Autor Tema: Batea de soldadura.  (Leído 22562 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #75 en: 17 de Agosto de 2015, 08:37:29 »
Es que echar más estaño y dejar los pines sin cortar tiene otra pega: consumirás mucho más estaño porque los pines largos saldrán completamente bañados.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #76 en: 17 de Agosto de 2015, 09:46:41 »


No había caído en eso, pues para la próxima probaré a cortar todos los pines a 1mm aproximadamente, antes de llevar la placa a la batea, a ver como queda. A todo esto, me suena haber visto alguna vez en algún sitio que vendían resistencias y condensadores con los pines ya cortados, otra opción es comprar la maquineja esa que corta y formatea los pines de los pasantes, igual más adelante la compro.
 
« Última modificación: 17 de Agosto de 2015, 09:49:01 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #77 en: 24 de Agosto de 2015, 11:09:04 »
Planeta, se me olvidó comentarte que estos termómetros te funcionarán mejor:


http://www.ebay.es/itm/Hot-Non-Contact-Infrared-IR-Laser-Point-Digital-Thermometer-LCD-Gun-Pointer-Gun-/301238989034?hash=item46233e30ea


http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__17060__Turnigy_Laser_Guided_Infrared_Thermometer.html


Cuestan entre 10 y 20 Euros y funcionan bastante bien.


El flux en spray parece bastante sucio. Prueba con este tipo de flux:




Saludos.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #78 en: 24 de Agosto de 2015, 15:08:23 »
Planeta, se me olvidó comentarte que estos termómetros te funcionarán mejor:

http://www.ebay.es/itm/Hot-Non-Contact-Infrared-IR-Laser-Point-Digital-Thermometer-LCD-Gun-Pointer-Gun-/301238989034?hash=item46233e30ea
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__17060__Turnigy_Laser_Guided_Infrared_Thermometer.html

Cuestan entre 10 y 20 Euros y funcionan bastante bien.

Están bien, compraré uno.


Citar

El flux en spray parece bastante sucio. Prueba con este tipo de flux:


Ese frasquito de JBC lo tengo, pero yo lo necesito en cantidad.

Probaré las garrafas de 1L y 10L que venden los polacos a ver si la cosa va mejor, aunque tampoco me preocupa, porque la placa funciona y aunque se quedan como cráteres, puede que me haya pasado por haber tenido que llevar la placa 3 veces a la batea.

No estoy seguro, pero juraría que la primera vez que metí la placa en la batea, no salieron esos cráteres en el flux, fue en la segunda vez cuando aparte de los cortos, me salieron esos manchones tan feos.





Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #79 en: 24 de Agosto de 2015, 16:05:45 »
Puedes probar con algún trocito de placa cómo funciona el flux líquido. Yo creo que ese no deja nada de rastro.

A mí también me gustaría comprarlo en mayor cantidad, pero no por litros.
No entiendo que el bote pase de 3 euros por 15ml a garrafas de 5 litros. ¿No hay un bote intermedio?
Vamos, que no sería tan difícil vender uno de 250ml.

Un saludo.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #80 en: 24 de Agosto de 2015, 17:00:11 »
A mí también me gustaría comprarlo en mayor cantidad, pero no por litros.
No entiendo que el bote pase de 3 euros por 15ml a garrafas de 5 litros. ¿No hay un bote intermedio?
Vamos, que no sería tan difícil vender uno de 250ml.

No pasa de 15 ml a 5 litros, yo he comprado el spray de 200ml (no de JBC), y en los polacos tienes garrafas de 1 litro. Lo más barato por litro es la garrafa de 10 litros, pero yo por ahora con el espray de 200ml me apaño bien.

A todo esto, no lo he dicho, pero la placa que soldé en la batea funciona perfectamente, no se ha quemado nada, todo de fábula, esa placa ya está en manos de un cliente, y más feliz que una perdiz, y yo más feliz porque en vez de tirarme una hora o más para soldar la placa, se soldó todo en cuestión de segundos en la batea.

Es un cacharro genial para soldar placas con componentes pasantes, del tirón lo tienes todo soldado. Tenía miedo de que se hubiera quemado algún chip de los múltiples 74LS y algunos 4xxx que lleva la placa, porque llegó a coger bastante temperatura, pero no ha habido ningún problema, y eso que tuve que meter la placa en la batea hasta 3 veces seguidas. Supongo que al tener regulada la temperatura del estaño a 230 grados, todo va perfecto.

Creo que es muy recomendable la compra de una batea de estas, un producto imprescindible para trabajar con comodidad y rapidez, sin tirarte horas soldando a mano. Es el equivalente al horno de infrarrojos para los SMD, auque con pasantes tienes la tarea adicional de tener que cortar los rabillos sobrantes en resistencias y condensadores, pero en este caso como la mayoría de pasantes eran integrados y conectores, tampoco se notaría diferencia entre SMD y pasantes, y además los conectores no se pueden meter en el horno o el plástico se funde, un tanto más a favor de la batea.

Esta noche voy a usar de nuevo la batea, tengo que soldar 5 placas, y aunque no son tan complejas como la que puse de ejemplo, prefiero no tener que soldar a mano una a una, así que ya estoy calentando el estaño. También tengo que soldar unas placas con SMD y esas pasarán por el stencil y el horno.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2015, 17:11:31 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #81 en: 24 de Agosto de 2015, 17:31:31 »
Esta noche voy a usar de nuevo la batea, tengo que soldar 5 placas, y aunque no son tan complejas como la que puse de ejemplo, prefiero no tener que soldar a mano una a una, así que ya estoy calentando el estaño. También tengo que soldar unas placas con SMD y esas pasarán por el stencil y el horno.

De paso le agarras mas practica a la batea.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #82 en: 25 de Agosto de 2015, 10:52:59 »
Es que echar más estaño y dejar los pines sin cortar tiene otra pega: consumirás mucho más estaño porque los pines largos saldrán completamente bañados.

Corrijo, esto no es así. Por ilógico que parezca, el estaño no aglomera en los pines largos. Yo antes soldaba sin cortar nada los pines y luego de soldar los cortaba al raz. Y los pines no simaban estaño.
Ahora los LED me los manda el chino con los pines cortados a la medida que le he pedido y los componentes los preformo yo, sobrando unos 3 o 4 mm por debajo de la placa. Esos mm que sobresalen no los corto más, los dejo así, total estan todos bien parejitos.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #83 en: 25 de Agosto de 2015, 11:05:30 »

¿ Y no venden resistencias y condensadores ya preformados y cortados ??, a mi me suena haberlos visto por algún sitio, pero no recuerdo donde. Al final compraré el cacharro ese que corta y da forma a resistencias y condensadores.

Por ejemplo los condensadores de 100nF que compro a los polacos, tienen el largo de pin como el azul de esta foto, aunque aún así me quedan un poco largos y los tengo que cortar.

« Última modificación: 16 de Septiembre de 2015, 21:06:09 por planeta9999 »

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #84 en: 25 de Agosto de 2015, 14:51:36 »
ahi no sabría decirte x q no uso casi componentes TH que no sean led y resistencias y los poco que uso se los cortan los chicos a mano. Los chinos seguro que deben vender... el tema es que te sirva el precio...
Ahora que estas planteando producciones, un consejo es que empiezes a estandarizar componentes, si usas 100uF x 16V y en otro proyecto 220uF x 16V planteate si no te conviene usar siempre 220uF. sino el stock y diversidad de componentes se te dispara a las nuves, y más vos que tus productos llevan muchos componentes distintos. En mi caso, llegamos a poner, por ejemplo 2 resistencias de 33E en paralelo para evitar agregar una de 15E... en este caso es un poco extremos, ya que de 33E usamos miles y de 15 ninguna... pero andá pensándolo a ver si te sirve el consejo y donde lo puedas aplicar, aplicalo... estas son esas cosas que nadie te enseña y te das cuenta cuando la repisa de componentes es gigantezca!!!!

saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #85 en: 25 de Agosto de 2015, 15:30:28 »


Cuando son condensadores de filtro para fuentes, si que trato de comprar un solo valor, también me ha pasado con los voltajes de algunos condensadores, tengo de la misma capacidad con diversos voltajes. Algunos componentes si que los puedo aunar en un solo valor/voltaje, otros por cuestión de espacio en el PCB, o por el voltaje de trabajo, si que los tengo que tener diversificados.

Para cortar y formatear, ya me compraré el cacharro ese que me dijiste en Aliexpress, ahora cuando acabe el mes, según ande de dinero igual lo compró. Tengo que esperar a los cargos de la tarjeta y pagos con Paypal con cargo a tarjeta, porque he hecho bastantes comprar de material y herramientas, y ahora me vendrá el palo del pago todo de golpe en la tarjeta. Afortunadamente también me está entrando dinero de proyectos a clientes, pero por ahora he estado gastanto más en inversiones de material, que dinero me ha entrado por ventas.


Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #86 en: 16 de Septiembre de 2015, 21:12:33 »
.

Esta noche ha tocado sesión de batea, porque un cliente necesitaba una placa urgente para mañana, así que he puesto en marcha todo el tenderete.

Ha salido mejor, aunque aún tendré que mejorar porque han quedado tres cortos que he tenido que corregir con el soldador, no se si es cuestión de precalentar mejor la placa, cambiar de flux, dejar la placa más tiempo en la batea, remover la placa mientras esta en la batea, iré probando hasta que acierte. Parece como si al estaño le faltara temperatura, y eso que esta vez lo he puesto un par de grados más alto, yo sospecho que es un problema de precalentamiento del PCB porque lo hago a ojo. Igual me compró un precalentador de esos que he visto por Ebay, a ver si así mejora la cosa.

En general contento, me ahorro muchísimo tiempo, es una gozada. Además esta vez he utilizado otra táctica con los pines de los componentes, en vez de aplicar la esponja del bastidor, voltear y cortar, lo que he hecho es cortar cada componente en el momento de colocarlo, así a ojo a unos 2-3 mm de largo y no ha quedado nada mal, después de soldar he rematado algunos rabillos con los alicates de corte para dejarlo más aseado.

Hay una herramienta que me parece haber visto o lo he soñado, es parecido a una crimpadora manual, pero sirve para formatear y puede que para cortar los componentes manualmente, voy a ver si la encuentro en los polacos y si no es muy cara la compro, porque de momento no puedo hacer el gasto de la cortadora-formateadora de los chinos, se me va un poco de presupuesto este mes, igual el que viene cae.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #87 en: 26 de Septiembre de 2015, 09:45:23 »



He estado mirando para comprar las máquinas para preformar y cortar componentes pasivos, y me encuentro con dos modelos, una parece que es para preformar y cortar resistencias y otra creo que es para cortar condensadores. Todos los componentes entiendo que deben de ir en cinta.

¿ elgarbe tu tienes una para resistencias y otra para condensadores o la misma para todo ?

Estas son las que tengo vistas, el chino me hace precio especial si me quedo las dos.
http://es.aliexpress.com/store/product/Hand-operate-U-type-Resistor-Axial-Lead-Bend-Cut-Form-Making-Machine/1114448_32252471402.html
http://es.aliexpress.com/store/product/Brand-New-Manual-Radial-Tape-Capacitor-Cutter-Cutting-Machine-3-20mm/1114448_32271561918.html


Para cortar condensadores:




Para preformar y cortar resistencias:




 

Desconectado peteorito

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #88 en: 26 de Septiembre de 2015, 11:34:27 »
Creo que tienes que tener una para cosa , el  lunes te  digo!

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #89 en: 27 de Septiembre de 2015, 11:51:07 »
No parecen muy precisas: