Autor Tema: Decodificadores MP3/OGG/WAV VLSI  (Leído 3184 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Decodificadores MP3/OGG/WAV VLSI
« en: 13 de Julio de 2015, 23:12:08 »
.

¿ Alguien ha trabajado con el chip VS1000 de VLSI para reproducir sonidos comprimidos OGG o WAV ?.

Tengo un proyecto en el que necesito reproducir múltiples sonidos gestionados con un PIC32. En principio pensé en los módulos MP3 de los chinos, basados en el VS1053, pero buscando encontré otro que es una auténtica maravilla, el VS1000, porque lo hace todo, le puedes conectar directamente un tarjetero micro SD o una memoria flash SPI, también tiene puerto USB para subir los sonidos. Los sonidos se disparan bien directamente usando los pines del GPIO o por puerto serie enviando comandos básicos.

Al final me pillé un módulo prefabricado, en los polacos, por 14 euros, instala el chip VS1000 en una placa con pines en formato DIP32, fabricado por la propia VLSI, mucho más barato que el que hace Adafruit con el mismo chip.

Ahora viene mi sorpresa, si lo pruebo y funciona como espero, prefiero usar el chip directamente y diseñar mi propio PCB. Asi que me voy a la web store de VLSI y me encuentro que el chip tiene un precio de 18 dólares hasta 99 unidades, es más caro que la placa completa en DIP32 que además incluye tarjetero micro SD y memoria flash SPI. Y además le pido precio a un par de chinos, y me ofrecen el chip por solo 2 dólares.

¿ Como es posible que el fabricante venda el chip más caro, que la placa completa, y que los chinos te vendan el chip 9 veces más barato ?, lo de los chinos me lo imagino, lo habrán clonado y te lo venden a precio de baratija, pero que el propio fabricante venda más caro el chip que la placa completa es un sinsentido.

En cualquier caso este chip, VS1000, me parece una maravilla, aunque aún tengo que probarlo, la placa DIP32 ya la tengo, y en unos días me llega el PCB que encargué a HQPCB con mi diseño usando este módulo, lo he creado para poder disparar 9 sonidos directos usando las patillas del GPIO y con un conector de expansión para poder controlarlo por puerto serie, para eso lo conectaré a un PIC32 usando la Explorer16.

Se me olvidaba decir, que este módulo reproduce sonidos en archivos OGG Vorbis, que es similar a MP3 pero de código libre, así no hay que pagar licencias ni royaltis en aplicaciones comerciales. También puede reproducir sonidos sin comprimir en archivos WAV.




Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Decodificadores MP3/OGG/WAV VLSI
« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2015, 08:11:16 »
¿ Como es posible que el fabricante venda el chip más caro, que la placa completa, y que los chinos te vendan el chip 9 veces más barato ?, lo de los chinos me lo imagino, lo habrán clonado y te lo venden a precio de baratija, pero que el propio fabricante venda más caro el chip que la placa completa es un sinsentido.

serán clones?  ;-)

sds
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Decodificadores MP3/OGG/WAV VLSI
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2015, 08:30:23 »
Vi la placa esa pero la de 2Mb, no se si es esa la que pusiste vos o la que compraste.. Mirando en la reduccion de precios:


at least 1 piece(s)   20.50 € * each
at least 100 piece(s)   5.50 € * each
at least 360 piece(s)   5.00 € * each


Si pedis 100 el costo se reduce por 4..  en cada una .. y eso es en los modulos. Con respecto a los micros hay 2, es el de 2MB, el de 16MB no aumenta mucho el precio entre uno y otro.

http://webstore.vlsi.fi/epages/vlsi.sf/sec888180b459/?ObjectID=3073220&ViewAction=FacetedSearchProducts&SearchString=VS1000

De los 4, hay solo 2 que son de 1 a 100 integrados, los demas son de 250 en cantidad, asi que es demasiado creo. y el precio esta en 9euros a 16.36euros que es el mas caro y no se que tiene
Su poniendo que sean VS1000


En fin la diferencia esta en la cantidad con los modulos. Pero lo que si no tiene sentido es que te cobren lo mismo con la placa, conector y otros elementos y el micro cueste igual o una diferencia de 0.10 euros

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Decodificadores MP3/OGG/WAV VLSI
« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2015, 12:22:19 »
¿ Como es posible que el fabricante venda el chip más caro, que la placa completa, y que los chinos te vendan el chip 9 veces más barato ?, lo de los chinos me lo imagino, lo habrán clonado y te lo venden a precio de baratija, pero que el propio fabricante venda más caro el chip que la placa completa es un sinsentido.

serán clones?  ;-)

sds

Eso pienso, es lo más seguro, para mi mejor así se consiguen a un precio mucho más asequible, porque 18 euros por chip es una barbaridad. Los chips de VLSI no son más que microcontroladores, probablemente algún ARM de 32 bits. Incluso para el VS1000 te dan un entorno de programación gratuito en C, para que lo puedas personalizar, con códigos fuente de ejemplo.

Que los chinos clonen chips programados, ya lo he visto antes, lo hicieron con el famoso ELM327 para diagnosis del automóvil. Ese chip lo compraba en su momento al fabricante original en Canada, creo que a 21 dólares la unidad, hoy en día los chinos te venden el interface completo por 9 dólares.





Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Decodificadores MP3/OGG/WAV VLSI
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2015, 12:27:50 »
Si pedis 100 el costo se reduce por 4..  en cada una .. y eso es en los modulos. Con respecto a los micros hay 2, es el de 2MB, el de 16MB no aumenta mucho el precio entre uno y otro.

Si, lo de la placa lo ví, y me planteé comprarles 100 unidades, porque lo voy a utilizar en varios proyectos, y si me salen las cosas como planeo, los agotaré seguro, pero no entiendo el escalado del los precios del chip, eso no tiene sentido.

Citar
En fin la diferencia esta en la cantidad con los modulos. Pero lo que si no tiene sentido es que te cobren lo mismo con la placa, conector y otros elementos y el micro cueste igual o una diferencia de 0.10 euros

Eso es lo que es un sin sentido, parece que quieren castigar al que quiera comprar solo el chip, bueno pues tendré que echar mano de los chinos, que me lo ofrecen a 2 dólares desde una unidad, aunque aún así el módulo completo por 5.50 Euros para 100 unidades, sigue siendo la mejor opción con diferencia. He diseñado un PCB para usar ese módulo, lo probaré y ya veré que hago.



Desconectado peteorito

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Decodificadores MP3/OGG/WAV VLSI
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2015, 15:56:41 »
Buenas!!!

 Yo he trasteado con varios , e incluso con mp3 tuneado jeje actualmente uso este  MP3 Player puedes gestionarlo desde los puertos


Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Decodificadores MP3/OGG/WAV VLSI
« Respuesta #6 en: 14 de Julio de 2015, 16:31:49 »


Muy interesante ese reproductor MP3, me acabo de pedir un par a Bricogeek, el precio es muy bueno. Hace tiempo lo ví, pero lo descarté porque pensé que era el típico reproductor con unos botones para el play, stop, volumen, avance y retroceso.

No sabía que se puede controlar por puerto serie con comandos para disparar cada sonido, y lo que me ha llamado también la atención es lo de las resistencias conectadas a las entradas AD, así con solo un hilo, según el valor de la resistencia que pongas a masa se dispara un sonido distinto, me gusta, muy ingenioso para evitar tener un montón de pines GPIO o para la típica matriz de pulsadores. También interesante que integre un amplificador de sonido de 3W, practicamente lo tiene todo.
« Última modificación: 14 de Julio de 2015, 16:34:20 por planeta9999 »

Desconectado peteorito

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Decodificadores MP3/OGG/WAV VLSI
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2015, 10:47:53 »
Si si la  verdad q muy completico,  Eso de la entradad AD no lo he probado  solo como reproductor aislado o con arduino :mrgreen:

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Decodificadores MP3/OGG/WAV VLSI
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2015, 21:30:59 »

Peteorito, ¿ por casualidad no sabrás si a este reproductor MP3 (DFPlayer mini), se le puede añadir de alguna manera un control de volumen, o se puede fijar el nivel de volumen y que no cambie ?.

Está muy bien que integre el amplificador de sonido y tiene bastante potencia para lo que necesito, pero es un coñazo que cada vez que arranca siempre lo haga con el volumen a tope, aunque lo cambies con los botones. En cuanto lo apagas y lo vuelves a encender, el volumen siempre está a tope.

Una pena, porque para una aplicación que necesito hacer, es perfecto y super barato, sino tendré que añadir mi propio amplificador de sonido con algún TDA y una resistencia ajustable en placa, para fijar el volumen.

Por lo demás es perfecto, muy pequeño, super barato, suena muy bien, ampli integrado, disparo de 14 sonidos con solo 2 pines y resistencias de varios valores. Me falta probar el control por puerto serie, para otros usos, pero para uno en concreto solo con el módulo y los disparos de sonidos con resistencias me vendría perfecto, sino fuera por el problema del volumen.



Desconectado peteorito

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Decodificadores MP3/OGG/WAV VLSI
« Respuesta #9 en: 24 de Septiembre de 2015, 14:18:43 »
Perdona... que no habia visto antes.... lo del volumen yo solo lo he gestionado  por codigo.. desconozco si se puede modificar  el volumen para que lo guarde.. pero como tu dices cuando arranca va a tope de volumen

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Decodificadores MP3/OGG/WAV VLSI
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2015, 14:53:53 »
.

Al final decidí usar un amplificador externo con un potenciómetro ajustable para el volumen, porque el del módulo se me queda un poco corto de potencia para ciertas aplicaciones, y en otro de los diseños se mezcla el sonido del módulo con otra fuente de sonido externa, por lo que tampoco me sirve el amplificador interno.

Tengo un diseño con un TDA2009, y otro que tengo en pruebas con una TPA3122 en Clase D. En cuanto tenga bien probado el Clase D lo usaré en todos mis diseños.

De todas formas el amplificador interno está muy bien, me ha sorprendido la potencia que saca para ser algo tan pequeño, seguramente utiliza un ampli en clase D, sino no me explico como puede sacar tanta potencia, en un diseño tan pequeño, sin disipadores y sin que se caliente, lo cierto es que el módulito este es una maravilla, y lo de utilizar dos entradas de un AD con resistencias de valores diversos para disparar cada sonido es una idea genial. En cuanto acabe algunos prototipos, me lo voy a traer en cantidad de los chinos.

Al final he abandonado el VS1000, y me he centrado en este DFPlayer Mini. Me quedó por probar el WTV20, pero creo que tiene peor calidad de sonido, y con el DFPlayer Mini ya me he quedado alucinado, es casi perfecto. El único "pero" que le puedo poner es que para aplicaciones comerciales usar MP3 puede traerme problemas de licencias, en ese caso lo tendría que abandonar y volver al VS1000 que trabaja con OGG.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2015, 15:02:20 por planeta9999 »

Desconectado peteorito

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Decodificadores MP3/OGG/WAV VLSI
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2015, 10:05:26 »
El modulo WTV20 tambien lo he probado pero me ha dado muchos fallos al comunicarme con el...   Has probado el modulo DFplayer con sonido .wav,lo acabo de probar y los reproduces ¿estos  son libres o tienen licencia?

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Decodificadores MP3/OGG/WAV VLSI
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2015, 10:57:29 »
.

Solo lo probé con MP3, pensé que no soportaba otros formatos. Ahora mirando el datasheet, veo que también soporta WAV y WMV.

WAV es un formato no comprimido, creo que no hacen falta licencias para explotarlo comercialment, en ese caso si tengo problemas legales para usar MP3 usaré WAV. Además WAV debería de sonar mejor y creo que también responde más rápido al no necesitar descompresión.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Decodificadores MP3/OGG/WAV VLSI
« Respuesta #13 en: 10 de Noviembre de 2015, 11:48:42 »
.

Al final me he decantado definitivamente por el DFPlayer Mini, una pasada de bicho, me he traído 30 unidades de los chinos a 4 dolares la unidad, para unos cuantos diseños comerciales que estoy haciendo.

El ampli que lleva no esta mal, pero en algunas aplicaciones se me queda corto y añado un amplificador externo, un clase D de texas, el TPA3122D2N que da 2x15W, sin disipador y sin calentarse un apice, otra maravilla los amplis digitales.



 

anything