Autor Tema: PWM LED MOsfet  (Leído 11227 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: PWM LED MOsfet
« Respuesta #15 en: 05 de Agosto de 2015, 22:52:45 »
Hola juaperser1, lo mio es romperse los cuernos continuamente con libros (al principio), internet (actualmente), experimentando horas y horas para no quedarse atrás y para aprender más.

Lamentablemente lo única enseñanza que tuve fue en la escuela secundaria (preparatoria) y lo único que nos explicaron fue a calcular (a medias) una fuente regulada usando transistor y zener, y para esos tiempos ya sabía calcularlas y sabía casi más que el propio profesor, que luego me "contrató" como empleado :D

Por todo lo demás me las tuve que arreglar como e podido, ya que el "bolsillo" no daba para poder encarar una universidad (la más cercana la tengo a 180 Km de donde vivo). Igual creo que zafo bastante con los conocimientos, pero falta muchísimo más  :?

Quédate tranquilo, que si sigues con el ímpetu que vienes de seguro a su tiempo sabrás mucho más que yo, tu ya arrancas con una base que yo nunca tuve (la universidad), dispones casi o desde el principio de tus estudios de internet, yo solo lo tango desde los últimos 10 años. Y la gran diferencia es que yo hace 28 años que vengo aprendiendo (desde los 12 años) y sobre todo, e reparado harta cantidad de equipos electrónicos de toda índole, desde una radio AM básica hasta un tomógrafo computado o un centro de mecanizado CNC.

Aclaro que tampoco es para que "agarren" todo lo que explico como si fuera una ley inquebrantable, esto lo comento porque como todos mis conocimientos fueron adquiridos de manera autodidacta, pues puedo tener errores de conceptos. Por lo tanto, siempre estoy abierto a recibir comentarios y correcciones, así yo también aprendo  ;-)



Por el link que mencionas, es sobre el tema de filtrado de interferencias, el documento lo e realizado hace ya unos cuantos años (como 8 años) por lo tanto está un poco desactualizado, ya que hay cosas nuevas en el mercado y por supuesto mis conocimientos también incrementaron, pero por supuesto este documento sentará una buena base inicial.

Link para la descarga desde google drive: COMO FILTRAR INTERFERENCIAS
 


Si, debido a la alta impedancia del GATE del MOSFET, pues este casi se comporta como un condensador, digo casi porque por supuesto no lo es, pero para fines prácticos se lo puede considerar un capacitor de unos 3nF cuando el mosfet es de encapsulado TO220 como los normalmente usados en este tipo de circuitos.

En este circuito se usa un MOSFET en ves de un BJT, por su muy baja resistencia en ON, lo que produce muy pocas perdidas y como son circuitos que funcionan con varias decenas de ampers esto es muy importante, unas cuentas rápidas:

MOSFET = IRF3205          Corriente a conducir = 30A          Resistencia en ON = 0.008 ohms

30A x 0.008 ohms = 0.24 V               0.24V x 30A = 7.2 watts

BJT = TIP3055                 Corriente a conducir = 10A         Caída de tensión en el mejor de los casos 0.7 volts

10A x 0.7 = 7watts

Como se puede ver, las perdidas de potencia en el BJT son muy superiores, aparte el BJT necesita una corriente de base de por lo menos 1A (más perdidas) y como si eso no fuera poco, el BJT con 10A ya está sacando la lengua pa' fuera de lo apretado que va y no hay muchos BJT de mayor capacidad de corriente.
Pero como también vemos de los cálculos, el MOSFET disipa la misma potencia y conduciendo una corriente 3 veces superior y ese mosfet, con esa corriente va "paseando" y hoy día es un mosfet de capacidad media ya que en el mercado existen del doble de capacidad en ampers.
Mas allá de lo anterior, este tipo de circuito es muy usado en fuentes switching "inversoras", donde una tensión baja de 12 volts es elevada a una superior y como la tensión de entrada es baja, para manejar una buena potencia necesitamos una intensidad muy alta.
Este tipo de fuentes es muy usada en amplificadores de CAR AUDIO, por lo tanto cabe decir que la gran mayoría de amplificadores de CAR AUDIO usan este tipo de circuito. El tipo de fuente es una PUSH PULL, donde cada fase del transformador en muchos caso sabe tener 5, 6 y en contados casos e visto hasta 8 transistores por fase, permitiendo conducir corriente verdaderamente elevadas. Imposibles de manejar con transistores BJT y nunca vistas en electrónica digital  :D :D  Como comentario, algunos amplificadores necesitan corrientes superiores a los 100 ampers en 12 volts.

Si tienes un mosfet en conmutación y se produce un cortocircuito, pues lo más probable y casi seguro que pase es que este explote, si, como lo leíste, con tanta corriente aunque la tensión sea tan baja como 12 volts, los mosfet explotan, incluso en circuitos que posean algún tipo de protección, pero estos circuitos protejidos son muy escasos.



Como seleccionar el tipo de transistor?
Pues el primer factor a considerar diría que es la frecuencia a la cual conmutaremos. Si la frecuencia es superior a los 150 KHz, descartados los IGBT's, hasta 1MHz y poca corriente es posible usar algunos modelos de MOSFET, y para frecuencias superiores a 1 MHz sin dudas BJT.

El segundo factor es la potencia o corriente/tensión a conmutar. Para tensiones superiores a 200V y corrientes superiores a 25A sin dudas los IGBT's y asta esos valores pueden ser considerados los mosfet, para corrientes bajas o menores a 3A y tensiones mayores a los 200V es posible considerar los BJT, y para tensiones menores a 20V en cualquier rango de corriente no queda otra que los mosfet. Los rangos no nombrados por lo general son cubiertos por los mosfet

También es válido aclarar que la gran mayoría (por no decir todas) de fuentes conmutadas de potencia superiores a los 100W trabajan en el rango de 30/60 KHz, y las altas frecuencias son dejadas para las fuentes de poca potencia, que por lo general buscan un máximo de rendimiento volumétrico a nivel físico, ya que usando mayores frecuencias el volumen físico de todos los componentes se reduce considerablemente para una misma entrega de potencia.

Bueno, me e cansado de escribir  :mrgreen:, espero que sea de ayuda, y cualquier duda me la consultan.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 05 de Agosto de 2015, 23:04:15 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: PWM LED MOsfet
« Respuesta #16 en: 05 de Agosto de 2015, 23:26:19 »
Madre mía, muchas gracias chaly por tan amplia explicación, me apunto todo lo que me has explicado a la colección que ya llevo.

No me ha quedado muy claro lo de que para tensiones menores de 20V los MOSFET y me parece curioso por ejemplo que las fuentes lineales de laboratorio que he estudiado ninguna lleve mosfet,  así que lo investigare por mi cuenta para no darte mas el coñazo con el tema.

Todas estas explicaciones son oro para mi :-/ :-/  y muchas gracias por los ánimos tambien :P

Un saludo y gracias por tomarte las molestias de explicar tan ampliamente.

Podías hacer un libro de electronica analógica, yo te lo compraba :D :D
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: PWM LED MOsfet
« Respuesta #17 en: 06 de Agosto de 2015, 03:58:55 »
Citar
me parece curioso por ejemplo que las fuentes lineales de laboratorio que he estudiado ninguna lleve mosfet

Justamente, por que son Lineales!

Si fueran conmutadas es distinto. Como bien dijo Chaly el MOSFET en conduccion disipa mucha menos potencia que el BJT, Pero sus picos de consumo se encuentran en la conmutacion, por eso a medida que aumenta la frecuencia ya se hacen inviables, pero para un ON/OFF son perfectos.

Para darte algunos AN que encontre sobre MOSFET:

http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/AND9083-D.PDF

Este explica sobre la carga del gate, y el por que dice Chaly que debe prestarse especial atencion a incrementar desde los 4 y 6 volts, ya que para cargas inductivas es en ese punto que la tension comienza a disminuir pero ya la corirente esta circulando, entonces en ese punto de conmutacion tenes una alta potencia ( mucha corriente y mucha tension ) imagino que por eso literalmente "explotan".

Aca otro AN:
http://www.vishay.com/docs/73217/73217.pdf

En resumen y no es para desmerecer a nadie pero es lo basico del MOSFET, lo que no entiendo por que no te enseñaron eso en la universidad (por que se que lo estas cursando), al igual que transformadores, o tu carrera es mas especializada a alguna rama de la electronica? como electronica digital. Obviamente no tengo la experiencia de Chaly ni siquiera le toco los talones.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: PWM LED MOsfet
« Respuesta #18 en: 06 de Agosto de 2015, 09:51:04 »
bueno antes de nada voy a responder a KILLERJC esto:

Citar
En resumen y no es para desmerecer a nadie pero es lo básico del MOSFET, lo que no entiendo por que no te enseñaron eso en la universidad (por que se que lo estas cursando), al igual que transformadores, o tu carrera es mas especializada a alguna rama de la electrónica? como electrónica digital.

pido perdón de antemano por el offtopic total, y por si alguien puede verse ofendido, pero es lo que yo he vivido.

dejando de lado el tiempo que estuve cursando la licenciatura de Fisica, Estudio (ya practicamente acabada) la carrera de ingeniería electrónica industrial, no esta basada en ninguna rama de la electronica digital ni mucho menos, pero siendo sincero, la universidad solo me ha supuesto una perdida de tiempo, es una de las facultades que goza de mayor fama para que te Put*n durante los 10 años de media que se tarda en sacarse la carrera (yo no llevo tanto ni mucho menos)

en todo ese tiempo, he aprendido a resolver examenes, examenes que solo sirven para ponerte a prueba a ver si te mueres o dejas la carrera. (ejemplo 1 examen comiendo 9:00 de la mañana, finaliza: 2:30 de la tarde, si si 6 horas de examen y asi todo)

soy un maquina haciendo integrales triples, calculo etc, cualquier tipo de matematicas vamos, tengo asignaturas que se llaman, "construccion y topografia" si a un electrónico le sirve mucho saber calcular todas las cargas que es capaz de aguantar un forjado reticular por ejemplo.

soy un maquina en estudios estadísticos, en dibujo técnico, en expresion grafica, fluidomecanica, analisis de calor, termodinamica, en teoria de maquinas y mecanismos (mecanicos no electronicos)... metodos de fabricacion, inteligencia artificial.

las asignaturas de electronica?

en sistemas digitales nos enseñan ensamblador en un motorola 68000 que tiene literalmente mas años que yo.
En informatica industrial el profesor usaba un 8051 por que decia que los pic no tienen bus can y que eran una  mierda, la verdadera razón es que el solo ha trabajado con el 8051 pero bueno, nos enseñaron a mover un servo y usaban 3 timer (quemaron mas de la mitad) y cuando le dije al profesor que yo movia 8 servos con un solo timer casi me hecha de clase.

en automatización, con PLC del año de la pera con lenguaje de contactos y ya esta.
en tu respuesta que has sacado del tema de los transformadores, aprendi todas las perdidas, aprendi a modelarlos, aprendi a calcular mil mierd*as sobre transformadores, monofasicos trifasicos y de hasta 7 fases, al igual que estudiar sistemas de mas de 3 fases (que no se para que narices, para complicar los examenes supongo) , pero a como utilizarlos????.... NUNCA

en analogica circuitos de esos ideales para hacer calculos muy complejos, modelar transistores, saber calcular con integrales cuanto tarda en cargarse un condensador, pero para que sirve un condensador??? NUNCA
circuitos que se usan en la vida real?? NUNCA, ni siquiera saber que un transistor la mayoria de los casos se usa de conmutador.

cuando me di cuenta que no estaba aprendiendo una mierda, me puse a estudiar por mi cuenta y aprendí muchísimo de digital ( lo que yo pensaba que era la electrónica moderna), y he desempeñado trabajos donde he podido seguir creciendo en el mundo de lo digital.

y puedo sentirme afortunado, por que mis compañeros salen muy contentos con un titulo de ingeniero y la cabeza bien alta y no saben encender un led.
he trabajado en empresas de investigacion aeroespacial y los supuestos "ingenieros" me preguntaban que que era la corriente trifasica, que si los motores se conectan en serie o en paralelo, que si un i7 se puede programar con ensamblador o como, no tener ni idea de lo que era el protocolo modbus y venir un grupo de investigadores de la universidad a pedirme un software que habia desarrollado por que no eran capaces de hacer funcionar un manipulador robótico que habían comprado.

gracias a este foro estoy aprendiendo mucho de lo que me faltaba, que era analógica, y electrónica general ( y digital tambien no soy ningun erudito de lo digital), y estoy muy agradecido y apasionado, ya que podre realizar mi sueño de montar una empresa propia.


asi que KILLERJC cuando dices que como no puedo saber lo básico de los mosfet, me molesta y me duele, pero tienes toda la razón del mundo, me molesta por que se que la universidad me ha servido para perder el tiempo, y ahora seria mucho mejor si hubiera hecho como chaly, pero en este pais si no tienes el titulo que pone que eres ingeniero no eres nadie, aunque le des mil vueltas a los demás ingenieros.

Por cierto quiero pedir diculpas a un usuario llamado mawenwe, que desaparecio de un dia para otro creo que por culpa mia, ya que me ofrecio ayuda, y por mis ansias de saber creo que lo agobie un poco siendo muy pesado preguntandole muchas cosas, gracias a el me introduje en el mundo de los procesadores y de la electronica digital de alta velocidad y le doy las gracias, por si por casualidad lee esto, lo siento por ser tan cansado.


bueno, despues de este momento sentimentaloide, perdon por el offtopic, y espero seguir aprendiendo para ser uno de los grandes, que es lo que me gustaría.

un saludo y gracias a todos







« Última modificación: 06 de Agosto de 2015, 09:53:36 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: PWM LED MOsfet
« Respuesta #19 en: 06 de Agosto de 2015, 10:46:39 »
Citar
asi que KILLERJC cuando dices que como no puedo saber lo básico de los mosfet, me molesta y me duele, pero tienes toda la razón del mundo, me molesta por que se que la universidad me ha servido para perder el tiempo, y ahora seria mucho mejor si hubiera hecho como chaly, pero en este pais si no tienes el titulo que pone que eres ingeniero no eres nadie, aunque le des mil vueltas a los demás ingenieros.

Despues de releer mi comentario vi que pudo parecer demasiado chocante ( agresivo) pero no era asi, yo te leo al igual que los demas, se que has trabajado y estoy mas que seguro que tenes mucha mas idea y experiencia en lo que es la electronica digital, aunque a mi me encanta el ASM, no me vas a ganar en eso :P jeje.
Pero me parecio raro y es a lo que me surgio la duda, que la universidad realmente no enseñara eso, pense que era mas una carrera de ingenieria electronica y no orientada unicamente a lo industrial, aunque en la industria deberia usarse un MOSFET de potencia al menos. Y lo deberian dar. Para que se entienda queria tener una referencia para ver las diferencias entre una universidad y la otra.

Con respecto a sistemas digitales para mi siempre fue asi, en la secundaria me dieron PIC en ASM, a pesar que no entendia nada por que nunca tuvimos una buena base en binario, me hicieron calcular los MILES de circuitos con resistencias, sacarle potencia/corriente/caida de tension de cada una, algo atroz que era super repetitivo y terminabas dando 40 resultados y cuando le errabas en una tecla de la calculadora era mala nota seguro. En la universidad cambio a circuitos con condesadores e inductancias :P. Me enseñaron el binario, en 3er año me enseñaron sobre los dispositivos electronicos ( la mayoria de los semiconductores ) y todos desde la parte fisica. 4to/5to año me dieron un set de instrucciones de un 8080 y a hacer exclusivamente programitas donde te dan las consignas. Luego de eso nos dijo que debiamos hacer un programa con un PIC y en ASM, yo habia programado pero habian pasado 4/5 años que no tocaba nada. y mis compañeros todavia creian que las resistencias era como se dibujaban es decir como un zig zag. En fin 1/2 año perdido en la clase hasta que el profesor se digno de "enseñar" y decirnos como comenzar (pero solo eso, ese empujoncito para comenzar). 5to año en sistemas digitales fue peor, estudiar como esta compuesto un PIC, es decir que el PIC16F84A tiene una ALU y esas cosas, Procesadores vimos el 8086 / 80286 / 80386 , pero todo asi por encima, nunca de programarlos, solo el "esquema" electrico, y un poco por dentro(que tenia) y nada mas.

Motores PaP?, Servos? Que es eso? si me preguntabas en 5to año como se manejaba un servo no tenia ni idea.
Baterias? Actualmente no se como se cargan. Por que nunca tuve la necesidad de usarlas.
Otro fabricante de micros aparte de microchip? Para nada, me sorprendi cuando vi todas las empresas que habia, ARM y MIPS? NI idea. Muchas cosas que no te enseñan para nada.

Si obviamente tuve todas las matematicas, la trnasformada de laplace era como jugar en el arenero, hoy en dia que deje de usarla realmente por ahi me cuesta un poco volver a agarrarla.
Transformadores tambien tuvimos lo mismo que vos, calculos, etc. Jamas creamos uno, nos dieron como hacerlo y dijeron: "ahi tienen pero eso no lo tomamos" asi que menos se estudio..

Al menos nos exigian que crearamos un proyecto para alguna materia y eso te sacaba del ambito de lo puro teorico. Entonces ahi aplicabas todo lo que aprendias, ejemplo, tenia que aplicar lo aprendido de varias materias para el proyecto "integrador" entonces procedi a hacer un medidor de tension ( que ahora me doy cuenta que complicado lo hice ) , por que en una materia nos daban AO + todas sus respuestas en frecuencias,etc hice un rectificador de precision + rectificado ( calculado todo con la teoria que me dieron en otra materia ) + inversor (con una ganancia) + seguidor de emisor, todo calculado esto me daba teoricamente un valor de ganancia, el cual mis compañeros me dijeron que no iba a funciona ni queriendo, termino funcionando y comprobe que todas las formulas eran exactas, la ganancia era exacta a lo que habia calculado, y luego hice el programa en ASM en un PIC16F887 que estoy mas que seguro que si lo veo hoy me quiero matar de lo mal programado que esta. ( PD: Era casi un voltimetro, y daba correcta la lectura con respecto al multimetro :P )

PLC lo vimos como un opcional, realmente trabaje mas en la secundaria con eso que en la universidad. El profesor no sabia cablear un contactor.....

Con respecto a las burradas una de las mas grandes fue de un profesor que nos habia vuelto a clases contento por que habia decubierto el "cuadradito de la ley de ohm".
Una de las que me hizo reir mucho es cuando fuimos a una estacion terrena y cuando hablaban de espejo uno pregunto si los limpiaban a cada rato, que luego obviamente le dijeron que era un pedazo de metal (para RF) y no espejo de vidrio.

RF, vimos cosas pero todo en papel, nada aplicado.

En uno Masters de PIC que dieron aca en Argentina ( el 1ro para ser exacto y el unico que fui) hablamos con estudiantes de otras universidades, y eran universidades caras, ya que la mia era publica, y decian que ellos no tenian NADA de practica. Es decir su practica era algo que debian realizar por su cuenta.

Citar
pero a como utilizarlos????.... NUNCA

En fin, por ahi son mañas de como usar las cosas. Por ejemplo si me daban a hacer en ese momento justamente un detector de alta/baja tension pensaba que era IMPOSIBLE hacerlo sin un micro.
Mirando un dia una placa me encuentro que lo hacia con tan solo 4comparadores, hasta incluia histeresis, Tiempo de reconeccion, encendia un led, y manejaba un rele de 25A, todo con esos 4 comparados, IN CRE I BLE!
O peor aun, con un micro en ves de usar el ADC, medir el tiempo de carga del capacitor en cada ciclo. Ni siquiera usar un comparador, sino que usa el mismo treshold de la entrada del PIC.
Ingenios de manejar 2 leds y podes leer una llave con solo 1 pin y 4 resistencias mas.

Con esto quiero llegar a... que la teoria esta... solo necesitas darle aplicacion, por ahi viendo cosas armadas o preguntandote cosas simples, extrapolandolas a la realidad y que no quede en un papel. Mas que estudiar que un cosa es asi y debe ser asi, copiar y pegar, es entenderla completamente. Por ejemplo estudiar la formula ver de donde sale y los pasos para llegar al resultado, yo jamas me estudie una formula final o inicial, sino que intentaba comprender como salia esa formula del dispositivo fisico. Entonces del dispositivo fisico creas tu formula que te ayude a resolver el problema que tengas.
Al menos asi es como estudie yo, y asi tengo mis problemas en la universidad, a comparacion de muchos amigos mios que directamente estudiaban formulas de memoria y los profesores felices por que ponian la formula inicial y final, y no tenian ni idea de donde salia, como que por arte de magia todo aparecia.

En la parte analogica si tiene sus calculos algunas cosas, pero utilizar los modelos complejos de los elementos realmente queda en el olvido, hoy en dia una computadora que use SPICE y tenes un mejor modelo, lo unico que si podes tranquilamente hacer modelos simple y sus calculos, entendiendo los circuitos. Experiencia viendo otros circuitos, estudiandolos y entendiendolos. Creo que es la unica forma de aprender y estoy mas que seguro asi aprendio Chaly el 80% de las cosas que sabe.

Citar
y ahora seria mucho mejor si hubiera hecho como chaly, pero en este pais si no tienes el titulo que pone que eres ingeniero no eres nadie

No te preocupes es en todos lados igual, yo estoy realmente cerca de recibirme, pero te juro que me desmotiva completamente y me retrasa en mi "graduacion" que solo lo que voy a lograr al recibirme es tener un papelito que diga que sos ingeniero. Y encima laburar de algo que por ahi no te guste, como estar de jefe de mantenimiento en una fabrica en ves de diseñar cosas de electronica, por que no hay nada bueno por aca. en unos 200km a la redonda y que no implique mudarse a un ciudad donde tenes que ponerle 3 rejas y cerraduras a tu casa antes de salir.

Citar
bueno, despues de este momento sentimentaloide, perdon por el offtopic, y espero seguir aprendiendo para ser uno de los grandes, que es lo que me gustaría.

No solo vos, creo que todos estamos para aprender de los demas, y asi pienso tambien que es mejor enseñar lo que uno sabe, no para demostrar lo que uno conoce, sino para que la otra persona pueda beneficiarse tambien.

Y te vuelvo a pedir perdon si fui agresivo el cual no fue mi intencion. Solamente estaba interesado o planteaba ver la diferencia entre una Universidad del "primer mundo" (ya no se cual es el primer mundo xD) y una del "tercer mundo" y publica como la mia.

Y fin de mi offtopic
« Última modificación: 06 de Agosto de 2015, 11:07:03 por KILLERJC »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: PWM LED MOsfet
« Respuesta #20 en: 06 de Agosto de 2015, 12:00:37 »
Citar
Y te vuelvo a pedir perdon si fui agresivo el cual no fue mi intencion. Solamente estaba interesado o planteaba ver la diferencia entre una Universidad del "primer mundo" (ya no se cual es el primer mundo xD) y una del "tercer mundo" y publica como la mia.

No te preocupes, no fue tu comentario lo que me molesto, si no que tenias toda la razón y como "ingeniero" que soy debería saberlo.

me identifico con todas las cosas que has dicho, es mas muchas me han pasado a mi también, supongo que en todos lados pasan este tipo de cosas en mayor o menor medida.

Citar
Experiencia viendo otros circuitos, estudiandolos y entendiendolos. Creo que es la unica forma de aprender y estoy mas que seguro asi aprendio Chaly el 80% de las cosas que sabe

Desde que entre en este foro, me he dado cuenta de esto y es lo que intento, aprender de todos los circuitos que se postean, como he dicho, estoy haciendo un repertorio con todo y todas las explicaciones que dan los usuarios, para aprender lo máximo posible y ser lo mas profesional posible.

Citar
aunque a mi me encanta el ASM, no me vas a ganar en eso Razz jeje.

No me atrevería siquiera a retarte en ASM  :D :D, y en digital tengo experiencia, pero ni mucho menos estoy para dar clases ni nada de eso.
« Última modificación: 06 de Agosto de 2015, 12:03:31 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: PWM LED MOsfet
« Respuesta #21 en: 06 de Agosto de 2015, 13:22:18 »
Hola KILLERJC, acerca de tus comentarios:

Con esto quiero llegar a... que la teoria esta... solo necesitas darle aplicacion, por ahi viendo cosas armadas o preguntandote cosas simples, extrapolandolas a la realidad y que no quede en un papel. Mas que estudiar que un cosa es asi y debe ser asi, copiar y pegar, es entenderla completamente. Por ejemplo estudiar la formula ver de donde sale y los pasos para llegar al resultado, yo jamas me estudie una formula final o inicial, sino que intentaba comprender como salia esa formula del dispositivo fisico. Entonces del dispositivo fisico creas tu formula que te ayude a resolver el problema que tengas.
Al menos asi es como estudie yo, y asi tengo mis problemas en la universidad, a comparacion de muchos amigos mios que directamente estudiaban formulas de memoria y los profesores felices por que ponian la formula inicial y final, y no tenian ni idea de donde salia, como que por arte de magia todo aparecia.

En la parte analogica si tiene sus calculos algunas cosas, pero utilizar los modelos complejos de los elementos realmente queda en el olvido, hoy en dia una computadora que use SPICE y tenes un mejor modelo, lo unico que si podes tranquilamente hacer modelos simple y sus calculos, entendiendo los circuitos. Experiencia viendo otros circuitos, estudiandolos y entendiendolos. Creo que es la unica forma de aprender y estoy mas que seguro asi aprendio Chaly el 80% de las cosas que sabe.

Con respecto a la parte análoga, pues te aseguro que tiene más cálculos que lo digital.

Con respecto a lo del 80%, creo que te as quedado corto, todo lo que aprendí fue estudiando circuitos ya sea en papel o físicamente, y analizando el como y el porque funcionan. Por supuesto experimentando y quemando cosas :mrgreen: también aprendes mucho, pero en este caso el aprendizaje sale mucho más caro....

Un saludo a todos.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: PWM LED MOsfet
« Respuesta #22 en: 06 de Agosto de 2015, 16:28:27 »
juaperser, ahora que estamos en verano viene bien aprovechar para leer un poco.

Te dejo un relato corto del maestro Asimov para que lo disfrutes:  "Profesión", del libro "Nueve futuros"

Ya hablaremos otro día sobre la utilidad de los estudios.

Un saludo.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: PWM LED MOsfet
« Respuesta #23 en: 06 de Agosto de 2015, 17:07:32 »
Estaba leyendome la saga de gerald de rivia, pero me lo descargo para cuando lo acabe.

Nose ni de que va, pero siendo de asimov supongo que de ciencia ficcion.

Gracias.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: PWM LED MOsfet
« Respuesta #24 en: 06 de Agosto de 2015, 18:04:09 »
En Asimov la ciencia ficción suele ser la excusa para contar algo más.

Es un relato corto, se lee en menos de una hora.

Saludos.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: PWM LED MOsfet
« Respuesta #25 en: 06 de Agosto de 2015, 20:54:37 »
En resumen y no es para desmerecer a nadie pero es lo basico del MOSFET, lo que no entiendo por que no te enseñaron eso en la universidad (por que se que lo estas cursando), al igual que transformadores, o tu carrera es mas especializada a alguna rama de la electronica? como electronica digital. Obviamente no tengo la experiencia de Chaly ni siquiera le toco los talones.

no sé a que universidad fuiste vos, pero yo en la UTN he visto mucha teoría y casi nada de práctica, por lo que de poco me ha servido estar 6 años en una universidad más que para hacer contactos, decir que soy ingeniero y no mucho más que eso... de nada me ha servido el modelo hibrido del transistor ya que nunca, pero nunca conectamos y probamos un transistor guiados por un profesor...
El conocimiento verdadero viene, como dice Carlos, de la práctica, de hacer, quemar, leer, preguntar, etc.
Cada cosa que me ha tocado usar de electrónica he tenido que estudiarlo nuevamente en la vida profesional... lo que puedo decir que tiene de bueno la facultad es que por unos años estás auto obligado a estudiar, cosa que de intentar hacer por uno mismo solo es muy dificil... ahora, honestamente, que porcentaje de lo aprendido en la facu opinas que te sirve en tu vida profesional?

un poco de catarsis... jaja

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: PWM LED MOsfet
« Respuesta #26 en: 06 de Agosto de 2015, 21:54:23 »
Citar
hora, honestamente, que porcentaje de lo aprendido en la facu opinas que te sirve en tu vida profesional?

Exactamente lo que yo digo :D :D
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: PWM LED MOsfet
« Respuesta #27 en: 07 de Agosto de 2015, 10:41:02 »
¿Y quién está equivocado? ¿La facultad o el trabajo?

La mayoría de los ingenieros trabajan haciendo cosas que un técnico también puede hacer. Eso no es trabajo de ingeniero, es trabajo de técnico.

Si lo que quieres es aprender cuatro cosas en los libros y luego el resto en la práctica, el mejor camino es hacer un curso de formación profesional y ponerte a trabajar para ganar experiencia.
Te ahorras muchos esfuerzos y consigues directamente lo que buscas.

Respecto al profe que no quería enseñarte PIC en la facultad. No me extraña nada. Los PIC son una porquería como microprocesadores (por ejemplo tienen la memoria segmentada y no permiten manejar su escasa pila)
El 68000 tiene más años que tú, pero es una maravilla de 16 bits. Con él aprendes cómo debe ser el microprocesador de 16 bits perfecto. ¿Cuantos años crees que tiene el lenguaje C?
El PLC puede tener muchos años, lo que importa es que te enseñen a hacer automatismos concurrentes con lenguaje de contactos. ¿Crees que eso se aprende a hacer bien en la práctica si no te has formado bien antes?

Cuando tú te enfrentas a la práctica lo haces con una visión preconcebida sobre cómo son las cosas. Si esa visión es pobre, aprenderás menos de la experiencia o no sabrás interpretarla correctamente.

Una carrera de Ingeniería Industrial como la tuya es una carrera generalista. Eso significa que te enseñarán un poco de todo. En España son más habituales este tipo de estudios y es una de las razones por las que los titulados españoles están bien valorados en el extranjero (donde priman más las titulaciones especializadas)

En una carrera como la tuya, que puede tener 70 asignaturas, de 7 a 10 asignaturas se dedican a la electrónica, nada más. Eso es suficiente para aprender los fundamentos y estructurar la cabeza para que puedas continuar aprendiendo en tu trabajo futuro.

No pretendo defender las titulaciones actuales. Los métodos de enseñanza y los contenidos seguro que se pueden mejorar. Pero antes de criticar, piensa que en la facultad tienen que enseñarte algo que sea válido durante toda tu vida profesional. No deben darte peces, deben enseñarte a pescar.

Un saludo.
« Última modificación: 07 de Agosto de 2015, 10:43:39 por Picuino »

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: PWM LED MOsfet
« Respuesta #28 en: 07 de Agosto de 2015, 10:56:42 »
Si, es cierto, lo que debo decir que te da tanto la escuela técnica como la facultad es estructurarte para poder enfrentar la vida profesional. Los contenidos son aparte, puede que alguno sirva màs que otro, pero estructurar el pensamiento es algo importante.

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: PWM LED MOsfet
« Respuesta #29 en: 07 de Agosto de 2015, 11:10:20 »
Citar
No deben darte peces, deben enseñarte a pescar.

Exacto, yo jamas dije que sean malas, solo quise tener un punto de comparacion (Aunque tu comentario fue para juaperser me parece). Y yo con algo parecido le iba a responder a elgarbe cuando dijo:

Citar
que porcentaje de lo aprendido en la facu opinas que te sirve en tu vida profesional?

Lo aprendido, aprendido esta (tal ves necesites refrescarlo), asi que tenes esa BASE, sea el rubro que sea ( yo tambien curse en una UTN), es lo que la universidad enseña, es tener una buena base y realmente enseñarte a ser autodidacta, imaginar, preguntarse el por que de todo, pensar con logica,etc. No enseñara todo pero creo que me dio eso.

Citar
Respecto al profe que no quería enseñarte PIC en la facultad. No me extraña nada. Los PIC son una porquería como microprocesadores (por ejemplo tienen la memoria segmentada y no permiten manejar su escasa pila)

No fue por que "no queria enseñar PIC", realmente estuve llendo 1/2 año a esa clases para solo conversar con los demas alumnos por que el profesor se ponia a charlar y realmente no dio NADA, ni PIC, ni cualquier otro microcontrolador que se te cruce por la mente, y es el mismo ingeniero que luego en otra materia te hacia estudiar el PIC16F84A. Esa fue mi "queja". O por decirlo asi mi anecdota.

Y con respecto a la carrera "generalista" creo que su carrera es mas orientada que la mia, justamente por eso es ingenieria electronica industrial, en cambio aca solo tengo ingeneria electronica, y veo todas las bases y luego un bocadito de cada una de las ramas, comunicaciones,industrial,etc. Y por ahi algo tan especifico me parece que es contraproducente ya que estas quitandole un amplio espectro de vision sobre las cosas que puede llegar a hacer.