asi que KILLERJC cuando dices que como no puedo saber lo básico de los mosfet, me molesta y me duele, pero tienes toda la razón del mundo, me molesta por que se que la universidad me ha servido para perder el tiempo, y ahora seria mucho mejor si hubiera hecho como chaly, pero en este pais si no tienes el titulo que pone que eres ingeniero no eres nadie, aunque le des mil vueltas a los demás ingenieros.
Despues de releer mi comentario vi que pudo parecer demasiado chocante ( agresivo) pero no era asi, yo te leo al igual que los demas, se que has trabajado y estoy mas que seguro que tenes mucha mas idea y experiencia en lo que es la electronica digital, aunque a mi me encanta el ASM, no me vas a ganar en eso
jeje.
Pero me parecio raro y es a lo que me surgio la duda, que la universidad realmente no enseñara eso, pense que era mas una carrera de ingenieria electronica y no orientada unicamente a lo industrial, aunque en la industria deberia usarse un MOSFET de potencia al menos. Y lo deberian dar. Para que se entienda queria tener una referencia para ver las diferencias entre una universidad y la otra.
Con respecto a sistemas digitales para mi siempre fue asi, en la secundaria me dieron PIC en ASM, a pesar que no entendia nada por que nunca tuvimos una buena base en binario, me hicieron calcular los MILES de circuitos con resistencias, sacarle potencia/corriente/caida de tension de cada una, algo atroz que era super repetitivo y terminabas dando 40 resultados y cuando le errabas en una tecla de la calculadora era mala nota seguro. En la universidad cambio a circuitos con condesadores e inductancias
. Me enseñaron el binario, en 3er año me enseñaron sobre los dispositivos electronicos ( la mayoria de los semiconductores ) y todos desde la parte fisica. 4to/5to año me dieron un set de instrucciones de un 8080 y a hacer exclusivamente programitas donde te dan las consignas. Luego de eso nos dijo que debiamos hacer un programa con un PIC y en ASM, yo habia programado pero habian pasado 4/5 años que no tocaba nada. y mis compañeros todavia creian que las resistencias era como se dibujaban es decir como un zig zag. En fin 1/2 año perdido en la clase hasta que el profesor se digno de "enseñar" y decirnos como comenzar (pero solo eso, ese empujoncito para comenzar). 5to año en sistemas digitales fue peor, estudiar como esta compuesto un PIC, es decir que el PIC16F84A tiene una ALU y esas cosas, Procesadores vimos el 8086 / 80286 / 80386 , pero todo asi por encima, nunca de programarlos, solo el "esquema" electrico, y un poco por dentro(que tenia) y nada mas.
Motores PaP?, Servos? Que es eso? si me preguntabas en 5to año como se manejaba un servo no tenia ni idea.
Baterias? Actualmente no se como se cargan. Por que nunca tuve la necesidad de usarlas.
Otro fabricante de micros aparte de microchip? Para nada, me sorprendi cuando vi todas las empresas que habia, ARM y MIPS? NI idea. Muchas cosas que no te enseñan para nada.
Si obviamente tuve todas las matematicas, la trnasformada de laplace era como jugar en el arenero, hoy en dia que deje de usarla realmente por ahi me cuesta un poco volver a agarrarla.
Transformadores tambien tuvimos lo mismo que vos, calculos, etc. Jamas creamos uno, nos dieron como hacerlo y dijeron: "ahi tienen pero eso no lo tomamos" asi que menos se estudio..
Al menos nos exigian que crearamos un proyecto para alguna materia y eso te sacaba del ambito de lo puro teorico. Entonces ahi aplicabas todo lo que aprendias, ejemplo, tenia que aplicar lo aprendido de varias materias para el proyecto "integrador" entonces procedi a hacer un medidor de tension ( que ahora me doy cuenta que complicado lo hice ) , por que en una materia nos daban AO + todas sus respuestas en frecuencias,etc hice un rectificador de precision + rectificado ( calculado todo con la teoria que me dieron en otra materia ) + inversor (con una ganancia) + seguidor de emisor, todo calculado esto me daba teoricamente un valor de ganancia, el cual mis compañeros me dijeron que no iba a funciona ni queriendo, termino funcionando y comprobe que todas las formulas eran exactas, la ganancia era exacta a lo que habia calculado, y luego hice el programa en ASM en un PIC16F887 que estoy mas que seguro que si lo veo hoy me quiero matar de lo mal programado que esta. ( PD: Era casi un voltimetro, y daba correcta la lectura con respecto al multimetro
)
PLC lo vimos como un opcional, realmente trabaje mas en la secundaria con eso que en la universidad. El profesor no sabia cablear un contactor.....
Con respecto a las burradas una de las mas grandes fue de un profesor que nos habia vuelto a clases contento por que habia decubierto el "cuadradito de la ley de ohm".
Una de las que me hizo reir mucho es cuando fuimos a una estacion terrena y cuando hablaban de espejo uno pregunto si los limpiaban a cada rato, que luego obviamente le dijeron que era un pedazo de metal (para RF) y no espejo de vidrio.
RF, vimos cosas pero todo en papel, nada aplicado.
En uno Masters de PIC que dieron aca en Argentina ( el 1ro para ser exacto y el unico que fui) hablamos con estudiantes de otras universidades, y eran universidades caras, ya que la mia era publica, y decian que ellos no tenian NADA de practica. Es decir su practica era algo que debian realizar por su cuenta.
pero a como utilizarlos????.... NUNCA
En fin, por ahi son mañas de como usar las cosas. Por ejemplo si me daban a hacer en ese momento justamente un detector de alta/baja tension pensaba que era IMPOSIBLE hacerlo sin un micro.
Mirando un dia una placa me encuentro que lo hacia con tan solo 4comparadores, hasta incluia histeresis, Tiempo de reconeccion, encendia un led, y manejaba un rele de 25A, todo con esos 4 comparados, IN CRE I BLE!
O peor aun, con un micro en ves de usar el ADC, medir el tiempo de carga del capacitor en cada ciclo. Ni siquiera usar un comparador, sino que usa el mismo treshold de la entrada del PIC.
Ingenios de manejar 2 leds y podes leer una llave con solo 1 pin y 4 resistencias mas.
Con esto quiero llegar a... que la teoria esta... solo necesitas darle aplicacion, por ahi viendo cosas armadas o preguntandote cosas simples, extrapolandolas a la realidad y que no quede en un papel. Mas que estudiar que un cosa es asi y debe ser asi, copiar y pegar, es entenderla completamente. Por ejemplo estudiar la formula ver de donde sale y los pasos para llegar al resultado, yo jamas me estudie una formula final o inicial, sino que intentaba comprender como salia esa formula del dispositivo fisico. Entonces del dispositivo fisico creas tu formula que te ayude a resolver el problema que tengas.
Al menos asi es como estudie yo, y asi tengo mis problemas en la universidad, a comparacion de muchos amigos mios que directamente estudiaban formulas de memoria y los profesores felices por que ponian la formula inicial y final, y no tenian ni idea de donde salia, como que por arte de magia todo aparecia.
En la parte analogica si tiene sus calculos algunas cosas, pero utilizar los modelos complejos de los elementos realmente queda en el olvido, hoy en dia una computadora que use SPICE y tenes un mejor modelo, lo unico que si podes tranquilamente hacer modelos simple y sus calculos, entendiendo los circuitos. Experiencia viendo otros circuitos, estudiandolos y entendiendolos. Creo que es la unica forma de aprender y estoy mas que seguro asi aprendio Chaly el 80% de las cosas que sabe.
y ahora seria mucho mejor si hubiera hecho como chaly, pero en este pais si no tienes el titulo que pone que eres ingeniero no eres nadie
No te preocupes es en todos lados igual, yo estoy realmente cerca de recibirme, pero te juro que me desmotiva completamente y me retrasa en mi "graduacion" que solo lo que voy a lograr al recibirme es tener un papelito que diga que sos ingeniero. Y encima laburar de algo que por ahi no te guste, como estar de jefe de mantenimiento en una fabrica en ves de diseñar cosas de electronica, por que no hay nada bueno por aca. en unos 200km a la redonda y que no implique mudarse a un ciudad donde tenes que ponerle 3 rejas y cerraduras a tu casa antes de salir.
bueno, despues de este momento sentimentaloide, perdon por el offtopic, y espero seguir aprendiendo para ser uno de los grandes, que es lo que me gustaría.
No solo vos, creo que todos estamos para aprender de los demas, y asi pienso tambien que es mejor enseñar lo que uno sabe, no para demostrar lo que uno conoce, sino para que la otra persona pueda beneficiarse tambien.
Y te vuelvo a pedir perdon si fui agresivo el cual no fue mi intencion. Solamente estaba interesado o planteaba ver la diferencia entre una Universidad del "primer mundo" (ya no se cual es el primer mundo xD) y una del "tercer mundo" y publica como la mia.
Y fin de mi offtopic