Autor Tema: Sensor IR GP2Y0A02YK0F en la lejanía  (Leído 1891 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Sensor IR GP2Y0A02YK0F en la lejanía
« en: 21 de Mayo de 2015, 03:59:14 »
Tengo este sensor IR GP2Y0A02YK0F: Datasheet
Este sensor entrega un voltaje analógico (entre 0 y 3v) dependiendo de la distancia del objeto sensado (entre 20 y 150cm). Tiene tres pines: vdd, gnd y señal. Se alimenta con 5V.

Pero lo tengo a más de 10 metros de distancia del módulo ADC de un PIC. Este es mi hardware:
- A la entrada del pin ADC tengo un 104 (0.1uf) a tierra.
- En el sensor tengo uno condensador electrolítico de 1000uf (6.3v) y con un condensador 104; ambos entre vdd y tierra.

¿Me falta más protección por hardware? ¿Necesito adaptar impedancias? ¿Un filtro RC a la entrada del PIC tal vez envés de un solo 104? ¿Un OPAMP en modo seguidor de voltaje? ¿Un buffer? ¿Me sobra con usar un buen calibre de cable?

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Sensor IR GP2Y0A02YK0F en la lejanía
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2015, 04:35:17 »
No se como transportar una señal analogica de tan lejos para evitar cualquier cosa que puede ocurrir en el camino. Tenes perdidas en el cableado SI o SI, muchos problemas me parece ami.

Adaptar impedancias nunca escuche de eso en DC.
Introducir un filtro / o capacitor haria que fuera mucho mas lenta la lectura, y dependeria a que velocidad quisieras leer, aun asi se podria introducir algun una error. Si pensas en un AO por que no un PIC12 de 8 pines con ADC, que lo lea y envie la señal en forma digital.
Una señal digital es posible reconstruirla.
Si te preocupas podes incluso usar RS-485 / RS-232 / CAN / etc.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Sensor IR GP2Y0A02YK0F en la lejanía
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2015, 11:08:25 »
Yo opino igual que killer eso no tiene buena pinta, no te va a funcionar, para esa distancia debes transportar la señal en digital, yo pondría un micro, uno muy barato que tenga uart, con eso es suficiente. con un transceiver rs232 o 485, si pones un 485 tienes la ventaja de tener un bus y podrás leer el adC desde varios dispositivos.

De esta manera le puedes meter una trama con checksum, o bit redundantes para saber si los datos son correctos.

Yo no transmitiría una señal analógica a través de 10 metros y con solo 3 voltios... los ruidos que vas a tener son enormes empezando por la resistencia del propio cable

Un saludo.

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Sensor IR GP2Y0A02YK0F en la lejanía
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2015, 16:10:25 »
Eventualmente lo haré con uno de los métodos que me proponen que son más que interesantes.

Por ahora, por cuestiones de diseño, no puedo cambiar eso. De esta forma, lo que tengo es lo de la imagen adjunta.

Funciona, si, pero quisiera saber que más le agregarían. Por el lado del software, leo 10 veces y lo promedio. El cable que uso son de calibre 20 para vdd, gnd y dato. Por cierto, vdd viene de la tarjeta donde se encuentra el pic, por un 7805.

Gracias por sus comentarios.



Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Sensor IR GP2Y0A02YK0F en la lejanía
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo de 2015, 16:28:41 »
Bueno jeremy, si no queda mas remedio, lo que yo haría seria, medir muy despacio nada de medir rápido, y colocar el condensador de la izquierda de 1 a  10 u y como digo lee con un tiempo relativamente amplio, esto es para que se cargue el condensador de la izquierda y tu adC realmente medirá la tensión del condensador.

Por otra parte yo mediría las perdidas que tienes, es decir mira cuanto esta midiendo en el estemo derecho y cuanto esta llegando al micro, ya que de seguro tendrás perdidas y de esta maneras pues las compensas por software. Si en la derecha mides 3 voltios y en el micro 2 pues por software le sumas 1 voltio a tu resultado.

De todas formas esto es un apaño, intenta reacer el circuito cuando puedas y transmitir los datos digitalmente.

Un saludo
« Última modificación: 22 de Mayo de 2015, 16:31:13 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Sensor IR GP2Y0A02YK0F en la lejanía
« Respuesta #5 en: 22 de Mayo de 2015, 17:12:34 »
Bueno jeremy, si no queda mas remedio, lo que yo haría seria, medir muy despacio nada de medir rápido, y colocar el condensador de la izquierda de 1 a  10 u y como digo lee con un tiempo relativamente amplio, esto es para que se cargue el condensador de la izquierda y tu adC realmente medirá la tensión del condensador.

Con medir despacio te refieres a aumentar el TAD? Estoy con un PIC16F887 a 20Mhz y lo unico es 1.6us con FOSC/32. Te refieres a aumentar ese tiempo?

Citar
Por otra parte yo mediría las perdidas que tienes, es decir mira cuanto esta midiendo en el estemo derecho y cuanto esta llegando al micro, ya que de seguro tendrás perdidas y de esta maneras pues las compensas por software. Si en la derecha mides 3 voltios y en el micro 2 pues por software le sumas 1 voltio a tu resultado.
Buena idea, mediré las perdidas.

Gracias.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Sensor IR GP2Y0A02YK0F en la lejanía
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2015, 17:32:24 »
Citar
Con medir despacio te refieres a aumentar el TAD? Estoy con un PIC16F887 a 20Mhz y lo unico es 1.6us con FOSC/32. Te refieres a aumentar ese tiempo?

No, sino el tiempo entre pedir muestras, ejemplo medir cada medio segundo o un segundo, de esa forma ante un cambio de la salida los capacitores llegan a la tension deseada.

El problema de agregar capacitores como ya comente es que ante un cambio de la señal de entrada no va a reaccionar tan rapido, por ejemplo si estas mididiendo distancia, y se produce un cambio y vuelve al lugar original tal ves veas que el dispositivo no se movio para nada.
Diferente seria digitalizarlo, incluso podes hacer que cuando se produzca un  cambio. envie un aviso al micro, que ese aviso se pueda programar el minimo cambio a detectar, etc.


Por el lado de las perdidas te recuerdo que es una ecuacion lineal, asi que un simple resta/suma no es correcto realizarlo, lo peor de todo que es dependiende del cable ( seccion, largo,etc ) si en algun momento se cambia por otro distinto, distinto largo/seccion/material, variaria tu correccion.
Por ejemplo siguiendo el ejemplo que dieron, si cuando tiene 0V le sumo 1 V . y me queda 1 V ?..
Otra cosa, no se que tantas interferencias tengas , pero seria bueno que lo probaras en el lugar donde va a ir montado, un motor cerca o una linea de tension y ya nada anda como deberia o dar el resultado que deberia. Especialmente cuando estas intentado discriminar entre 0.01V tal ves.

En fin... Para mi, no queda otra que una señal digital para el envio, por que obviamente se puede reconstruir.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Sensor IR GP2Y0A02YK0F en la lejanía
« Respuesta #7 en: 22 de Mayo de 2015, 17:59:57 »
Como te ha dicho killer me refería a eso a que midas con un cierto tiempo para dejar a los condensadores cargar,


Citar
  que un simple resta/suma no es correcto realizarlo,

Eso era un ejemplo, obviamente debera realizar una tabla, con regiones donde la medida se pueda aproximar por rectas.
Y también obviamente estas regiones deberás hacerlas con el sistema ya montado, nada de hacerlo en tu mesa y luego llevartelo a la instalación ya que el ruido que le va a entrar va a ser completamente distinto de un sitio a otro.

La idea es intentar que eso funcione aunque no sea lo adecuado, ya que no tiene opción de rediseñarlo por ahora y cambiarlo a digital.

Un saludo.

 
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Sensor IR GP2Y0A02YK0F en la lejanía
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2015, 23:42:30 »
Gracias por la aclaración y sus recomendaciones, las tendré muy en cuenta.

Por otro lado, respecto a tener un PIC independiente, tengo una duda con la alimentación... Como sabrán, la primera tarjeta proporciona 5V por un LM7805. Después de 10 metros, en la segunda tarjeta, estarán el susodicho PIC (uno pequeño) y el sensor alimentados por este regulador en la lejanía. Entonces, ¿Será suficiente con un condensador de 1000uf y varios 0.1uf en la segunda tarjeta para tener un buen 5V?

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Sensor IR GP2Y0A02YK0F en la lejanía
« Respuesta #9 en: 29 de Mayo de 2015, 19:02:46 »
Y por que no mandas la tension sin regular hasta el PIC que quieras ? y alla le pones un regulador de 5V o 3.3V como desees
Incluso podrias usar esa tension para enviar el dato, y no la de 5V o 3.3V


 

anything