Autor Tema: 4N37 (resuelto)  (Leído 3211 veces)

Desconectado Miguel Carvajal

• PIC10
  • *
4N37 (resuelto)
« en: 25 de Febrero de 2015, 12:19:32 »
Hola a todos,
Estoy haciendo una pequeña practica con el 4n37, o 4n27 (El resultado es el mismo)

Si simulo este optocoplador en proteus me va de maravilla.
El problema es que en la realidad no se cumple.

Os adjunto imagen.

La cuestión es que yo entro con 24 Vdc en la patilla 1, supuestamente activo el led infrarrojo,
En la patilla 5 entro con 5 Vdc,
Si cumplo estas dos condiciones tendría que salirme por la patilla 4 los 5 Vdc, no?
Bueno pues nada de nada.

Que estoy haciendo mal?

Gracias y saludos
« Última modificación: 02 de Marzo de 2015, 19:47:05 por Miguel Carvajal »

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
Re: 4N37
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero de 2015, 12:28:29 »
Hola, yo veo lo siguiente; el led del optoacoplador requiere un resistencia, que para ese voltaje debe ser aproximadamente de 2.2K a 5K, en el pin 6 coloca un condensador de 0.1uF a tierra.

Saludos.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 25 de Febrero de 2015, 14:20:45 »
A la entrada del opto se debe de poner una resistencia según la corriente que se quiera hacer pasar por el diodo led.
A la salida debes de poner entre el pin 4 y masa otra resstencia para fijar el valor y no estar al aire. Luego si colocas el voltimetro en paralelo con la resistencia a la salida, al conducir el led veras reflejado la tensión de 5 voltios del pin 5.
El pin 6 no es aconsejable dejarlo al aire debes también fijar su estado bien con una resistencia muy alta o bein con un condnsador como te han indicado.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero de 2015, 14:21:21 »
Hola Miguel Carvajal, si as montado el circuito tal cual el gráfico que as posteado, pues tu optoacoplador ya está quemado.

Mas allá de lo anterior y tal como comenta Diego E, debes de usar una resistencia de entre 2K2 y 4K7 en uno de los pines ya sea el 1 o el 2.
Y más allá de colocar un condensador en el pin 6 (que no es obligatorio) si es obligatoria el uso del pin 4 conectado directamente a masa. La señal es tomada del pin 5 y este mismo tiene una resistencia de pull up de por ejemplo 4K7 conectada al positivo de 5Vcc.

Algo así como en este esquema:

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero de 2015, 14:23:10 »
la configuración de Charly también es perfectamente valida, depende del estado lógico que quieras obtener a la salida cuando el diodo este conduciendo.

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 25 de Febrero de 2015, 16:06:39 »
Hola chicos,
He montado el circuito en la protoboard como habéis indicado.
Con el switch on o switch off obtengo el mismo resultado
5 vdc.
De verdad algo tan simple me esta volviendo loco.

Simplemente quiero alimentar una entrada a un pic cuando la salida x del plc me de 1.
Quiero reducir espacio en la pcb final y creía que con el 4n37 lo conseguiría, pero nada de nada.
Al final voy a tener que meter reles,,,, con lo que me fastidian.

gracias

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 25 de Febrero de 2015, 16:22:14 »
Eso es por que no se esta activando el optotriac, lo mas seguro que lo hayas quemando al ponerlo sin resistencia en el diodo. por las dudas mediria el diodo que tension cae en el mismo.

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2015, 16:44:05 »
Por si las moscas he cambiado de opto, y la caída de tensión entre el diodo es de 4,7 V.
Y todo sigue igual.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2015, 17:24:07 »
es raro por que el datasheet especifica que aun a 50mA cerca del maximo deberia existir una caida de apeoximadamente 1.3v en la entrada.

Que tension de entrada al diodo estas usando ? Y que resistencia estas usando ?
El diagrama que te pasaron con una resistencia de 2.2kohms es con una entrada de 24V que daria 24-1.3 = 22.7v => 22.7v/2.2kohm = 10mA aproximadamente

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2015, 18:45:55 »
y si le colocas un segundo transistor (config darlington) para garantizar los niveles logicos?

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 25 de Febrero de 2015, 21:01:44 »
Hola Miguel Carvajal, ese optoacoplador tal como ya te lo había mencionado esta quemado, cámbialo si quieres que te funcione. La caída del led no puedes ser nunca más de 2 volts, porlo general 1.3 a 1.5 volts.

Es por estar quemado que la salida no varía.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. Si usas los valores que te e mencionado en el circuito más arriba debería funcionar.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 26 de Febrero de 2015, 15:46:20 »
Hola chicos,
teníais razón, a veces me empecino y le doy duro hasta cargarme todos los optocopladores que tenia.
Hoy he comprado unos nuevos.
He probado el circuito y va bastante bien.
La única cuestión es.
Es decir, switch off--- vs =2 vdc.
             switch on--- vs =0 vdc.

Y lo necesitaría al revés. cuando switch off ---vs= 0 vdc
                                             switch on ---vs= 2 vdc.
Se puede hacer?

Gracias

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2015, 16:19:22 »
Esas tensiones son a la salida?
Porque si es asi debes de cambiar la resistencia de la salida de +5V a 0V. pero me parece que si es a la salida te da muy poca tensión. Si lo estas mirando sin carga deberías de tener una tensión próxima a los 5V.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 26 de Febrero de 2015, 16:20:48 »
Con respecto al cambio de logica:

En ves de poner la resistencia en en el colector, la pones entre el emisor y GND, y tomas la salida de entre el emisor y la resistencia

Imagen de referencia sacada de internet (asi que no le prestes atencion a los valores):

cuadno presiones el transitor conducira y vas a tener (5V - la caida de tencion VCE) a la salida. y cuando soltes el transistor esta en circuito abierto dejando 0V.

Y como dice Fer_TACA y aca puse algo parecido deberia de tener casi 5V de salida. vuelvo a preguntar por q no me respondiste antes, con que tension estas alimentando el diodo de entrada ? y que valor de resistencia estas usando ?

EDIT: la caida maxima de VCE en saturacion es de 0.3V con una Ic = 0.5mA,  If=10mA, Ib = 0
« Última modificación: 26 de Febrero de 2015, 17:13:55 por KILLERJC »

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 26 de Febrero de 2015, 16:47:41 »

Hola KillerJC y a los demás que me habéis ayudado,

La tensión de alimentación al diodo es de 24 Vdc
La resistencia que le he puesto es de 15K.
En el diodo tengo 1,2 Vdc.

En la patilla 5 le he puesto una resistencia de 4,7 k, a la salida me salen 1,9 Vdc

Ahora lo que haré sera cambiar la resistencia de la patilla 5 a la 4 y probare.

Gracias.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2015, 16:55:40 por Miguel Carvajal »

anything