la batería. En bornes de C4 aparece siempre un voltaje superior al de la batería (dejo adjunto esquema con los cambios) y por lo tanto no inicia nunca la carga. Hice la prueba de levantar R8 y poner una fuente de alimentación externa, e ir subiendo poco a poco hasta el límite en que empieza a subir el voltaje en C4 por encima del voltaje de la batería, pero al bajar el voltaje de esta, en C4 se mantiene el voltaje límite ajustado.

Creo que no queda más remedio que poner el diodo entre colector de Q3 y Vcc del micro, y esto obliga a poner un pin del micro para detectar el corte de red.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh
« Respuesta #36 en: 22 de Marzo de 2015, 17:08:05 »
Más sencillo:
Sustituye Q3 por un mosfet. No tienen apenas caída de tensión.

Otra solución:
Añade otro transistor en paralelo con Q3. Conecta sus emisores y sus bases. El colector del nuevo transistor sólo alimenta al divisor de tensión R6/R7 y así mides directamente la tensión de batería.

Otra solución (complicada en software, sencilla en hardware):
Para saber si hay red, desconectas Q3 un momento y mides si la tensión de C4 aumenta.
Ahora resta la tensión Vce de Q3 (positiva cuando hay red, negativa cuando no hay red) y ya tienes la tensión de la batería.
Ten en cuenta los consumos de las salidas del microcontrolador. Para medir tensión de batería por este método deberías desconectar Q2 y ralentizar el micro para que consuma poco.


Saludos.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh
« Respuesta #37 en: 23 de Marzo de 2015, 21:03:12 »
Bueno, el problema era que estaba poniendo una fuente para simular la batería, debe de tener una impedancia más alta que una batería y falseaba las medidas. Solución para simular, poner una resistencia de 12 ohmios en paralelo con la fuente.

He probado con una batería en el circuito, y tan solo hay una caida de 20mV.

Ahora el problema es que la corriente de goteo que le llega a la batería es de 15mA, que según dijimos admite hasta 1/300 C (en micaso 2500/300 = 8.3mA).
He probado a subir el valor de R8, y por consiguiente baja esta corriente, pero llega un punto que no dá suficiente corriente al micro.

Se me ocurre, puesto que Q3 lo corto periodicamente para detectar el fallo de red, cortarlo más tiempo y que de esta forma la corriente efectiva de goteo sea más baja, algo así como un PWM.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh
« Respuesta #38 en: 24 de Marzo de 2015, 11:29:05 »
Prueba esto:

R8 = 2k2  (para conseguir 4mA)

R4 = R5 = R10 = 4k7 (como mucho consume 1mA)

Micro a velocidad lenta la mayor parte del tiempo o en Idle.

Saludos.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh
« Respuesta #39 en: 24 de Marzo de 2015, 20:05:21 »
Prueba esto:

R8 = 2k2  (para conseguir 4mA)

R4 = R5 = R10 = 4k7 (como mucho consume 1mA)

Micro a velocidad lenta la mayor parte del tiempo o en Idle.

Saludos.

Bueno, el consumo den micro + R6 y R7 + Q4 activo, es de 1.1mA, poniendolo en IDLE.

Poniendo R8 de 2k2, y R4, R5 y R10 de 4k7, no funciona bién, con R8 = 1k5 sí, y la corriente de goteo es de 3mA con la batería cargada, y de 7mA con la batería desscargada. Creo que puede valer, aunque mañana tengo que probar a subir un poco más R8, quizás con 1k8 funcione.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh
« Respuesta #40 en: 27 de Marzo de 2015, 19:14:25 »
Prueba esto:

R8 = 2k2  (para conseguir 4mA)

R4 = R5 = R10 = 4k7 (como mucho consume 1mA)

Micro a velocidad lenta la mayor parte del tiempo o en Idle.

Saludos.

Bueno, el consumo den micro + R6 y R7 + Q4 activo, es de 1.1mA, poniendolo en IDLE.

Poniendo R8 de 2k2, y R4, R5 y R10 de 4k7, no funciona bién, con R8 = 1k5 sí, y la corriente de goteo es de 3mA con la batería cargada, y de 7mA con la batería desscargada. Creo que puede valer, aunque mañana tengo que probar a subir un poco más R8, quizás con 1k8 funcione.

Saludos!!!

Le puse una resistencia de 270ohmios en serie con la de 1k5, lo que hace casi 1k8, y la corriente de goteo baja un poco sin notar efectos extraños en el funcionamiento.

Tengo que probarlo bién en busca de fallos, pero por ahora parece todo correcto.

Saludos!!!
« Última modificación: 27 de Marzo de 2015, 19:30:19 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh
« Respuesta #41 en: 28 de Marzo de 2015, 06:25:46 »
¿Qué entorno y programador utilizas para trabajar con el attiny?

Saludos.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh
« Respuesta #42 en: 28 de Marzo de 2015, 11:23:09 »
¿Qué entorno y programador utilizas para trabajar con el attiny?

Saludos.

Pues utilizo el avrStudio, lo ofrece de forma gratuita el fabricante de los Atmel.

Para programarlo uso el USBasp y el software de control AVRDUDESS, el programador en Ebay lo encuentras por 2$ y el software es gratuito.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh
« Respuesta #43 en: 28 de Marzo de 2015, 21:09:06 »
Tengo unos samples por casa del Attiny 88
Un día intenté cargar un hex con el avrdude y no lo conseguí.
¿Hay alguna conexión especial?

Un saludo.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Luz de emergencia con baterias Ni-Mh
« Respuesta #44 en: 29 de Marzo de 2015, 10:10:58 »
Tengo unos samples por casa del Attiny 88
Un día intenté cargar un hex con el avrdude y no lo conseguí.
¿Hay alguna conexión especial?

Un saludo.

Pues ese micro no lo he programado nunca, he programado el ATtiny84, el ATtiny85 y el ATmega328P, y lo que conecto es los pines MOSI, MISO, SCK, RESET, y las masas y alimentaciones, se conecta la Vcc y la AVcc. Y el AVRDUDESS lo configuro como adjunto.

Si le programas los fuses para un cristal, este tiene que estar puesto.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡


 

anything