Autor Tema: Noise floor y desviacion standar  (Leído 4356 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Noise floor y desviacion standar
« Respuesta #15 en: 29 de Junio de 2015, 13:51:08 »
yo ahora mismo hacer calculos de Decibelio y presion sonora lo tengo en el olvido :x llevo ya mas de 20 años que no trabajo con sonidos.

xD pero no importa que sea sonido, el calculo del dB es el mismo para potencia,tension,etc se usa obviamente para estos casos en el que hay esa diferencia tan grande como de 200Pa a 20uPa, lo cual una escala logaritmica lo hace mas simple

Citar
jeje, si, así es. Hay varias técnicas, esa de barrer con 4 frecuencias es la más común. El tiempo típico de un estudio es ese 20 seg a 1min. Hace unas semanas llegó un equipo comercial para "estudiar" y nos realizamos el estudio ahí en la facultad, en una sala común. Tiene 2 barras gráficas. Una quemuestra con que "potencia" se encuentra la DPOAE y otra con el ruido, entonces a medida que avanza el ensayo esas barras van actualizándose. La del ruiso, cuando tosés despacio se satura, si alguien habla en la sala, afecta un poco tambien.

Y ninguna desarmadita par ver que hay dentro ? que pueda ilumina un poco el tema de mejorar el SNR? , yo creo que lo que mas te molesta son justamente esas 2 señales que uno debe poner. Ya que eso te quita exponer la señal que queres medir a toda la escala del ADC y ahi si vas a poder hacerlo con 16bits, pero como dije eso va a tener que estar implementado por fuera del ADC es decir algo analogico.

Una duda tengo elgarbe, supuestamente lo que estamos midiendo es el eco, asi que puede venir en cualquier otra fase distinta de la uno envia, o las señales f1 y f2 que uno "lee" se encuentran en fase con las que salen? por que si es asi que se encuentran en fase ( por estar cercano parlante-microfono ) tal ves se podrian realimentar y eliminarlas, si se encuentran desfasadas ahi la veo un poco mas complejo y pienso que para poder eliminar esas frecuencias habria que leer con una sola frecuencia, detectar su desfasaje y usar un DAC para poder eliminarlo.

De todas formas primero probar si se puede dejar esas señales

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Noise floor y desviacion standar
« Respuesta #16 en: 29 de Junio de 2015, 14:21:09 »
yo ahora mismo hacer calculos de Decibelio y presion sonora lo tengo en el olvido :x llevo ya mas de 20 años que no trabajo con sonidos.

xD pero no importa que sea sonido, el calculo del dB es el mismo para potencia,tension,etc se usa obviamente para estos casos en el que hay esa diferencia tan grande como de 200Pa a 20uPa, lo cual una escala logaritmica lo hace mas simple

Citar
jeje, si, así es. Hay varias técnicas, esa de barrer con 4 frecuencias es la más común. El tiempo típico de un estudio es ese 20 seg a 1min. Hace unas semanas llegó un equipo comercial para "estudiar" y nos realizamos el estudio ahí en la facultad, en una sala común. Tiene 2 barras gráficas. Una quemuestra con que "potencia" se encuentra la DPOAE y otra con el ruido, entonces a medida que avanza el ensayo esas barras van actualizándose. La del ruiso, cuando tosés despacio se satura, si alguien habla en la sala, afecta un poco tambien.

Y ninguna desarmadita par ver que hay dentro ? que pueda ilumina un poco el tema de mejorar el SNR? , yo creo que lo que mas te molesta son justamente esas 2 señales que uno debe poner. Ya que eso te quita exponer la señal que queres medir a toda la escala del ADC y ahi si vas a poder hacerlo con 16bits, pero como dije eso va a tener que estar implementado por fuera del ADC es decir algo analogico.

Una duda tengo elgarbe, supuestamente lo que estamos midiendo es el eco, asi que puede venir en cualquier otra fase distinta de la uno envia, o las señales f1 y f2 que uno "lee" se encuentran en fase con las que salen? por que si es asi que se encuentran en fase ( por estar cercano parlante-microfono ) tal ves se podrian realimentar y eliminarlas, si se encuentran desfasadas ahi la veo un poco mas complejo y pienso que para poder eliminar esas frecuencias habria que leer con una sola frecuencia, detectar su desfasaje y usar un DAC para poder eliminarlo.

De todas formas primero probar si se puede dejar esas señales

Este mensaje está relacionado con este otro:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44675.0

ahi comentaba que el equipo comercial tiene el DSP, un audio codec y otras cositas que aún no nos hemos puesto a relevar.
ya lo veremos en mas detalles y si surge algo aviso.

por ahora gracias!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Noise floor y desviacion standar
« Respuesta #17 en: 01 de Julio de 2015, 18:51:42 »
Una duda que me sigue quedando, para muestrear una señal de 70db SPL (63245 uPa) y a la vez medir una señal de 0 db SPL (20uPa) (3162 veces de diferencia entre una y otra) no es posible realizarlo con un ADC de 16 bits, verdad?
porque si ajusto la ganancia para que 63245 sean 65535/2=32768 (porque el sonido es una senoide con parte positiva y negativa), entonces 20uPa serán solo 10 cuentas. Es imposible medir señales con tanta diferencia de amplitud, verdad?

Por otra parte, con 24bits (el adc del audio codec es de 24 bits), entonces ahí tengo 16.777.216/2 = 8.388.608 para los 63245 uPa, tendré 2652 cuentas para 20uPa y ahora sí sería medible.

no estoy cometiendo ningún error grosero, verdad?

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Noise floor y desviacion standar
« Respuesta #18 en: 01 de Julio de 2015, 20:14:09 »
Para mi estas en lo correcto. No se si alguno pueda decir otra cosa, ademas el ruido metido por el ADC seria de +-1 y seria menos influyente en el de 24bits.
Si queres hacerlo con el de 16bits no va a quedar otra que intentar eliminar lo mas posible esas otras señales, aunque sea en mayor parte o la mitad, eso ya te dejaria un rango dinamico mas chico, con que se le logre disminuir la mitad aumentaria mucho esas cuentas que tenes para expresar eso. con 24bits estarias midiendo nV xD

Locuras mias (preguntas que me formulo):
Si uno trabaja con 32 bits, sera posible sustraerle una porcion de señal con una señal cuadrada, y luego "sumarla" digitalmente, cambiara el resultado ? o simplemente te permitira usar el ADC con un valor mas pequeño y te aseguras que no sobrepase. Cuando tomas la medida (o la pedis) te fijas si es negativo/positivo la onda cuadrada, pense en una cuadrada por que es lo mas facil de generar, ademas se facillita saber que valor tiene ya que se hace una calibracion al comienzo con la onda cuadrada sola y te va a dar una cuenta tanto para positivo como para negativo, guardas eso y actuas en consecuencia, al menos pienso que es mas facil que directamente realimentar los 2 tonos para que se resten. ya que tendria que ser una ganancia variable y que coincida con la fase. Mientras que una onda cuadrada con un comparador y listo :P
« Última modificación: 01 de Julio de 2015, 20:17:25 por KILLERJC »


 

anything