Autor Tema: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION  (Leído 48989 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #105 en: 14 de Junio de 2015, 19:21:54 »

Lo del fusible, creo que seria un poco mas por el sobredimensionado de la fuente a poco mas de 6amperios, el fusible debería actuar por encima de esto no?


Me refiero al fusible del primario del transformador, Chaly dijo que 4A para 110Vac y 2A para 220Vac.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #106 en: 14 de Junio de 2015, 19:25:22 »
Perdón no me he expresado bien, me refiero que en tus cálculos en vez de usar 5 amperios creo que se deberían usar los  6 A para que actúen primero la protección de los transistores frente a la del fusible no?

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #107 en: 14 de Junio de 2015, 21:55:42 »
Hola micro_pepe, tienes un pequeñito error

En el primario suponiendo un rendimiento del 60%: P = 200 / 0.6 = 333w

En el primario suponiendo un rendimiento del 95%: P = 215 / 0.95 = 227w

Este es un rendimiento mucho más realista, luego realiza nuevamente el resto de los cálculos

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #108 en: 14 de Junio de 2015, 23:57:08 »
Hola juaperser1, trataré de explicarte:

Hola chaly me parece un circuito muy completo, y bien estructurado, no obstante me gustaría que me explicaras un poco la parte de medida de la intensidad, por ejemplo por que el uso de las resistencias R5 y R17 al igual que todo el lazo formado por R18, R22, R26 y R23, estas son las cosas que mas me cuesta pillar, ya que yo por ejemplo al no tener experiencia en la analogica yo hubiera colocado el amplificador diferencial directamente a las bornas de R48 y R47.

Ya en post anteriores había comentado que R5, la resistencia de estabilización de la fuente debía de ser cambiada de lugar, fíjate la ubicación en los circuitos más viejos.
Bueno, R5 fue reemplazada por R5 y R17 (por cuestiones de simetría, una por cada transistor) que son las nuevas resistencias de estabilización, el problema de la antigua ubicación de la misma radicaba en que esta resistencia es una carga para la fuente y como tal consume una cierta intensidad, y como nosotros usamos las resistencias R47 y R48 como SHUNT, pues toda carga ubicada "detrás" de los shunt será medida a la hora de hacer la lectura de intensidades, por lo tanto en la antigua ubicación nos introduciría un error de lectura.
En la nueva posición estas resistencias siguen cumpliendo perfectamente su cometido, pero no influyen en la lectura de intensidades.

R18, R19, R22, R23 y R26 forman un divisor promediador de tensiones, como por ambas resistencias SHUNT pueden circular corrientes distintas, y por consiguiente obtendremos distintas lecturas de tensiones, pues con R18 y R19 hacemos un promedio de las tensiones de ambas resistencias. Entonces al estar conectadas en paralelo estas dos resistencias que poseen un valor de 22K, su valor final sería de 11K, esto sumado al valor de R22 (1K), nos quedaría una sumatoria de 12K
R23 posee un valor de 12K, y está en serie con el conjunto anterior, en definitiva, todo el conjunto forman un promediador y divisor por 2. El cual ataca la entrada no inversora de IC1

Por diferencias de intensidades en ambos SHUNT supongamos que uno se encuentra en 15.5V y el otro en 14.5V, como sabemos el promedio de ambas tensiones será de 15V, entonces a realizar análisis de mallas. No lo hago porque no me acuerdo como se hacía (alguna ves lo supe, hace como 25 años) y a estas horas ni ganas de pensar me quedan  :5]  :P Puedes eliminar R26 para que el cálculo sea más sencillo.

En ningún caso se necesitan muchos cálculos, IC1 es un amplificador diferencial con ganancia unidad. R18, R19, R22, R23 y R26, forman un divisor de tensión por 2 y R24, R25 forman el otro divisor por 2, mira y verás que este circuito es igual al que usaste en tu diseño, de hecho apliqué algunas reformas, pero lo e copiado de tu esquema (ya lo conocía a este circuito, pero tu diseño estaba más a mano).
La tensión de salida para 5A será la siguiente:
Como el SHUNT son 2 resistencias de 0.22 ohms en paralelo, pues sería como si fuera una sola resistencia de 0.22 / 2 = 0.11 ohms. Entonces 0.11 x 5A = 0.55 Vcc
O sea que con una corriente de salida de la fuente de 5A, obtendremos una tensión de salida en IC1 de 0.55V

IC3 es un amplificador no inversor, con una ganancia tal que a su salida y cuando la fuente esté entregando 5A obtengamos 5V, o sea que su ganancia está calculada para 5 / 0.55 = 9.09 unidades.

IC4 es un seguidor de tensión, o sea que la tensión en la salida será la misma que la tensión que se encuentre en la entrada no inversora.

Para conectar el OA directamente a las bornas de R47 y R48 necesitarías 2 amplificadores, y luego hacer el promedio de ambos, con este circuito hacemos el promedio primero y solo usamos un OA. Ahorramos complicaciones, dinero y tamaño, para un mismo resultado.

creo que te has confundido y te refieres al operacional IC3 y no al IC2 verdad?

Verdad, me confundí, pero ya corregí el error.

el uso del IC4 tambien actua, si no me equivoco, como proteccion del microcontrolador convirtiendolo en alta impedancia.

La función de IC4 es de presentar una entrada de alta impedancia para la lectura de la tensión, y una salida de muy baja impedancia para excitar de manera correcta la entrada del convertidor A/D, o sea es un adaptador de impedancias, si conectáramos directamente el conversor A/D al cursor de la resistencia R8, al momento de la conversión, la baja impedancia de la entrada del conversor reduciría la tensión presente en el cursor de R8 por lo tanto la lectura sería erronea, y como el cursor de R8 también es usado como referencia para la regulación, pues la propia fuente trataría de compensar esa reducción incrementando la tensión de salida de la fuente, produciendo otro enorme y muy peligroso error. Calculad que pasaría si teníamos la fuente regulada en 3.3V y alimentando un micro de 500 dolares?

La protección del PIN del micro propiamente dicha está formada por R30, D13 y C17, D13 es un diodo zener de 5.1V, tensión que cualquier micro alimentado con 5V soporta en sus pines, por lo tanto si el OA presenta en la salida una tensión mayor a los 5.1V esta es limitada a este nivel por el diodo zener y para no estropear el OA, la corriente circulante por su salida es limitada por R30, a su ves, si la tensión en la salida del OA es inferior a GND, pues como el zener también es un diodo este se polarizaría en directa y no dejaría que esta tensión sea menor que -0.7V aproximadamente. Los más exigentes y temerosos dirán que -0.7V es mucho y quemará el micro, pues bueno, pueden colocar en paralelo al diodo zener un diodo de la familia schottky como por ejemplo el 1N5819, este posee una caída de tensión de entre 0.2 y 0.3 Volts. C17 cumple la función de filtrado para la estabilización de la lecturas.

-tambien me gustaria saber por que una resistencia antes y depues del potenciometro.

Potenciómetro van en los paneles, estos son preset y son los usados en las PCB's

Como podrán ver no e usado ninguna resistencia de precisión, por lo tanto este equipo requerirá de unos ajustes iniciales para conseguir una máxima exactitud, tanto en las mediciones, como en la tensión y corrientes de salida.
Las resistencias de precisión no siempre se consiguen de los valores deseados, y como mi idea es que cualquiera con ganas pueda construir esta fuente, pues decidí no usarlas, aparte, una buena calibración siempre es más exacta que resistencias de precisión.
Necesitamos preset por los motivos anteriores, pero mi idea es tratár de evitar los preset multivueltas, que son costosos y más si debemos de usar unos cuantos como en este caso, con esto mantenemos limitados los costos.
Como solucionamos lo anterior y a bajo costo? Pues reduciendo el límite de variación a un preset común. Entonces conseguimos en todo el recorrido del mismo una muy ajustada variación de tensiones, justo la necesaria para las calibraciones. Y por este motivo es que todos los preset tienen resistencias en ambos extremos.
Incrementa levemente el volumen del PCB, pero conseguimos las ventajas de los multivueltas a los costos de los preset comunes, facilitando el ajuste y que este no sea tan sensible y delicado.

Espero haber sido claro para que puedan entenderme. Consultas/criticas serán bienvenidas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. La pucha que me están haciendo escribir  :D :D :D
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #109 en: 15 de Junio de 2015, 07:02:56 »
OK Chaly con el fusible, dejo los nuevos cálculos:

Potencia máxima en DC: (15Vac + 15Vac) · sqrt(2) · 5A = 212w

En el primario suponiendo un rendimiento del 95%: P = 212 / 0.95 = 223w

Corriente por el primario: I = P / V = 223w / 230v = 0.97A

Fusible: 0.97A · 1.5 = 1.45A

Supongo que lo pusiste de 2A por el pico de corriente al encender la fuente debido a que los condensadores están descargados ¿no?

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #110 en: 15 de Junio de 2015, 09:40:59 »
Citar
Ya en post anteriores había comentado que R5, la resistencia de estabilización de la fuente debía de ser cambiada de lugar, fíjate la ubicación en los circuitos más viejos.
Bueno, R5 fue reemplazada por R5 y R17 (por cuestiones de simetría, una por cada transistor) que son las nuevas resistencias de estabilización, el problema de la antigua ubicación de la misma radicaba en que esta resistencia es una carga para la fuente y como tal consume una cierta intensidad, y como nosotros usamos las resistencias R47 y R48 como SHUNT, pues toda carga ubicada "detrás" de los shunt será medida a la hora de hacer la lectura de intensidades, por lo tanto en la antigua ubicación nos introduciría un error de lectura.
En la nueva posición estas resistencias siguen cumpliendo perfectamente su cometido, pero no influyen en la lectura de intensidades.

No me habia fijado en que no estaba R5, lo siento ahora me cuadra mucho mejor todo, y ahora veo lo del promediado, no es mas que un divisor de tensión formado por R18 y R19 me había hecho un lio por no ver que habías cambiado de sitio R5. Pero una duda, ¿por que el valor de 560oh 1W no se podría colocar 1K y bajar la potencia a 1/2W por ejemplo?

Citar
Para conectar el OA directamente a las bornas de R47 y R48 necesitarías 2 amplificadores, y luego hacer el promedio de ambos, con este circuito hacemos el promedio primero y solo usamos un OA. Ahorramos complicaciones, dinero y tamaño, para un mismo resultado.

es mucho mejor, yo en un principio debo confesar que habría puesto 2 amplificadores, pero para eso estamos, para aprender.

Citar
Pda. La pucha que me están haciendo escribir  lol lol lol

que gruñon te estas volviendo chaly  :D :D

muchas gracias de nuevo y un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #111 en: 15 de Junio de 2015, 09:53:59 »
Hola micro_pepe, ahora estamos mejor, le damos un valor un poco mayor, no solo por el pico que se produce en el encendido, si no que también porque la corriente máxima posible a la salida es levemente superior a los 6A, aparte no creo que sea muy sencillo encontrar un fusible de 1.5A ya que "creo" no es un valor standar, por lo menos acá en Argentina.

Aparte un poco demás no le va hacer nada, y si se produce un corto, quedate bien tranquilo que el de 2A vuela por los aires.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #112 en: 15 de Junio de 2015, 11:39:15 »
Hola juaperser1

No me habia fijado en que no estaba R5, lo siento ahora me cuadra mucho mejor todo, y ahora veo lo del promediado, no es mas que un divisor de tensión formado por R18 y R19 me había hecho un lio por no ver que habías cambiado de sitio R5. Pero una duda, ¿por que el valor de 560oh 1W no se podría colocar 1K y bajar la potencia a 1/2W por ejemplo?

Y sabe pasar, cuando los circuitos empiezan a hacerse más complejos, pues se complica ver detalles que aunque sean sencillos, pues se escapan.

El valor de la resistencia lo e colocado al azar y por pura deducción, calcula que su por ejemplo la fuente está regulada a 1.5V, 1.5V / 1000 = 1.5mA, pareciera que a nuestra fuente le estuviéramos haciendo una broma, recuerda que tiene capacidad de 5A, entonces con las de 560 sería 1.5V / 560 = 2.7mA y como son 2 nos quedaría 5.4mA, igual sigue siendo un poco bajo, pero es casi 4 veces superior que 1.5mA.
Lo ideal sería por lo menos un 1% de la corriente de salida, o sea 50mA, entonces 1.5V / 0.05A = 30 ohms, ahora con los 15V de máxima, 15V / 30 = 0.5A, con una potencia de 7.5W, nos quedaría demasiado grande, por lo que buscamos una solución de compromiso entre lo ideal y lo posible.
Igual, al ser una fuente lineal, bien regulada y filtrada, con poco se conforma  ;-) 

es mucho mejor, yo en un principio debo confesar que habría puesto 2 amplificadores, pero para eso estamos, para aprender.

Bueno, la idea original del proyecto creo era la de prender, y ya que estábamos hacíamos algo útil y muy necesario en el banco de trabajo. Por mi parte me enorgullece saber que de todo este trabajo, pues algo se está aprendiendo.

que gruñon te estas volviendo chaly  :D :D

Pues veras como es, ya sabes lo que se dice de los viejos, "cuanto más viejo, más calentón"  :D  :D  :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #113 en: 15 de Junio de 2015, 11:58:09 »
Citar
El valor de la resistencia lo e colocado al azar y por pura deducción, calcula que su por ejemplo la fuente está regulada a 1.5V, 1.5V / 1000 = 1.5mA, pareciera que a nuestra fuente le estuviéramos haciendo una broma, recuerda que tiene capacidad de 5A, entonces con las de 560 sería 1.5V / 560 = 2.7mA y como son 2 nos quedaría 5.4mA, igual sigue siendo un poco bajo, pero es casi 4 veces superior que 1.5mA.
Lo ideal sería por lo menos un 1% de la corriente de salida, o sea 50mA, entonces 1.5V / 0.05A = 30 ohms, ahora con los 15V de máxima, 15V / 30 = 0.5A, con una potencia de 7.5W, nos quedaría demasiado grande, por lo que buscamos una solución de compromiso entre lo ideal y lo posible.
Igual, al ser una fuente lineal, bien regulada y filtrada, con poco se conforma  wink  

ok me la apunto todas estas reglas empiricas son de gran utilidad.

ya se que lo estamos haciendo todo analogico, pero, si queremos consumir una intensidad minima a la salida independientemente de la tensión que estemos regulando, ¿podríamos utilizar por ejemplo un LM334? el LM334 es una fuente de intensidad que siempre consume la intensidad para la cual lo ajustemos independientemente de la tensión.

de esta manera tendríamos el mismo consumo mínimo de intensidad a la salida de 0 a 15 voltios.

Es solo un ejemplo, y por saber si algo así podría venir bien.

Citar
Bueno, la idea original del proyecto creo era la de prender, y ya que estábamos hacíamos algo útil y muy necesario en el banco de trabajo. Por mi parte me enorgullece saber que de todo este trabajo, pues algo se está aprendiendo.

pues puedes sentirte orgulloso por que al menos yo estoy aprendiendo y mucho  ;-) ;-)

un saludo.
« Última modificación: 15 de Junio de 2015, 12:00:15 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #114 en: 15 de Junio de 2015, 15:43:13 »
Hola juaperser1

ya se que lo estamos haciendo todo analogico, pero, si queremos consumir una intensidad minima a la salida independientemente de la tensión que estemos regulando, ¿podríamos utilizar por ejemplo un LM334? el LM334 es una fuente de intensidad que siempre consume la intensidad para la cual lo ajustemos independientemente de la tensión.

de esta manera tendríamos el mismo consumo mínimo de intensidad a la salida de 0 a 15 voltios.

Es solo un ejemplo, y por saber si algo así podría venir bien.

No, no es posible usar el LM334 y no creo que en realidad sea posible usar cualquier otra cosa que no sea una resistencia. El problema es que cualquier semiconductor necesita de una tensión mínima de funcionamiento, para el LM334 es de 1V aproximadamente, por lo tanto y teniendo en cuenta que nuestra fuente puede regular tensiones inferiores a estas, pues en el rango inferior a 1 volts nos quedaríamos sin intensidad de estabilización, provocando de seguro algún problema de regulación.

Y para poder usarlos ya necesitaríamos implementar y usar tensiones negativas por esa caída que presentan los semiconductores, por supuesto complicando el circuito y la PCB, sin mayores beneficios. Aparte de ser la fuente solo para una tensión positiva, pues deberíamos de hacer una fuente partida solo para este componente. No vale la pena el esfuerzo, pero quien lo desee puede hacerlo, nada lo impide.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #115 en: 15 de Junio de 2015, 15:57:15 »
Citar
No, no es posible usar el LM334 y no creo que en realidad sea posible usar cualquier otra cosa que no sea una resistencia. El problema es que cualquier semiconductor necesita de una tensión mínima de funcionamiento, para el LM334 es de 1V aproximadamente, por lo tanto y teniendo en cuenta que nuestra fuente puede regular tensiones inferiores a estas, pues en el rango inferior a 1 volts nos quedaríamos sin intensidad de estabilización, provocando de seguro algún problema de regulación.

Y para poder usarlos ya necesitaríamos implementar y usar tensiones negativas por esa caída que presentan los semiconductores, por supuesto complicando el circuito y la PCB, sin mayores beneficios. Aparte de ser la fuente solo para una tensión positiva, pues deberíamos de hacer una fuente partida solo para este componente. No vale la pena el esfuerzo, pero quien lo desee puede hacerlo, nada lo impide.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

cierto no habia pensado en la parte negativa ni en la tension minima para el LM, bueno era solo una duda por si podia venir bien.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 566
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #116 en: 16 de Junio de 2015, 14:15:07 »
Buenas:
Viendo que el tema se está moviendo bastante ,quiero tratar de aportan unos comentarios como para que analice Chaly:
Según entiendo Chaly está diseñando la rama negativa de la fuente de manera simétrica a la positiva ¿que opinas que a diferencia de armar una fuente doble ,hacer 2 fuentes identicas positivas pero totalmente individuales? tal como son las comerciales .Los beneficios ; si nís externamente las salidas negativas de ambas fuentes podés tener 2 tensiones positivas referenciadas al mismo negativo , si unís el positivo de una con el negativo de la otra tendrías una fuente doble simétrica ,o si tomás la tensión entre los extremos podrías tener una fuente de 30 volt .Por supuesto ,para todo esto hay que ver como hacer las conexiones .-

Simplemente un comentario...
Sds.
Jorge
 

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #117 en: 16 de Junio de 2015, 14:38:02 »
hola jansuini, no soy chaly pero voy a tratar de responderte yo.

para que hacer dos fuentes paralelas? para eso seria mejor hacer una de 30 voltios directamente, imagina con lo que tu comentas que son dos pilas, si juntamos sus masas tendremos 2 pilas en paralelo con 15 voltios en las dos, si juntamos un positivo con otro negativo tenemos una fuente de 30.

los beneficion de hacer una para +15 y otra para -15 radican en que puedes conseguir tensiones negativas, de la otra manera no se puede, y si tomas la referencia como el -15 pues Vtotal=+15V-(-15V) = 30Voltios

como ves es lo mismo pero con la ventaja de poder tener al mismo tiempo tensiones positivas y negativas.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #118 en: 16 de Junio de 2015, 16:06:45 »
Hola jansuini, entiendo lo que comentas, y de hecho, viéndolo así como tu dices, pues sería hasta más sencillo, pero hay ciertos inconvenientes que deberíamos pasar.

1) Para la parte de tensión negativa la intensidad debe de ser tomada en el ramal de -V y no en GND, si conectáramos dos fuentes idénticas positivas, pues estaríamos tomando la intensidad del ramal GND de la fuente que estaría conectada como negativa y eso no sería posible para una lectura "real".

2) Para usar dos fuentes idénticas positivas que permitan tales tipos de conexiones deberemos de tener aislado el microcontrolador único de una de dichas fuentes, de lo contrario habrá problemas de cortocircuitos.

3) Teniendo en cuenta el punto anterior, pues aislar el PWM no es difícil, pero aislar la señales análogas necesarias para la medición de corrientes e intensidades, pues eso si es bien complicado y costoso.

Y de los puntos anteriores, pues de seguro tu deduces. Y porque también no usas dos micros independientes y no debes de aislar nada? Tal como si fueran 2 fuentes distintas, pero dentro de un mismo gabinete.

1) Conseguir un trafo que posea 2 juegos de bobinados secundarios completamente separados, que posean tensiones por lo menos para -5V 5V y 15V (necesarias para 1 solo canal positivo) sería muy difícil, por lo tanto tendríamos que fabricarlo y no todos los participante querrán o estarán dispuesto a hacerlo.

2) Pues bueno dirás!!! usamos dos trafos independientes.... El costo de la fuente y peso se irán por las nubes y ya no todos estarán dispuesto a fabricarla, de hecho, creo que nadie la fabricaría.

Más allá de todo lo anterior, pues esta fuente salió de "Que poder hacer para aprender electrónica analógica", por lo tanto si acortamos caminos lo que realmente estamos haciendo es acortar enseñanza/aprendizaje. Y esta no es la idea de este post.

Por supuesto, quien lo desee puede fabricar una fuente tal y como tú lo comentas, de hecho, ya puedes empezar porque ya dispones de todo lo necesario para la misma. O sea esta fuente es diseñada para que sea partida, pero nada impide que quien lo desee la "re-diseñe" para ajustarla a sus necesidades, o sea que le varíe las tensiones e intensidades de salida por otras de mayor o menor valor. Hacer dos fuentes en una, o hacer una fuente partida (tal como la estamos diseñando) o sencillamente hacer solo una fuente positiva y obviar la parte negativa.

Igual se agradece el comentario u opinión, y espero sigas participando.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. juaperser1 te entendió solo la mitad de lo que quisiste decir  :D :D :D
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #119 en: 16 de Junio de 2015, 16:19:32 »
Hola juaperser1, no es lo mismo hacer lo que estamos haciendo y hacer como dice jansuini.

Tal como dice jansuini tenemos ventajas (a cambio de muchas complicaciones en diseño)

Si pones dos fuentes de 15V 5A en paralelo, pues tendrás una fuentes de 15V 10A
Si pones dos fuentes de 15V 5A en serie, pues tendrás una fuente de 15+15V 5A

Digamos que multiplicas las opciones de aplicación de la única fuentes que dispones, pero ambos "canales" no pueden ser idénticos, y deben de ser completamente aislado entre ellos. Esto para un principiante es mucho más complicado de lo que parece. Y a nivel diseño también lo es.

Si hacemos una votación y es votado por todos los participantes, pues cambiamos el diseño y hacemos lo que comenta jansuini. Pero primero a leer las complicaciones (en la respuesta mía anterior) que nos encontraremos al construir la misma, sobre todo en la obtención de los materiales, particularmente en el transformador.

Es su decisión.

Un saludo.

Atte. CARLOS.


La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.