Autor Tema: Caja con tableros de DM para un amplificador de audio.  (Leído 1936 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Caja con tableros de DM para un amplificador de audio.
« en: 04 de Junio de 2015, 16:24:01 »
Quiero montar un amplificador de audio de forma economica, y he pensado en hacer la caja con tableros de DM (madera de pino prensada con resina sintetica), lo que me preocupa es si puede haber riesgo de incendio pues está el transformador y los disipadores que pueden calentar sobre 70ºC con una temperatura ambiente de 25ºC. Segun tengo entendido la madera y sus derivados si no se le aplica llama directa no arde hasta los 400ºC, entonces no creo que hubiese problema, pero ¿que opinais?

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re: Caja con tableros de DM para un amplificador de audio.
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2015, 17:10:18 »

Yo no haría la caja de madera, lo habitual es usar cajas metálicas para fijar los disipadores y mantener el interior lo mejor refrigerado posible. Las cajas que se venden por España son un rato feas, pero en los chinos tienes chasis preciosos de aluminio para montar previos, etapas de potencia e incluso chasis personalizados para etapas a válvulas.

Por ejemplo estos chinos, tiene unas cajas muy chulas, algunas bastante económicas:
http://www.aliexpress.com/store/group/Amplifier-Casing/725205_256198882.html
http://www.aliexpress.com/store/group/DIY-chassis-case-box/514210_253604192.html

Si te empeñas en hacerla de madera, trata al menos de montar una chapa metálica en la trasera para fijar los disipadores, y otra chapa para lastrar la fuente y el transformador.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2015, 18:29:15 »
Esas cajas están muy bién, pero son muy caras, es para un local de reunión de amigos y la estética me dá un poco igual, la idea del panel metálico me parece bién.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 04 de Junio de 2015, 21:54:03 »
Hola micro_pepe, se pueden hacer de madera DM, MDF, aglomerado, da igual, antiguamente (allá por los 70's) las cajas de los amplis, por lo menos acá en Argentina las hacían de aglomerado (parecido el DM, pero con un corte de madera más grueso), y andan hasta el día de hoy.

El gran problema que encontrarás primeramente será que no posee un blindaje para las interferencias externas, allá por los 70's las interferencias eran mucho menores y los amplificadores menos sensibles. O sea que de usar una gabinete de DM no podrás incluir en su interior el pre amplificador, porque casi de seguro tendrás muchos ruidos molestos de fondo, por lo tanto pre en caja metálica y ampli en caja de madera, así y todo no tienes garantizado el blindaje.

Como segunda instancia tienes el problema del posible "incendio", aunque este es muy improbable, e visto muchos amplis de con caja de madera quemados de mil maneras y nunca uno incendiado, igual tú al usar un toroidal (en aquellos tiempos no se usaban) deberías de tener cuidado especial en su montaje. Por lo demás no creo que exista la posibilidad de incendio, eso sí, la PCB's siempre separada de la madera en por lo menos 1 cm.

Salvo por lo que acabo de comentar, pues a fabricar el gabinete de madera no más y esperemos que los ruidos no sean demasiados. Será un riesgo que deberás tomar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2015, 05:36:04 »
para evitar ruido podria usar tambien lamina de aluminio o papel de aluminio encolados y este llevarlo a toma de Tierra, asi lo he visto yo en Radio Philips.

Saludos

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2015, 09:32:59 »
Como segunda instancia tienes el problema del posible "incendio", aunque este es muy improbable, e visto muchos amplis de con caja de madera quemados de mil maneras y nunca uno incendiado, igual tú al usar un toroidal (en aquellos tiempos no se usaban) deberías de tener cuidado especial en su montaje. Por lo demás no creo que exista la posibilidad de incendio, eso sí, la PCB's siempre separada de la madera en por lo menos 1 cm.

OK, con el incendio :5]

Para las interferencias puedo hacer lo que dice STK:

para evitar ruido podria usar tambien lamina de aluminio o papel de aluminio encolados y este llevarlo a toma de Tierra, asi lo he visto yo en Radio Philips.

Puedo usar cinta de la que usan para conductos de refrigeración, y para unir electricamente unas tiras de otras poner una del revés, puesto que del lado adeshivo no hace buen contacto.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2015, 10:28:27 »
Hay muchas formas de hacerlo, busca en google como hice yo y encontara´muchas cosas,
mira aqui,
los laterales lo puede hacer de pedazo de metal,
este es muy clasico
Saludos

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2015, 11:34:40 »

Si es por crear como una jaula de Faraday para evitar interferencias, puedes probar a forrar el interior de la caja con papel de aluminio de cocina y lo conectas a masa, creo que más barato que eso no hay.

Sorry, creo que es lo que ha dicho STK, leí demasiado rápido y no me di cuenta que ya está dicho.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2015, 13:07:44 »
Hola planeta9999, el papel de aluminio tal como dices yo lo e usado con buenos resultados, lo e pegado simplemente con cola de carpintero y a funcionado, a mi parecer de muy buena manera.

Aunque creo que no filtrará problemas de magnetismo, sería suficiente con no ponerlo cerca de ningún campo magnético variable.

Yo recomendaría papel de aluminio de cocina, es muy económico (más que la cinta adhesiva) y fácil de usar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2015, 15:06:00 »
.

En los amplis a válvulas, es frecuente encontrarse bonitos muebles de madera, pero siempre hay una parte metálica que sirve para refrigerar y apantallar la circuitería contra interferencias radioeléctricas. Esa combinación de madera con metal es chulísima.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 06 de Junio de 2015, 16:06:02 »
Parece que la madera se usa más de lo que imaginaba. Lo del papel de aluminio de cocina me parece bién, el que no sirva de pantalla para ondas magneticas, que es por ser aluminio o por ser muy fino.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 06 de Junio de 2015, 17:55:02 »

Que amplificador vas a utilizar?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 06 de Junio de 2015, 20:17:24 »
Hola micro_pepe, no sirve para el magnetismo por ser de aluminio, igual no creo que te acarree grandes problemas. Si, no es nada extraño el uso de gabinetes de madera, incluso hoy día que el plástico se a generalizado tanto, los equipamientos de calidad son de madera, aunque después algunos posean internamente un gabinete metálico por cuestiones de interferencias.

A probar no más....

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 07 de Junio de 2015, 14:21:45 »

Que amplificador vas a utilizar?

Uno estereo con dos LM3886.

Hola micro_pepe, no sirve para el magnetismo por ser de aluminio, igual no creo que te acarree grandes problemas. Si, no es nada extraño el uso de gabinetes de madera, incluso hoy día que el plástico se a generalizado tanto, los equipamientos de calidad son de madera, aunque después algunos posean internamente un gabinete metálico por cuestiones de interferencias.

A probar no más....

Un saludo.

Atte. CARLOS.

OK, no será mucho problema el magnetismo, ví algunas cajas de equipos comerciales que parecen de aluminio, los altavoces se suelen colocar colgados o separados del amplificador, y otras fuentes magneticas que puedan venir de un TV o un DVD no creo que sean muy fuertes.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 07 de Junio de 2015, 23:58:27 »
Hola micro_pepe, los campos magnéticos que pueden llegar a "molestarte" son los variables, los fijos, como por ejemplo altavoces, imanes, etc. no te significan problema, ahora los variables como ser motores eléctricos esos sí pueden llegar a perjudicarte, pero con cuidar la ubicación del equipo calculo será suficiente.

Por lo general, los gabinetes comprados, solo tienen de aluminio el frente y detrás de este frente hay hierro, por lo que este frente está montado sobre un gabinete completamente realizado en hierro, por lo menos los de calidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.