Autor Tema: Manejo de Resistencia 2500W con control de potencia  (Leído 6210 veces)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Manejo de Resistencia 2500W con control de potencia
« Respuesta #30 en: 24 de Junio de 2015, 11:39:16 »
Hola elgarbe, si me permites los consejos:

El fusible es de 5x20. Consigo de 10A máximo. La idea es usarlo solo en los casos donde el consumo este dentro de los 5A. Tengo varias aplicaciones para esta misma placa. En el caso del horno, puedo hacer 2 de estas placas dividiendo al horno a la mitad o poner solo una y el fusible será externo.

Recomiendo el fuse externo para este caso, ya que los "picos" de corriente irán fatigando al mismo e indefectiblemente se fundirá, y esto no significará que tengas un problema, y si colocas un fusible que se aguante la fatiga, púes no cumplirá su función principal.
Por lo tanto sería bueno que este estuviera a "mano" para su reemplazo, y montado en un panel no "molestará" en la PCB

Ahí realicé los cambios sugeridos. Quedó mejor?

Hablemos de la PCB:

Quedó mucho mejor, solo otro detalle, no debes de colocar nada por debajo del plano "disipador" del triac's, esto es porque todavía no sabes que tamaño tendrá y nunca un conector tan cerda de un disipador, si se tocan cable y disipador, vibraciones podrían hacer que se pelase y un cortocircuito.
En definitiva, tanto P1 como el fuse deben de estan bastante más arriba de lo que están.
Acuérdate que el disipador también deberá poder sujetarse a la PCB ya que el mismo no podrá ir montado directamente al triac's porque terminaría cortando los pines.

Ahora hablemos del diseño del circuito:

Porque en ves de usar R4 y D1, sencillamente no pones D1 en el circuito del opto? O sea usas R1, U1 y D1 todo en serie, evitas una resistencia y de esta manera tienes una indicación más realista del funcionamiento del OPTO, acuérdate de modificar el valor de R1 al adecuado.

R5 47ohms 2W (no por la potencia disipada, si no por la tensión que debe de soportar) y C1 47nF 400V o 630V

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #31 en: 24 de Junio de 2015, 14:20:15 »
Hola elgarbe, si me permites los consejos:

El fusible es de 5x20. Consigo de 10A máximo. La idea es usarlo solo en los casos donde el consumo este dentro de los 5A. Tengo varias aplicaciones para esta misma placa. En el caso del horno, puedo hacer 2 de estas placas dividiendo al horno a la mitad o poner solo una y el fusible será externo.

Recomiendo el fuse externo para este caso, ya que los "picos" de corriente irán fatigando al mismo e indefectiblemente se fundirá, y esto no significará que tengas un problema, y si colocas un fusible que se aguante la fatiga, púes no cumplirá su función principal.
Por lo tanto sería bueno que este estuviera a "mano" para su reemplazo, y montado en un panel no "molestará" en la PCB

Ahí realicé los cambios sugeridos. Quedó mejor?

mmm, aca permitime la duda. Fabrico unas fuentes SW de 1.5A y otras de 3A. En ellas uso este tipo de fusibles. Generalmente la usamos en semaforos led y otras luminarias LED. El testeo que le hacemos al sistema armado es ponerlo a destellar entre 10 y 1Hz. Con ese testeo se probamos varios defectos "tipicos". Y no hemos tenido problemas con los fusibles. Incluso en el destello a veces se conecta la tension con el capacitor cargado en inversa... hay una R en serie para limitar dicha corriente de pico, pero creo que la aplicacion es similar a esta. Lo voy a dejar y ver que pasa, si empiezo a tener problemas en el futuro, pues sueldo 2 cables y pongo un porta fusible en el panel.

Hablemos de la PCB:

Quedó mucho mejor, solo otro detalle, no debes de colocar nada por debajo del plano "disipador" del triac's, esto es porque todavía no sabes que tamaño tendrá y nunca un conector tan cerda de un disipador, si se tocan cable y disipador, vibraciones podrían hacer que se pelase y un cortocircuito.
En definitiva, tanto P1 como el fuse deben de estan bastante más arriba de lo que están.
Acuérdate que el disipador también deberá poder sujetarse a la PCB ya que el mismo no podrá ir montado directamente al triac's porque terminaría cortando los pines.

Ahora hablemos del diseño del circuito:

Porque en ves de usar R4 y D1, sencillamente no pones D1 en el circuito del opto? O sea usas R1, U1 y D1 todo en serie, evitas una resistencia y de esta manera tienes una indicación más realista del funcionamiento del OPTO, acuérdate de modificar el valor de R1 al adecuado.

R5 47ohms 2W (no por la potencia disipada, si no por la tensión que debe de soportar) y C1 47nF 400V o 630V

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Ahí acomodé los conectores, el portafuse y la red snuber y el conector, todo lejos de la linea del triac.
No puedo poner 2 led en serie porque el uC trabaja a 3.3V. Tengo 1.5V en el led del MOC y si pusiera un led rojo no me queda tension para poner una R limitadora.

Quedó mejor ahora? sale con fritas?

Saludos y gracias por los consejos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #32 en: 24 de Junio de 2015, 14:38:35 »
Hola elgarbe, yo solo doy consejos, tu eres el diseñador y el que construirás, de última el cliente te echará la culpa a vos  :D  :D Acuérdate que acá el "pico" será de más duración que la carga de un condensador, pero bueno, con probar no pierdes nada.

Ahí veo mucho mejor a la PCB, y en muchos aspectos. Creo que ahora sale con fritas....

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #33 en: 24 de Junio de 2015, 15:32:18 »
Hola elgarbe, yo solo doy consejos, tu eres el diseñador y el que construirás, de última el cliente te echará la culpa a vos  :D  :D Acuérdate que acá el "pico" será de más duración que la carga de un condensador, pero bueno, con probar no pierdes nada.

Ahí veo mucho mejor a la PCB, y en muchos aspectos. Creo que ahora sale con fritas....

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Carlos, en este caso venía tan dejado porque esta placa es para mí, entonces yo me aprobé el primer diseño sin dudarlo  :D :D :D pero bueno, con tus consejos ya se que hay 10 cosas con las que no voy a renegar al fabricar y montar esta placa.

Saludos y gracias!
-
Leonardo Garberoglio

anything